Beach Flag Bowl 2022 - Madrid Big Family nuevos campeones en Torredembarra. Más Bowls en septiembre en Huelva, Zaragoza y Mérida - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

22 de septiembre de 2022

Beach Flag Bowl 2022 - Madrid Big Family nuevos campeones en Torredembarra. Más Bowls en septiembre en Huelva, Zaragoza y Mérida


Llega septiembre y con ello los clubes españoles de Flag Football van arrancando sus temporadas. A su vez, mientras empiezan las diferentes ligas territoriales, dichos equipos se van poniendo apunto disputando diferentes torneos, y este año han sido cuatro las bowls que se han celebrado en esta recta final de verano. Vamos a resumiros qué ha ocurrido en la V Beach Flag Bowl, en la segunda edición del Torneo Ciudad de Leones, en la II Huelva Flag Bowl "Ciudad de Cartaya" y en el III Trofeo Emérita Augusta.


El pasado 10 de septiembre tuvieron lugar dos torneos diferentes. Por un lado, Zaragoza acogió el II Torneo Ciudad de Leones en las instalaciones del CFM Movera. Acogieron las Zaragoza Sparrows a cinco equipos, incluido el suyo, en un torneo de Flag Open Mixto. También participaron Huesca Dragons que regresaron a la acción tras una temporada inactivos, Zaragoza Mercenarios, Unicornios y los catalanes de Garrosa Mamuts.



2º año del Torneo Ciudad de Leones

Móstoles Templars fueron los campeones de la primera edición que realizaron en 2021. En dicho I Ciudad de Leones también estuvieron Leganés Monsters, Dragons, Mercenarios y Sparrows. Este año no podían defender el título como tal, ya que no participaron con Templars. Aunque sí varios jugadores conformaron el equipo de Unicornios, que terminaron como los ganadores de esta segunda edición del torneo maño.


Los Unicornios doblegaron por 19-6 a Dragons, 27-0 a Sparrows, y por un ajustado 18-12 a Mamuts. En esa primera fase, donde los cinco equipos jugaban todos contra todos, Mercenarios vencería a Unicornios por 24-13 pero sucumbieron contra Mamuts (18-8), lo que dejaba en similar récord a Mercenarios y Unicornios (3-1). Los de Garrosa caerían por 12-6 ante Dragons, y ambos conjuntos finalizarían con balance igualado de 2-2, dejando el último puesto a las anfitrionas de Sparrows.


En la final, los Unicornios se vengarían de la jornada inicial de la mañana ante Mercenarios. Sacarían un triunfo con un resultado de 29-8 que les valió para ser los nuevos campeones del Torneo Ciudad de Leones.



Circus derroca a Romanos en su Trofeo Emérita Augusta

Por otro lado, ese fin de semana también se llevó a cabo el tercer Trofeo Emérita Augusta. Este torneo se ha celebrado en los años 2018, 2021 y 2022. El primer año el club organizador, Mérida Romanos, ya se dividía en dos equipos, Mérida y Romanos, junto a la participación de por entonces de Córdoba Circus y de Villanueva Black Storks. Romanos ganaba sus tres partidos para ser el campeón, con los otros tres equipos acabando en un triple empate de una victoria y dos derrotas.


Dicho torneo regresó en 2021 con otros cuatro aspirantes. El club local defendió el título con tres triunfos sobre Black Storks (2º, 2-1), Granada Phoenix (3º, 1-2) y Fuenlabrada Cuervos (4º, 0-3). Y en 2022, han celebrado su tercera edición. Esta vez los anfitriones no pudieron mantener la racha ganadora en su torneo, cediendo el trono a Montilla Circus. Los andaluces doblegaron por 32-18 a Romanos, por 60-0 a Badajoz Green Otters, y también hicieron lo propio contra Mérida, 38-0.


El equipo de Mérida (1-1-1) venció por 19-16 a sus compañeros de Romanos (1-2), pero no pudieron salir del empate a cero contra Green Otters (0-2-1). Romanos doblegaría por 20-14 a los pacenses para quedarse con la tercera plaza final.



Más Flag Football por el suroeste de España

Al fin de semana siguiente tendríamos otros dos torneos. Uno ocurrió en Cartaya, la II Huelva Flag Bowl organizada por el joven club Huelva Sailors. En 2021 se estrenaron albergando esta competición donde precisamente Mérida Romanos fue el equipo que estrenó el palmarés hace un año. Dispuso el torneo a ocho equipos en dos grupos, donde los emeritenses terminaron líderes del suyo para clasificar a la final. Doblegaron a Granada Phoenix, a Sevilla Linces y a Granada Lions


Así, se plantaron en la final donde esperaban los organizadores, Huelva Sailors, pero los emeritenses supieron sacar adelante el partido por 29-6 para proclamarse campeones de aquella primera Huelva Flag Bowl. El equipo femenino de Oviedo Phoenix derrotó por 13-6 a Granada Lions para acabar terceras del torneo. También participaron El Puerto Seagulls y Córdoba Bulls.


Esta temporada igualmente acogió a ocho clubes diferentes divididos en dos grupos. En uno lideró Costa Oeste Mercenarios, que superó por un ajustado 21-19 a Aljarafe Harriers, y con contundencia a Seagulls 49ers Flag Team por 52-0 y a Maracena Lions por 25-0. Los granadinos vencieron a Seagulls 49ers por 31-14 y al nuevo club de Harriers por 26-6, para clasificar a la lucha por el tercer y cuarto puesto.


Costa Oeste Mercenarios triunfa en la II Huelva Flag Bowl

En el otro grupo sería Montilla Circus el primer clasificado con pleno de victorias. Lo siguió Mérida Romanos, que se quedaría sin poder defender el título al caer por 26-6 frente a los andaluces y dejándoles en la segunda posición. Pero los extremeños disputaron la tercera plaza a Lions la cual acabarían compartiendo ya que el partido terminó en empate a 13 puntos. En ese otro grupo también estaban Sevilla Linces y los anfitriones Huelva Sailors.


En la final, Mercenarios se consagraría como nuevo campeón de la Huelva Flag Bowl al doblegar por 26-14 a los Circus. El jugador del equipo de Costa Oeste, Nicolás Lucero, resultaría máximo anotador y MVP de este torneo.



Por último, hablamos de una de las competiciones que cada año se agranda y va a más, una de las bowls ya con más renombre en España, la Beach Flag Bowl de Torredembarra, organizada por los Torredembarra Lizards. Además, en este 2022 llegaba a su quinto aniversario, alcanzando los 18 equipos participantes con unos 250 deportistas de todo el país.


Nueva espectacular Beach Flag Bowl

Este torneo además tiene la gran peculiaridad de disputarse en la playa y no en césped, y con el formato de Beach Flag que se especifica en los últimos reglamentos emitidos por IFAF. Básicamente el campo se ajusta a lo que es una mitad del campo normal de Flag Football y directamente se tienen cuatro downs para anotar y recorrer las 25 yardas de largo. Jugar en arena y con unas dimensiones así hace que sea muy espectacular y diferente.


Los 18 equipos de esta Beach Flag se repartieron entre seis grupos de tres el sábado 17 de septiembre, y el domingo se recolocaban para otros seis grupos. Los tres mejores equipos acabarían disputando una emocionante final triangular. Los jugadores Adrià Solís (Rebels), Luca Rusca (Camperols), Alejandro Meseguer (Ironmans), Kime Domínguez (Flag Corner Team) y Marc Sánchez (Lizards Grey) compusieron el mejor roster del torneo.



La primera fase de grupos la lideraron Sueca Templaris, Barcelona Pagesos, Reus Imperials, Barcelona Camperols, Vinaròs Ironmans, Flag Corner Team y Barberà Rookies. Y tras conformar y disputar la nueva fase de grupos con todos, serían Templaris, Bigues i Riells Scorpions y Madrid Big Family los que accederían a la final. El resto de participantes en esta edición de la Beach Flag fueron Riudoms Rebels, Lizards Yellow, Barcelona Uroloki, Mamuts de Garrosa, Madrid Monkeys, Lizards Grey, Zaragoza Mercenarios, Terrassa Reds y Leganés Monsters.


En la final a tres de esta V Beach Flag Bowl, los Scorpions comenzaban sorprendiendo y ganando por un igualado 12-6 a Sueca Templaris. Los valencianos finalizarían terceros, ya que tampoco podrían superar a Madrid Big Family, contra los que cayeron derrotados por 23-13.


Por último, el grupo Big Family, liderado por Óscar de Luna y con varios jóvenes jugadores del club de Camioneros de Coslada, se llevarían el triunfo final al remontar y vencer por 21-18 a los Scorpions. Es el primer equipo de fuera de Cataluña que consigue alzar la Beach Flag Bowl, tras los tres entorchados de Pagesos (2017, 2019 y Sant Cugat en 2021) y el título conseguido por Mollet Panthers en 2018.