El largo camino de Niklas Edin hacia la medalla de oro - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

22 de febrero de 2022

El largo camino de Niklas Edin hacia la medalla de oro

Foto: Brynn Anderson / Associated Press


El domingo 6 de abril de 2014 se jugaba la final del Campeonato del Mundo masculino de curling en la que se enfrentaban dos viejos conocidos: Noruega y Suecia. Mientras que Noruega estaba representada una vez más por el equipo formado por Thomas Ulsrud (Skip), Torger Nergard, Christoffer Svae y Havard Vad Petersson, Suecia había seleccionado al joven equipo de Oskar Eriksson que sorprendió a todo el mundo llegando a la final en su primera presencia en el Mundial. No hubo color en esa final. El equipo de Ulsrud ganó por un contundente 8-3 pero era evidente que el futuro del equipo de Eriksson era prometedor.


Un par de meses antes del Campeonato del Mundo se habían celebrado los Juegos Olímpicos de Sochi en los que Suecia había sido representada por el equipo formado por el Skip Niklas Edin, Sebastian Kraupp, Fredrik Lindberg y Viktor Kjall. Oskar Eriksson había acudido a la cita como alternate, igual que ocurriera en Vancouver 2010, donde el equipo de Edin fue cuarto tras perder ante Canadá en semifinales y Suiza en la lucha por la medalla de bronce.


En Sochi el equipo de Edin se plantó de nuevo en semifinales cayendo esta vez ante Gran Bretaña. De nuevo Suecia debía afrontar el siempre especialmente tenso partido por la medalla de bronce, en el que esta vez se hicieron con la medalla al derrotar a China.


Pese a la medalla olímpica, fue una temporada muy gris para el equipo de Edin, que no fue capaz de clasificarse para el Playoff en el Campeonato de Europa que tuvo lugar en Noviembre de 2013 y no pudo defender el título mundial conseguido en Canadá en abril de ese mismo año al no ser seleccionado para el campeonato de 2014, en el que Eriksson llegó a la final. Tras varios meses de fuertes rumores, finalmente al concluir la temporada se confirmó la disolución del equipo.


Pese a la disolución del que había sido su equipo desde 2008, Niklas Edin estaba dispuesto a seguir formando parte de la élite del curling. Para ello llegó a un acuerdo para formar parte del equipo de Oskar Eriksson, del que pasó a ser el skip del que sería el "nuevo Team Edin" que además de su nuevo skip y Eriksson estaba compuesto por Kristian Lindström y Christoffer Sundgren. En seguida quedó claro el enorme potencial de el nuevo equipo de Niklas Edin, que se proclamó campeón de Europa en 2014 al derrotar a Noruega en la final del torneo celebrado en Suiza. Unos meses más tarde derrotaron de nuevo en Halifax, Canadá, al equipo de Thomas Ulsrud en la final del Campeonato del Mundo en la que los noruegos defendían el título logrado en China el año anterior. Con dos títulos europeos más en su palmarés y la entrada en el equipo de Rasmus Wrana en lugar de Kristian Lindström en la temporada 2015/2016, el equipo sueco llegaba como el intratable número 1 del ranking mundial a los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018, donde obviamente era el gran favorito para llevarse la medalla de oro. 


Haciendo honor a su papel de favorito, Edin y su equipo terminaron el round robin en primer lugar con siete victorias y tan solo dos derrotas en su casillero. Junto al equipo nórdico se clasificaron para el playoff Canadá, Estados Unidos y Suiza, que tuvo que jugar el tie-breaker ante Gran Bretaña.


En semifinales Suecia derrotó a los suizos por un contundente 9-3, asegurándose como mínimo la medalla de plata. Mientras que todo el mundo esperaba que en la final se vieran las caras Suecia y Canadá, Estados Unidos daba la sorpresa derrotando a sus vecinos por 3-5. El hecho de que fuera el equipo estadounidense, formado por John Shuster, Tyler George, Matt Hamilton y John Landsteiner, no hizo más que aumentar la presión sobre el equipo de Edin para conseguir la medalla de oro. Otro resultado en la final parecía completamente impensable, sin embargo Estados Unidos sorprendió de nuevo al mundo entero derrotando en los suecos en la final por 10-7. 


Pese a rehacerse del mazazo que supuso la derrota en la final olímpica proclamándose semanas más tarde campeones del Mundo en Las Vegas, había un vacío en el equipo de Edin que tan solo había una forma de llenar: ganar la medalla de oro en los JJOO de Beijing 2022. Esta vez el papel de "grandes favoritos" no les correspondía a ellos, sino al equipo británico formado por Bruce Mouat, Grant Hardie, Bobby Lammie y Hammy Jr. 


Tras acabar el round robin en segundo lugar, justo por detrás de los británicos, con un balance de 7 victorias y 2 derrotas, el equipo de Edin se encontró en semifinales a Canadá, a quién venció por 5-3 para citarse en la gran final con el equipo capitaneado por Mouat. En un partido muy igualado que necesitó de un extra end para decidir al sucesor de Estados Unidos como campeón olímpico, Niklas Edin veía cumplido, al fin, su  anhelado sueño al certificar la victoria de su equipo por 4-5 con el último lanzamiento de la entrada extra.