Una temporada NFL más terminada, y un año más que en ASH nos ponemos de lleno a mirar a las mejores promesas que llegarán el próximo año desde el Draft 2024. Los equipos empiezan a buscar cómo mejorar sus plantillas para el próximo año, ya sea por medio de la agencia libre, traspasos o drafteando a las futuras promesas del fútbol americano (prospects). Otro año más, en ASH analizamos a los mejores jugadores por posición que saldrán en el próximo Draft, el cual tendrá lugar entre el 25 y 27 de abril en el Campus Martius Park y Hart Plaza de Detroit. Os traemos ahora una de las posiciones más importantes que estudian las franquicias, los líneas ofensivos (OL), guards, centers y tackles.
JOE ALT (OT) - Notre Dame
El mejor línea ofensivo de la clase que sin duda saldrá en el top-10 del Draft es Joe Alt. Un tackle muy alto y corpulento pero a su vez hábil, muy poderoso en el juego terrestre. Este jugador de dos metros y más de 140 kg llegó a los Fighting Irish en 2021 y ha sido muy consistente todos estos años como el left tackle titular, incluso finalista en 2023 al Outland Trophy, premio al mejor liniero de toda la NCAA. En dicha última temporada, Notre Dame promedió su segunda puntuación más alta de la historia, 39.1 puntos por juego.
OLUMUYIWA FASHANU (OT) - Penn State
El otro gran offensive tackle de esta clase es Olumuyiwa Fashanu. Jugador con pies ý movimientos muy rápidos, y un destacado protector del pase, aunque igualmente bueno en el juego de carrera. Titular en tres temporadas con los Nittany Lions, este jugador de unos 144 kg no ha concedido ni un solo sack en su carrera universitaria. En su último curso fue titular en los 12 partidos como LT y sin sacks durante un total de 365 bloqueos para jugadas de pase. Se llevó el Rimington-Pace Big Ten Offensive Lineman of the Year, mejor OL de su conferencia en 2023.
TALIESE FUAGA (OT) - Oregon State
Taliese Fuaga es un tackle ágil y rápido a pesar de sus casi 150 kg que protegía el lado derecho de los Beavers de Oregon State. Es un línea dominador en las jugadas por tierra. Como sophomore en 2022 fue partícipe de una OL que permitió 396 yardas por partido al ataque de su equipo, de las cuales 196'5 yardas fueron de carrera.
AMARIUS MIMS (OT) - Georgia
Otro right tackle en este Draft será Amarius Mims, un jugador que puede presumir de poder ser bicampeón de la NCAA. Destaca por ser muy pegajoso en la línea, no es fácil deshacerse de sus bloqueos. Aunque en 2023 sufrió lesiones (una de tobillo) y no pudo ser regular con los Bulldogs, siendo este el año en el que saltaba a ser titular.
J.C. LATHAM (OT) - Alabama
El último tackle puro del que vamos a hablar para este Draft es J.C. Latham. También protector del lado derecho de la línea, tiene un gran tamaño y es otro gran liniero pesado de más de 160 kg. Fue un sólido RT en los Crimson Tide en cuanto al bloqueo de juego aéreo se refiere, y en 2023 fue titular de 13 encuentros (25 en su carrera en total), coleccionando 41 bloqueos tirando a su contrincante en 813 snaps, y solo permitiendo dos sacks durante 408 snaps para pases.
JACKSON POWERS-JOHNSON (OG) - Oregon
Vayamos ya a los mejores guards, lineas interiores, para este Draft. El center de Oregon, Jackson Powers-Johnson, es el flamante Rimington Trophy, galardonado al center top del college football. Es un jugador fuerte y explosivo, con gran envergadura, que en 2023 fue el centro de la línea pero en 2022 empezó a ganarse la titularidad siendo el right guard. En la protección de carrera es excepcional.
ZACH FRAZIER (C) - West Virginia
Otro center que tendrá un buen futuro en la NFL es Zach Frazier, jugador con mucha fuerza destacado en los bloqueos de carreras. Como freshman fue guard y desde su segundo curso pasó a ser el center de los Mountaineers, desde 2022, y ese año solo concedió un sack. Ha sido starter en 34 de sus 35 juegos en NCAA. La parte negativa de Frazier es que sufrió una lesión en la pierna en su último partido y día final con la camiseta de West Virginia. No presenció la Senior Bowl pero podría estar recuperado para reivindicarse en la NFL Combine.
ZAK ZINTER (OG) - Michigan
El right guard del equipo campeón actual, Michigan, ha sido Zak Zinter, miembro de una línea ofensiva ganadora dos años consecutivos del Joe Moore Award, trofeo en reconocimiento a las mejores unidades de OL de cada temporada en el college football. Zinter, con 45 partidos a sus espaldas, con sus compañeros en las trincheras ha asfaltado todos estos años al brillante juego de carrera de los Wolverines. Y su gran tamaño también le ha permitido realizar buenos bloqueos en pases. Como contrapartida, este OL sufrió una fatídica fractura de tibia y peroné en el clásico encuentro contra Ohio State en la semana de las rivalidades.
TROY FAUTANU (OL) - Washington
La última universidad ganadora del Joe Moore Award con la mejor línea ofensiva del país fue Washington, equipo finallista en el CFP National Championship Game. En ella estaba como left tackle Troy Fautanu, aunque posiblemente para la NFL se mueva al interior de la OL. Ha sido un buen LT, saltando a titular en 2022, pero su poca longitud le desplazará al guard, algo que contrarresta por su agilidad y velocidad bloqueando. Igualmente ha estado protegiendo con creces el lado bueno de uno de los mejores quarterbacks de la temporada, Michael Penix Jr. (es zurdo), segundo más votado en la carrera por el Heisman Trophy de la última campaña.
COOPER BEEBE (OG) - Kansas State
Terminamos con los guardias que resaltamos en este artículo hablando de Cooper Beebe. Es un left guard clásico, grande, corpulento y muy poderoso en el interior de la línea. Eso le hace ser un dominante en el juego terrestre y no tanto en el de pase. Fue tackle en sus inicios de college, hasta que se pasó y se estableció en el guard izquierdo de los Wildcats. Ha jugado en total 51 partidos con 48 titularidades, y ha sido nombrado tanto en 2022 como en 2023, Big 12 Offensive Lineman of the Year. Ha permitido solo 5 sacks en 1488 snaps para bloqueo de pase, y solamente uno en sus últimos 42 compromisos con Kansas State.