WRC: VODAFONE RALLY DE PORTUGAL - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

11 de abril de 2013

WRC: VODAFONE RALLY DE PORTUGAL







El Mundial de Rallyes regresa a Europa con el tan esperado por muchos Rally de Portugal. Previsiblemente esta será la primera prueba de la que se podrán sacar conclusiones dado a las especiales características de Montecarlo, Suecia o México. Uno de los rallyes favoritos de Sébastien Ogier y Dani Sordo. El de Gap consiguió precisamente allí su primera victoria en 2010, al igual que Mads Ostberg que lo consiguió en 2012.  Las especiales de la prueba lusa suelen estar condicionadas por la meteorología, tal y como se ha podido ver en otras ediciones anteriores, la lluvia puede llegar a convertir los tramos en verdaderos barrizales y los pasos de agua en ríos prácticamente infranqueables. En otras ocasiones, la larga temporada sin lluvias ocasiona polvo en suspensión. 
En cuanto al itinerario, el Rally de Portugal mantiene el amplio formato de 2012, con tres días de competencia en las regiones de Baixo Alentejo y Algarve. Con los reconocimientos los días 9 y 10 de abril de la etapa clasificatoria (11 de abril) vuelve a Vale do Judeu. Más tarde ese día, y por primera vez desde su regreso al WRC, Rally de Portugal contará con una ceremonia de salida en el entorno del puerto deportivo de Vilamoura.

Las etapas del Rally Portugal, que incluyen una mezcla de caminos abiertos y secciones técnicas y estrechas, se caracterizan por su superficie abrasiva lo que pone la responsabilidad en el desgaste de los neumáticos.El Rally de Portugal siempre ha sido una prueba bastante dura con los neumáticos y muy difícil con las elecciones, sobre todo si llueve, ya que los pilotos tan sólo tendrán 16 unidades del compuesto blando (el que se utiliza para condiciones de lluvia). El inicio de las hostilidades volverá a ser en Lisboa que acogerá en sus calles la superespecial. Los tramos serán técnicos, con algunas zonas de velocidad media. 

  • Ha habido cambios en la superespecial, este año se empezará en la Praça do Imperia en Lisboa en la tarde del 12 de abril, para mejorar la experiencia de los espectadores. El inicio de la etapa (ejecutarán en orden inverso) tendrá lugar en 18.15hrs, a raíz de los reconocimientos, llevado a cabo en los autos de competencia, así como un evento de autos clásicos. A las 18.00 horas, habrá una sesión de autógrafos con los pilotos principales.
  • El segundo día de competencia (sábado 13 de abril) es también el más largo, con 158,54 kilometros e incluye una nueva combinación de etapas especiales. Loulé, ahora de 22,78 kilometros de longitud, está dirigido en la dirección opuesta a años anteriores y todas las tres etapas especiales se utilizará dos veces durante el día.
  • El último día del evento (Domingo, 14 de abril) incluye el cambio más grande, y probablemente desafío, de la prueba: La nueva etapa Almodôvar, el 52,3 km de longitud, que será una de las más largas etapas europeas grava de todo el WRC. Reunir lo mejor de la vieja Ourique y etapas Almodóvar, esta prueba se completará el 2013 Vodafone Rally de Portugal, que forma el Power Stage del evento como su última ejecución. En total, el rally tiene 15 etapas en 386,7 kilometros.


Sebastien Ogier.
 En cuanto a la lucha por la victoria, Sébastien Ogier obviamente tiene la vitola de favorito. El de Volkswagen está enamorado del Rally de Portugal y este le ha correspondido ya con dos victorias en las tres oportunidades que ha tenido de participar con un World Rally Car. Tras él, falta por ver el rendimiento de los pilotos de M-Sport y sobre todo, del de los Citroën. Latvala también tendrá que recuperar confianza tras dos abandonos y dos accidentes en test. Un nuevo mal resultado podría hundir la hasta ahora moral de hierro del finlandés, muy parecido a su homologo español. El campeonato necesita un nuevo ganador si no quiere convertirse en un paseo triunfal de Ogier.