Historia de la Liga Canaria de Flag Football - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

17 de abril de 2020

Historia de la Liga Canaria de Flag Football


El Flag Football ha ido de menos a más en España. Y en esa evolución y crecimiento fueron surgiendo las ligas territoriales que tenemos a día de hoy. Como de costumbre en nuestro football español, los primeros fueron los catalanes, empezando desde categorías inferiores que se han mantenido de forma infalible en todas las temporadas desde 1998. Pero también llevan años y años jugando a la modalidad sin contacto por Asturias y por las Islas Canarias.


En este artículo se pretende dar un repaso histórico a cada liga territorial de Flag Football, así como de tener una memoria de todos sus palmarés, cosa imposible de encontrar en internet. Es por ello que a continuación hablaremos de cada una de las ligas incluyendo tablas con los campeones de cada año divididas entre categorías de Flag y competición, desde los inicios de cada una de ellas hasta la temporada 2019/2020, donde por la pandemia por Covid-19 se cancelaron la mayoría. Además, al margen de la liga como tal son muchas territoriales las que han incluido una Copa o Campeonato extra, y también tenemos algunos datos.


Otros históricos del Flag son los canarios. Desde 2001 llevan realizando actividades relacionadas con este deporte. En dicho año surgieron dos clubes en la isla de Gran Canaria, los Maspalomas Dune Runners en el sur y los Atlantic Devils en Las Palmas de Gran Canaria. Partidos amistosos, torneos individuales... hasta que en 2002 Atlantic Devils decide organizar la primera liga regular, a la cual se inscribieron hasta 5 equipos que salían únicamente de ese par de clubes. Este esquema sigue a día de hoy, pues la mayor parte de los participantes de la Liga Canaria son subequipos del club Atlantic Devils.


La primera final cayó del lado del conjunto de los Faycanes, grupo de Atlantic Devils. Y la tradición de que un equipo de dicho club salga como campeón de liga se ha mantenido hasta el momento. El mínimo de equipos que han conformado la liga ha sido de cinco, y el máximo, de nueve, salvo en el año 2014 donde solo participaron cuatro equipos. En la primera década del siglo XXI alzaron la gloria más equipos como SalesianosTurronesGabiotsBobcatsAnimals Fbacks.



En 2010 surgió un nuevo club al sureste de la isla, los Vecindario Partners, así como la antigua AEFA organizó la primera Spanish Flag Bowl en Murcia, a la cual iría el campeón canario (AD Dragons). Con el hecho de existir un Campeonato de España, aumentó el interés y con ello el número de jugadores. Y salvo el 2014 con algún que otro problema interno en Atlantic Devils, la liga dio una gran salto cuantitativo y cualitativo, aprovechando además el boom de las redes sociales e incluso retransmitiendo partidos por YouTube.


La liga asumió el nombre oficial de Liga Canaria de Flag Football, y mientras dominaba el equipo de Centauros (campeones en 6 ocasiones), el club de Atlantic Devils se preparaba para dar un nuevo salto, participando en varias Big Bowls. Este torneo disputado en Frankfurt (Alemania), acoge cada año a un sinfín de equipos de muy alto nivel, de toda Europa y algún que otro de América. Además, llegó el club de Templars, del cual surgió Telde Canes, que participan activamente en la liga.


Ya en 2019, nació una nueva competición inédita, participando clubes de forma interinsular por primera vez en la historia. Equipos de Atlantic Devils, Telde Canes, Tenerife Seaknights Tenerife Helldogs conformaron la primera Copa Canaria de Flag Football. Fue un tiempo después de haber concluido la liga con los New Legend Rookies destronando a Centauros. La Copa se desarrolló a través de cuatro jornadas, dos en Gran Canaria y otras dos en Tenerife, y tuvo a 9 equipos en liza. El campeón no podía ser otro que Atlantic Devils. La liga de la temporada 2019/2020 se paralizó y tuvo que quedar inconclusa.



ISLAS CANARIAS

OPEN

Copa

2002

Faycanes (1)

-

2003

Salesianos (1)

-

2004

Turrones (1)

-

2005

Gabiots (1)

-

2006

Bobcats (1)

-

2007

Animals (1)

-

2008

Animals (2)

-

2009

Fbacks (1)

-

2010

AD Dragons (1)

-

2011

AD Centauros (1)

-

2012

AD Centauros (2)

-

2013

AD Faycanes (2)

-

2014

AD Islanders (1)

-

2015

AD Centauros (3)

-

2016

AD Centauros (4)

-

2017

AD Centauros (5)

-

2018

AD Centauros (6)

-

2019

AD New Legend Rookies (1)

Atlantic Devils (1)

2020

Cancelada por Covid-19