Historia de la Liga Murciana de Flag Football - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

17 de abril de 2020

Historia de la Liga Murciana de Flag Football


El Flag Football ha ido de menos a más en España. Y en esa evolución y crecimiento fueron surgiendo las ligas territoriales que tenemos a día de hoy. Como de costumbre en nuestro football español, los primeros fueron los catalanes, empezando desde categorías inferiores que se han mantenido de forma infalible en todas las temporadas desde 1998. Pero también llevan años y años jugando a la modalidad sin contacto por Asturias y por las Islas Canarias.


En este artículo se pretende dar un repaso histórico a cada liga territorial de Flag Football, así como de tener una memoria de todos sus palmarés, cosa imposible de encontrar en internet. Es por ello que a continuación hablaremos de cada una de las ligas incluyendo tablas con los campeones de cada año divididas entre categorías de Flag y competición, desde los inicios de cada una de ellas hasta la temporada 2019/2020, donde por la pandemia por Covid-19 se cancelaron la mayoría. Además, al margen de la liga como tal son muchas territoriales las que han incluido una Copa o Campeonato extra, y también tenemos algunos datos.


El flag murciano tiene mucha historia, aunque a día de hoy los clubes de esta comunidad como el caso de Murcia Cobras forman parte de la Liga Valenciana. Comenzaron organizando junto a la Comisión de Fútbol Americano de la Comunidad Valenciana (CFACV) la llamada Liga de Levante de Flag para categorías inferiores (U13 y U15) desde 2005, con Murcia Cobras campeones tanto en ese año como en 2006. Algunos de los equipos que participaron fueron Museros BousMuseros FalconsAlicante Sharks Alicante Renegados. En esos años Cobras tenía un cantera de enorme calidad, tanto que ganaron la Spanish Flag Bowl infantil y alevín en 2006 y varios jugadores fueron seleccionados para la selección española. España estuvo en el Europeo 2006 donde logró incluso bronce en U15 y fueron sextos en U13.



Sin embargo, el relevo generacional dejó a la región sin ligas de Flag Football en las temporadas 2006/2007 y 2007/2008, pasando la mayoría de jóvenes al tackle. Ya en el curso 2008/2009 se empezó a organizar la Liga Murciana de Flag Football Open, primero por la agrupación de clubes AFARMU y desde 2010 por la federación propia, FEFARMU. En las dos primeras temporadas convocaban dos competiciones, la Liga Murciana de Flag Invierno y la Liga Murciana de Flag Primavera. Esta última con menos afluencia de equipos al coincidir con competiciones de tackle.


Equipos históricos que participaron en las ligas murcianas fueron Estrellas del Levante de BeniajánCartagena PretorianosMurcia CadetesCehegín WolvesMurcia PanthersRock LegendsAlcantarilla Power RatsMonetesMurcia Vikings Molina Vipers. Incluso alicantinos como Sharks, Mutxamel Mustangs La Nucía Spartans. La liga con más participación fue la de Flag Invierno en 2009 con 5 equipos inscritos y otros 4 invitados. Desde entonces, normalmente las ligas han rondado entre los 3 y 6 participantes.


Sin embargo, lo que todas las ligas han tenido en común ha sido un claro dominador, el equipo de Murcia Cobras. Salvo que en 2009 ganase Estrellas del Levante en invierno y Alicante Sharks en primavera, todas las demás ligas Open han sido de los Cobras. Se proclamaron campeones en ocho ediciones. Pero en la última que se ha celebrado, en 2017 Vipers consiguió derrocarles. Para acabar, entre 2015 y 2017 se organizó liga para los cadetes o U19 y los equipos femeninos, de manera conjunta a veces. Cobras tiene dos títulos femeninos y Cartagena Pretorianas fueron las últimas campeonas. Vipers ganó el título U19 en la temporada 2015/2016.



Finalizando por el levante de nuestro país, la unión entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia siempre ha estado patente. De hecho en la provincia valenciana llevaron a cabo incluso algunas Ligas Alicantinas de Flag Football, incluyendo equipos murcianos como Murcia Cobras, Estrellas del Levante, Pretorianos o Wolves. Se pudieron realizar hasta cinco ediciones en categoría Open, con los Spartans y Cobras como los últimos campeones, en 2014 y 2015.



REGIÓN DE MURCIA

OPEN

FEMENINO / U19

2009

Invierno: Estrellas de Levante (1)

Primavera: Alicante Sharks (1)

-

2010

Murcia Cobras (1)

-

2011

 Murcia Cobras (2)

-

2012

 Invierno: Murcia Cobras (3)

Primavera: Murcia Cobras (4)

-

2013

 Invierno: Murcia Cobras (5)

Primavera: Murcia Cobras (6)

-

2014

 Murcia Cobras A (7)

-

2015

Murcia Cobras (8)

Murcia Cobras U19 (1)

2016

U19: Molina Vipers (1)

Femenino: Murcia Cobras (1)

2017

Molina Vipers A (1)

Femenino: Cartagena Pretorianas (1)