LSU y Utah reciben upsets de Ole Miss y Oregon State en una Week 5 donde se salvaron Georgia, USC y Notre Dame - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

3 de octubre de 2023

LSU y Utah reciben upsets de Ole Miss y Oregon State en una Week 5 donde se salvaron Georgia, USC y Notre Dame


Seguimos avanzando en la temporada 2023-24 de NCAA College Football y ya tuvimos la Week 5. Los cuatro mejores equipos del ránking AP Top-25 continúan ocupando las plazas de Playoffs, aunque la líder, Georgia (1), pasó verdaderos apuros para evitar la derrota. Las sorpresas de la jornada las sufrieron universidades que estaban bien rankeadas como LSU (23) Utah (18).


Por su parte, Michigan (1)Texas (3) Ohio State (4) que tuvo Bye Week, no se inmutaron. Los Wolverines, con dos maravillosos touchdowns de su WR de moda Roman Wilson, derrotaron por 45-7 a Nebraska. Van 17 victorias consecutivas en la Big Ten para Michigan.


Texas destruye a Kansas y Auburn apretó a Georgia

Los Longhorns enfrentaban a un rankeado, Kansas, y le metieron un 14-40 que les sacó de la clasificación. Quinn Ewers estuvo exultante. El quarterback completó 25 pases, uno a la endzone con Adonai Mitchell, y repartió 325 yardas. Y además corrió por 40 yardas y dos snaps los llevó a la endzone. Así, los Jayhawks con un inofensivo Jason Bean y un juego terrestre controlado por la defensa texana, sucumbieron de forma tan apabullante.


Georgia tuvo partido de rivalidad, contra Auburn. Y lograron llevarse por séptimo año seguido esta Deep South's Oldest Rivalry pero con serios aprietos. Los Tigers tuvieron la voz cantante del encuentro llegando a liderar el marcador con anotaciones terrestres de Jarquez Hunter y de Robby Ashford después. Al descanso, máxima igualdad, 17-17.


El juego de carrera fue capaz de recorrerse hasta 219 yardas por la defensa de los Bulldogs. Y el grupo defensivo de Auburn también hacía mella en el duelo, pues Georgia no encontraba forma de llegar a la endzone. Tras un field goal de cada equipo, Carson Beck encabezó un drive ganador. O mejor dicho, el TE Brock Bowers ganó el partido. Primero avanzó 16 yardas y después explotaba con una recepción de hasta 40 yardas para touchdown (20-27). Restaban tres minutos y Auburn tuvo un último intento de dar réplica a sus enemigos, pero el brazo de Payton Thorne apenas pudo mover cadenas hasta mitad de campo.


Washington sigue de dulce y USC somete a Colorado

Tras Florida State (5) y Penn State (6) vemos a una aferrada Washington (7). Los Huskies, aunque tuvieron que trabajar hasta el final en su duelo de conferencia en la PAC-12 contra Arizona, controlaron el partido desde el primer cuarto. Y con un 31-24, Washington suma cinco victorias en cinco partidos. El quarterback Michael Penix Jr. sigue al alza y repartió 363 yardas entre la buena defensa de los Wildcats, quienes a su vez no tenían a su QB titular, Jayden de Laura. Aün asi, Noah Fifita consiguió mantener el pulso en cierta forma a Washington, quienes lograron sus cuatro touchdowns por tierra, dos de Dillon Johnson.


Uno de los partidos de la semana estuvo en Denver. USC (9), que cedió el octavo puesto en favor de Oregon (8), pues aunque tenía más que encaminado el triunfo, al final sudó de lo lindo para vencer a Colorado por 48-41. Los Trojans arrancaron sumando tres anotaciones seguidas, y se llegaron a despegar del marcador hasta a un 41-14 al inicio del tercer cuarto.


Desde entonces, a contrarreloj los Buffaloes intentaron lo imposible por remontar. Aprovechando una intercepción de Cam'Ron Silmon-Craig (la primera de la temporada para Caleb Williams), un despeje de balón y un field goal fallado por parte de USC, Colorado concatenó un parcial de 28-7. A los seis pases de touchdown que daría Caleb, marca personal, quien solo repitió conexión en la endzone con Brenden Rice, el QB Shedeur Sanders contrarrestaría en esta segunda mitad asistiendo a Michael Harrison y a unos soberbios Omarion Miller (196 yardas) y Jimmy Horn Jr. (84 yardas, 2 TDs). Pero finalmente el 48-41 lo establecieron a 1:43 del final y, sin tiempos muertos, Colorado no podría evitar que Caleb Williams hincara rodilla.


Notre Dame casi la lía contra Duke

Notre Dame es la otra gran universidad junto a Georgia que digamos ha salvado los muebles in extremis en la Week 5. Los Fighting Irish comenzaron ganando por 13-0 a Duke (19), pero era un marcador muy reducido para estar ya metidos en el tercer cuarto. Sam Hartman completó solo el 50% de los lanzamientos y no consiguió nunca encontrar la endzone. 


De momento, Notre Dame se salvaba gracias a que los Blue Devils eran completamente inofensivos en ataque. Hasta que Jaquez Moore impulsó a Duke con sus carreras y Jordan Waters acabó en la endzone (13-7). Y tras un par de despejes de Notre Dame, saltaban las alarmas cuando los Blue Devils regresaban a la zona roja y Jordan Moore ponía otro touchdown para el 13-14 a nueve minutos del final.


Y no sería hasta en el último minuto cuando Notre Dame evitaba el upset. Hartman se lució completando dos big plays con Mitchell Evans Rico Flores Jr., más una carrera propia de 17 yardas. Pero sería el RB Audric Estime el protagonista. Protagonizaba una carrera para touchdown de 30 yardas a 31 segundos del final, y Flores Jr. recibía la conversión de dos para el 21-14. El encuentro finalizaba con un sack de Howard Cross III sobre el QB Riley Leonard quien perdía el balón y encima sufría una fea lesión de tobillo.


Oregon State se aprovecha de una Utah sin Rising

Oregon State (15) ha subido cuatro puestos tras uno de los upsets de la semana. Hundieron en ocho puestos con su triunfo a Utah. Unos Utes que hasta ahora han sobrevivido correctamente sin su quarterback estelar, Cameron Rising, pero la defensa de los Beavers obligó a Utah a cambiar de quarterback dos veces entre Nate Johnson Bryson Barnes. La segunda por lesión de Barnes.


El primer drive fue sensacional de los Beavers, con touchdown de Damien Martinez. Anque desde entonces también se apagaron ofensivamente en la primera parte. Finalmente, el juego de carrera de Oregon State perforaba cada dos por tres la defensa de Utah en la segunda mitad, y pusieron dos touchdowns de Silas Bolden (0-21). El primero con un pase anotador de DJ Uiagalelei de 27 yardas. Y el segundo corriendo 45 yardas.


La defensa de los Beavers además subió el nivel en el último cuarto con dos sacks determinantes y una intercepción de Easton Mascarenas-Arnold que hicieron morir totalmente cualquier intento de remontada de los Utes. El encuentro finalizó en 7-21 con una anotación de Thomas Yassmin ya en la recta final del último cuarto.


La ofensiva de Ole Miss pudo con la de LSU

La otra gran campanada de la semana ocurría en Mississippi. Ole Miss (16) derribó a una LSU que cayó diez posiciones en el ránking y es su segunda derrota en cinco juegos. Se vivió una batalla ofensiva abismal con los quarterbacks Jayden Daniels (LSU) y Jaxson Dart (Ole Miss) conectando cuatro pases a la endzone cada uno y merodeando las 400 yardas por aire ambos. Igualmente, los dos equipos lograron tres anotaciones en carrera, destacando Logan Diggs por parte de los Tigers (101 yardas, 2 TDs) y Quinshon Judkins en los Rebels (177 yardas).


Ya en el primer cuarto a LSU se le puso cuesta arriba el partido recibiendo un parcial de 7-21. Y fueron a remolque hasta que pudieron arrimarse al descanso a un 28-31. En el tercer cuarto Daniels anotaba y ponia por delante por primera vez a los Tigers (35-31). Y los Rebels ahora recibirían un parcial de 21-10, coronando Brian Thomas Jr. un touchdown de 34 yardas para establecer un peligroso 49-40 en el marcador a 8:34 del final. Sin embargo, LSU concedía un touchdown de Jaxson Dart y después se veían obligados a despejar el balón tras un sack de Ashanti Cistrunk. Con ello, Dart comandó un drive ganador a dos minutos del final que finalizó asistiendo a Tre Harris para el definitivo 49-55, con Judkins sumando dos puntos. 


Aún había 39 segundos en el reloj. Y Daniels lanzaba un proyectil a Chris Hilton Jr. de 42 yardas. No nos dejaron descansar en este encuentro ni en los segundos finales. Aún había partido. Llegaron a estar a 15 yardas de la goal line, pero LSU finalmente vería dos pases incompletos de Daniels y no lograba evitar la segunda derrota del año de estos Tigers. A su vez, cedieron la conocida Magnolia Bowl, nombre por el que se conoce a este partido de rivalidad.


Nuevas al ránking: Kentucky y Louisville

Si la parte negativa de la Week 5 se la llevaron especialmente Utah y LSU, terminemos el resumen hablando de dos universidades que fueron todo alegrías este fin de semana. Kentucky (20) se cargó al otro equipo que desapareció del ránking, Florida, con un 14-33. Los Gators sucumbieron ante el corredor Ray Davis que se mostró imparable. Llegó hasta las 280 yardas y obró cuatro touchdowns. Así, los Wildcats sumaban su quinto triunfo en la temporada y se mantienen invictos.


Por otro lado, Louisville (25) aparece en el Top-25 por primera vez desde 2020. Igual que Kentucky, no conocen derrota aún este año y en su último compromiso batieron por 13-10 a NC State tirando de defensa. Quincy Riley Cam'Ron Kelly interceptaron al quarterback veterano de los Wolfpack Brennan Armstrong.