Copa del Rey 2016 - El Real Madrid levanta su tercera Copa consecutiva frente a un Gran Canaria muy combativo - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

21 de febrero de 2016

Copa del Rey 2016 - El Real Madrid levanta su tercera Copa consecutiva frente a un Gran Canaria muy combativo

El Real Madrid ha conquistado su tercera Copa del Rey consecutiva, algo nunca visto en el nuevo formato, al superar por 85-81 al Herbalife Gran Canaria en la final de esta espectacular y emocionante Copa ACB 2016. Los canarios, que pasaron a su primera final de la historia, no pudieron rematar su gran torneo y conseguir así lo que sería su primera Copa, que al final ha sido la vigésimo sexta para los merengues.

Fue un duelo muy equilibrado en el que las pequeñas ventajas que siempre tenía el Real Madrid definió el color final del encuentro, que tuvo su momento tenso en los últimos segundos. Gustavo Ayón fue galardonado MVP con 15 puntos y 6 rebotes para 21 de valoración, números parecidos a los del capitán Felipe Reyes que fue también determinante (12 puntos y 6 rebotes). El veterano Albert Oliver tuvo otra gran actuación con 16 puntos. Todas las estadísticas aquí.

1º cuarto

Defensa muy intensa de los blancos en los primeros compases del partido, y con mucha superioridad especialmente de parte de Reyes y Ayón bajo el poste (11 puntos entre los dos en estos primeros 10 minutos) y dominando el rebote con 10 capturas, de forma que el Madrid arrancó mucho mejor y llegaron a ponerse a 10 puntos (6-16). Sin embargo, un parcial de 7-2 final, sirvió para que los amarillos se reengancharan antes del segundo cuarto (18-24).

2º cuarto

Un parcial de 6-0 de inicio para empatar el Gran Canaria fue contrarrestado por 7 puntos seguidos del Real Madrid. Así, la iniciativa la mantenían los madrileños, liderados por su capitán Felipe Reyes quien era el máximo anotador con 8 puntos. Mayor porcentaje de acierto (58% a 44% de los canarios), y más capacidad reboteadora para el Madrid (24 capturas frente a las 15 de los hombres de Aíto García Reneses). Pero el Gran Canaria no se quería despedir de la final, y nuevamente con unos buenos últimos minutos se quedaron a tan sólo dos puntos en el marcador antes de ir a vestuarios (38-40).

3º cuarto

Báez arrancó la segunda parte con un triple y poniendo por primera vez al Gran Canaria por delante. Aunque poco a poco el Real Madrid se beneficiaba de varias pérdidas de balón de su contrincante y de la superación en el rebote ofensivo, y así recuperaban terreno. De todas formas, el Gran Canaria siempre apretaba en los últimos minutos y marcharon a los 10 minutos restantes con 62-59 gracias a un triple de Pangos. El buen pick and roll de los canarios dejaba lagunas en la defensa merengue, siendo esto la principal debilidad del equipo de Pablo Laso.


4º cuarto

El Madrid no era capaz de despegar, pero sí de conseguir pequeñas rentas que ya podían ser cruciales en la final. Lograron un parcial de 9-5 en los primeros 4 minutos, aprovechando pérdidas, corriendo y reboteando en ataque (71-64). Aunque empezaron a encontrarse incómodos en defensa, y entraron en bonus con algo más de 5 minutos por jugarse.

Esto no supieron aprovecharlo debido a los fallos en ataque que se pagaban ya muy caros a estas alturas de partido, y el Gran Canaria a tres minutos de final veía como se le escapaba la Copa (78-68). Y con menos de dos minutos, el Real Madrid volvió a conseguir la máxima del partido con 82-70, poniéndose de cara el encuentro para ellos con +12.

Pero el Gran Canaria no había dicho todavía su última palabra, y con triples consecutivos de Oliver y de Rabaseda, que robaban balones en los ataques pacíficos del Madrid intentando solo perder tiempo, se ponían a 6 puntos. Ayón recibió una falta que falló uno de los tiros libres, y lo aprovechó Oliver metiéndose hasta la cocina. Acto seguido, Rabaseda encestó de tres incendiando el final de encuentro, pero Sergio Rodríguez no falló en los tiros libres y un rebote defensivo tras un triple fallado de Pablo Aguilar dejó por imposible la remontada del Gran Canaria.


CUARTOS DE FINAL (18-19 febrero)

FC Barcelona Lassa 72-73 Dominion Bilbao Basket
(18 - 20, 19 - 20, 18 - 15, 17 - 18)

El Dominion Bilbao Basket protagonizó la primera sorpresa de esta igualada Copa del Rey al borrar del mapa al segundo clasificado de la liga y uno de los grandes favoritos, al Barça, por 73-72. Álex Mumbrú se convirtió en el héroe del Bilbao recuperando un balón en el último suspiro después de una antideportiva de Slezas sobre Tomic que podía decidir el partido: el croata sólo metía un tiro libre y Doellman fallaba el pase final gracias al robo de Mumbrú.

Los vascos fueron por delante del marcador prácticamente todo el partido, gracias a su fluidez en ataque liderado por Alex Ruoff con 18 puntos y 21 de valoración, y por Hervelle con 15 puntos. Las diferencias eran mínimas, pues el Barça no quería irse tan pronto a casa. Finalmente, la buena defensa del Bilbao anuló al equipo de Xavi Pascual. FUENTE

Valencia Basket 78-83 Herbalife Gran Canaria
(26 - 16, 16 - 26, 23 - 15, 13 - 26)

Un épico Gran Canaria se llevó el gato al agua ante el Valencia, el equipo que completó una primera vuelta de liga perfecta y que hasta hace poco no había perdido un partido en lo que va de temporada. De esta forma, la Copa tendrá a los canarios en semifinales gracias a su victoria por 83-78 en cuartos.

El encuentro tuvo máxima igualdad. Los valencianos golpearon primero con un parcial de 26-16, liderados por el acierto de San Emeterio (17 puntos), pero Gran Canaria le dio de su propia medicina en el segundo cuarto, con una racha de 21-0. La segunda mitad tuvo el mismo guión: Valencia arrancaba para intentar romper el partido, pero el cuarto tiempo fue del Herbalife con autoridad, definiendo el encuentro. La defensa de Aíto García Reneses se acercaba poco a poco al marcador, y gracias a un 2+1 y a un triple de Rabaseda, los de Pedro Martínez no tenían más que hacer en esta Copa ACB llena de sorpresas.

Alberto Oliver, con 5 puntos y 5 asistencias dirigió a su equipo, y Pablo Aguilar fue el líder anotador con 16 puntos. Por parte del Valencia, Dubljevic estuvo muy acertado con 14 puntos, mientras que Hamilton reboteó 10 veces y anotó tres canastas.

Real Madrid 101-84 Montakit Fuenlabrada
(25-21, 29-13, 23-25, 24-25)

El Real Madrid se clasificó para las semifinales de la Copa del Rey tras su victoria aplastante ante el Montakit Fuenlabrada por 101-84. En este encuentro, los merengues batieron varios récords de la Copa: 136 de valoración, 26 asistencias y un 75% en tiros de dos.

Los de Jota Cuspinera aguantaron la primera mitad pegados al Real Madrid, hasta que un parcial de 9-0 justo antes del descanso, mostraba lo que iba a ser la segunda parte (41-29). A partir de ahí, el Real Madrid con su amplia plantilla empezó a pasar el rodillo para afianzar su puesto en semifinales.

Los hombres a destacar fueron Sergio Llull con 11 puntos, 6 asistencias y 24 de valoración, los 18 tantos de Carroll y los 12 puntos y 7 rebotes de Ayón, entre otros. Ivan Paunic brilló para el Fuenlabrada con 27 puntos, 7 rebotes y 34 de valoración.

Rio Natura Monbus Obradoiro 77-79 Laboral Kutxa Baskonia
(12-24, 18-11, 30-23, 17-21)

El Laboral Kutxa Baskonia se cita con el Real Madrid en semifinales de la Copa del Rey al dejar sin anfitrión al Coliseum con una trabajada victoria (77-79) ante el Rio Natura Monbus.

Baskonia cumplió los pronósticos, pero estuvo cerca de sumarse a la lista de víctimas ilustres en esta Copa, ya que el Ovradoiro nunca se rindió y le mantuvo el pulso hasta el final, teniendo unos últimos minutos de partido de infarto. Los de Perasovic, que viven un dulce momento, ganaron gracias a la soberbia actuación de Adam Hanga (20 puntos, 8 rebotes, 31 valoración) y Fabien Causeur (19 puntos y 19 de valoración).

SEMIFINALES (20 febrero)

Dominion Bilbao Basket 71-81 Herbalife Gran Canaria
(22-15, 24-19, 9-14, 16-33)
CRÓNICA DEL PARTIDO

Laboral Kutxa 80-86 Real Madrid
(17–25, 27–15, 17–20, 19–26)
CRÓNICA DEL PARTIDO

FINAL (21 febrero 19:00h)

Herbalife Gran Canaria 81-85 Real Madrid
(18-24, 20-16, 21-22, 22-23)