Sochi 2014 - Patinaje artístico - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

3 de marzo de 2014

Sochi 2014 - Patinaje artístico













CRÓNICA:
Esta competición empezaba con la nueva prueba olímpica: el patinaje artístico por equipos. Rusia, la selección anfitriona, logró la primera medalla de oro, asegurándosela antes de efectuar la última prueba, el programa largo de danza sobre hielo, al que llegaron con once puntos de margen sobre Canadá.

La jovencísima Yulia Lipnitskaya, de sólo 15 años, aseguró el oro para los anfitriones con un brillante programa libre en el que sumó los diez puntos decisivos. Tras ella acabaron la estadounidense Gracie Gold y la italiana Valentina Marchei. Poco antes, en el programa libre masculino, el veterano Evgeni Plushenko, campeón olímpico en Turín 2006 y subcampeón en Salt Lake City 2002, allanó el camino al equipo ruso con un triunfo por delante del canadiense Kevin Reynolds y el japonés Tatsuki Machida. El triunfo en el programa libre de parejas, que abrió la última jornada, fue también para Rusia, con Ksenia Stolbova y Fedor Klimnov. Con el triunfo ya en el bolsillo tras la actuación de Yulia Lipnitskaya, los rusos Elena Ilinykh y Nikita Katsalapov acabaron terceros en el programa libre de danza que cerró la competición y que se apuntaron los estadounidenses Meryl Davis y Charlie White.

En cuanto a las pruebas individuales, arrancamos con la competición por parejas. El dúo ruso de Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov ganó el oro por delante de la otra pareja rusa formada por Stolboca y Klimov. Aliona Savchenko y Robin Szolkowy, de Alemania, repitieron su resultado de Vancouver 2010 al ganar el bronce, donde Rusia se fue de vacío.

En categoría masculina, el joven japonés Hanyu se impuso en una final complicada, llena de caídas incluso entre los mejores. El nipón hizo una increíble actuación en el programa corto con 101.45 puntos, siendo muy difícil perder el oro. Patrick Chan consiguió la plata y el kazajo Denis Ten se llevó el bronce, impidiendo que el doble campeón de Europa, Javier Fernández, no lograse medalla para España. Evgeni Plushenko se retiró por sus problemas de espalda que se resintieron en sus entrenamientos para el programa corto.

La danza sobre el hielo fue dominada por los estadounidenses Meryl Davis y Charlie White (ambos ganaron también en la competición por equipos). Mantuvieron el liderato que alcanzaron en el corto. Se impusieron en el Palacio Iceberg con 195,52 puntos. Superaron a los defensores del título, los canadienses Tessa Virtue y Scott Moir, que se colgaron la plata con 190,99.

Por último, vivimos una final apasionante en la prueba femenina. Yulia Lipnitskaya, la joven de 15 años que optaba a todo, sólo consiguió ganar en la competición por parejas, pues en la pruba individual tuvo dos caídas, una en cada programa, haciéndola bajar hasta la 5ª posición. Es una niña aún, a la rusa la queda una vida por delante que seguro que será de grandes triunfos. El oro fue un tanto polémico. La patinadora Adelina Sotnikova, de 17 años, dio a Rusia el primer título de su historia en esta especialidad. Kim Yu-na, favorita para el oro, finalmente se llevó la plata con una puntuación de 144.19 en el programa libre, lo que le impidió superar a la rusa, la cual había recibido hasta 149.95 puntos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/18/1683218/los-estadounidenses-meryl-davis.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/18/1683218/los-estadounidenses-meryl-davis.html#storylink=cpy

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: 
En cuanto a la participación española tenemos cara y cruz. Javier Fernández, actual doble campeón de Europa, era el máximo aspirante español para lograr una medalla. Pero no tuvo su mejor actuación. En el programa corto no sonrió en toda su coreografía, no fue su mejor puntuación: 86.98, aunque le colocó en la 3ª posición aguantando las posibilidades de la medalla de bronce. El cuádruple salchow que realizó nada más empezar fue un reflejo del resto de la actuación. Cuádruple hecho, sí, por lo que los puntos suman, pero sobregirado. El español evitó la caída, pero el GOE grado de ejecución fue negativo. De los 10.50 puntos que tiene de base un cuádruple salchow, Javi sumó 9.21 por el desajuste final. El fallo se repitió tras la combinación de saltos. El madrileño no estaba cómodo en la pista y eso se vio reflejado en el resultado: 10 puntos menos que Patrick Chan, el que acabó segundo y lograría la plata en un futuro.

En la final, falló al realizar un cuádruple que quedó en un triple, y un doble que llegó a ser triple. Así, tan sólo 166.94 puntos decidieron los jueces que fuese su valoración en el programa libre, dejándole a poco menos de 2 puntos de la medalla de bronce en el total. Pese a todo esto, Javier Fernández tras finalizar 4º consigue un muy valioso diploma olímpico.
En cuanto a la a participación de Javier Raya, el español se quedó a 0.65 puntos del puesto 24º en el programa corto con el que podía haberse clasificado para la final, el mayor reto de su actual carrera profesional. Venía de ser 16º en el Europeo, pero el madrileño puede que le traicionasen los nervios: empezaba con un triple axel sobregirado, recuperó en la combinación de saltos con dos triples, pero el que debía ser un triple flip se convirtió en doble.

Sin embargo, la pareja debutante formada por los españoles Sara Hurtado y Adriá Diaz, nos representaban en danza sobre hielo, una categoría totalmente desconocida en nuestro país. La dupla no tenía nada que perder y salieron a disfrutar de su participación olímpica.

Así, su objetivo de llegar a la final fue logrado acabando 12º con 58.58 puntos, en una magnífica actuación, cuando ya antes de salir al hielo no podían ocultar la sonrisa. El programa libre fue otra demostración de alegría y diversión, donde consiguieron 88.39 puntos para acabar 13º entre las veinte mejores parejas del mundo. La sonrisa con la que terminaron de bailar al ritmo de «Surviving Picasso» no podía expresar mejor lo que habían disfrutado y hecho disfrutar a los asistentes al «Iceberg».