La selección femenina de Estados Unidos logra su tercera corona y consecutiva en un Mundial IFAF de Flag Football (2018, 2021, 2024). De esta manera alcanzan a sus grandes rivales en el palmarés histórico, México, quienes hasta ahora eran las más laureadas con tres oros en 2004, 2008 y 2012.
Estados Unidos eran las defensoras del título y vigentes campeonas de América, pero verdaderamente el último título a nivel mundial se lo habían llevado las mexicanas, en los World Games 2022. Había altas expectativas para este campeonato realizado en Finlandia pero las estadounidenses volvieron a demostrar su dominio en el football.
Teníamos en Lahti 23 selecciones divididas en grupos de cuatro o cinco equipos. Al haber ronda de octavos de final, las tres mejores de cada grupo y una cuarta accederían a las eliminatorias. Y no saltaron las alarmas.
En el grupo E se encontraba España. Un Team Spain que volvía a tener un arranque de torneo dubitativo. Taquicárdico partido tuvimos frente a una Suiza que llevaba muchas jugadoras nuevas y un staff completamente renovado, y efectuaron un gran papel. Han subido el nivel mucho como demostraron posteriormente en sus encuentros para finalizar en 12ª posición.
España volvió a ceder con Austria
Las suizas nos dejaban helados arrancando con un parcial de 19-0, moviendo cadenas constantemente y con el ataque español de Mónica Rafecas muy bloqueado. Al descanso llovía menos (19-7), y las espartanas, haciendo honor a su nombre, se pusieron manos a la obra para buscar una remontada apoteósica. A pesar de que Suiza dio prácticamente respuesta continua, la defensa permitió recuperar esa desventaja de dos anotaciones y terminamos gestionando los dos últimos minutos a la perfección para terminar ganando por un increíble 33-31.
Salvado el duelo, más tranquilo sería el enfrentamiento con la inédita selección de Nueva Zelanda. No sin antes volver a arrancar nuestra defensa de forma espesa concediendo dos touchdowns a las oceánicas. Pero la conexión entre Mónica y una indefendible Olga Sotillo se encargó de aniquilar por completo a las neozelandesas que, además, se vieron finalmente superadas por el grupo defensivo. En la segunda mitad consiguieron varias intercepciones, por medio de Ana Leal, Cristina Gómez o Laia Girona (41-12).
Al día siguiente teníamos el encuentro determinante del grupo. Una vez más nos veíamos con Austria, una selección que peculiarmente se nos da mal en los grandes torneos, a pesar de siempre estar cerca. Y otra vez se repitió la historia.
Al descanso había máxima igualdad, 13-14 para Austria. Sería un partido literalmente decidido por la mayor eficacia en puntos extras. Tuvimos una buena defensa, con intercepción incluida de Estefanía Sastre, pero no le sacábamos rentabilidad en ataque. Y se pagaría caro. No se podía perdonar en un partido así.
El Team Spain a cuartos y a Chengdu
En la segunda parte, tras un ataque fallado por cada equipo, conseguíamos un touchdown por Emma García y extra de dos importante (21-14). Pero respondía Austria con extra de dos para adelantarse. Acto seguido, anotación de Olga con extra para el 28-22. Sin embargo, las austríacas tenían la última palabra sobre los minutos finales. Anotaba Katrin Mansbart a 15 segundos, y la conversión era buena para alzarse a un 28-29. El tiempo restante dio para pasar de medio campo, pero no para encontrar la endzone por desgracia.
Pasaban segundas de grupo a octavos donde les esperaba Francia, dos selecciones que se conocen muy bien. Salieron con todo las españolas y vencían por 20-6 al descanso. Se detuvo bien el primer drive de las galas y además Laia Girona conseguía una intercepción, con lo que pudieron ponerse dos arriba. En la reanudación, touchdown de Emma García (28-7). Parecía estar hecho pero Francia no se rindió, y el ataque bajó el ritmo en un drive. Dos anotaciones seguidas subían el marcador a un 28-22 entrando en los dos minutos. Y para colmo, el Team Spain se quedaba sin ganar el primer down lastrado por una falta en contra que las hizo retroceder mucho.
Por ello, España tuvo que defender hasta el final un partido que tenía completamente en sus manos. Francia comandada por Lucie Houret pasaba de medio campo y tendría dos jugadas desde la yarda doce para anotar. Pero la defensa resistió para entrar en los cotizados cuartos de final.
A parte de las medallas en este Mundial, había otra cosa importantísima en juego en el torneo femenino. En Israel 2021 entrar en cuartos de ambas categorías garantizaba a las selecciones ir a los World Games del 2022. Para los del 2025 en China solo se realizará torneo femenino, y además una plaza estaba ya reservada para las anfitrionas. Por lo que había que entrar al top-7. Y era el gran objetivo de España.
El Team Spain hizo un partido histórico contra USA
Los cruces no iban a mirarnos con suerte en este Mundial. Los chicos enfrentaron a Estados Unidos y luego México en octavos, y las chicas tendrían que verse las caras con Estados Unidos en cuartos. Pero las espartanas obrarían uno de los encuentros más cerrados de la historia ante USA. Nos hicieron soñar contra las americanas, y eso ya es muchísimo.
La defensa consiguió cortocircuitar a las dirigidas por Vanita Krouch en la primera parte, recibiendo únicamente un touchdown, de Kennedy Foster. Para más inri, España había dado respuesta anotando la de siempre, Olga Sotillo, y el extra era bueno para ¡ir por delante en el marcador! 7-6 al descanso.
En el segundo tiempo Estados Unidos empezó a poner tierra de por medio, con dos anotaciones de Madison Fulford (7-18). Pero no se esperarían otro golpe ofensivo del Team Spain, otro touchdown más de Olga con conversión, 14-18. Eso llegaba casi al iniciar los dos últimos minutos, por lo que España estaba obligada a no conceder el primer down para tener al menos una última oportunidad. Pero las americanas, jugando con mucho respeto y cautela, lograron llegar al medio campo para poder plantar rodilla y evitar lo que habría sido la gran sorpresa de los últimos tiempos.
Tremendo 6º puesto para España
Aún teníamos que ganar al menos un partido para no ser octavas del mundo y quedar fuera de los Juegos Mundiales. Tendríamos que enfrentar a una combatiente Italia, y arrasamos en la primera parte con un marcador de 26-7. Y eso que empezamos fatal recibiendo un touchdown rápido de Germinetti Margherita y una fortuita intercepción en nuestro campo. Salvamos los muebles, la defensa se creció y se anotó cuatro anotaciones sin respuesta, tres de Olga Sotillo y un pick six de Cristina Gómez. Una intercepción de Victoria Sánchez propició el tercer touchdown de Olga.
Abrimos la segunda parte sumando otro golpe más, por medio de Mar Hernández (33-7). Pero Italia, que venía de haber remontado exitosamente a Alemania dieciséis puntos en octavos de final (16-19), también a base de interceptar desde la defensa, no iba a rendirse ante las españolas. Tres touchdowns seguidos sumaron para animar el encuentro a un 33-25 a un minuto del final. No obstante, España ya había gastado reloj en el anterior drive y podía hincar rodilla para anular el intento de remontada.
Victoria frente a Italia, y billete asegurado para los World Games 2025. Otro hito histórico de las jugadoras de football españolas. No se cansan de conseguir éxitos inéditos. Cerrarían su magnífica participación en este Mundial enfrentando a la fuerte Canadá por la quinta y sexta plaza.
Pero las canadienses iban a controlar el encuentro de alta puntuación. Un pick six en la yarda uno para las americanas apagó ya las posibilidades por el quinto puesto para el Team Spain. Al descanso caían por 12-21, y en la segunda parte Canadá siempre tuvo capacidad de respuesta en ataque para culminar con un marcador de 24-39.
Octavos o lucha por ir a los World Games
Vamos ya con lo ocurrido de cara a la lucha por el título. En octavos, una victoria como veis significaba ya estar en la contienda por los World Games. Estados Unidos aplastó con un 61-0 a las anfitrionas, Finlandia. México tampoco dio opciones a Israel, 42-6. Suiza combatió muy bien a las vigentes campeonas de Europa, Gran Bretaña (35-26). Y Canadá dominó a una desilusionante Panamá por 37-6, vengándose de la medalla de bronce que le arrebataron en el pasado America Championship. Las panameñas por cierto, candidatas siempre últimamente a medallas, solo podrían ser décimas, teniendo que derrotar a Suiza en la prórroga (20-19) y perdiendo con Alemania (9º) 26-24.
Austria tuvo que superar a Brasil con un ajustado 34-32, decidido solo por los extras. Incluso las brasileñas tuvieron una conversión de dos para empatar pero no la lograrían. Japón superaba por 27-13 a Australia en una reedición de la final del Campeonato de Asia y Oceanía. Italia como ya hemos dicho, remontó y sorprendió a Alemania.
Pero las transalpinas no serían capaces otra vez de ir más allá. Han disputado cuatro Mundiales y los World Games (7º), y no han pasado nunca del octavo lugar. Aunque pusieron sobre las cuerdas y mucho a la poderosa Austria, caerían derrotadas por 29-26. Mientras, el divertido estilo de juego de las japonesas se imponía a Gran Bretaña por 40-34.
México casi sucumbe ante Canadá
Canadá ha finalizado quinta, quedándose de nuevo fuera de los metales como le ocurrió en 2021, pero han demostrado otra vez ser siempre de las contendientes. Y es que, estando en el grupo con México, tuvieron las de ganar dos veces ante las campeonas de los World Games. Pero tuvieron mismo desenlace. En el grupo, se pusieron con un rápido 21-7 arriba, pero terminarían cayendo por 28-38. Y en cuartos de final, teniéndolo en sus manos, concedieron otra remontada a las mexicanas. De un 7-20 al definitivo 35-20. En la consolación, Canadá se llevó un espectacular encuentro ante las británicas por 48-47. Gran Bretaña por 28-12 dejaba sin Juegos Mundiales, sin viajar a Chengdu, a las italianas.
Eso a su vez humanizaba aún más a la todopoderosa México que se vio en serios aprietos. Y Estados Unidos tuvo el atragantón con España. Mucho más emocionante si cabe el torneo femenino. Y Japón también fue capaz de poner sobre las cuerdas a las aztecas, sucumbiendo por 40-31 en la semifinal.
Mientras tanto, como habréis podido observar, Austria ha ido pasando de ronda a duras penas. Frente Brasil y Austria. Pero a las estadounidenses no pudieron hacerle frente, ante las que cayeron por 41-24. Y España sí lo hizo en cuartos. Esto demuestra la enorme calidad del Team Spain comandado por Daniel Castañón y Kenny Bello. Hasta dónde podrían haber llegado las espartanas de haber ganado ese fatídico duelo contra las austríacas en el grupo.
Japón le gana un histórico bronce a Austria
Así, Austria tenía opciones de defender el bronce que se colgaron en 2021, ante Japón. Las niponas comenzaron de forma explosiva con touchdown rápido de Yurika Omi. Y las austríacas, con una jugada ensayada, bateando el balón una receptora para Magdalena Helm, daban la réplica.
Las lideradas por la quarterback Chihiro Iwata continuaron impolutas al ataque y establecían el 14-7 a través de Tomoyo Yagi. Respuesta nuevamente por parte de Helm, pero sin conversión. Posteriormente, se le atragantó a Japón el siguiente drive sin alcanzar el primer down. Y la veterana QB Saskia Stribrny lideró con cabeza una ofensiva que anotaba con Katrin Mansbart para el 14-19 a 1:26 del descanso. Había aún tiempo para que Japón volviese a anotar, pero no consiguieron transformar en la endzone.
La segunda mitad se iniciaba con una conexión profunda para Helm y estableciendo el 14-26. Se le escapaba la medalla a Japón, pero Yurika Omi anotaba y recuperaban sensaciones. No obstante, Austria se la jugaba a la defensa nipona y Franzisca Tabitha Sottner, completamente desmarcada, devolvía la ventaja a su selección, 21-33.
Aún las asiáticas se mantenían con vida cuando Omi obraba otro touchdown y Tomoyo Yagi el extra, poniendo un 28-33 a 6 minutos del final. Acto seguido, Sottner recibía en medio campo y se escapaba para re estirar la distancia a favor de las europeas, 28-40. Ipso facto, Yagi volvía a golpear para el 35-40 justo quedando dos minutos.
Estados Unidos vuelve a ganar a México en una final
Austria tenía en sus manos el bronce, pero el ataque tenía que refrendarlo. Y no consiguieron llegar al primer down, por lo que la emoción estaba servida hasta el último segundo. Japón progresó paulatinamente por el campo hasta anotar Koyuki Morinaga a 44 segundos el 41-40. Austria ahora se acercaba al medio campo, pero en cuarto down, Tomoko Higuchi deflectaba el pase errático de Stribrny. Con ello, Japón podía celebrar ya su segunda medalla mundialista, la primera en 18 años, desde que fueron subcampeonas del mundo en 2006.
Llegaba el plato caliente, otra gran final entre USA y México. Sin embargo, se quedó un tanto descafeinada ya que las mexicanas hicieron una primera parte malísima en la que definitivamente perdieron sus opciones al oro.
Primer ataque mexicano sin éxito y Estados Unidos transformaba por medio de Ashlea Klam. Posteriormente, tremendo pase bomba recibido por Fulford en balón dividido con Elizabeth Bourde que puso en bandeja la posterior anotación en carrera de Maci Joncich, tras fracasar México de nuevo al ataque (12-0). No estaban nada entonadas las receptoras aztecas ni tampoco la quarterback Diana Flores ante la defensa implantada por las estadounidenses. Además, la blitzer Addison Orsborn fue un quebradero de cabeza para Diana.
México resucitó en la 2ª parte pero fue insuficiente
Ahora, anotaba Isabella "Izzy" Geraci tras un drive en el que Krouch progresó con cabeza para poner el 18-0. La única alegría de México llegó justo antes del descanso con un touchdown solitario de Andrea Martínez.
El segundo tiempo fue muy diferente. La defensa mexicana salía muy enchufada y permitió que el touchdown de Carranza Valeria les acercase en el marcador, 18-12. Ahora era el ataque estadounidense el que se encontraba trabado, pero consiguieron anotar por medio de Kennedy Foster. Como respuesta, un touchdown de la center Silvia Contreras hizo ver que México quería seguir en el encuentro (25-18).
Entrábamos a los dos minutos y Estados Unidos se veía con la necesidad de pasar el medio campo, y otra vez estuvieron a punto de liarla. No obstante, Geraci recibía para el primer down, y anotaba después Fulford que sentenciaba con un marcador de 31-18 a 1:40 del final.
Todos los resultados del Campeonato del Mundo IFAF de Flag Football 2024 en categoría femenina, celebrado en Lahti (Finlandia) del 27 al 30 de agosto. A las eliminatorias clasifican los tres mejores equipos de cada grupo más el mejor cuarto de grupo. Los desempates para los cruces de octavos de final se darán atendiendo al ránking mundial IFAF.
GRUPO A
27 agosto
7.00 F5: Suecia 6-40 Estados Unidos
7.00 F6: Australia 13-6 Irlanda
13.15 F2: Francia 53-24 Irlanda
13.15 F1: Estados Unidos 49-6 Australia
17.00 F5: Suecia 6-39 Francia
28 agosto
7.00 F1: Australia 18-33 Francia
7.00 F2: Irlanda 21-27 Suecia
12.00 F3: Australia 46-25 Suecia
12.00 F4: Estados Unidos 37-6 Francia
18.15 F2: Irlanda 6-59 Estados Unidos
- Estados Unidos 4-0 (185-24) +161
- Francia 3-1 (131-85) +46
- Australia 2-2 (83-113) -30
- Suecia 1-3 (64-146) -82
- Irlanda 0-4 (57-152) -95
GRUPO B
27 agosto
7.00 F1: Italia 6-45 México
7.00 F2: Dinamarca 13-26 Corea del Sur
12.00 F3: Canadá 34-25 Italia
12.00 F6: Dinamarca 6-57 México
17.00 F6: Corea del Sur 12-50 Canadá
28 agosto
8.15 F4: Dinamarca 0-55 Canadá
9.30 F4: Corea del Sur 0-58 México
13.15 F5: Italia 25-12 Corea del Sur
13.15 F6: México 38-28 Canadá
18.15 F5: Italia 47-6 Dinamarca
- México 4-0 (198-40) +158
- Canadá 3-1 (167-75) +92
- Italia 2-2 (103-97) +6
- Corea del Sur 1-3 (50-146) -96
- Dinamarca 0-4 (25-185) -160
GRUPO C
27 agosto
9.30 F1: Brasil 33-21 Finlandia
9.30 F2: Polonia 14-56 Alemania
13.15 F3: Polonia 19-47 Japón
18.15 F2: Alemania 36-18 Brasil
18.15 F1: Japón 33-6 Finlandia
28 agosto
7.00 F5: Brasil 21-34 Japón
7.00 F6: Finlandia 34-13 Polonia
12.00 F1: Japón 28-31 Alemania
12.00 F2: Brasil 47-0 Polonia
18.15 F1: Alemania 54-12 Finlandia
- Alemania 4-0 (177-72) +105
- Japón 3-1 (142-77) +65
- Brasil 2-2 (119-91) +28
- Finlandia 1-3 (73-133) -60
- Polonia 0-4 (46-184) -138
GRUPO D
27 agosto
12.00 F2: Gran Bretaña 46-6 República Checa
12.00 F5: Panamá 55-6 Israel
17.00 F3: Israel 0-41 Gran Bretaña
18.15 F3: República Checa 6-34 Panamá
28 agosto
13.15 F1: Gran Bretaña 28-27 Panamá
13.15 F2: República Checa 33-36 Israel
- Gran Bretaña 3-0 (87-6) +81
- Panamá 2-1 (89-12) +77
- Israel 1-2 (42-129) -87
- República Checa 0-3 (45-116) -71
GRUPO E
27 agosto
10.45 F6: Austria 55-13 Nueva Zelanda
12.00 F4: España 33-31 Suiza
18.15 F5: Suiza 26-48 Austria
18.15 F6: Nueva Zelanda 12-41 España
28 agosto
12.00 F5: Austria 29-28 España
12.00 F6: Nueva Zelanda 14-22 Suiza
- Austria 3-0 (132-67) +65
- España 2-1 (102-72) +30
- Suiza 1-2 (79-95) -16
- Nueva Zelanda 0-3 (39-118) -79
17º - 23º PUESTO
Suecia (17) - Bye
Nueva Zelanda 29-6 Dinamarca
Corea del Sur 26-14 Polonia
República Checa 18-7 Irlanda
17º - 20º PUESTO
Suecia 28-13 Nueva Zelanda
Corea del Sur 14-41 República Checa
17º - 18º PUESTO: Suecia 0-26 República Checa
19º - 20º PUESTO: Nueva Zelanda 13-6 Corea del Sur
21º - 23º PUESTO
Dinamarca - Bye
Polonia 25-37 Irlanda
21º - 22º PUESTO: Dinamarca 15-33 Irlanda
23º PUESTO: Polonia
OCTAVOS DE FINAL
Estados Unidos (1) 61-0 Finlandia (16)
Francia (8) 22-28 España (9)
Austria (4) 34-32 Brasil (13)
Alemania (5) 16-19 Italia (12)
México (2) 42-6 Israel (15)
Canadá (7) 37-6 Panamá (10)
Gran Bretaña (3) 35-26 Suiza (14)
Japón (6) 27-13 Australia (11)
9º - 16º PUESTO
Finlandia 7-43 Francia
Brasil 20-26 Alemania
Israel 19-55 Panamá
Suiza 34-20 Australia
13º - 16º PUESTO
Finlandia 6-48 Brasil
Israel 38-33 Australia
13º - 14º PUESTO: Brasil 13-7 Israel
15º - 16º PUESTO: Finlandia 19-14 Australia
9º - 12º PUESTO
Francia 30-35 Alemania
Panamá 20-19 Suiza OT
9º - 10º PUESTO: Alemania 26-24 Panamá
11º - 12º PUESTO: Francia 41-18 Suiza
CUARTOS DE FINAL
Estados Unidos 18-14 España
Austria 29-26 Italia
México 35-20 Canadá
Gran Bretaña 34-40 Japón
5º - 8º PUESTO
España 33-25 Italia
Canadá 48-47 Gran Bretaña
5º - 6º PUESTO: España 24-39 Canadá
7º - 8º PUESTO: Italia 12-28 Gran Bretaña
SEMIFINALES
Estados Unidos 41-24 Austria
México 40-31 Japón
3º - 4º PUESTO
Austria 40-41 Japón
FINAL
Estados Unidos 31-18 México