La selección que más ha disputado las finales de los Campeonatos del Mundo, Hungría (11), regresó a una final en Japón para convertirse en tetracampeones del mundo (1973, 2003, 2013 y 2023). Precisamente hacía diez años que los húngaros no subían al podio y lo vuelven a hacer por todo lo alto.
Doblegaron en los penaltis por 13-14 (2-4, 2-1, 3-2, 3-3, pen: 3-4) a una histórica Grecia que disputaba su primera final y se quedó con su primera medalla de plata en la historia. Hasta ahora los griegos solo habían saboreado tres metales de bronce (2005, 2015 y 2022).
Los actuales campeones del mundo, España, se toparon una vez más con sus archienemigos de Hungría en una dolorosa semifinal donde todo apuntaba a marcharse a los penaltis, pero un gol sobre la bocina de Krisztian Manhercz, que entró llorando tras golpear el balón en Unai Aguirre, les dejó sin final de la manera más cruel. Así, los españoles no podían defender el título pero no se bajaron del podio por tercer Mundial consecutivo, al llevarse la medalla de bronce por 9-6 ante una Serbia que no está en su mejor estado de forma, pero sorprendieron igualmente llegando hasta semis tras eliminar a una de las máximas favoritas en cuartos de final y en los penaltis, Italia.
El partido por ese tercer puesto arrancó con un vaivén de goles en el primer cuarto (3-3), dos de cada equipo en superioridad numérica. Esa máxima igualdad persistió en el segundo periodo con dos goles más para cada uno. Solo un penalti que transformó Álvaro Granados en el último ataque, daba una leve ventaja a España al descanso de 6-5. Strahinja Rasovic llevaba tres goles para Serbia.
Avanzado el tercer cuarto, con la primera superioridad, Alberto Munarriz consiguió por primera vez distanciar a uno de los contendientes, a España (7-5). Y gracias a un contraataque, Felipe Perrone hacía el 8-5, mientras que el portero español, Edu Lorrio en este caso (Player of the Game con un 13/19 detenciones), se crecía sumando cinco paradas en este cuarto donde no permitió ni un gol. Además, Serbia se atascaba tremendamente llevando una estadística de 2/9 en hombre de más. Por su parte, España desaprovechaba un penalti y una contra, ambas acciones que se chocaron con el portero serbio Branislav Mitrovic.
La defensa española no bajó la intensidad pero también ellos fallaban en sus ataques. Al menos la diferencia en el marcador les beneficiaba mientras pasaban los minutos sin ver ningún gol. Y a menos de tres minutos del final, Felipe Perrone sentenciaba el partido con un 9-5. El partido culminó con un gol en propia de España que no empañó la enorme actuación de Edu Lorrio en la portería. Con ello, España logró el segundo bronce de su historia en unos Mundiales (2007) mientras que la todopoderosa Serbia no sube al podio desde 2017.
Por otro lado, con gol de Alexandros Papanastasiou en superioridad se adelantaba Grecia en la gran final. Acción correspondida con un golazo de Marton Levai para empatar, y posteriormente Hungría se adelantaba con un palmeo de Gergo Zalanki (1-2). Los húngaros estaban haciendo daño desde larga distancia y Marton Vamos aventajaba más a su equipo. En una nueva superioridad, Papanastasiou reducía distancias, pero Gergo Fekete hacía el 2-4 para Hungría tras el primer periodo.
Los griegos iban a ir a remolque toda esta primera parte, pero estableciéndose siempre a un solo gol de diferencia. Un trallazo de Konstantinos Genidounias subía para Grecia, pero era replicado por Krisztian Manhercz (3-5). Otro tanto para Grecia, de Dimitrios Skoumpakis, apretaba el marcador a un 4-5 al descanso.
Un parcial de tres goles consecutivos iban a conseguir los griegos para tomar el mando del encuentro. Con un penalti transformado por Genidounias empataban y un golazo a la escuadra del mismo batía al portero Soma Vogel para el 6-5. Finalmente Marton Vamos lograba desatascar el ataque húngaro y empató en hombre de más. Aunque un gran gol de Konstantinos Gkiouvetsis recuperaba el liderazgo para Grecia. En el último ataque húngaro, Manhercz volvió a ser la pesadilla del guardameta Emmanouil Zerdevas, y al término del tercer cuarto teníamos máxima igualdad (7-7).
Szilard Jansik daba ahora el control del partido a Hungría (7-8) abriendo el último cuarto. Después, afortunado gol de Ioannis Fountoulis en unas situaciones de superioridad donde Grecia estaban siendo tremendamente inefectivos. Manhercz hacía el 8-9, pero también con jugador de más, Gkiouvetsis convertía para Grecia. Acto seguido, golazo imparable de Zalanki y respondía Genidounias con su cuarto tanto en la final (10-10). Manhercz quedaba expulsado y en una clara superioridad numérica en tres contra dos, Vogel obraba un paradón ante un gol que parecía cantado en la boya. Pero la defensa griega también estaba teniendo su momento. A medio minuto del final, atacaba Grecia y en jugador de más no lograron superar a la defensa húngara. Hungría tuvo otro lanzamiento a portería pero acabó en el larguero.
Así, nos íbamos a los penaltis para decidir al nuevo campeón del mundo. Denes Varga empezaba mal fallando el primero que fue detenido con la cabeza por Zerdevas, y Vogel correspondía ante el tiro de Fountoulis. Marton Vamos, Papanastasiou y Zalanki marcaban, pero Gkiouvetsis lanzó a la cara de Vogel. Igualmente, Jansik dio al palo, Vogel obró otra parada sobre Stylianos Argyropoulos y el tiro de Fekete terminaría en doble palo. Genidounias ponía el 2-2 salvando a Grecia y daba paso a la muerte súbita. Varga y Fountoulis ahora marcaban. Vamos también para Hungría (3-4). Y paró Vogel para convertirse en el héroe de esta final.
GRUPO A
Kazajistán 5-18 Estados Unidos
Australia 9-13 Grecia
Grecia 18-2 Kazajistán
Estados Unidos 16-8 Australia
Estados Unidos 14-15 Grecia
Australia 22-6 Kazajistán
- Grecia - 9 puntos
- Estados Unidos - 6 puntos
- Australia - 3 puntos
- Kazajistán - 0 puntos
GRUPO B
Canadá 13-10 China
Francia 6-13 Italia
Italia 24-6 Canadá
China 8-17 Francia
China 5-18 Italia
Francia 15-11 Canadá
- Italia - 9 puntos
- Francia - 6 puntos
- Canadá - 3 puntos
- China - 0 puntos
GRUPO C
Argentina 5-24 Croacia
Hungría 16-8 Japón
Japón 20-9 Argentina
Croacia 10-12 Hungría
Croacia 17-12 Japón
Hungría 21-13 Argentina
- Hungría - 9 puntos
- Croacia - 6 puntos
- Japón - 3 puntos
- Argentina - 0 puntos
GRUPO D
Montenegro 35-10 Sudáfrica
Serbia 14-16 España
España 11-7 Montenegro
Sudáfrica 5-30 Serbia
Sudáfrica 6-27 España
Serbia 13-13 Montenegro (Pen: 4-2)
- España - 9 puntos
- Serbia - 5 puntos
- Montenegro - 4 puntos
- Sudáfrica - 0 puntos
13º - 16º PUESTO
Kazajistán 12-5 China
Argentina 15-6 Sudáfrica
13º - 14º PUESTO: Kazajistán 7-11 Argentina
15º - 16º PUESTO: China 16-8 Sudáfrica
PLAYOFFS
Croacia 12-13 Montenegro
Japón 10-16 Serbia
Estados Unidos 13-10 Canadá
Australia 8-11 Francia
9º - 12º PUESTO
Canadá 5-13 Croacia
Japón 15-16 Australia
9º - 10º PUESTO: Croacia 17-10 Australia
11º - 12º PUESTO: Canadá 11-23 Japón
CUARTOS DE FINAL
Grecia 10-9 Montenegro
Italia 11-11 Serbia (Pen: 3-4)
Hungría 13-12 Estados Unidos
España 7-6 Francia