Daniel Martínez se alza con la Criterium du Dauphiné con los locales Thibaut Pinot y Guillaume Martin en el podio - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

17 de agosto de 2020

Daniel Martínez se alza con la Criterium du Dauphiné con los locales Thibaut Pinot y Guillaume Martin en el podio

El colombiano Daniel Martínez ganó el Criterium du Dauphiné. En la quinta y última etapa se impuso Sepp Kuss (Jumbo Visma), en la que no hubo descanso ni en el recorrido, ni antes de salir. El líder anterior, Primoz Roglic (Jumbo Visma), no tomó la salida como consecuencia de las heridas de su caída el día anterior. 

Además, la salida estuvo marcada por la protesta de los ciclistas por los recorridos y finales que han tenido que soportar últimamente pidiendo atención y seguridad a los organizadores. Así el pelotón ralentizó la marcha en los primeros diez kilómetros.

En cuanto a la competición, enseguida se montó una escapada que terminó de formarse subiendo el primer puerto del día, la Côte de Domancy. Eran 15 hombres y entre ellos estaban el nuevo líder de la genera, Pinot, y el tercero, Mikel Landa, tras la retirada de Roglic. Los acompañaban Lutsenko, Castroviejo, Sivakov, Alaphilippe, Dumoulin, Kuss, Van Aert, Bardet, Pogacar, Adam Yates, Hirschi, Neilands y Barta.

Llegaron a tener más de un minuto, pero por detrás se organizaron los Cofidis del segundo clasificado Guillaume Martin; los Arkea Samsic de Nairo Quintana, y el EF de Daniel Martínez, entre otros. Por su parte, Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), William Barta (CCC Team) y  Miguel Ángel López (Astana Pro Team) intentaron salir de atrás subiendo el HC Col de Romme, pero no les dejaron.

Sin embargo, la aventura de los 15 terminó en ese puerto. No hubo entendimiento delante y sí detrás, pero nadie estaba tranquilo y los movimientos no pararon y se volvieron a quedar por delante ocho corredores: Lutsenko, Sivakov, Alaphilippe, Dumoulin, Kuss, Bardet, Pogacar y De la Cruz.

Después venía encadenada la subida a la Colombiere y todavía quedaban más de cien kilómetros para la meta. Los primeros en atacar fueron Alaphilippe y Sivakov, que coronaron juntos, seguidos de David De la Cruz. Al final del descenso, el dúo tenía 1:10 de ventaja, y en ese momento ya no estaban delante Mikel Landa (Bahrein-McLaren), Hugh Carthy (EF Pro Cycling) y Kris Neilands (Israel Start-Up Nation), que pasaron a más de tres minutos, pero quedaba media etapa con cuatro puertos puntuables de segunda y uno de cuarta.

A 25 km de meta, Alaphilippe y Sivakov tenían solo 6 segundos de ventaja con Pogacar y López, 18 sobre Kuss y Martinez, y 30 sobre el grupo de Thibaut Pinot. Cinco kilómetros después, el francés se descolgó a casi un minuto, aunque poco después recortó distancias y la diferencia estaba en 45 segundos. Warren Barguil tiraba del grupo de Pinot y a 10 kilómetros solo perdían 30 segundos.

Finalmente, el estadounidense Sep Kuss atacó por delante, y poco después lo hizo por detrás Pinot, defendiendo un liderato que tenía perdido por segundos con Dani Martínez. Dumoulin salió a por él y le cazó, junto a Guillaume Martin.

Todo se jugaba en segundos y la etapa fue para Kuss, mientras que por detrás Daniel Martínez (EF) aguantó para ganar el prestigioso Criterium du Dauphiné con medio minuto de ventaja sobre Pinot, con Guillaume Martin completando el podio. Los franceses, que no ganan esta carrera desde 2007 con Moreau, tendrán que esperar a otro año. FUENTE