Alabama nueva nº 1 en una Week 5 cargada de sorpresas que nos deja a 7 universidades nuevas en el ránking - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

5 de octubre de 2022

Alabama nueva nº 1 en una Week 5 cargada de sorpresas que nos deja a 7 universidades nuevas en el ránking


Esta vez sí, grandes movimientos hemos tenido en el ránking AP Top-25 tras la Week 5. Hasta siete universidades nuevas han entrado en la clasificación. Incluso tenemos nuevo líder, Alabama (1º), tras una jornada donde los mejores programas también han tenido partidos entretenidos.


Salvo Ohio State (3º), que barrió a Rutgers por 49-10, con hasta cinco touchdowns del corredor Miyan Williams, las demás universidades del Top-5 tuvieron duelos comprometidos. Georgia (2º) tuvo que remontar diez puntos de desventaja en el último cuarto para salvarse de un equipo no rankeado como Missouri. Y eso le ha hecho conceder el primer puesto a los Crimson Tide.


Los Tigers ganaban 12-22 a falta de quince minutos. Ahí fue cuando los Bulldogs, que habían ido a remolque todo el partido concendiendo hasta tres fumbles, dos recuperados por Daylan Carnell, se activaron para impedir lo que habría sido un gran upset. Con las carreras de Kenny McIntosh (65 yardas) y Kendall Milton (63), más la dirección del QB Stetson Bennett IV (312 yardas, 24/43), Georgia conseguiría dos touchdowns en los minutos finales para remontar. Primero fue Milton y después el también running back Daijun Edwards para darle la vuelta al marcador y acabar venciendo por 26-22.


Alabama, Georgia, Clemson y Michigan, ganan pero con sustos

Alabama por su parte salió con todo en su enfrentamiento contra Arkansas, con un parcial inicial de 28-0. Bryce Young había anotado él mismo y había asistido a Kobe Prentice en la endzone antes de tener que abandonar el juego por una lesión de hombro, tomando su lugar el QB freshman Jalen Milroe. Los Crimson Tide no arriesgaron desde entonces y sería el RB Jahmyr Gibbs con hasta 206 yardas de carrera, el que tiraría del carro.


Al menos los Razorbacks intentaron dar emoción al partido recuperando un onside kickoff y aprovechando un mal snap en un intento de despeje donde el punter de Alabama James Burnip se veía obligado a asegurar el balón en el suelo, estando en sus propias cinco yardas. Con todo ello, Arkansas se llegó a aproximar a un 28-23, anotando Ketron Jackson Jr., A.J. Green y Raheim Sanders. No obstante, aunque no jugase Young, la ofensiva de Alabama seguía moviendo cadenas. Al final, con tres jugadas rotas en el último cuarto, los Crimson Tide acabaron con las posibilidades de Arkansas (49-26). Una carrera de 77 yardas de Milroe facilitó el posterior touchdown de Jase McClellan. Gibbs se escaparía con una acción terrestre de hasta 72 yardas para touchdown. Y después, el RB realizaría una jugada semejante, una anotación corriendo 76 yardas.


La universidad de Iowa presume esta temporada de tener una gran defensa, la cual antes de su duelo contra Michigan (4º), solo había concedido 23 puntos en cuatro partidos. Y los Hawkeyes no se lo pondrían fácil a los Wolverines. Al descanso llegaron con vida, perdiendo solo por 13-0. Y el corredor Kaleb Johnson volvió a acercar a Iowa con un touchdown para poner el 20-7. 


Ya en el último cuarto, los Hawkeyes se jugaron un 4&2 donde la defensa de Michigan evitaría que Spencer Petras completase su pase con Sam LaPorta en la endzone. El ataque dirigido por J.J. McCarthy tendría más tarde un drive desde campo rival, y un touchdown del infalible Blake Corum de 20 yardas sentenciaba el encuentro a poco más de un minuto del final. El marcador definitivo sería de 27-14 tras otra anotación de Iowa.



USC y Oklahoma State siguen por buen camino

En esta Week 5 Clemson (5º) también sufriría de lo lindo, contra eso sí, una universidad rankeada, NC State (14º). Los Wolfpack llegaban al partido en el puesto 10 de la AP, y no habían estado rankeados tan alto desde 2002. Mantuvieron el duelo muy igualado, llegando a adelantarse a un 10-6 en el segundo cuarto tras el touchdown de Devin Leary para Ced Seabrough. Sumaron un field goal posteriormente para poner un 13-20 en el tercer cuarto, pero dos turnovers acabaría empujando a Clemson a la victoria.


Primero, Toriano Pride interceptaba a Leary y los Tigers recuperaron la ventaja de dos anotaciones (13-23). Y después, un fumble recuperado por K.J. Henry para Clemson significó establecer un 13-30 en el marcador, con el segundo touchdown del quarterback D.J. Uiagalelei, con tres minutos por jugar. Leary maquilló el resultado a un 20-30. Esta supuso la 37ª victoria consecutiva en casa para Clemson, la racha más larga de la historia de la ACC, arrebatándosela a Florida State que lo consiguió entre 1995 y 2001.


USC sigue aferrada al sexto puesto tras las cinco universidades mediáticas de la temporada. En la Week 5 cumplieron ante Arizona State venciendo por 25-42, con 348 yardas de pase de Caleb Williams y tres anotaciones aéreas, más dos touchdowns del destacado RB Travis Dye.



Siete universidades caídas del Top-25 tras la Week 5

Oklahoma State (7º) subió dos posiciones y adelanta a Tennessee (8º), después de su victoria por 36-25 contra Baylor, quien estaba la nº 16 y esta Week 5 le ha costado aparecer en el ránking. Los Cowboys se acomodaban en el partido cuando Jaden Nixon retornaba todo el campo en el kickoff para abrir la segunda parte (23-3).


Los Bears respondieron con Blake Shapen dando un pase de TD espectacular de 49 yardas para Monaray Baldwin. Y en el siguiente drive Christian Morgan interceptaba a Spencer Sanders, tras lo que volverían a visitar la endzone gracias a Richard Reese y se metían en el partido (23-17). Pero la motivación le duró poco a Baylor. Sanders contrarrestaba dando otro envío profundo de 49 yardas con Braydon Johnson, para ponerse en la yarda uno desde donde Dominic Richardson iba a anotar.


Finalizando el tercer cuarto, nuevamente Baldwin resultaba inalcanzable, extrapolando un pase en anotación de 70 yardas que hacía emocionar el encuentro hasta el final (33-25). Tras ese tercer periodo de alto voltaje, disfrutando de los brazos de los dos quarterbacks sobre el campo, el último cuarto detuvo ese ritmo. Sobre todo Baylor. Oklahoma State conseguiría solo un field goal para distanciarse a dos anotaciones entre el par de intercepciones que iban a conseguir, lo cual iba a decantar esta victoria de los Cowboys. 


Descensos de Kentucky, NC State y Washington

Cinco lugares escaló Ole Miss (9º), quien hizo descender a Kentucky (13º) al 13º puesto. Los Rebels derrotaron a los Wildcats por un ajustado 19-22. Ole Miss empezó golpeando duramente y por partida doble, con dos touchdowns terrestres, el primero de Zach Evans y el segundo fue salvaje, de 48 yardas de Quinshon Judkins (0-14). Pero tras un gran retorno, llegaba de inmediato un touchdown de Chris Rodriguez Jr. en su primer partido de la temporada para acercar a Kentucky (6-14). 



Después, el QB Will Levis se vería enjaulado por un sack de Tavius Robinson y Troy Brown pisando su endzone, con lo que se deshizo el balón pero los árbitros pitarían intentional grounding y eso daría un safety a Ole Miss. Tras ello, los Rebels se apuntaban un field goal también (12-19). Aunque antes del descanso, Kentucky iba a anotar por medio de Tayvion Robinson y posteriormente a interceptar a Jaxson Dart gracias a Jacquez Jones para dejar el marcador en un 12-19 al descanso.


En la segunda parte, Will Levis conectaba con Jordan Dingle para hacer un touchdown que empataba a 19 puntos. Pese a que los Rebels volvieron a golpear con otro field goal para el 19-22 antes de pasar al último cuarto. En los dos últimos drives de los Wildcats, Levis tendría dos fumbles en la redzone. El primero corriendo y el segundo por un sack de Jared Ivey, dentro ya del minuto final de partido.


Todas esas subidas en el ránking Top-25 se debieron por la desaparición de dicha clasificación de las ya mencionadas Baylor o Arkansas. Además de Minnesota (se vieron sorprendidos por Purdue, 20-10), Pittsburgh (cayeron contra Georgia Tech por 26-21) o Texas A&M. A los Aggies se les lesionó su QB titular Max Johnson en el último cuarto, cuando caían por 17-28 a siete minutos del final contra Mississippi State (23º). Pero el suplente, Haynes King, recibió dos intercepciones de Emmanuel Forbes, la segunda para pick six, y los Bulldogs terminarían ganando por 24-42.



Adiós a Oklahoma, Baylor, Texas A&M y Florida State

No obstante, la gran decepción de la Week 5 la protagonizó Oklahoma, con su segunda derrota consecutiva. Los Sooners colapsaron contra TCU (17º), y cayeron por 24-55. El quarterback Dillon Gabriel fue sentado en el segundo cuarto, y entró Davis Beville cuando los Horned Frogs ya marchaban 10-34. Oklahoma iba a recibir cuatro touchdowns de más de 50 yardas. El QB Max Duggan dio tres pases que terminaron en la endzone, uno de 73 yardas para Taye Barber y otro de 62 para Gunnar Henderson. También sumó dos touchdowns de carrera, uno escapándose por 67 yardas. Y el RB Kendre Miller obró un touchdown terrestre de hasta 69 yardas.


Igualmente desapareció Florida State del ránking, quien perdió frente a Wake Forest (15º) por 31-21. Sam Hartman por aire y Justice Ellison por tierra lideraron a los Demon Deacons que vencían por 28-13 llegado ya el último cuarto. Los Seminoles buscaron la remontada después de anotar Johnny Wilson a pase de Jordan Travis, pero Wake Forest pausó el encuentro, dirigiendo un drive de más de seis minutos que finalizó en field goal (31-21) a 2:55 de terminarse el encuentro.


Así, Mississippi State y TCU aparecieron nuevas en el ránking tras la Week 5. Y ya que os hemos mencionado a las siete universidades que ya no están entre las 25 mejores de la temporada NCAA 2022, os contamos quiénes son los otros cinco equipos que han dado de qué hablar esta semana.



TCU y Kansas dan la campanada

UCLA (18º) hizo bajar seis puestos a Washington (21º) después de vencerles en casa por un vibrante 32-40. Los Bruins superaban por 16-40 a los Huskies tras el tercer cuarto, después de que el QB Dorian Thompson-Robinson diese dos pases de touchdown y se anotase el también un TD terrestre. Washington se negó a tirar la toalla hasta el final, pero el intento de remontada llegaría demasiado tarde.


La universidad de Kansas (19º) se mantiene invicta tras cinco juegos. En el último doblegaron por 11-14 a Iowa State, y fueron rankeados por primera vez en 13 años (desde 2009). La buena defensa de los Jayhawks les llevó a triunfar esta semana ante los Cyclones.


Syracuse (22º) y Cincinnati (24º) también entraron en el ránking de AP. Los Orange están imbatidos en cinco partidos, y en el último dieron una paliza de 59-0 a la universidad de Wagner. El corredor Sean Tucker se apuntó 232 yardas terrestres y tres anotaciones. Por su parte, los Bearcats empezaron la temporada perdiendo contra Arkansas en la Week 1, pero desde entonces no conocen la derrota. A Tulsa vencieron por 31-21, con una defensa que llegó hasta los 11 sacks, 2'5 de Jabari Taylor.



LSU vuelve al ránking remontando a Auburn

Para cerrar el resumen de la Week 5, el otro equipo nuevo en la clasificación es LSU (25º). Los Tigers de Louisiana remontaron un desfavorable 0-17 ante los Tigers de Auburn. Regresaron al partido justo antes del descanso, cuando el nuevo QB titular de Auburn desde la semana pasada, Robby Ashford, recibía un poderoso sack de B.J. Ojulari que a su vez le provocó el fumble. Jay Ward recuperaba el balón y lo llevaba hasta la endzone. Posteriormente, Jayden Daniels, antes de tener que abandonar el partido por molestias en la rodilla, comandó a su equipo a un drive para touchdown propio y poner el 14-17.


Avanzado ya el tercer cuarto, LSU llegaba de nuevo a la endzone para ponerse por primera vez por delante en el marcador. Empujados por las carreras de Josh Williams, su compañero John Emery Jr. remataba la tarea con touchdown de 20 yardas corriendo (21-17). Auburn se quedaría sin dar réplica en toda la segunda parte, sin sumar ni un solo punto, y no evitarían la derrota. En su último drive, pisando campo ya de LSU, Ashford se veía interceptado por Greg Brooks Jr. a poco más de dos minutos del término.