Previa NCAA femenina 2020/2021 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

4 de diciembre de 2020

Previa NCAA femenina 2020/2021

También el baloncesto femenino se vio perjudicado por la pandemia por Covid-19, y la temporada pasada se detuvo y nos dejó sin March Madness. Ahora las universidades afrontan un nuevo curso y muy diferente a un año normal.


La regular season del 2020/2021 se inició el 25 de noviembre, dos semanas más tarde al calendario programado inicialmente. Como previa, no habrá exhibiciones ni scrimmages durante el otoño, y las universidades tendrán un total de 23 partidos de temporada regular. Podrán participar en un torneo entre equipos de diferentes conferencias, hasta 4 encuentros. También pueden prepararse un calendario de hasta 25 juegos de regular season pero sin eventos de equipos múltiples.



El ránking AP top-25 de pretemporada nos dejó a South Carolina como la máxima favorita para la nueva temporada. Las Gamecocks tenían la racha ganadora más larga del país con 26 partidos victoriosos, y por primera vez en su historia encabezan la lista de preseason. También tienen muchas opciones de alzarse con el título este año universidades como Stanford, UConn, Baylor o Louisville. Y debajo de los cinco mejores programas nos encontramos a Mississippi State, Arizona, NC State, UCLA y Oregon.


Con este preámbulo pasamos ya a conocer a las mejores jugadoras que podremos ver durante la temporada de NCAA, de basket universitario femenino. Antes de nada, os dejamos a las mejores prospects de la clase del 2020, así como una lista completa de las 25 jugadoras más destacadas del curso actual por la ESPN.


Las mejores jugadoras y programas



La universidad de Kentucky está de suerte y es que cuenta con su primera jugadora reconocida como All-American de preseason por Associated Press, en la historia del programa. Ella es Rhyne Howard, que viene de promediar 23'4 puntos y 6'5 rebotes, con un 38'2% de acierto en triples, terminando como la segunda máxima anotadora de toda la NCAA. Es una base muy difícil de defender ante sus altos porcentajes y que liderará a este nuevo equipo de las Wildcats con nuevo entrenador, Kyra Elzy.



En la universidad favorita de la temporada tenemos varios nombres que resaltar. La más interesante podría ser la sophomore Aliyah Boston, ganadora del Naismith Freshman of the Year con 12'5 puntos y 9'4 rebotes por juego, con un acierto increíble del 60'9% de sus tiros de campo. Esta forward fue la máxima anotadora y reboteadora de las Gamecocks, dominadora absoluta bajo el poste y además con un 80% en sus tiros libres. Comandará a su equipo junto a Brea Beal y Zia Cooke, guard también de segundo año que tuvo promedios de 12+2'9+1'8. La veteranía en South Carolina la aportarán Lele Grissett, Victaria Saxton y Destanni Henderson. Sin duda una universidad aspirante a todo con la dirección de la carismática entrenadora Dawn Staley.



Siguiendo la gesta de Rhyne Howard, en Arizona cuentan con la primera All-American de pretemporada en su historia, Aari McDonald. Viene de promediar 20'5 tantos y 5'8 rebotes, una escolta que entra en su año senior como máximo referente ofensivo de las Wildcats. Además, fue finalista al premio de Naismith Defensive Player of the Year, lo que le favorece como una jugadora muy completa en ambos lados de la cancha. El único aspecto en el que debe progresar es en su lanzamiento de tres (27'8%). En Arizona además están de suerte, pues a McDonald se le sigue uniendo las sólidas anotadoras Cate Reese (13'6) y Sam Thomas (9'5).



La primera jugadora de la historia de la ACC en ser ACC Player of the Year después de ser nombrada un año antes como la mejor sexta jugadora del año en la conferencia es Dana Evans. Esta guard de Louisville es la máxima anotadora de las Cardinals y catapultó a su universidad a ganar su tercer título de conferencia consecutivo. Promedió 18'1 puntos y 4'2 asistencias, con un 43'1% en triples. Aunque destacó en su tiro desde el perímetro, Evans trabajó por toda la pista. La secundarán en Louisville dos compañeras como la prospect número 7 Hailey Van Lith y Elizabeth Balogun, quien ya fue la mejor freshman de la 2018/2019 con Georgia Tech.



La senior Michaela Onyenwere es la líder indiscutible de UCLA, siendo una junior All-American que acabó con 19'1+8'6 y 46'9% en tiros de campo. Tiene buena envergadura y se mueve por toda la cancha con mucha energía, anotando en transición, en catch-and-shoot o en segundas oportunidades. De cualquier forma, Onyenwere ve el aro con facilidad. En estas Bruins también perseguiremos a la sophomore Charisma Osborne, quien destacó con un total de 59 triples en su año de novata.



El bloque titular de Stanford continúa para ser el máximo rival de South Carolina. Y la batuta de este equipo ganador pertenece a Kiana Williams (15+3'2+3'8), quien disputó 34 minutos por encuentro rodeada de las llamadas The Cardinal's Funky Four: Haley Jones, Hannah Jump, Francesca Belibi y Ashten Prechtel. De este grupo de veteranas cabe destacar a Jones, escolta de segundo año que puede jugar en todas las posiciones, y que tuvo en su estreno un notable 52'8% de acierto en tiros de campo, aunque se lesionó en enero. Ojo también con la freshman Cameron Brink, recluta número 3 del país.



La tercera mejor universidad en preseason es UConn, cuyo estandarte lo lleva la guard Christyn Williams (14'6+4'9+2'3), pese a que la pasada temporada estuvo muy inconsistente en su tiro y redujo su desempeño. Una carga de talento se han dado las Huskies reclutando a la número 1 de la clase del 2020, Paige Bueckers, quien fue la Gatorade Athlete of the Year 2020 y tres veces jugadora de año del estado de Minnesota. Los elogios hacia esta base freshman no han parado, incluso por parte de su entrenador Geon Auriemma con solo verla en los entrenamientos. Además de la experiencia de Olivia Nelson-Ododa, UConn también consiguió a la transfer de Tennessee Evina Westbrook, para reforzar un equipo con muchas oportunidades de hacer grandes cosas, aunque esta última estuvo ausente en el último curso por lesiones de rodilla incluidas. Ya es elegible y dará veteranía a un grupo que cuenta con seis novatas y dos sophomores. En 2018/2019 promedió 14'9 puntos, 3'6 rebotes y 5'3 asistencias.



Baylor continúa siendo la última universidad campeona de la NCAA, ganadoras en 2019, por lo que siguen defendiendo título. Pese a que perdieron a tres en el Draft de la WNBA, la jugadora NaLyssa Smith debe dar un paso adelante para liderar a estas Lady Bears. Tuvo un excepcional acierto de 58'6% en tiros de campo, máxima anotadora del equipo (14'3+8), siendo una forward muy atlética y veloz que hace que sea difícil de parar por las jugadoras de su tamaño. DiDi Richards sigue sin fecha de vuelta tras su lesión en la médula espinal, por lo que Smith ganará más protagonismo aún. Se reforzarán con la mejor sexta jugadora del año 2020 en la conferencia BIG 12, Queen Egbo, y la transfer de Stanford DiJonai Carrington, quien en el curso 2018/2019 promedió 14+7'5+1'6.



En Maryland podremos disfrutar de la segunda mejor prospect de este 2020, Angel Reese. Se puede desempeñar tanto de forward como de guard y viene de la St. Frances Academy (Baltimore), con quien ganó tres títulos IAAM en el estado de Maryland y dos campeonatos de conferencia, con promedios de 18 tantos, ¡20 rebotes! y 5 asistencias por juego. También las Terrapins se encomendarán en Ashley Owusu, la Big Ten Freshman of the Year 2020, jugadora exterior que tuvo 12 puntos por encuentro, 3'8 rebotes y 5'4 asistencias.



El programa de NC State no ganaba el torneo por la Atlantic Coast Conference desde 1991, y en 2020 lo consiguieron con Elissa Cunane llevando en volandas a estas Wolfpack, Pívot anotadora y reboteadora (16'4+9'6 con 54'7% en tiros de campo), artífice de 16 dobles-dobles durante la temporada. NC State buscará realizar una buena actuación en el torneo por el título de la NCAA con además el núcleo formado por Kayla Jones, Jakia Brown-Turner y Kai Crutchfield.



Northwestern entró en el ránking de pretemporada como la número 17, y parte del éxito de las Wildcats pertenece a Lindsey Pulliam, quien se fue hasta los 18'8 puntos por partido, con además 4'7 rebotes y 2'3 asistencias. Base que entra en su año senior y que debe progresar en sus tiros de campo (38'6%), algo que contrarresta con su buen control de balón y sus triples (42/120). La complementará Veronica Burton, la mejor jugadora defensiva de la temporada en la conferencia Big Ten, siendo la máxima robadora de balones (100) y segunda en el ratio de asistencias-pérdidas (2'4).



La única jugadora en promediar más de 20 puntos y 10 rebotes durante la temporada 2019/2020 fue Ashley Joens (21'1+10'7+1'5 robos). Compite para Iowa State y tiene físico para jugar tanto fuera como dentro de la pista. Es una forward muy versátil que tuvo el tercer mejor porcentaje en tiros libres de toda la División I de NCAA (82%).



La universidad de Arkansas entró en el top-15 del ránking AP de pretemporada tras un año de 24 victorias y ocho derrotas. Cuentan con Destiny Slocum, una base trotamundos que ha pasado por Maryland y por Oregon State. Y ahora encabezará a las Razorbacks después de destacar con las Beavers tanto en anotación (14'9) como de distribuidora (4'7), con además un respetable 36'8% de tres. Su estilo de juego rápido parece encajar a la perfección en el equipo de Mike Neighbours, donde tendrá de compañera a Chelsea Dungee, quien se alzó en la campaña 2019/2020 con 16'9 tantos por partido y 4'7 rebotes.


Para cerrar, continuamos mencionando jugadoras a seguir en la actual temporada NCAA, con las que podremos disfrutar en sus universidades del mejor baloncesto universitario femenino. Y además, os vinculamos aquí un resumen de todas las españolas que compiten en este curso.


Rennia Davis (Tennessee), Rickea Jackson Jessika Carter (Mississippi State), Arella Guirantes y Diamond Johnson (Rutgers), Unique Thompson (Auburn), Dorka Juhasz (Ohio State), Kiara Lewis, Kamilla CardosoTiana Mangakahia (Syracuse), Micaela Kelly (Central Michigan), Ali Patberg (Indiana), Erin Boley (Oregon), Ciera Johnson y Kayla Wells (Texas A&M), Aleah Goodman y Taylor Jones (Oregon State), Sonya Morris (DePaul), Jill Townsend (Gonzaga), Naz Hillmon y Amy Dilk (Michigan), Brice Calip (Missouri State), Deja KellyJanelle BaileyMalu Tshitenge (North Carolina) y Caitlin Clark (Iowa).