Copa de España 2021 - 2ª Copa para Firebats Open y primero para Mariners Girls - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

1 de noviembre de 2021

Copa de España 2021 - 2ª Copa para Firebats Open y primero para Mariners Girls


Resumen y todos los resultados de la segunda edición de la Copa de España de Flag Football 2021, celebrada el 30 y 31 de octubre en Armilla (Granada). En la categoría Flag Open se cuenta con 12 equipos participantes y en la categoría femenina son 6 los equipos inscritos a la misma.


FLAG OPEN


La segunda edición de la Copa de España de Flag Football se llevó a cabo en Armilla (Granada), el pasado fin de semana. Y al igual que en la primera de 2020, Valencia Firebats se llevó el título Open. Acabaron invictos y una temporada más se presentan como candidatos a todo en las competiciones nacionales, doblegando además a quien fue su rival en la última Spanish Flag Bowl en la final, LG OLED Las Rozas Black Demons. Y de hecho los roceños no pudieron estar aferrados al partido hasta el final como sí hicieron en la SFB 2021.


Esta Copa de España congregaba a doce equipos Open del país divididos en tres grupos. Tras esa fase previa se generaría una clasificación única con la docena de equipos, y los ocho mejores clasificados accedían a los cuartos de final. Se atendía además a la menor cantidad de puntos encajados como factor a tener en cuenta para desempate.


Fase de grupos peleando por los cuartos de final

Así, Firebats se paseó en el grupo A y Black Demons haría lo propio en el B, grupos donde no hubieron dudas para determinar a los que iban a garantizarse los cuartos. Más divertido estuvo el grupo C, donde Gran Canaria Atlantic Devils batiría por 13-6 a Coslada Camioneros y a Maracena Lions por 14-6. Pero sucumbieron ante Alicante Sharks, por 19-6. Algo parecido les ocurriría a Camioneros que perdieron contra los canarios pero luego supieron vencer a Lions por 26-13 y a Sharks por 33-19. Los anfitriones darían la sorpresa ante los alicantinos, ganándoles por 19-13, de forma que los cuatro equipos del grupo iban a irse con al menos una victoria en su haber.


Con Firebats y Black Demons liderando la clasificación general, se tendría a cuatro equipos con mismo balance de 2-1 que también garantizaban su presencia en cuartos de final. Atlantic Devils, Camioneros y dos clubes valencianos de nueva creación para esta temporada que acaba de arrancar, Sueca Templaris e Ibi Industriales. Ambos ya se dejaron ver en el verano ganando torneos, unos la Iberian Flag Bowl y otros el TIAM. Completarían las eliminatorias Lions y Sharks, por los partidos tan ajustados y de tan pocos puntos que tuvieron en su grupo.


Capitals y Pagesos fuera de cuartos

Así, en la mañana del domingo la disputa por la novena plaza recaería en los otros cuatro equipos no clasificados. Los Madrid Capitals (1-2) iban a verse sorprendidos por Fuengirola Potros (0-3), por 13-20, y Barcelona Pagesos (1-2) no dio opciones a Montilla Circus (0-3), por una blanqueada de 46 puntos. Con ello, Capitals se reencontraba con Circus y nuevamente les vencerían por 26-12 para asentarse en la 11ª posición de esta Copa de España. Potros serían décimos, tras ser derrotados por 26-21 por los Pagesos, noveno puesto para ellos.


Un clásico nos dejaban los cuartos de final entre Firebats y Sharks, con resultado favorable a los valencianos por 33-20. Black Demons pasó por encima de Maracena Lions, por 47-6, y los otros dos partidos estuvieron mucho más reñidos. Atlantic Devils dejaría sin semifinales a Industriales, tras ganar por 32-26. Y la joven plantilla de Camioneros no podría con Templaris, 12-18, quienes completaron sin duda la gran sorpresa del torneo llegando hasta la semifinal.


También se tuvo pelea por el quinto puesto para los perdedores de cuartos de final. Sharks superó por 26-6 a Camioneros mientras que Lions no comparecía a su enfrentamiento con Industriales. Luego ya sí presenciaron el duelo por la séptima plaza frente a los de Coslada y los doblegaron por 21-7. La quinta posición nos dejó un derbi alicantino infartante, que finalizó en un ajustadísimo 21-20 para el combinado de Ibi Industriales, liderado por los mexicanos Alan Macedo y Axel Valderrama.


Sueca Templaris, la sorpresa de esta Copa de España

La semifinal entre Firebats y Templaris no tuvo emoción, pues los campeones de España endosaron un 46-6 a los de Sueca. Mucho más apretado estuvo el encuentro entre Black Demons y Atlantic Devils, donde los canarios llevaron sobre las cuerdas a los de Las Rozas para pelear un puesto de finalista que ya saborearon en 2020. Pero finalmente Black Demons se llevaría el gato al agua por un resultado de 19-13. Pudieron resarcirse de esa derrota los de Las Palmas de Gran Canaria adjudicándose después una meritoria tercera plaza al vencer por 27-6 a los novedosos Sueca Templaris.


La final estuvo bastante igualada en la primera parte, y se preveía que se iba a definir solo por detalles. Pero no fue así. Firebats pisó el acelerador en la segunda mitad y ganaron por un 34-21 final, llegando a estar tres touchdowns por encima durante ese segundo periodo, por 21 puntos de ventaja.


Black Demons plantó cara a Firebats en la 1ª mitad

Álvaro Cansinos interceptaba el primer ataque de Firebats, pero Black Demons no supo aprovecharlo. Y los valencianos por medio de Alejandro Silvestre, con el extra del center Jesús Clemente, se adelantaron 7-0. El quarterback madrileño David de Diego conectó un lanzamiento de touchdown con Matías Castaño después, aunque sin conversión (7-6). Más tarde, con doble pase entre dos de los mejores QBs de España como Fernando Altarriba "Kelly" y Óscar de Luna, Óscar saldría a correr en cuarto down pero sería placado a orillas de la endzone. 


Y como contrapartida, Matías hizo su segundo touchdown y puso el extra para que Black Demons tomase la delantera, 13-7. No obstante, Francisco Javier Martínez puso el empate antes del descanso y Alejandro Silvestre la conversión para que Firebats retomara el mandato (14-13).


Daniel Díaz el MVP

La segunda mitad, con Black Demons al ataque, empezó a colorear la final de amarillo y negro cuando Daniel Díaz (MVP) lograba una intercepción que dejaba el balón muy cerca de la endzone. Alex Silvestre pondría el 21-13. Además, la ofensiva dirigida con David de Diego menguó, y Firebats no perdonaba. Nuevamente Silvestre anotaba y se alzaban a un 28-13. 


La sentencia de esta final llegó cuando Manel Giner obraría un pick six para que los valencianos ya casi pudiesen celebrar su segunda Copa de España (13-34). Con la máxima diferencia en el marcador, Black Demons siguió intentándolo, pero ya un nuevo touchdown de Matías Castaño solo servía para adornar el marcador en los últimos minutos. Se la jugaron con la conversión de dos, donde Olga Sotillo realizó un gran catch cogiendo el balón cayéndose dentro de la endzone.



GRUPO A

Firebats 33-6 Capitals

Circus 12-35 Templaris

Templaris 13-39 Firebats

Capitals 30-6 Circus

Firebats 59-6 Circus

Capitals 14-26 Templaris


1º. Valencia Firebats (3-0)

2º. Sueca Templaris (2-1)

3º. Madrid Capitals (1-2)

4º. Montilla Circus (0-3)


GRUPO B

Pagesos 31-36 Industriales

Black Demons 35-12 Potros

Industriales 14-47 Black Demons

Potros 13-45 Pagesos

Black Demons 31-0 Pagesos

Potros 33-52 Industriales


1º. Las Rozas Black Demons (3-0)

2º. Ibi Industriales (2-1)

3º. Barcelona Pagesos (1-2)

4º. Fuengirola Potros (0-3)


GRUPO C

Atlantic Devils 13-6 Camioneros

Lions 19-13 Sharks

Sharks 19-6 Atlantic Devils

Camioneros 26-13 Lions

Atlantic Devils 14-6 Lions

Camioneros 33-19 Sharks


1º. Gran Canaria Atlantic Devils (2-1)

2º. Coslada Camioneros (2-1)

3º. Maracena Lions (1-2)

4º. Alicante Sharks (1-2)


9º - 12º PUESTO

Madrid Capitas 13-20 Fuengirola Potros

Barcelona Pagesos 46-0 Montilla Circus

9º - 10º PUESTO: Fuengirola Potros 21-26 Barcelona Pagesos

11º - 12º PUESTO: Madrid Capitals 26-12 Montilla Circus


CUARTOS DE FINAL

Valencia Firebats 33-20 Alicante Sharks

Las Rozas Black Demons 47-6 Maracena Lions

Gran Canaria Atlantic Devils 32-26 Ibi Industriales

Coslada Camioneros 12-18 Sueca Templaris


5º - 8º PUESTO

Alicante Sharks 26-6 Coslada Camioneros

Maracena Lions 0-1 Ibi Industriales

5º - 6º PUESTO: Alicante Sharks 20-21 Ibi Industriales

7º - 8º PUESTO: Coslada Camioneros 7-21 Maracena Lions


SEMIFINALES

Valencia Firebats 46-6 Sueca Templaris

Las Rozas Black Demons 19-13 Gran Canaria Atlantic Devils


3º - 4º PUESTO

Sueca Templaris 6-27 Gran Canaria Atlantic Devils


FINAL

Valencia Firebats 34-21 Las Rozas Black Demons



FEMENINO


Las Gijón Mariners conquistaron la segunda Copa de España de Flag Football. Relevan a San Juan Dolphins, las campeonas de España que no pudieron participar en esta Copa para defender el título. El equipo femenino asturiano ha logrado su primer entorchado nacional en siete años, desde que fueron bicampeonas de la Spanish Flag Bowl en 2014.


A esta Copa de España acudieron seis equipos que jugaron todos contra todos en una fase de grupos. Dependiendo de su posición en la clasificación general, los equipos jugarían después la final, la lucha por el puesto de bronce o por la quinta plaza. Podéis consultar todos los resultados aquí.


Las Mariners y Valencia Firebats quedarían como las mejores con ambos equipos récord de 4-1. Las valencianas perderían precisamente ante las chicas dirigidas por Daniel Castañón, por un ajustado 21-20. Mientras que Mariners sucumbió contra Alicante Sharks por 27-19. No obstante, ambos equipos acabarían como los dos primeros de la fase de grupos y se citaban para la final.


Fase de grupos, todas contra todas

Con tres victorias y dos derrotas finalizarían las Sharks, que además de a Mariners también ganarían a Barcelona Pagesos por 20-6 y a Fuengirola Potros por 48-6. La segunda derrota de las alicantinas sería ante las novedosas Murcia Black Widows, por 12-0. A su vez, las murcianas y las Pagesos culminarían con récord de 2-3, pero serían las catalanas las que habían vencido en el duelo ante Black Widows, por 19-12. Eso otorgaba a Pagesos la cuarta posición en el ránking y la clasificación para pelear por el tercer puesto.


Así, quedaría Black Widows y Potros (0-5) en la lucha por la quinta y sexta plaza. Caería sin sorpresas del lado de las murcianas por 24-0. El partido por el lugar de bronce sería palpitante, pues tuvo que decidirse en la prórroga. Finalmente Sharks se reivindicaba y venció por 28-27, completando de esta manera un gran torneo y una reconocida tercera plaza en esta Copa de España femenina.


Trepidante final para Mariners

Es turno de contaros la final. Y viendo el resultado en la fase de grupos, el partido entre Mariners y Firebats se antojaba muy igualado y emocionante, y así resultó ser. El encuentro fue un toma y daca constante de puntos por parte de ambos equipos hasta el final.


Natalia Álvarez abrió el marcador para Firebats, y Alejandra Álvarez daría después un pase profundo para Nuria en la endzone como respuesta (7-7). Tras un pass interference, Natalia volvería a golpear, pero la asturiana Rosalía Cueto daba correspondencia, aunque no sumaron el extra point (13-14). Pese a que finalmente sería Mariners las que se irían por delante en el marcador al descanso. Su defensa aguantó en el siguiente drive y en ataque, una anotación de Ángela con punto extra se extrapolaba a un 20-14.


La segunda parte fue más locura aún si cabe. Salió Firebats a por todas y empató con otro touchdown de Natalia, pese a que la conversión sería anticipada por la defensa (20-20). La a posteriori MVP de esta Copa, Lucía González, subía el marcador de Mariners al 26-20, pero las valencianas seguían manteniéndoles el pulso. Lograron un touchdown de carrera en el que el extra lo pondría una intratable Natalia para el 26-27.


Exhibición de Lucía González en la 2ª parte

Los ataques eran un no parar. Ambos estaban en estado de gracia. Tras otra anotación de Lucía, el extra point tampoco era bueno ya que sería interceptado por Marta (32-27). Y las conversiones son determinantes en este tipo de encuentros. Tras ello, Firebats con su quarterback Alicia de Miguel sorprendía en la segunda jugada con una ruta profunda de Natalia que consiguió eludir a la secundaria de Mariners, y llevó el balón muy muy cercano a la endzone. Desde allí, Cristina lograría anotar y nuevamente Natalia protagonizaba la conversión para el 32-34.


Una vez más, la MVP reivindicaba sus aspiraciones a dicho trofeo con su tercer touchdown en esta final, ya dentro de los dos últimos minutos. Y con otro punto extra incompleto, se llegaba al 38-34 que resultaría definitivo.


Las Firebats salieron en busca de dar una última réplica y ganar el partido. Pero se les complicó la situación teniendo un cuarto down y largo a medio campo. El pase completo en esa última jugada de las valencianas sería insuficiente ya que la cornerback Alejandra Álvarez llegaría a tiempo a placar y quitar el flag antes de la línea del primer down. Pero una falta por contacto ilegal alargaba las esperanzas de Firebats. Tendrían tiempo para una jugada más, un último lanzamiento hacia la endzone que se iría alto y no se completaba, con lo que se certificaba finalmente la victoria de Mariners. El primer gran éxito nacional de este nuevo grupo en Gijón tras ser campeonas de Asturias en 2021 y llevarse la Iberian Flag Bowl femenina en verano.



FASE DE GRUPOS

Black Widows 12-26 Firebats

Potros 0-41 Mariners


Firebats 38-0 Potros

Sharks 0-12 Black Widows

Mariners 13-0 Pagesos


Firebats 20-0 Pagesos

Sharks 27-19 Mariners

Potros 0-31 Black Widows


Potros 6-48 Sharks

Black Widows 12-19 Pagesos

Firebats 20-21 Mariners


Black Widows 19-27 Mariners

Potros 6-40 Pagesos

Firebats 20-7 Sharks


Sharks 20-6 Pagesos


1º. Gijón Mariners Girls (4-1)

2º. Valencia Firebats (4-1)

3º. Alicante Sharks (3-2)

4º. Barcelona Pagesos (2-3)

5º. Murcia Black Widows (2-3)

6º. Fuengirola Potros (0-5)


5º - 6º PUESTO

Murcia Black Widows 24-0 Fuengirola Potros


3º - 4º PUESTO

Alicante Sharks 28-27 Barcelona Pagesos (OT)


FINAL

Gijón Mariners 38-34 Valencia Firebats