Historia de la Liga Extremeña de Flag Football - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

17 de abril de 2020

Historia de la Liga Extremeña de Flag Football


El Flag Football ha ido de menos a más en España. Y en esa evolución y crecimiento fueron surgiendo las ligas territoriales que tenemos a día de hoy. Como de costumbre en nuestro football español, los primeros fueron los catalanes, empezando desde categorías inferiores que se han mantenido de forma infalible en todas las temporadas desde 1998. Pero también llevan años y años jugando a la modalidad sin contacto por Asturias y por las Islas Canarias.


En este artículo se pretende dar un repaso histórico a cada liga territorial de Flag Football, así como de tener una memoria de todos sus palmarés, cosa imposible de encontrar en internet. Es por ello que a continuación hablaremos de cada una de las ligas incluyendo tablas con los campeones de cada año divididas entre categorías de Flag y competición, desde los inicios de cada una de ellas hasta la temporada 2019/2020, donde por la pandemia por Covid-19 se cancelaron la mayoría. Además, al margen de la liga como tal son muchas territoriales las que han incluido una Copa o Campeonato extra, y también tenemos algunos datos.



El Flag extremeño es el último que ha llegado al panorama nacional. Aunque con anterioridad existió Cáceres Corzos, procedente del instituto Las Villuercas de Guadalupe que participó con equipos escolares en la Spanish de Sevilla en 2005. Y más tarde surgieron por 2007 y 2008 los conocidos como Plasencia Buitres a raíz de la Asociación Multideportiva Euexia, de los que también desconocemos su historia. Los Buitres se hicieron eco a nivel nacional celebrando dos ediciones del llamado Torneo del Oeste de Flag Football.


Realmente, entre 2015 y 2017 nacieron los primeros clubes deportivos en Extremadura de fútbol americano, y los pioneros en el Flag Football, Villanueva Black Storks, no tardaron en realizar una competición. Fue en la temporada 2016/2017 en la que no tuvieron otra que reinventarse para mantener la enorme cantera que acababan de conseguir, con chicos y chicas de entre 14 y 16 años. Con ello celebraron la primera Liga Juvenil Black Storks, una liga que a día de hoy sigue siendo el sustento de sus categorías inferiores ya que en esta comunidad aún no existen más equipos con cantera de football.



Todos sus jóvenes se dividieron en tres equipos, Blue StorksRed Storks Green Storks. Los tres llegaron a la jornada final con opciones de ser campeones, y sería Red Storks quienes además iniciaban una hegemonía como campeones de esta Liga Juvenil ADAME de Flag Football. También ganaron en 2018 la final a Green Storks. Y la temporada 2019 supuso para la mayoría de los jóvenes el avance a la categoría Open. El club rejuveneció la cantera, con niñ@s de entre 8 y 14 años que sigue a día de hoy creciendo. Aunque tuvieron que reducirse a dos equipos, Blue Storks y Red Storks, con estos últimos convirtiéndose en tricampeones de forma consecutiva. Y después del estricto estado de alarma, en julio del 2020 los serones pudieron echar un cierre más a sus ligas internas. Blue Storks en una final contra Red Storks pudieron desquitarse con su primer título. Además, los Black Storks desde 2019 también organizan una Liga Local Open entre sus jugadores cadetes y séniors.


Volviendo a nivel extremeño, ya en la temporada 2017/2018 estaba asentado el club de Mérida Romanos, y se lanzaron a organizarse para su primera Liga de Flag Football Extremeña (LFFE). Esta comenzó con cuatro participantes, con Black Storks presentando dos equipos, a su grupo Open y a sus U17, con Romanos y con Extremadura Gladiators. No obstante, estos últimos tuvieron que retirarse de la competición y solo pudieron jugar la primera jornada. Tras una vibrante final decidida por un solo punto, los de Villanueva de la Serena se proclamaron como los primeros campeones de Extremadura de Flag Football venciendo 34-33 a Mérida Romanos.


Además, en esa misma temporada celebraron la primera Copa de Extremadura, dando la oportunidad a Plasencia Ducks de estrenarse y de acoger el torneo. De hecho, los placentinos se saldaron con la victoria final, después de ganar a todos sus contrincantes: Black Storks, Romanos y Black Storks U17. En esa Copa ya se dejó ver el buen nivel de los Ducks, quienes pasaron sin despeinarse en su primera liga. La II LFFE, con los de Plasencia, los de Mérida y los de Villanueva, concluyó con Romanos disputando una nueva final, pero sucumbiendo claramente ante unos Ducks imbatidos. La segunda Copa de Extremadura inauguró previamente la temporada, y Ducks revalidó título.


Pasando a la temporada 2019/2020, una nueva Copa se disputaba en enero. Y por fin lograron apuntar la primera derrota de Ducks. El club emeritense presentó ese curso dos equipos, Mérida Romanos, y el conjunto de Mérida batió a Plasencia en semifinales para más tarde ganar a sus compañeros en la final y proclamarse nuevos campeones coperos. Tuvo cuatro participantes, incluyendo a Black Storks, y la III LFFE creció a 5, pues invitaron a Salamanca Vitors a la competición. Estaba siendo una liga muy disputada, pero la pandemia detuvo la competición justo en el ecuador y tuvieron que cancelarla definitivamente.



Temporada

EXTREMADURA

OPEN

COPA

CADETE U17

INFANTIL U15

ALEVÍN U13

2017

-

-

Red Storks (1)

-

-

2018

Villanueva Black Storks (1)

Plasencia Ducks (1)

Red Storks (2)

-

-

2019

Plasencia Ducks (1)

Plasencia Ducks (2)

-

Red Storks (3)

-

2020

Cancelada por Covid-19

Mérida (1)

-

-

Blue Storks (1)