Mundial 2021 (Jerusalén, Israel) - Estados Unidos repite doblete y doble plata para México - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

10 de diciembre de 2021

Mundial 2021 (Jerusalén, Israel) - Estados Unidos repite doblete y doble plata para México


Tal y como ocurrió en 2018, Estados Unidos es doble campeona del mundo de Flag Football. La selección masculina conquistó su cuarto Mundial consecutivo, el quinto título para sus vitrinas, mientras que el combinado femenino tocó la gloria por segunda ocasión en su historia, reeditando lo que consiguieron en 2018. A su vez, México se llevó un valiosísimo y meritorio botín. El equipo masculino jugó su primera final desde 2014 y se colgaron su segunda medalla de plata. Por su parte, la selección mexicana femenina, la más laureada en la historia de los Campeonatos del Mundo con tres entorchados, jugó su primera final desde su último oro en 2012 pero, cayeron por primera vez en el partido decisivo. Así, las mexicanas ostentaron su primer subcampeonato del mundo.

Todos los resultados del Campeonato del Mundo masculino y femenino de Flag Football 2021, celebrado del 6 al 8 de diciembre en Jerusalén (Israel). Selecciones como Gran Bretaña, Eslovenia, Canadá o Suecia han rechazado su participación en las semanas previas ante las complicaciones de viajes hacia Israel debido a restricciones por la pandemia por Covid-19.

La fase de grupos (victorias - derrotas - empates) determina los desempates en base a la menor cantidad de puntos en contra en primer lugar. Los siete mejores equipos (el octavo Estados Unidos por ser anfitrión) clasifican a los World Games de 2022 en Birmingham. Previa.


MASCULINO



La selección masculina de Estados Unidos conquistó su cuarto Mundial de Flag Football consecutivo, el quinto título para sus vitrinas. A su vez, México se llevó un valiosísimo y meritorio botín. El equipo masculino jugó su primera final desde 2014 y se colgaron su segunda medalla de plata. La tercera plaza fue para una sorprendente Panamá, que se confirmó como una de las mejores de este deporte subiendo al podio mundial por primera vez. Batieron a Italia por un vibrante 44-40 en la lucha por el bronce y, por primera vez en un Campeonato del Mundo, no hubo selecciones europeas entre los puestos de podio.


El Team Spain masculino mejoró su única participación hasta ahora en un Mundial (2014) y llegó a la décima posición. Después de ilusionarnos contra Chile (43-0) e India (54-6) en el primer día de competición, llegarían las pruebas verdaderas para esta selección. Al menos pudieron irse con la cabeza bien alta ante Estados Unidos (28-54), los primeros clasificados e invictos en el grupo. Así, se jugarían el pase a cuartos de final y con lo cual la clasificación a los World Games 2022 contra Francia. El equipo ganador de ese último enfrentamiento sería segundo de grupo. Pero los franceses dominaron el encuentro desde el principio y vencieron por 33-53 a España.


El Team Spain finaliza en 10ª posición

Por los puestos de consolación, los chicos derrotaron por un emocionante 26-25 a Japón, para luchar posteriormente por el noveno y décimo puesto. Se verían las caras con Israel, pero no pudieron llevarse una victoria más. Los anfitriones ganaron por un claro 59-19, llevándose la novena plaza y dejando al Team Spain el décimo lugar.



Por su parte, los estadounidenses pasaron sin despeinarse, consiguiendo más de cincuenta puntos en todos sus partidos hasta su semifinal. Los panameños tampoco podrían con los norteamericanos y cayeron por 35-6. En la otra semifinal se citaron México e Italia, y nos brindaron un auténtico partidazo. Se fueron al descanso con empate a catorce puntos, y solo los extra points iban a determinar este duelo tan igualado. Por un marcador de 36-35, los mexicanos dejaban otro año más a Italia sin poder jugar la final.


Previamente, en cuartos de final Alemania sucumbía por 64-18 ante Estados Unidos, y México eliminaba a unos franceses muy combatientes (28-48). Panamá tenía que enfrentar a los flamantes campeones de Europa, Dinamarca, quienes además han tenido múltiples experiencias en podios mundialistas. Y sobrevivieron ante los daneses por un 39-33. Por último, un gran duelo europeo enfrentaba a Italia y Austria, quienes jugaron la final del 2018, y los italianos les apearon por un 27-24. Igualmente, todas las selecciones mencionadas en este párrafo son las que se ganaron la clasificación para los próximos World Games.



Panamá e Italia se ponen el bronce en juego

Los partidos por medallas no pudieron ser más apasionantes. En primer lugar, Italia se citaba con Panamá para combatir por la tercera plaza. Y el defensor Lucas Zarak interceptaba el primer drive de los transalpinos, aunque su equipo no supo aprovechar esa posesión ganada. Así, los italianos pudieron abrir el marcador por medio de Simone Alinovi.


Pero los panameños dieron respuesta inmediata con una anotación larga de Cesar Brathwaite (6-6). El encuentro iba a ser un toma y daca que se iría al descanso sin nada decidido, en empate a diecinueve. Jofiel Rogers y el extra de Albeto García de Paredes adelantaba a Panamá, pero el center Corrado anotaba y con la conversión de Bouah, Italia empataba. Finalmente, Corrado con una jugada similar volvió a recibir dentro de la endzone y, en la última acción del primer tiempo, un pase rápido de Álvaro Loux a Rogers sirvió para que el receptor se escapara por todo el campo e inesperadamente para el tercer touchdown de Panamá, 19-19.



En la segunda parte, Panamá salió muy fuerte y anotaron a través de Dennis Allen, con otro extra de Albeto García. La réplica la darían a través de Bouah, encargado tanto del touchdown como de la conversión para el 26-26. Llegados a este punto, el partido enloqueció aún más con un auténtico festival de pases.


Panamá, sorpresa grata del Mundial

Dennis Allen y Jorge Luis Ávila golpeaban para Panamá, pero Italia sumaba a través de Bouah y con un extra de dos de Alinovi para ponerles uno arriba, 34-33. Tras una trick play, Ricardo Quijano ponía el 34-39. El quarterback italiano Zahradka volvía a conectar con Alinovi, aunque en la conversión fue interceptado (40-39). El encuentro iba llegando a su fin y Albeto García de Paredes colocó un touchdown más para Panamá, en el que en el punto extra, el snap fue malo y el marcador no se movía del 40-45. Para finalizar, la defensa panameña aguantó en el último drive para que la selección sudamericana pudiese celebrar su primer metal mundialista.


En segundo lugar, veíamos por primera vez un Estados Unidos contra México en una final masculina. Los estadounidenses empezaron atacando y el jugador mediático Darrell Doucette III, tras una jugada de doble pase decidió correr hacia la endzone para abrir el marcador. Bryan Meek ponía el extra de dos puntos. Los mexicanos contestarían con una trick play acabada por Jorge Olivera, y Alexis Ortega recibía la conversión que empataba a ocho puntos.


Al igual que la pelea por la tercera plaza, la final iba a ser un vaivén imparable de anotaciones por parte de ambos equipos. Michael Dunn añadió siete puntos, mientras que la conexión entre Diego Pérez y Jorge Olivera hacía responder, aunque la conversión de dos no fue buena (16-14). El QB estadounidense, Eric Holliday, conectó en profundo con Terrance Bunting, y el try fue para Bruce Mapp Jr., pese a que México iba a anotar rápido por medio de Said Salazar y dos puntos de Ricardo Sainz (23-22). Los mexicanos consiguieron detener un ataque de sus rivales, y se dieron prisa para atacar de nuevo antes del decanso, con otro touchdown de Said Salazar para el 23-28 a favor de México. El DB Alejandro Esquer evitó un pase final largo a la endzone para Doucette III y para que su selección pudiese irse al descanso por delante.



México puso muy cara la final para Estados Unidos

En la segunda parte atacaban los mexicanos y el receptor Alexis Ortega abría distancias, sumando además Jorge Olivera el extra de un punto para un interesante 23-35. Pero Estados Unidos no se intimidó, y se apresuraron para dar réplica por medio de Michael Dunn y Bruce Mapp Jr., estableciendo un 30-35.


Acto seguido, México progresaba lentamente, manteniendo la calma, y Jorge Olivera volvió a sumar seis puntos, aunque se quedaron sin convertir (30-41). No obstante, Estados Unidos seguía a lo suyo. Lanzamiento profundo completado por Mapp Jr. y anotación después de Doucette III en apenas un minuto de juego, con el extra point de Bunting (37-41). El juego mexicano era más pausado pero efectivo, aunque un contacto ilegal les hizo retroceder en su siguiente drive y, sin llegar a medio campo, Frankie Solomon Jr. interceptó un envío profundo. 


Así, los estadounidenses recuperaban la posesión mientras se entraba en los dos últimos minutos. Fueron agotando el reloj de forma inteligente y finalmente el center Dunn anotaba nuevamente, con otro extra point de Mapp Jr. para poner el marcador en 44-41. Era favorable para los estadounidenses por primera vez desde la primera mitad. 


Los mexicanos tendrían un último drive para asestar el golpe definitivo y ganar esta final. Pasaron de medio campo, aunque la defensa norteamericana les llevó a tener que jugarse un cuarto down a 24 yardas de la línea de gol. Efectuaron una jugada con triple QB, pero la presión de los blitzers fue efectiva. México se pasó el balón hacia atrás entre ellos mientras buscaban una buena opción de pase, pero el estadounidenses Bryan Meek detuvo la jugada deflectando uno de esos lanzamientos para finiquitar el partido. Y otro oro más para la selección masculina de Estados Unidos.



GRUPO A

España 43-0 Chile

Francia 32-57 Estados Unidos

España 54-6 India

Chile 0-76 Estados Unidos

Francia 72-6 India

Estados Unidos 62-0 India

Chile 0-20 Francia

España 28-54 Estados Unidos

India 14-32 Chile

España 33-53 Francia


 

Equipo

G

P

E

PF

PC

Dif

1

Estados Unidos

4

0

0

249

60

+189

2

Francia

3

1

0

177

96

+81

3

España

2

2

0

158

113

+45

4

Chile

1

3

0

32

153

-121

5

India

0

4

0

26

220

-194


GRUPO B

Bielorrusia 12-42 Corea del Sur

Team Neutral 0-14 Austria

Bielorrusia 19-46 Team Neutral

Panamá 63-6 Bielorrusia

Panamá 50-6 Corea del Sur

Austria 34-6 Corea del Sur

Bielorrusia 6-40 Austria

Team Neutral 6-56 Panamá

Corea del Sur 26-36 Team Neutral

Austria 14-32 Panamá


 

Equipo

G

P

E

PF

PC

Dif

1

Panamá

4

0

0

201

32

+169

2

Austria

3

1

0

102

44

+58

3

Team Neutral

2

2

0

88

115

-37

4

Corea del Sur

1

3

0

80

132

-52

5

Bielorrusia

0

4

0

41

191

-150


GRUPO C

Japón 35-41 Italia

Suiza 37-13 Brasil

Japón 6-39 Dinamarca

Italia 48-27 Suiza

Brasil 0-32 Dinamarca

Japón 43-15 Brasil

Suiza 22-40 Dinamarca

Brasil 21-48 Italia

Japón 23-12 Suiza

Italia 48-38 Dinamarca


1º. Dinamarca (2-0)

2º. Italia (2-0)

3º. Suiza (1-1)

4º. Japón (1-2)

5º. Brasil (0-3)


 

Equipo

G

P

E

PF

PC

Dif

1

Italia

4

0

0

185

121

+64

2

Dinamarca

3

1

0

149

76

+73

3

Japón

2

2

0

107

107

0

4

Suiza

1

3

0

98

124

-26

5

Brasil

0

4

0

49

150

-101


GRUPO D

Alemania 41-2 Eslovaquia

Finlandia 12-61 Israel

México 40-25 Thailandia

México 44-34 Alemania

Eslovaquia 0-56 Israel

Thailandia 40-19 Finlandia

Alemania 27-25 Finlandia

Eslovaquia 14-54 México

Israel 48-13 Thailandia

Israel 41-52 Alemania

Thailandia 56-12 Eslovaquia

Finlandia 20-48 México

Israel 41-48 México

Thailandia 12-34 Alemania

Eslovaquia 6-48 Finlandia


 

Equipo

G

P

E

PF

PC

Dif

1

México

5

0

0

234

134

+100

2

Alemania

4

1

0

188

125

+63

3

Israel

3

2

0

247

125

+122

4

Thailandia

2

3

0

146

153

-7

5

Eslovaquia

1

4

0

124

182

-58

6

Finlandia

0

5

0

34

255

-221


PUESTOS DE CONSOLACIÓN


17º - 20º PUESTO

India 0-62 Brasil

Bielorrusia 12-57 Finlandia

17º - 18º PUESTO: Brasil 33-27 Finlandia

19º - 20º PUESTO: Bielorrusia 32-6 India


13º - 16º PUESTO

Chile 6-47 Suiza

Corea del Sur 21-33 Thailandia

13º - 14º PUESTO: Suiza 27-39 Thailandia

15º - 16º PUESTO: Chile 0-20 Corea del Sur


9º - 12º PUESTO

España 26-25 Japón

Team Neutral 27-43 Israel

9º - 10º PUESTO: España 19-59 Israel

11º - 12º PUESTO: Japón 52-19 Team Neutral


CUARTOS DE FINAL

Estados Unidos 64-18 Alemania

Panamá 39-33 Dinamarca

Francia 28-48 México

Austria 24-27 Italia


5º - 8º PUESTO

Alemania 20-28 Austria

Francia 37-27 Dinamarca

5º - 6º PUESTO: Austria - Francia

7º - 8º PUESTO: Alemania 31-37 Dinamarca


SEMIFINALES

Estados Unidos 35-6 Panamá

México 36-35 Italia


3º - 4º PUESTO

Panamá 45-40 Italia


FINAL

Estados Unidos 44-41 México




FEMENINO



La selección femenina de Estados Unidos defendió título en el Mundial de Flag Football y consiguió su segundo entorchado. Reeditaron lo que consiguieron en 2018 y esta vez tuvieron de rivales a México. La selección mexicana femenina, la más laureada en la historia de los Campeonatos del Mundo con tres títulos, jugó su primera final desde su último oro hace  nueve años. Pero cayeron por primera vez en el partido decisivo. Así, las mexicanas ostentaron su primer subcampeonato del mundo.

La medalla de bronce fue a parar a Austria, quienes regresaron al podio que han visitado ya en cuatro ocasiones. Le ganaron la partida a la gran sorpresa de este torneo, el combinado de Brasil, quienes llegaron a semifinales de un Mundial por primera vez en su historia.


En cuanto al Team Spain femenino, llegaba a su segunda participación mundialista como uno de los favoritos y como rival a batir al ser las actuales campeonas de Europa, en 2019. Y a pesar de que solo perdieron con Estados Unidos, no pudieron clasificar siquiera a los cuartos de final.


El Team Spain acaba en 9º puesto, sin World Games

A España le costó arrancar en el torneo, y en el primer partido sufrirían un empate determinante para esa no clasificación a los World Games 2022. Empataron por 12-12 con Francia, estando muy atascadas en ataque, algo fuera de lo normal en este equipazo, y fallaron los dos extra points que tuvieron, por lo que no pudieron pasar del empate. Después, se resarcieron ante Finlandia dándoles una paliza de 57-13. La gran defensa seguía en su línea y, de forma irónica con respecto al partido previo de la jornada, el ataque estuvo imparable para las nórdicas.



El segundo día le abrían bien temprano ante las complicadas estadounidenses. No pudieron hacer nada, cayeron por 46-0. Y les faltaba un solo encuentro que debían ganar si querían seguir aspirando a la segunda plaza de su grupo. Sería ante el Team Neutral, el combinado ruso, y por un ajustado 26-21 las españolas se asentaban en la segunda posición tras EEUU. Sin embargo, la clasificación dependía de Francia, de su respectivo duelo ante Team Neutral. El torneo iba a decidir desempatar en la fase de grupos mediante la menor cantidad de puntos en contra, por lo que las galas debían de empatar o perder ya que tenían muy pocos puntos encajados. 


Pero no fue así. Vencieron por un 25-7 con las rusas ya sin nada en juego, y sus 58 puntos en contra eran menor cantidad que los 99 que había recibido España. Francia a c

uartos y clasificadas para ir a Birmingham el año que viene, y las campeonas de Europa eliminadas. Al menos cumplieron en la lucha por el mejor puesto para los equipos fuera de cuartos de final. El Team Spain doblegó por 27-20 a la República Checa y después, se ganaron la novena plaza batiendo por 34-30 a Alemania.



Panamá fuera de la lucha por las medallas

En esos cuartos de final, a Japón, que finalizó sexta del mundo, le tocó bailar con la más fea, Estados Unidos. Se pudieron ir con la cabeza bien alta, pues cayeron por 40-24. Brasil sorprendía eliminando a Francia por un claro 32-6, y México pasaba por encima de Italia, 46-13. El encuentro más desconcertante fue el de Panamá frente a Austria. Las sudamericanas, campeonas del mundo en 2016 y subcampeonas en 2018, quedaron fuera de las semifinales ante las fuertes austríacas, por un marcador final muy cerrado de 20-19.


En las semifinales no hubo color. Estados Unidos se encargó de Austria, con un 33-6, mientras que México arrolló y despertó del sueño a Brasil, por un resultado de 47-6. Así, austríacas y brasileñas pelearían por el metal de bronce.


Las austríacas pudieron irse al descanso por delante con un 13-6. Pero abrieron la segunda parte con un touchdown de Katrin Mansbart que empezaba a abrir distancias, 20-6. No obstante, Brasil había llegado muy lejos en este Mundial y no iba a rendirse así como así. Taísa Gomes anotaba recibiendo el pase de Karolyne Priscyla dos Santos y el extra point de Luíza Calaça establecía un emocionante 20-13. Aunque Austria volvería a sumar para dejar el definitivo 26-13. La conexión entre Saskia Stribrny y Mansbart se repetiría para dejar una diferencia de dos anotaciones que ya no podrían remontar las brasileñas.



Bronce para Austria, y México subcampeona del mundo

Pasando al juego decisivo, tendríamos por primera vez desde 2012 un Estados Unidos ante México en la lucha por el título mundial. Y el encuentro no iba a desmerecer en nada ser una final. La estelar Michelle Roque consiguió la primera anotación. Y México respondía con un touchdown de Ana Carranza tras una jugada de doble pase, con Silvia Contreras transformando la conversión de dos puntos (6-8). Una imparable Sheneika Adger Comice visitaba una vez más la endzone recibiendo los pases de Vanita Krouch, y Joann Overstreet ponía el 13-8.


La veterana Diana Flores comandaba al conjunto mexicano y asistía a Pamela Reyes en cuarto down (13-14). La primera gran acción defensiva fue protagonizada por Silvia Contreras cuando deflectó un balón en cuarto down a medio campo. Y es que parar a estas dos ofensivas se antojaba tarea muy complicada. Pero Estados Unidos contrarrestó, defendiendo también el siguiente drive en su intento de llegar al primer down. Y touchdown inmediato, en la siguiente jugada, por parte de Joann Overstreet, aunque el extra fue interceptado (19-14).


La última posesión de esta primera parte para México fue finalizada con una triple option, donde Diana pasó directamente hacia Silvia Contreras para anotar. El extra point era convertido por Ana Carranza, 19-21. Las estadounidenses se aproximaron en el último minuto, pero el último lanzamiento hacia la endzone quedaría incompleto.



USA seca a las mexicanas en la 2ª parte

En la segunda mitad, las hispanohablantes empezaban atacando y liderando el marcador, pero lo desaprovecharon tras quedar en un cuarto down defendido por la buena presión de la blitzer Crystal Winter. Acto seguido, un tremendo catch de Sheneika en la endzone daba el mando a Estados Unidos, 25-21.


Las mexicanas seguían atascadas en ataque y se complicaron la vida con un cuarto y largo en el que, con un doble pase, no consiguieron el objetivo. Al menos su defensa respondió parando en el medio campo, pero de nada sirvió. México nuevamente tenía una cuarta oportunidad para llegar al medio campo, y el envío sería incompleto. Y esta vez, Estados Unidos no perdonaría. Con una espectacular recepción de un pase profundo de Krouch por medio de Overstreet, lograban el primer down estando ya en los últimos minutos. Y la gran Sheneika Adger Comice conseguía su tercer touchdown para el definitivo 31-21. 


La defensa estadounidense iba a conseguir que México se quedase sin anotar en toda la segunda parte, para conquistar su segundo oro en un Mundial de Flag Football. Medalla que no saborean las mexicanas desde 2012.



GRUPO A

Estados Unidos 46-12 Team Neutral

España 12-12 Francia

Team Neutral 49-7 Finlandia

Francia 0-39 Estados Unidos

España 57-13 Finlandia

Estados Unidos 46-0 España

Finlandia 0-20 Francia

Team Neutral 21-26 España

Finlandia 13-54 Estados Unidos

Francia 25-7 Team Neutral


 

Equipo

G

P

E

PF

PC

Dif

1

Estados Unidos

4

0

0

183

25

+158

2

Francia

2

1

1

57

58

-1

3

España

2

1

1

120

99

+21

4

Team Neutral

1

3

0

89

104

-15

5

Finlandia

0

4

0

33

180

-147


GRUPO B

Panamá 34-7 República Checa

Chile 12-21 Italia

Panamá 36-7 Bielorrusia

República Checa 39-0 Chile

Bielorrusia 18-19 Italia

Chile 15-52 Panamá

Italia 40-24 República Checa

Bielorrusia 31-20 Chile

Italia 14-43 Panamá

República Checa 42-25 Bielorrusia


 

Equipo

G

P

E

PF

PC

Dif

1

Panamá

4

0

0

165

43

+122

2

Italia

3

1

0

94

97

-3

3

República Checa

2

2

0

112

99

+13

4

Bielorrusia

1

3

0

81

117

-36

5

Chile

0

4

0

47

143

-96


GRUPO C

México 33-20 Alemania

Austria 46-6 Suiza

Austria 38-38 Alemania

Suiza 24-54 México

Suiza 6-21 Alemania

Austria 20-25 México


 

Equipo

G

P

E

PF

PC

Dif

1

México

3

0

0

112

64

+48

2

Austria

1

1

1

104

69

+35

3

Alemania

1

1

1

79

77

+2

4

Suiza

0

3

0

36

121

-85


GRUPO D

Brasil 20-14 Japón

Israel 26-19 Dinamarca

Brasil 41-19 Dinamarca

Japón 40-0 Israel

Dinamarca 21-32 Japón

Israel 20-20 Brasil


 

Equipo

G

P

E

PF

PC

Dif

1

Brasil

2

0

1

81

53

+28

2

Japón

2

1

0

86

41

+45

3

Israel

1

1

1

46

79

-33

4

Dinamarca

0

3

0

59

99

-40


PUESTOS DE CONSOLACIÓN


17º - 18º PUESTO: Finlandia 32-0 Chile


13º - 16º PUESTO

Team Neutral 27-6 Bielorrusia

Suiza 20-42 Dinamarca

13º - 14º PUESTO: Team Neutral 32-12 Dinamarca

15º - 16º PUESTO: Bielorrusia 12-13 Suiza


9º - 12º PUESTO

España 27-20 República Checa

Alemania 31-19 Israel

9º - 10º PUESTO: España 34-30 Alemania

11º - 12º PUESTO: República Checa 25-24 Israel


CUARTOS DE FINAL

Estados Unidos 40-24 Japón

Panamá 19-20 Austria

Francia 6-32 Brasil

Italia 13-46 México


5º - 8º PUESTO

Japón 34-28 Italia

Panamá 15-0 Francia

5º - 6º PUESTO: Japón 25-32 Panamá

7º - 8º PUESTO: Italia 26-31 Francia


SEMIFINALES

Estados Unidos 33-6 Austria

Brasil 6-47 México


3º - 4º PUESTO

Austria 26-13 Brasil


FINAL

Estados Unidos 31-21 México