EEUU imbatida pero vulnerable. España se reencontrará con Francia y Croacia líder se las verá con sus vecinos balcánicos - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

16 de agosto de 2016

EEUU imbatida pero vulnerable. España se reencontrará con Francia y Croacia líder se las verá con sus vecinos balcánicos

Finalizada la fase de grupos del torneo masculino de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los cruces de cuartos de final han quedado de la siguiente forma: Estados Unidos - Argentina, España - Francia, Lituania - Australia y Croacia - Serbia. Resumimos lo acontecido en la fase de clasificación:



GRUPO A

De más a menos ha ido la selección de Estados Unidos aunque ha acabado con pleno de victorias y primera de grupo. Pasaron por encima de China (Durant 25 puntos y 6 asistencias) y Venezuela (aguantaron solo el primer cuarto), pero con Australia, Serbia y Francia tuvieron que trabajarse la victoria. Australia con 30 puntos de Mills aguantó hasta los últimos minutos donde aflojaron (98-88), Serbia lo tuvo en sus manos pero no acertaron el triple para forzar la prórroga (94-91) y Francia sucumbió ante 30 puntos de Klay Thompson (100-97), en el encuentro por el liderato del grupo A.

Finalmente Australia clasificó por delante de los galos, pues los boomers solo perdieron ante los estadounidenses. Asombraron a todos en la jornada inaugural dando un repaso a la selección de Vincent Collet (87-66), y confirmaron su buen nivel ante los subcampeones del mundo con Mills y Dellavedova intratables (80-95). Serbia quedó sobre las cuerdas con dos derrotas ante los oceánicos y EEUU, pero su superioridad era clara ante China con quienes se jugaron la cuarta plaza en el último partido, fácil para ellos (94-60). El asiático Jianlian Yi lo dio todo por su selección promediando 20'4 puntos por partido, pero los chinos junto a Venezuela fueron los "cocos" del grupo, pese a que la "Vino Tinto" también tuvo opciones de pasar cuartos al vencer con 16 puntos de Colmenares a la misma China en la jornada 3.

La selección balcánica entró en este grupo de "desesperados" por pasar a la siguiente fase por culpa de la derrota que cosecharon ante Francia con una canasta ganadora e imposible de Tony Parker (76-75), lo que le ha servido ser tercera tras Australia, verduga como ya hemos dicho anteriormente de ambas selecciones.

GRUPO B

Grupo de infarto en el que ha podido ocurrir de todo y cualquier selección tenía serias posibilidades de acceder a cuartos de final en la última jornada. Los cuatros equipos clasificados han acabado 3-2, llevándose al final el primer puesto Croacia que abrió su participación en Río de Janeiro derrotando a la subcampeona olímpica, España, con 23 puntos de Bogdanovic y remontando en el último cuarto (72-70). Acto seguido los balcánicos cayeron ante Argentina (90-82), con un dominio de Scola bajo aro(23 puntos, 9 rebotes), pero se recuperaron doblegando a los anfitriones por un duro 76-80, de nuevo con Bogdanovic como líder anotador con 33 puntos. El alero de los Brooklyn Nets encabezó una vez más a su selección 28 tantos ante la rebelde Nigeria, y aportó 22 frente a Lituania, donde el protagonismo se quedó en Krunoslav Simon (19 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias), en un partido donde también tuvieron que superar un marcador adverso y donde el escolta encestó en el último cuarto tres triples, poniendo a Croacia como campeones del grupo B.

Lituania fue muy irregular en esta fase. Se las prometían muy felices después de las tres victorias consecutivas que lograron ante Brasil (76-82), Nigeria (89-80) y Argentina (81-73), con Kuzminskas (11'8 puntos por partido) y Kalnietis (19'2 puntos y 8 asistencias de promedio) dejando grandes destellos de calidad. Se afianzaban líderes del grupo y aseguraban los cuartos, pero se toparon con España que iba de menos a más en busca de la clasificación que se le puso demasiado difícil. Finalmente, los lituanos fueron superados por Croacia y terminaron terceros, para enfrentarse a los australianos que prometen llegar lejos.

Segundos han acabado la selección que dirige Scariolo. España tuvo desastrosos encuentros ante los croatas y Brasil, sustentados únicamente por Pau Gasol (19'4 puntos y 8'8 rebotes por partido). Respiraron ante Nigeria ante quienes consiguieron su primera alegría pero muy sufrida (96-87), y se dieron un festín ante los lituanos (109-59) a quienes devolvieron a la realidad. Todo se decidía en el último partido frente a Argentina, recuperando nivel defensivo y liderados por Rudy Fernández (23 puntos, 7 rebotes). Se reencontrarán en la eliminatoria con Francia, rival con el que se ha enfrentado en las últimas competiciones, con un balance de 3-2 positivo para los españoles.

Así, el principal perjudicado ha sido Argentina que fue relegado a la cuarta posición y se las tendrán que ver con Estados Unidos en cuartos de final. Tras un largo duelo ante Brasil de dos prórrogas (111-107), se les notó el cansancio ante España y la tranquilidad de estar ya clasificados para dejarse llevar. Los mejores argentinos han sido Ginóbili (15'2 puntos), Campazzo (gran promedio de 16'4 puntos y 5'2 asistencias), Nocioni (15'6 puntos y 6'2 rebotes por encuentro) y Laprovittola.

Terminamos con Brasil que ha terminado con 2 victorias y 3 derrotas quinta del grupo, demostrando la enorme igualdad y el gran nivel de esta fase. Necesitaban que perdiese España con Argentina y que ellos mismos ganasen a los campeones africanos. Sólo se cumplió la segunda condición con Nené tirando de los anfitriones (19 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias) junto a Marcelinho Huertas (12 puntos, 11 asistencias, 6 rebotes). Vencieron por 69-86 a Nigeria, una selección que ha plantado cara en todos sus encuentros manteniéndose con vida en cada uno de ellos por su gran físico y su acierto en la línea de tres, encomendados por Ike Diogu (promedio de 15'6 de valoración, con 12 puntos y 8'6 rebotes), y consiguieron sorprender con 17 triples en la penúltima jornada a Croacia para soñar con los cuartos que no llegaron.