El breakdance deporte olímpico para París 2024 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

8 de diciembre de 2020

El breakdance deporte olímpico para París 2024

El COI ha hecho oficial las disciplinas que tomarán parte de la XXXIII edición de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en París 2024. Se ha confirmado la renuncia a las 41 propuestas presentadas por las diferentes federaciones, como por ejemplo, la inclusión del parkour, el "supersprint por eliminación" en triatlón, el cross en atletismo o la prueba por equipos mixta en taewkondo. 


Por primera vez en la historia, el número de participantes será el mismo entre hombres y mujeres, cifra que en Tokio quedará cerca de igualarse. Asimismo, el breakdance ha sido oficializado como nuevo deporte en el programa de París 2024, mientras que el total de eventos a repartir medalla se reduce de 339 a 329. Con el principal objetivo de disminuir la afluencia de asistentes, el COI también ha anunciado que la cantidad de oficiales, técnicos y voluntarios será, en la medida de lo posible, inferior a anteriores ediciones, así como el número de deportistas participantes bajará de los más de 11.000 previstos para Tokio a 10.500. Las principales modificaciones a tener en cuenta han sido:


  • Atletismo: Se elimina del programa la modalidad de 50km marcha masculino, para dar entrada a un evento mixto.
  • Boxeo: Se reduce la cantidad de deportistas (244 en total, 34 menos que en Tokio). Además, de 8 pesos masculinos y 5 femeninos en Tokio, se pasa a 7 masculinos y 6 femeninos en el nuevo programa.
  • Escalada: Se añaden dos eventos más de velocidad al programa, quedando la prueba combinada compuesta por las disciplinas de dificultad y bloque.
  • Halterofilia: Se reduce la cantidad tanto de eventos (10 en total, 4 menos que en Tokio) como de deportistas (120 en total, 76 menos que en Tokio). Aún falta por detallarse la nueva composición de los pesos tras la disminución en el número de pruebas.
  • Piragüismo: Se eliminan dos eventos en la modalidad de sprint (K1-200 masculino y femenino) para dar entrada, por primera vez en la historia, al slalom extremo (tanto masculino como femenino). Además, en las pruebas de sprint masculino, se sustituye tanto en kayak como en canoa el K2-1000 y C2-1000 (presentes en Tokio) por el K2-500 y el C2-500.
  • Tiro: Sustitución del trap mixto, presente en Tokio, por el skeet mixto.
  • Vela: Modificación del programa; se mantiene la cantidad de eventos [10], con la entrada del Offshore Mixto, el Kitesurf Mixto y el Foil tanto masculino como femenino; además, el 470 se eliminará en ambos géneros para pasar a ser un único evento mixto. De esta forma, en París habrá 3 pruebas en cada género (Láser-Radial, 49er y Foil) y 4 mixtas (Nacra17, 470, Offshore y Kitesurf).


Deportes como el surf, el skateboarding o la escalada, los cuáles debutarán el próximo verano en Tokio en unos Juegos Olímpicos, consiguen mantenerse, todo lo contrario que el kárate. El gran movimiento surgido desde que se conoció la noticia de que esta modalidad tenía todas las papeletas de ser retirada del programa no ha hecho efecto y, sin ni siquiera haber podido presenciar un sólo combate olímpico, ya ha sido eliminada de los Juegos.


Decepciones, por otra parte, las que se han llevado federaciones como la de balonmano. Ya se adelantó que el balonmano playa no debutaría en unos Juegos Olímpicos en 2024. Si bien es cierto que esta modalidad ya ha estado incluida en los Juegos de la Juventud, su primera aparición en el evento "senior" tendrá que esperar, al menos, hasta 2028, así como el dúo mixto en natación artística o el remo de mar, propuestas también rechazadas por el COI. FUENTE