El fútbol americano y sus opciones de estar en unos Juegos Olímpicos - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

6 de abril de 2021

El fútbol americano y sus opciones de estar en unos Juegos Olímpicos


Últimamente hemos escuchado mucho las palabras de Flag Football deporte olímpico juntas. Con la inclusión de la modalidad sin contacto del fútbol americano en los próximos World Games, las conversaciones para incluir el football en unos Juegos Olímpicos se han reavivado, sobre todo entre los fanáticos de este deporte. Sin embargo, es algo de lo que se lleva escuchando hace unos cuantos años, pero no con buenas conclusiones.


Hace más de cinco años se creó el principal trampolín para llegar a este fin. Ese fue la llegada de la llamada Carta Olímpica en 2013, es decir, el reconocimiento del COI (Comité Olímpico Internacional) de la IFAF (International Federation American Football) y sus disciplinas (tackleflag playa) aptas para ser candidatas a unos Juegos Olímpicos. La federación internacional ya conseguía cumplir los requisitos para ello: tener federación masculina en al menos 75 países de cuatro continentes y femenina en 40 países de tres continentes distintos. Requisitos para unos JJOO de verano.



La división de IFAF

Así, la IFAF por 2015 empezó a presentar el fútbol americano para ser una nueva modalidad olímpica para Tokyo 2020. Y para incorporar deportes olímpicos nuevos, las federaciones presentan las candidaturas y en reunión del COI se decide por votación los nuevos deportes para los siguientes Juegos. Sin embargo, en esos años ocurrió la escisión de la IFAF, dividida en dos, lo que echó a perder todo lo conseguido con el COI y las pocas posibilidades para ser olímpico en Tokyo (esas controversias de IFAF sacaron al deporte de la votación) o en París 2024. Y vuelta a empezar. Además, hasta la fecha el COI ha rechazado el hecho de ser incluido el fútbol americano tackle, por los problemas de logística que conlleva su práctica. De los cuales hablaremos más adelante.


Por motivos económicos, la IFAF canceló el Mundial del 2015 y lo trasladó a Estados Unidos, lo que hizo que el presidente por entonces de la federación dimitiera, Tommy Wiking. El grupo de New York eligió a Roope Norenen como presidente interino en septiembre del 2014 y después en 2015 a Richard MacLean. Sin embargo, otro grupo con sede en París seguiría reconociendo a Wiking en la presidencia.


Se dividieron las federaciones por estos conflictos y asuntos internos (corrupción y escándalos de informes antidopaje) y nacieron las conocidas IFAF New York IFAF París. Las cuales de hecho llevaron a cabo dos Europeos de Flag Football a la vez, el que se celebró en Las Rozas 2017 (IFAF París) y en Copenhague (IFAF New York). Al menos a día de hoy, tras intervenir el propio TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), tenemos una IFAF unida tras unos cuatro años y una legislatura de discrepancias. Puedes leer más sobre este tema aquí.



El football olímpico empezó a hablarse ya en la pasada década

Todas estas polémicas hizo retraer al COI, viendo desunión y cómo se desfiguraba la imagen internacional del fútbol americano a nivel mundial. Uno de los indispensables para entrar en unos Juegos Olímpicos es que la Federación Internacional del deporte en cuestión cuente con un Campeonato del Mundo y unos torneos clasificatorios a modo de preolímpico. Esto tiene que contar con unos seis años de antelación a los Juegos a los que se quiere incurrir, por lo que las polémicas de IFAF llevaron a descartar Tokyo y París. Y es que no tenían siquiera organizado el Mundial de 2015 para que sea un clasificatorio olímpico. Toda esa imagen que se llevó el COI de la IFAF no resultó nada positiva justo cuando se empezó a conversar sobre el football olímpico.


Al menos, desde la edición del 2020 el COI ha flexibilizado sus reglas para evaluar el calendario de cada deporte. Y lo hará a partir de ahora con una antelación de unas Olimpiadas (período entre unos Juegos Olímpicos y otros).


Las limitaciones del tackle

Como vemos, es una realidad. En la terna del COI está el fútbol americano. Pero como hemos mencionado antes, el tackle cuenta con muchos impedimentos para ser deporte olímpico. A continuación os damos una lista de inconvenientes del football como tal para llegar a unos Juegos. Algunos de ellos son muy parejos al rugby.


  • El primero es el personal. Una selección de fútbol americano puede rondar las 80 personas, entre unos 50 jugadores más staff técnico o entrenadores. Y unos JJOO tienen de límite los 10.500 competidores presentes.
  • Los Juegos Olímpicos duran tres semanas, lo que significa que la competición de fútbol americano debe condensarse muchísimo. Teniendo en cuenta la exigencia física que conlleva nuestro deporte, esto limita bastante el poder realizar un torneo amplio de suficientes partidos y en tan pocos días.
  • El equipamiento necesario de casco y coraza y los gastos que implican son una barrera más para muchos países. Además de suponer un lastre para los desplazamientos y viajes.
  • Desde 2012, la inclusión de nuevo deportes conlleva hacerlo necesariamente tanto en categoría masculina como femenina. De hecho en París 2024 se alcanzará por primera vez en la historia la misma cantidad de deportistas masculinos que femeninos. Y si el football necesita asentarse aún en muchos países, ni que decir tiene la falta de crecimiento que necesita el fútbol americano femenino en todo el mundo. Mismamente, solo ha habido tres Mundiales y únicamente se han tenido dos Campeonatos de EuropaEl último con solamente cuatro selecciones participantes.
  • Seguimiento global y real del deporte. Es verdad que el football juega en otra liga en Estados Unidos, siendo numéricamente uno de los deportes con más audiencias del mundo. Pero muy lejos se encuentran el resto de países. Aunque eso sí, poco a poco se acercan a su nivel CanadáMéxicoJapón Alemania.
  • Las conmociones cerebrales siguen siendo una realidad y cada vez más casos demuestran que dejan secuelas con el paso de los años. Además, son muchos los escolares que están reduciendo la práctica del tackle entre los niños, ya que estos aún están en un período de formación de su cuerpo.


El potencial del Flag Football

Hace tiempo que ya se mencionaba que las opciones porque el football sea olímpico pasaban por el Flag Football. La modalidad sin contacto del fútbol americano está en pleno auge. Y dos noticias reflejan claramente lo dicho: será deporte invitado en los próximos World Games, un grandísimo paso para acercarnos a unos Juegos Olímpicos, y la NAIA incluyó este modalidad como nuevo deporte universitario, para las chicas. A continuación os contamos las ventajas del flag para llegar a ser olímpico (puedes ampliar la información aquí):


  • Desde 2015, el Flag Football está teniendo un crecimiento exponencial en Estados Unidos, sobre todo entre los jóvenes. Por lo visto, cada vez hay más escuelas participando y formalizando ligas y divisiones regionales y estatales. Tanto es así que muchos jugadores de la NFL, como Drew Brees, han manifestado que el flag está salvando al fútbol americano. Indicar que el ex-quarterback de los Saints no jugó contacto hasta que no llegó a la universidad, y ahora es el entrenador del equipo de flag de su hijo.
  • El Flag Football está creciendo por todo el mundo como deporte independiente por sí solo. Nos encontramos muchísimos torneos en los que participan clubes de todo el mundo cada año. Ejemplos son la Big BowlCancún BowlKing BowlPink BowlFlagging New Year, la Champions Bowl a modo de campeonato europeo de clubes... Y recientemente la AFFL en Estados Unidos, que en su última edición invitó a un equipo europeo y clasificó el Team Spain. ¿Cuántos torneos internacionales de tackle conocéis a día de hoy?
  • Como todos sabemos, es un deporte muchísimo más económico y con menor cantidad de personal necesario. Bien sea en la modalidad de 5vs.5 o 7vs.7, la cantidad de gente en una selección es mucho menor a la de una de tackle. De un roster de 50 jugadores pasamos a uno de 15. Y ya hemos visto que el rugby consiguió ser olímpico en Río 2016 en su modalidad más reducida de a siete.
  • También la necesidad de campos e instalaciones es mucho menor. En un mismo campo de fútbol podemos incluir hasta tres campos de flag y no se necesita pintar todo un emparrillado. Tampoco se necesitaría transportar los equipamientos y materiales de entrenamiento pesados del tackle.
  • No requiere tanta promoción para hacer crecer el deporte femenino. El tackle femenino se encuentra por desgracia a años luz del masculino, mientras que en Flag Football el poseer la categoría mixta, Open, ha potenciado la inclusión y la igualdad en su modalidad desde el principio. Aunque es cierto que la cantidad de equipos femeninos por desgracia siempre es menor, en la mayoría de bowls anteriormente mencionadas poseen tanto categorías Open como femenina.
  • Ya hemos visto que los JJOO tienen un serio compromiso y real con la igualdad en el deporte. Y si encima se desarrollase la categoría Open en unos Juegos, imaginad el escaparate que puede resultar el hecho de que jueguen chicos y chicas por igual en un mismo equipo. Es más, en París 2024 se batirá el récord de disciplinas mixtas olímpicas.
  • Menos exigencia física, de hecho los torneos estamos acostumbrados a que se hagan en pocos días y jugando cuatro o cinco partidos en una jornada. Con lo condensados que son unos JJOO, esto es todo un beneficio. Además, el Flag Football no padece de lesiones cerebrales como sí repercuten y preocupan tanto en el tackle.


La situación actual de los Juegos Olímpicos

Actualmente, por la pandemia de Covid-19 los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se llevarán a cabo en este año 2021. En él se estrenarán deportes como el kárate, la escalada, el regreso del béisbol, el surf y el skateboarding. Y para París 2024 tendremos el debut del parkour y del break dance. Como veis, el COI está apostando por deportes muy nuevos y modernos, con buena aceptación en los últimos años y que sirva como un enorme impulso para ellos.


Siguen soñando con incorporarse en próximas citas olímpicas deportes como el balonmano playaajedrezorientaciónsquashbaile deportivo... y el fútbol americano. Esperamos que la vertiente del Flag Football siga en aumento y se asiente su candidatura para los siguientes Juegos Olímpicos. En 2028 se celebrarán en Los Angeles, en Estados Unidos, lo que podría ser otra puerta abierta más para que su deporte rey pueda entrar en unos JJOO. Por medio del Flag Football.Y la NFL ya ha manifestado su apoyo.



La historia olímpica del football

Como curiosidad, cerramos este extenso artículo hablándoos de la breve historia olímpica del fútbol americano. Fue un deporte de exhibición en St. Louis 1904, pero donde solamente jugaron equipos universitarios y siguiendo sus respectivas temporadas regulares. Se mostraron varios partidos en el estadio Francis Field. El encuentro más destacado fue entre Carlisle Indian School (Pensilvania) y Haskell Institute (Kansas), con 12.000 aficionados disfrutando de un duelo que acabó 38-4 para Carlisle.


Y en la segunda cita donde el fútbol americano ha sido deporte de exhibición fue en Los Angeles 1932. Con unos 60.000 espectadores en el Memorial Coliseum, se enfrentaron dos equipos, West East. El del oeste lo compusieron jugadores de las universidades de CaliforniaStanford USC, mientras que el equipo del este tenía jugadores de HarvardYale Princeton. Universidades de gran prestigio y potencias del football en aquella época. Ganó el Oeste por 7-6.