Northwestern, Oregon y Oklahoma catapultan su ránking en la Week 12 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

24 de noviembre de 2020

Northwestern, Oregon y Oklahoma catapultan su ránking en la Week 12


De nuevo las cancelaciones y los partidos pospuestos (7) se sucedieron en la NCAA. Así, la Week 12 tampoco nos cambió mucho el guión en el ránking AP Top-25, con los ocho primeros manteniendo sus posiciones. Clemson (4º) y Notre Dame (2º) no jugaron, el segundo por Bye Week, mientras que Alabama es el número uno unánime por los 62 votantes y Ohio State (2º) despejó cualquier posible duda doblegando a Indiana.


Los Crimson Tide siguen sin encontrar rival durante su temporada regular y endosaron un 63-3 a Kentucky. Devonta Smith se convirtió en el jugador con más touchdowns aéreos en la historia de la SEC. Logró 144 yardas y dos anotaciones, y otros dos touchdowns obró Najee Harris. Texas A&M tuvieron que posponer su duelo ante Ole Miss y se mantienen quintos, por delante de Florida que no falló ante Vanderbilt.


A los Gators les costó arrancar, yendo con empate a diez hasta casi el descanso. Pero desde el último minuto del segundo cuarto, encadenaron un parcial de 28-7 para terminar venciendo una vez más sin resistencia, por 38-17. Y de qué jugador hablar si no es del favorito ahora mismo al Heisman Trophy, Kyle Trask. Tuvo 383 yardas aéreas, encontrando en la endzone a Kadarius Toney, Trevon Grimes y Kemore Gamble.


Cincinnati y BYU aferrados al top-10

Por debajo se siguen encontrando Cincinnati (7º) y BYU (8º). Los Cougars no tuvieron dificultades en la Week 12, pasando por encima de North Alabama, por un abultado 14-66. Hubo cuatro anotaciones terrestres, dos de Tyler Allgeier y otras dos de Miles Davis, añadido a cuatro pases de touchdown de Zach Wilson. No obstante, los Bearcats tuvieron un examen difícil esta semana ante UCF.


Cincinnati no empezó bien su encuentro, pues los Golden Knights se pusieron 3-14 arriba en el primer cuarto. Aún así, los Bearcats se recuperaron para llegar con un 19-17 antes del intercambio, con Desmond Ridder dando un pase de touchdown a Josh Whyle y anotando él mismo. El quarterback una vez más fue el líder absoluto de su equipo, con 338 yardas de pase y 57 de carrera, dos envíos a la endzone y dos anotaciones propias.


En la segunda parte, el QB de UCF Dillon Gabriel (243 yardas, tres touchdowns) encontró por segunda ocasión a Marlon Williams en la endzone, para ponerse de nuevo por delante con además el extra point de dos (22-25). Sin embargo, Gabriel fue interceptado en el último cuarto por el safety Darrick Forrest, dejando el balón en zona roja. Desde ese punto, Ridder avanzó y obró el touchdown que les daría de nuevo el mando (28-25), y posteriormente conectaría con Leonard Taylor para aventajarse aún más. Finalmente, UCF contestó poniendo el definitivo 36-33 con touchdown de Jaylon Robinson. En el último drive los Bearcats fueron capaces de agotar más de cuatro minutos para no dar oportunidad a los Golden Knights, por medio de carreras del running back Gerrid Doaks y del propio Ridder.


Quizás lo más destacado de la Week 12 fueron los ascensos de Northwestern, Oregon y Oklahoma, así como el duelo de imbatidos en el top-10 entre Indiana y Ohio State. Vayamos por partes y hablemos primero de la Big Ten.


Ohio State y Northwestern, únicos invictos de la Big Ten

Los Buckeyes tuvieron un enfrentamiento muy interesante ante Indiana (12º), del que salieron vivos por 35-42 para liderar en solitario la Big Ten East. Ohio State dominó la primera parte, a pesar de que Justin Fields (300 yardas aéreas y 78 terrestres) sufriera dos intercepciones. Es más, el primer envío fallido de la temporada del quarterback en un primer cuarto resultó ser una intercepción de Jamar Johnson. Jerome Johnson también se antepondría a un pase de Fields en los quince minutos iniciales. Pero la ofensiva de los Hoosiers no acompañaba y erraron sus primeros cinco terceros downs.


Aunque Indiana abriera el segundo cuarto con una big play de 68 yardas de Myles Marshall, y touchdown de Whop Philyor para empatar la anotación inicial de Garrett Wilson, Ohio State encadenó tres anotaciones sin respuesta. Master Teague III (169 yardas terrestres) por partida doble y una scramble de 9 yardas de Fields se encargaron de llevar el marcador al 7-28. El quarterback prometedor sufrió de lo lindo y lanzó 30 veces para completar 18, teniendo 3 intercepciones y 300 yardas, añadiendo 78 por carreras. Además recibió cinco sacks del rival.


Sin embargo, los Hoosiers remaron hasta morir en la orilla. Recibieron un nuevo touchdown de Wilson, pero desde entonces Indiana concatenó dos anotaciones entre Michael Penix Jr. y Ty Fryfogle, de 63 y 33 yardas. A finales del tercer cuarto, llegaría el último touchdown de los Buckeyes con un pick six de Shaun Wade (21-42). Aún así, en un par de minutos Penix Jr. (27/51, 491 yardas) volvió a apretar el encuentro, dando pases de touchdown a David Ellis y de nuevo a Fryfogle (35-42).


Con este marcador jugaron los diez minutos finales, donde la defensa de Indiana no permitió ni un punto más. De hecho detuvieron un cuarto down en la redzone donde Ohio State buscaba su séptima anotación, pero la última jugada fue incompleta. Así, los Hoosiers tuvieron dos posesiones para buscar el empate, pero ambas se quedaron lejos de la zona de anotación. El juego de carrera de Indiana no ayudó acabando en -1 yarda total.


Los Wildcats de Illinois escalan 8 posiciones (11º)

Por otro lado, la Big Ten West la comanda ahora Northwestern completamente en solitario, tras derrotar a otro equipo invicto como Wisconsin (18º) por 7-17. La defensa de los Wildcats estuvo insuperable, provocando cinco turnovers, mientras que la ofensiva hizo lo justo una vez más, para ganar por quinta vez en esta Week 12.


Como nos ha acostumbrado Northwestern, su primer drive suele ser efectivo, y ante los Badgers no fue menos, conectando Peyton Ramsey en la endzone con Charlie Mangieri. Y en la primera defensa, consiguieron un fumble provocado por Paddy Fisher al llegar al sack, y recogido por Blake Gallagher. En su posterior ataque, una trick play acabó con pase del receptor Riley Lees de 37 yardas, recibiendo Ramaud Chiaokhiao-Bowman a orillas de la endzone. Habría sido touchdown si no hubiese pisado fuera antes. Pero pegados a la goal line, un mal handoff a Isaiah Bowser acabó arruinando la anotación que estaba prácticamente hecha, con fumble de Keeanu Benton y touchback.


Acto seguido, touchdown del empate con una big play de 49 yardas entre Graham Mertz y Chimere Dike. El juego terrestre de los Wildcats fue anulado (24 yardas), pero la defensa se encargó de completar hasta 4 turnovers en la primera parte. Tras el último, una intercepción de Jaheem Joseph, Northwestern se pudo poner por delante justo antes del descanso. Fue una magnífica recepción de Chiaokhiao-Bowman en la endzone en un envío de 25 yardas. Blake Gallagher provocaría otro fumble y Brandon Joseph interceptó previamente a Mertz.


En el tercer cuarto se vivió un intercambio defensivo donde el ataque de los Wildcats fue sacado del campo constantemente con rápidos tres y fuera. Finalmente Wisconsin movió cadenas desde su yarda 47 para acabar jugándose un cuarto down en territorio de Northwestern, pero terminó en sack de Cameron Ruiz. Como respuesta, Ramsey llevó el balón para finalizar con un field goal de 32 yardas (7-17) ya en el último cuarto. Greg Newsome II realizaría una nueva intercepción a los Badgers, y Northwestern invalidó a la ofensiva de Mertz durante todo el cuarto periodo para ganar a un equipo del top-10 por primera vez desde 2011.


Oregon entra al top-10

Por la PAC-12 tenemos a la universidad de Oregon como máximo representante de la conferencia, posicionándose la 9ª tras la Week 12, subiendo dos puestos. Doblegaron a UCLA en un encuentro muy divertido y emocionante por 35-38, con Tyler Shough repartiendo 334 yardas y tres pases anotadores.


Los Bruins salieron muy desconcentrados teniendo dos fumbles, uno del quarterback Chase Griffin y otro al retornar, lo que propició un 14-0 para los Ducks. Los touchdowns fueron de Devon Williams y Travis Dye. Pero tras esos dos errores, UCLA enseñó sus dientes y anotó también en el primer cuarto, por medio de su referencia ofensiva, el running back Demetric Felton (167 yardas en 34 jugadas). Y de inmediato empatarían retornando Qwuantrezz Knight un nuevo fumble del RB C.J. Verdell.


Tras conectar Griffin con Greg Dulcich, el QB de UCLA regresaría pronto al campo. Bajo la presión del DT Brandon Dorlus, el quarterback soltó el balón innecesariamente con el reloj consumido del segundo cuarto, facilitando un pick six de Jordan Happle para llegar al descanso Oregon con 21-24 arriba.


Tras una intercepción de Verone McKinley III, los Ducks establecieron el 28-38 con pase de touchdown de Shough a Hunter Kampmoyer. A cuatro minutos del final, UCLA volvió a emocionar el encuentro con la segunda anotación de Felton, pero no consiguieron completar la gesta de la remontada en su último drive.


Oklahoma sigue dominando las Bedlam Series

Del puesto 18 al 14 pasó Oklahoma que ha ido ganando credibilidad en las últimas semanas concatenando cinco victorias tras las dos que sufrieron en las jornadas 2 y 3. En la Week 12 ganaron en el clásico duelo de rivalidad entre Oklahoma State (21º) y los Sooners. En estas Bedlam Series, Oklahoma venció por sexto año consecutivo, por 13-41.


Los Sooners con el talento del freshman Spencer Rattler (301 yardas en 17/24, con 4 pases de TD), salieron a por todas. Se pusieron con un 21-0 en un abrir y cerrar de ojos durante la primera mitad del primer cuarto, con una intercepción de David Ugwoegbu de por medio. Anotaron el propio Rattler, Mikey Henderson y Theo Wease.


A los Cowboys les tocaría remar a contracorriente desde bien temprano. Solo pudieron lograr un touchdown de Logan Carter, mientras que la ofensiva de Oklahoma no paraba de facilitar puntos a su cuenta, 13-27. Así, el explosivo ataque de los Sooners impidió cualquier aproximación de Oklahoma State, con Mikey Henderson y el running back Rhamondre Stevenson (141 yardas) haciendo daño sin piedad a la defensa de los Cowboys. Esta concedió casi 500 yardas ofensivas.


Con 27-13 al descanso, los problemas de los quarterbacks Spencer Sanders y Shane Illingworth continuaron en la segunda parte. Los dos se combinaron para 15/40 pases completos y únicamente 168 yardas. Chuba Hubbard además solo corrió en ocho ocasiones para 44 yardas, y los Cowboys no pudieron anotar en toda la segunda mitad. En el último cuarto, Jeremiah Hall y por segunda vez Wease recibieron en la endzone para sentenciar el partido.


Coastal Carolina haciendo historia en la Sun Belt

El primer 8-0 de una universidad de la Sun Belt en 20 temporadas lo ha conseguido Coastal Carolina (16º). Los Chanticleers gobiernan con autoridad su conferencia, y más tras su victoria sobre Appalachian State por 23-34. El encuentro estuvo vibrante, con seis cambios en el marcador del equipo que iba ganando, y solo los tiros de campo dieron posibilidades a los Mountaineers hasta el final.


Aún así, Appalachian State se fue al descanso ganando gracias a su juego terrestre. Un touchdown de Camerun Peoples (178 yardas de carrera) y una conexión entre Zac Thomas y Christian Wells, dejaban el marcador en 17-9. En el tercer cuarto, una anotación abismal del quarterback Grayson McCall de 62 yardas anotó para Coastal Carolina. Entonces, el partido se convirtió en un intercambio de anotaciones en el que mantuvo el mando los Mountaineers con los field goals de Chandler Staton (23-21).


McCall, quien ya había tenido dos pases de touchdown, trató de irrumpir de nuevo en la endzone saltando hacia ella, pero perdió el balón en esa jugada en favor de Kaiden Smith. No obstante, la defensa de los Chanticleers interceptó por segunda ocasión gracias a Alex Spillum, y anotaron después por medio de Reese White. A minuto y medio del final, Appalachian State se jugó un 4&22 que casi acaba en sack, lo que provocó otro turnover y un pick six de D'Jordan Strong, su segunda intercepción. Esta es la primera victoria de Coastal Carolina sobre los Mountaineers en siete enfrentamientos que han tenido.


Nevada gobierna la Mountain West

En esta Week 12 disfrutamos además de un partido de alto voltaje por la Mountain West. La universidad de Nevada continúa imbatida (5-0) tras derrotar a San Diego State (3-2) por 21-26. Los Aztecs tuvieron tres touchdowns en la primera parte, con lo que fueron liderando por 21-16 al tercer cuarto. El quarterback Lucas Johnson corrió por 35 yardas para abrir el marcador, y después lanzó a Kobe Smith. El RB Greg Bell haría el tercer touchdown en el segundo periodo para volver a tener el mando San Diego State, que había recibido previamente el primer envío anotador de Carson Strong, para Cole Turner.


En el tercer cuarto los Wolfpack se pondrían arriba con Strong (288 yardas, 31/46) completando con Romeo Doubs quien se fue por 50 yardas hasta la endzone. Brandon Talton añadiría un field goal para Nevada estableciendo el 21-26, que se mantendría por todo el último cuarto. En la recta final, Strong fue interceptado por Darren Hall en el propio campo de los Wolfpack. San Diego State llegó al primera y gol, pero tres lanzamientos incompletos y uno para perder yardas anularon la posibilidad de remontada por parte de los Aztecs.


Iowa State y USC siguen ganando en la Week 12

Tercer triunfo seguido de Iowa State, y este con autoridad. Blanquearon en la Week 12 por 45-0 a Kansas State y subieron dos puestos, al 15º en el ránking AP. Los Cyclones compaginaron de maravilla el juego terrestre del bueno de Breece Hall (135 yardas y 2 touchdowns) y el aéreo con Brock Purdy dando tres pases de touchdown a tres jugadores diferentes. Hizo 236 yardas en únicamente 16 pases completados y cuatro fallidos. Los Wildcats no encontraron continuidad en la dirección, y los quarterbacks Nick Ast y Will Howard apenas pudieron dar nueve pases efectivos de 19 intentos, para llegar solo a las 76 yardas.


Por otro lado, Southern California se mantiene en la 19ª plaza tras batir a Utah en su debut. La primera parte se plagó de turnovers donde los Utes encararon a USC (24-17). Kedon Slovis recibió un sack de Devin Kaufusi que le hizo soltar el balón, recogiéndolo Nephi Sewell y devolviéndolo a la endzone. Sewell además interceptaría más tarde a Slovis. Por su parte, Cameron Rising fue titular pero fue interceptado por Drake Jackson y perdió el balón en un sack de Tuli Tuipulotu. Lo sustituyó Jake Bentley quien dio un pase de touchdown a Samsua Nacua en el último minuto del segundo cuarto para poner por delante a Utah.


Pero en la segunda mitad, los Utes no ofrecieron resistencia ofensiva y no consiguieron ningún punto, por los tres field goals que anotaron los Trojans a través de Parker Lewis. USC terminó ganando por un cómodo 33-17, con la defensa secando a su rival con además dos intercepciones, de Talanoa Hufanga y de Chris Steele ya en la última jugada del encuentro.


Georgia, Tulsa y North Carolina, entre los 25 mejores

A pesar del descalabro que tuvo Georgia ante Florida, esta Week 12 regresaron a la acción para doblegar a Mississippi State por 24-31 y continuar siendo los 13º de la nación. La balanza estaba muy equilibrada tras la primera parte, 17-17. Los Bulldogs habían pasado página ya de Stetson Bennett y esta vez probaron suerte con el sophomore J.T. Daniels. Y salió bien el cambio de quarterback. Tuvo cuatro pases de touchdown dos hacia un tremendo Jermaine Burton, con el 28/38 envíos completos y 401 yardas. Por su parte, los Bulldogs de Mississippi hicieron frente con la dirección de Will Rogers (336 yardas, 41/52) y dos touchdowns del corredor Dillon Johnson.


Siguió la igualdad durante el tercer cuarto con una anotación de cada equipo. Y en el último, Daniels obró un lanzamiento de touchdown de 40 yardas con Kearis Jackson. Tras esa anotación, sería la defensa de Georgia la que se encargaría de validar la victoria, con una última jugada finalizada en sack de Azeez Ojulari.


Tulsa se mantiene en el ránking (24º) después de un apasionante encuentro ante Tulane. Remontaron un 14-0 adverso inicial y forzaron la prórroga con un Hail Mary de Davis Brin hacia JuanCarlos Santana de 37 yardas. En el segundo tiempo extra vencieron con un pick six del maravilloso Zaven Collins (24-30). Este linebacker seguro que le escucharemos mucho para el próximo Draft de la NFL, pues por ejemplo ante los Green Wave se encargó de 14 placajes, 11 de ellos en solitario.


Los votos además hicieron que North Carolina regresaran al top-25, aprovechando la caída de Liberty. Los Flames fueron superados por NC State por un ajustadísimo 15-14, y cortaron su temporada perfecta. El QB Malik Willis fue responsable de los dos pases de touchdown en su equipo, pero lanzó tres intercepciones, dos de ellas en el último cuarto con Liberty a un solo punto de diferencia. Por parte de los Wolfpack, Zonovan Knight lideró el ataque con 96 yardas de carrera y dos touchdowns en 14 acarreos. Además, NC State bloqueó un field goal en los últimos minutos que habría hecho ganar a Liberty.


Como mola el college football

Mencionamos ya a los cuatro últimos partidos en este resumen de la Week 12. Michigan ha encontrado una ligera luz en su túnel oscuro que es la presente temporada 2020. Derrotaron a Rutgers, como dictaba el guión, pero lo hicieron tras tres prórrogas y con un resultado final de 48-42.


Con el junior Joe Milton en el campo (89 yardas, 5/12), los Wolverines recibieron un 17-0 y no dieron respuesta. Fue el sophomore QB Cade McNamara quien cambió el destino de Michigan hacia otra derrota, que habría sido durísima frente a los débiles Scarlet Knights. Dio cuatro touchdowns (dos hacia Cornelius Johnson), 260 yardas de pase y 27/36 en sus lanzamientos. En Rutgers destacó Noah Vedral, con un buen encuentro en el que repartió 378 yardas y tres anotaciones.


A la prórroga llegaron con empate a 35 puntos. En la primera, ambos equipos fallaron sendos field goals. En la segunda, Vedral conectó con Jovani Haskins pero McNamara corrió a la endzone en el turno de Michigan. Y en el tercer overtime, el RB Hassan Haskins hizo touchdown para los Wolverines, y la posesión de Rutgers acabó en intercepción de Daxton Hill en la zona de anotación.


En otro encuentro, Washington no tuvo piedad ante Arizona (27-44). Al último cuarto los Huskies llegaron con un apabullante 37-0, con dos anotaciones del QB Dylan Morris hacia Puka Nacua y Cade Otton, y tres touchdowns de carrera de tres jugadores distintos: Sean McGrew, Richard Newton y Kamari Pleasant. El juego terrestre se fue hasta las 233 yardas totales, y Newton anotaría de nuevo en el último cuarto. Ya en ese cuarto periodo, sin presión los Wildcats maquillaron el marcador con un parcial de 27-3. Grant Gunnell completó tres lanzamientos a la endzone, dos para el receptor Stanley Berryhill III.


LSU doblegó a Arkansas en un emocionante 27-24. Los Tigers caían en el último cuarto por 20-24, con Feleipe Franks siendo el líder de todo en los Razorbacks. 339 yardas aéreas y 43 por tierra se marcó, aunque recibió un pick six. Pero en los minutos finales, avanzaron por el campo con el corredor Tyrion Davis-Price, y T.J. Finley conectó con Jaray Jenkins para un pase de touchdown de 13 yardas que valía por una victoria para LSU. Aún tuvieron que bloquear un field goal de Arkansas que habría obligado jugar tiempo extra.


Finalizamos la Week 12 con el primer triunfo de Oregon State. Vencieron por un equilibrado 27-31 a California. Con el marcador en 27-24 para los Golden Bears, los Beavers bloquearon un punt que dejó el balón en la redzone, desde donde Jermar Jefferson (196 yardas de carrera) y el QB Tristan Gebbia corrieron tres jugadas hasta llegar la endzone. El partido murió cuando Chase Garbers fue interceptado en un primera y gol durante el último ataque de California, por John McCartan. Como curiosidad, el quarterback Gebbia dio pases de touchdown, anotó por carrera y realizó una recepción a la endzone.