Entrevista a Guillem Garcia i Llinés (Badalona Dracs) - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

22 de abril de 2019

Entrevista a Guillem Garcia i Llinés (Badalona Dracs)

Guillem Gaylo - Badalona Dracs - LNFA - FEFA
Estamos a mitad de los playoffs de la Liga Nacional de Futbol Americano. En esta ocasión os traemos desde SextoAnillo una entrevista con Guillem Garcia i Llinéswidereciver de séptimo año de Badalona Dracs. El primer equipo semifinalista de la Spanish Bowl, tras haber derrotado a Zaragoza Hurricanes49-0 en los cuartos de final. Partido que se adelantó por el compromiso europeo de Dracs contra Vienna Vikings, este sábado 27 de abril a las 15:00h; y que podremos disfrutar o bien en vivo en el Campo Municipal de Pomar, o en streaming gracias a @Dracs_Tv.

Para quienes no hayáis odio hablar de él todavía, Guillem Garcia i Llinés es un jugador de 33 años de Badalona Dracs. Empezó a jugar en Argentona Bocs, el equipo del pueblo de sus abuelos. Luego pasaría un año jugando en Finlandia en Jyväskyla Jaguaarit, para finalmente volver a jugar en España militando con Badalona Dracs; ademas de formar parte en varias ocasiones de la selección española. Este año esta siendo el mejor de su carrera, máximo anotador nacional y dentro del top 5 de anotadores de la LNFA. Se aficiono al footballgracias al cine y su pasión por Alabama Crimsom Tide. Eso sumado a, por cercanía, poder ir a ver todos los partidos de Barcelona Dragons. Tenemos el placer de conocer un poco más a Guillem García i Llinés, de Badalona Dracs y del fútbol americano en España.
SextoAnillo: Antes de nada ¿qué te dijeron tu familia y amigos cuando les contaste que ibas a empezar a jugar a football?
Guillem Garcia i Llinés: A ver, la gente flipaba y me decían “¿esto existe aquí en España?”. También hay que decir que de donde son mis abuelos, Argentona, el equipo del pueblo es el equipo de football y no el de soccer, y eso influye. De hecho mi abuela me decía “que valientes que son”. Además desde pequeño he ido a ver los partidos y así fue como me empecé a aficionar. Mis amigos al principio me decían “vamos a ir a verte, a ver como te rompen la cabeza”. Pero a medida que todos iban aprendiendo, y empezaban a seguir el deporte, han visto que no es tan grave.
S.A.: ¿Qué significa este deporte para ti?
G.G.: Bueno, significa muchas cosas. De hecho sacas grandes amigos y grandes enseñanzas. Una vez escuché una frase que me sirve mucho en la vida que dice “no se trata de hacerlo bien, se trata de nunca más volver hacerlo mal”. Para mí es es el mejor deporte de equipo que existe y, por eso, transciende a tu vida cotidiana.
Guillem Gaylo - Badalona Dracs - LNFA - FEFA
S.A.: Siendo un equipo pionero en el football español, ¿consideras que ha habido una evolución en los clubs a nivel nacional en los últimos años?
G.G.: La evolución es constante, eso está claro. Pero siempre depende todo mucho de los jugadores nacionales que tengas. Un jugador con dos años de experiencia a nivel nacional puede ser un buen jugador. Si tú eres capaz de mantener, a nivel amateur, jugadores que tienen estas características…todo va a ir mejor. Y también es importante acertar con los imports. Por otro lado, nuestra vista esta puesta en Europa, hemos visto a los equipos franceses, alemanes, austriacos…Y ya no solo es el nivel que tienen, que claro que son rivales durísimos. Pero además son los estadios, la afición…te encuentras con partidos que tienes 5000 o 6000 personas en el estadio. Además tienen muchos jugadores que juegan a nivel profesional. Pero bueno, todos evolucionamos y cuanto más se trabaje mejor irán las cosas.
S.A.: Entonces, ¿cuál dirías que es la diferencia más notable entre Badalona Dracs y el resto de equipos nacionales?
G.G.: Bueno, la manera de trabajar que tenemos en Badalona Dracs. Y contamos con Óscar Calatayud, que es uno de los mejores entrenadores de Europa. Además el staff es brutal. O sea el head coach, el coordinador defensivo, Chus Fernández, y el entrenador que tenemos nosotros de receptores, Xavi Gonzalo, son una maravilla, son adictos a este deporte. Y la Organización entera, muchísimas personas trabajan para que los jugadores nos sintamos cómodos. Empezando por José Luis Soler (Presidente de Badalona Dracs), que es la punta de lanza de la familia Dracs.
S.A.: ¿Cómo has visto a vuestros rivales durante la regular season?
G.G.: Nuestro grupo es complicado, y lo demuestra que nos hemos clasificado los cuatro equipos. Valencia Firebats tiene un equipo joven, que si pueden mantenerlo dentro de una años les irá bien. De hecho son los campeones de 2015. Aun que desgraciadamente esto es un deporte minoritario y va por generaciones. Camioneros tienen buen equipo, lástima la lesión de Jesús Fernández “PotasBlack Demons, por su parte, siempre esta ahí y tienen un bloque de jugadores naciones bastante grande. Osos en su un clásico del football nacional y siempre es un buen equipo. Murcia Cobras se ha reforzado muy bien, por suerte si se clasifican juegan en nuestro campo. Ya vinieron esta temporada a casa y creo que podemos ganarles. Para mí el equipo más fuerte es Murcia. Bueno ahora verás como llega otro y nos gana (Risas). En Murcia tienen al mismo receptor que el año pasado, ex-compañero de nuestro QB en la universidad. Y su quarterback es un tío muy completo, muy duro. Sabe correr, sabe pasar…es un atleta.
S.A.: Dejando a un lado los resultados y a nivel personal, ¿cuál ha sido el partido más difícil y el más satisfactorio?
G.G.: El mejor partido fue contra Thonon Black Panthers en su casa (campeón de la EFL en 2017), de todos los que he jugado el partido donde más he disfrutado ha sido ese. Además contaban con jugadores campeones del mundo, con Francia, como Jefferson Alexandre y Stephen Yepmo. La final en Murcia también estuvo muy bien, pero yo creo que el mejor va a ser el de este sábado contra Vienna Vikings. En cuanto al más difícil, todos los partidos tienen un momento difícil, así que no te lo podría decir. Pero por ejemplo el año pasado jugamos contra Milano Seamen, y pensamos que podíamos. Pero empezó a llover a cantaros, con un frío increíble y ellos son un equipo muy físico. Imagina pasar en esas condiciones, el balón patinaba. El campo tenia tres dedos de agua y nos hacía movernos muy lento. Pero aunque el partido fuese un infierno, lo disfrutamos un montón.
Guillem Gaylo - Badalona Dracs - LNFA - FEFA
Fuente: Badalona Dracs
S.A.: ¿Cómo has visto el nuevo formato de la LNFA?
G.G.: No sé, si todo es para el bien de los equipos lo veo bien. Pero en este deporte la federación tiene que trabajar para que los equipos funcionen y puedan llegar a un nivel alto. No es un tema de tener muchos recursos, sino trabajar en que el football crezca y los equipos se sientan cómodos.
S.A.: Ahora ha llegado el momento de mojarse un poco, ¿cuáles consideras que son los puntos fuertes y débiles de vuestros posibles rivales en semifinales?
G.G.: Bien pues por parte de Osos, tienen un equipo defensivamente muy experimentado. Kevin Wiggins es un tío con un ataque muy eléctrico, además es el segundo máximo anotador de la regular season. Pero bueno nosotros somos un bloque, nos conocemos mucho y somos gente muy polivalente. Tenemos una ofensiva muy consistente, ya que contamos con Edu Morlans (RB) y Raúl Cernuda (TE/WR). Además de con Sergi Gonzalo, mejor QB nacional. En cuanto a la defensa tenemos la suerte de tener a Los Hermanos Brugnani(DB’s), que son un seguro. Y contamos con un cuerpo de receptores bastante completo. Teníamos dos buenos playmakers, Lorenzo y Brandom, y este año han venido Taylor y Hunter; y aprendemos mucho de su talento. Bueno y la OL, que es brutal con: Micky RieraFelipe MartínezIan PalmonJoan DelgadoDavid Benmayor y Quim Jaén. Por su lado, y volviendo a los posibles rivales, Murcia es un equipo fuerte, muy duro y que sabe a lo que juega. Además nos tienen ganas después de la final, y eso es algo que siempre suma.
S.A.: Mirando a Europa, ¿cuáles son vuestros objetivos?
G.G.: Ilusión y trabajo, porque soñar es gratis pero después hay que ponerlo todo en el campo. No tenemos otra que soñar y poner todo nuestro trabajo en cada partido. Respecto a este próximo partido, es un orgullo tener en casa a uno de los mejores equipos de Europa. Así que a soñar y a competir, que siempre es nuestro objetivo: competir hasta el final.
S.A.: ¿Cómo compagináis ambas competiciones, la europea y la nacional?
G.G.: Bueno la verdad es que estamos acostumbrados. Badalona Dracs juega para esto, para jugar en Europa. Pero bueno al ser un deporte amateur lo hacemos como podemos, es así, no hay otra. Tenemos los medios que tenemos y nosotros tenemos que sacar el mismo rendimiento que el resto de equipos.
S.A.: Por cierto, ¿tenéis algún ritual antes de los partidos?
G.G.: A ver personalmente yo no he sido supersticioso nunca. Sí que es verdad que otros compañeros tienen rituales y eso siempre mola. Nosotros como club tenemos un dragón del que salimos todos al campo, nos ponemos mascaras y ponemos la canción de la película “La purga”; que viene a decir que hemos venido solo a ganar y que vamos a darlo todo. Y aunque no sea supersticioso lo hago por el equipo y porque a la gente le gusta. Es muy llamativo y todos se quedan con eso.
S.A.: Ya por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que vayan a apoyaros, tanto contra Vienna Vikings como en la semifinal de la LNFA?
G.G.: Pues que en Badalona siempre son bienvenidos. Siempre es una manera de engancharte a este deporte cuando no hay NFL. Lo bueno de nuestra liga es que quien siga el football puede seguirla cuando se acaba la NFL. Así que creo que ambos partidos son una buena excusa para probar con el football. Yo siempre les digo que tienen que probarlo.

Aquí os dejo mi anterior entrevista: Juan Mastral – Zaragoza Hurricanes
Podéis seguirme en Twitter @adrisanhawks o Instagram @adrisanhawks. Para toda la actualidad deportiva podéis seguirnos en nuestro Twitter @SextoAnillo o @SextoAnilloNFL, en www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram @sextoanillo. Para leer otros artículos de un servidor haz click aquí.
Fuente montaje cabecera: @Every_iz
Fuente imagen cabecera: Juan Sancho – PhotoArt