Historia de la Liga Valenciana de Flag Football - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

17 de abril de 2020

Historia de la Liga Valenciana de Flag Football


El Flag Football ha ido de menos a más en España. Y en esa evolución y crecimiento fueron surgiendo las ligas territoriales que tenemos a día de hoy. Como de costumbre en nuestro football español, los primeros fueron los catalanes, empezando desde categorías inferiores que se han mantenido de forma infalible en todas las temporadas desde 1998. Pero también llevan años y años jugando a la modalidad sin contacto por Asturias y por las Islas Canarias.


En este artículo se pretende dar un repaso histórico a cada liga territorial de Flag Football, así como de tener una memoria de todos sus palmarés, cosa imposible de encontrar en internet. Es por ello que a continuación hablaremos de cada una de las ligas incluyendo tablas con los campeones de cada año divididas entre categorías de Flag y competición, desde los inicios de cada una de ellas hasta la temporada 2019/2020, donde por la pandemia por Covid-19 se cancelaron la mayoría. Además, al margen de la liga como tal son muchas territoriales las que han incluido una Copa o Campeonato extra, y también tenemos algunos datos.



El flag valenciano ha sido todo un potencial desde sus inicios. Su liga es de las más competidas del país, con clubes de muy buen nivel que dejan siempre el listón alto en las Spanish Flag Bowl. Pero a los equipos de esta comunidad les toca lidiar con los más laureados de España, Valencia Firebats, los cuales como no podría ser de otra forma, son múltiples campeones y dominadores de la Liga Valenciana de Flag Football Open.


La actividad del flag valenciano comenzó seriamente por 2009 y 2010, con ligas extra oficiales Open que ganaron Bous Museros y Firebats. También incluso organizaron partidos U17. La segunda Open que empezaron a organizar sin federación ya contaba con siete equipos participantes. Aunque la primera reconocida por la Federación Valenciana (FFACV) fue la de 2011. No obstante, nuestra investigación de datos solo ha permitido conocer a ciencia cierta las competiciones desde la temporada 2013/2014. Si algún valenciano pudiera ayudarnos a completar su palmarés de liga, estaríamos encantados de hacerlo.



La competición del 2016 estuvo tremendamente igualada con Valencia GiantsAlicante SharksCastellón Eagle Rays y Elche Black Sails combatiendo a los correosos Firebats. En 2017 se incorporó ya Albacete Knives y también estuvieron La Nucía Linces. La liga gozó de un gran subidón en 2018, con hasta diez equipos participantes y compitiendo cada equipo en hasta 20 partidos de temporada regular. Sin duda fue una liga a gran escala que se decidió en una Final Four. A parte de los equipos habituales, también formaron parte Linces, Vinaròs IronmansSPA Alicante, Sueca RicersAlmassora Eagles Rays o Knives.


En cuanto a categorías inferiores, ha habido muy poquitas ediciones. La primera liga U15 fue en 2015/2016 donde participaron Elche Black SailsValencia Firebats y Mutxamel Mustangs. Como invitados y que se incorporaron a la liga ya en su curso para disputar jornadas de exhibición, Alicante Sharks y Molina Vipers. A la temporada siguiente se uniría Vinaròs Ironmans. La U15 se mantuvo durante tres años, con Black Sails, Firebats (invicto con 8 victorias) y Vipers como campeones. Estos últimos en 2018 se la disputaron solo con Sharks.



Únicamente se tuvo una edición U13, en 2017 con Molina VipersLiceo Francés y Vinaròs Ironmans de contendientes. Mientras que en categoría U17, Firebats fue campeón de la primera liga oficial también esa misma temporada, dominando sus encuentros ante Vipers y Elche Linces. Y la segunda y última que se ha celebrado, en 2018, fue para Vipers que derrocaron a los de Valencia. También formaron parte de la liga Ironmans y Alicante Sharks.


Rematamos el Flag Football valenciano con otra de las ligas más importantes del país, la Liga Valenciana Femenina. Las primeras tres temporadas fueron dominadas por Alicante Sharks. De hecho en la última que ganaron, sumaron 10 triunfos, una sola derrota y un empate. Formaron parte de esa liga Valencia FirebatsSan Juan DolphinsCartagena Pretorianas y Valencia Giants. Al año siguiente se unió Murcia Cobras. La competición siempre ha rondado de 4 a 6 equipos formando parte siempre los clubes anteriormente mencionados. Y desde la temporada de 2016/2017 viven en una tiranía de las Dolphins hasta a día de hoy.




COMUNIDAD VALENCIANA

OPEN

FEMENINO

CADETE U17

INFANTIL U15

ALEVÍN U13

2009

Bous Museros (1)

-

-

-

-

2010

Valencia Firebats

-

-

-

-

2011

 

-

-

-

-

2012

 

-

-

-

-

2013

 

-

-

-

-

2014

Valencia Firebats

Alicante Sharks (1)

-

-

-

2015

Valencia Firebats 

Alicante Sharks (2)

-

-

-

2016

Valencia Firebats

Alicante Sharks (3)

-

Elche

Black Sails (1)

-

2017

Valencia Firebats

San Juan Dolphins (1)

Valencia Firebats (1)

Valencia Firebats (1)

Molina Vipers (1)

2018

Valencia Firebats

San Juan Dolphins (2)

Molina Vipers (1)

Molina Vipers (1)

-

2019

San Juan Dolphins (1)

San Juan Dolphins (3)

-

-

-

2020

Valencia Firebats

San Juan Dolphins (4)

-

-

-