Entrevista a Manuel Ibáñez (Valencia Firebats) - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

26 de abril de 2019

Entrevista a Manuel Ibáñez (Valencia Firebats)

Manuel Ibañez - Valencia Firebats

Estamos a un día menos de los playoffs de la Liga Nacional de Fútbol Americano. Y os traemos una nueva entrevista desde SextoAnillo, en esta ocasión hemos tenido el gusto de poder charlar con Manuel Ibáñez: center y coordinador de línea de Valencia Firebats. Equipo que se enfrenta este domingo a las 12.00h contra Las Rozas LG Oled Black Demons, en el Polideportivo El Cantizal en Las Rozas. Por si pensábais que no se podía hacer más por el football, también es entrenador del equipo femenino de Firebats y coach en el Team Spain femenino. ¿Se puede pedir más?

Para poneros en situación, Manuel Ibáñez es un jugador de 41 años y el alma, a todos los niveles, de Valencia Firebats. Empezó a jugar al football por casualidad, cuando su hermano le convenció para jugar en Museros Bous. A pesar de que él pensaba que era bajito para el fútbol americano, en seguida se hizo con la titularidad. Por desgracia Bous se deshizo, por lo que buscó un nuevo futuro en Firebats. Equipo donde lleva 7 años jugando. Tal es su pasión por el club que le ha llevado a formar parte tanto de la plantilla, como del staff, como de cualquier proyecto del equipo. ¡Es un Firebats de corazón! Vamos a conocer un poco más de Manuel Ibañez, de Valencia Firebats y del fútbol americano en España.
Sexto Anillo: Antes de nada, ¿qué te dijeron tus familiares y amigos cuando les dijiste que ibas a jugar a football?
Manuel Ibañez: Pues imagínate…¡qué estaba loco! La frase que más me repitieron fue esa. Pero bueno, es una frase que llevan toda mi vida diciéndome. Yo antes de jugar al football era portero de futsal; que te pegan pelotazos a un metro, en la cara, en el cuerpo… Y me decían lo mismo. Por la moto, lo mismo. Por ser informático, lo mismo. Pero sabían que una vez me lo había propuesto lo iba a hacer. La parte positiva es esa, que siempre ha estado ahí mi familia. El último partido en casa, había en la grada unos 50 amigos y familiares apoyando. En ese aspecto siempre he sentido su apoyo.
S.A.: Teniendo tanta experiencia en el football, ¿qué significa este deporte para ti?
M.I.: El fútbol americano a día de hoy es mi vida. Significa como afrontas lo que vives. La gente te ve en el campo y piensa «bah, esto son 11 locos, que salen ahí a perseguir una pelota y a pegarse cabezazos» Pero la capacidad de sacrificio, esfuerzo y compañerismo… además del compromiso que requiere el football. No es solo el tiempo que gastas en ir a entrenar, sino todo lo que conlleva… Yo en lo personal, horas de entrenamiento que metes ahí, más gimnasio, entrenar al femenino, concentraciones del Team Spain, mirar y remirar vídeos, tanto propios, como de los rivales, como de las chicas para hacer scouting. Es mucho tiempo y muy sacrificado, pero muy satisfactorio. Aunque sí que es verdad que estoy planteándome colgar las botas, a mi edad el football ya duele; pero duele más dejarlo.
Manuel Ibáñez - Valencia Firebats
Fuente (de izq. a derecha): Sandra Mohedano y Manuel Ibáñez.
S.A.: ¿Cómo habéis planeado la temporada, y en concreto los playoffs?
M.I.: El proyecto que tenemos en Firebats es a tres años. El head coach, Álvaro Quezada  Taco, ha planteado un proyecto de ir asentando bases. Obviamente que el objetivo es aspirar al título, pero también hemos pasado por un cambio generacional en el equipo. Así que este año será más difícil, pero vamos a salir a competir por ganarla, eso seguro. Aunque sea un momento complicado para nosotros, en Firebats, estamos todos muy implicados y ya estamos trabajando en el año que viene. Incluso antes de terminar la liga. Por eso te digo que es muy interesante este proyecto. En tres años es donde de verdad podremos decir ¡vamos a por todas!
S.A.: Me has hablado de tu retirada como jugador, ¿seguirás de coach?
M.I.: Sí, la idea es colgar ya las botas. También te digo que llevo diciendo lo mismo dos o tres años, y luego por circunstancias del equipo termino jugando. Pero creo que para mí es el momento de ser coach. Por ejemplo, con el femenino va muy bien, nos hemos clasificado para el primer nacional. Tenemos un hueso delante que son Barbera Rookies, pero estamos trabajando para ver cómo ganamos esa final. Y por supuesto también estamos trabajando ya la siguiente temporada. Como ves, aquí nunca se deja de trabajar.
S.A.: Por cierto, ¿tenéis algún ritual antes de salir al campo?
M.I.: Es una de las cosas que nunca hemos llegado a tener. Aunque siempre seguimos el mismo orden de preparación para el partido. Nosotros tenemos un planning de llegada al campo, luego la charla motivacional del head coach. Y al final del partido pues saludar al público, saludar al otro equipo y una última charla del head coah sobre el partido.
S.A.: ¿Como habéis veis a vuestro rival de playoffs, durante la regular season?
M.I.: Les hemos visto muy bien, solo han perdido un partido contra Cobras. También es verdad que su calendario no ha sido de los más complicados. De hecho el grupo más complicado, podríamos decir que es el nuestro. Por su parte tienen dos imports, que son de lo mejorcito de la liga ahora mismo. Su quarterback y su receptor son dos jugadores muy completos. Pero todos sus jugadores son muy jóvenes, y ese punto de inexperiencia puede venirnos bien. Aunque sí que es cierto, que tienen mucha versatilidad en ataque. Tienen al mejor corredor nacional hoy por hoy, Marcos de la Mata, y eso le esta haciendo daño a todos los equipos que juegan contra ellos. Pero yo he visto bien a Firebats, a pesar de ser pocos hemos llegado con bastante fuelle a los últimos cuartos.
S.A.: Dejando a un lado los resultados y nivel personal, ¿cuál ha sido el partido más divertido y cual el más satisfactorio?
M.I.: Pues la verdad que me he divertido en todos, así que te voy a decir el único en el que me he divertido menos. Ha sido el partido contra Cobras allí, un partido que nos salimos de él por cosas ajenas al football. Y yo como capitán tenían que haberme concentrado y haber dado otro ejemplo a mis compañeros. El resto de partidos, ya te digo fenomenal. Además este año personalmente mis compañeros de la línea y yo, somos una piña. Vamos juntos a todos los lados, cuando viajamos igual. Incluso viajamos incómodos para estar juntos. En cuanto a eso ha sido un año super divertido y son unos máquinas, tanto en lo personal como en el campo.
Manuel Ibáñez - Valencia Firebats
Fuente (de izq. a derecha): Manuel Ibáñez y Lola Morales.
S.A.: Y, ¿cómo coach?
M.I.: Con las chicas es otro mundo, otra filosofía. Todo el esfuerzo que inviertes en ellas te lo devuelven de más. Además, en el campo, tienen unas ganas de comerse al mundo y una capacidad de sacrificio que no he visto en ningún junior o senior masculino. No lo cambio por nada ahora mismo. Mira que me he divertido como jugador, pero entrenar a estas chicas es una experiencia totalmente distinta.
S.A.: ¿Cómo compaginas tu vida, personal y profesional, con el football?
M.I.: Pues organizándome mucho, no hay más. Tengo un trabajo que me ayuda a poder estar pendiente, en eso tengo suerte. Pero todo es organizarse, intentando encajar las cosas como puedas día a día. Requiere de sacrificio, porque además en el poco tiempo que tienes libre, hay que darle «tiempo de calidad» a los tuyos. Al final son quienes te apoyan en todo.
S.A.: ¿Qué piensas del nuevo formato de la LNFA?
M.I.: A ver, a mí no es el formato que más me agrade. Me gustaba más el formato anterior. Yo creo que se ha visto en estos dos años que hay una diferencia de nivel grande. La mercy rule ha estado en muchos partidos. Y creo que incluso puede ser contraproducente para algunos equipos. A nosotros nos hubiera tocado bajar este año, pero el footballes justo: te da lo que le das.
S.A.: ¿Qué le dirías a nuestros lectores para que vayan a apoyaros este domingo, o bien sigan el streaming?
M.I.: Lo primero, que va a ser un partidazo. Black Demons solo han perdido un partido, y nosotros vamos con las ganas de ser el segundo que pierden. Ellos tienen un juego que da gusto verlo. Pero desde Valencia Firebats, vamos con unas ganas tremendas. Aunque lo retransmite La Liga Sports, os recomiendo si podéis ir al campo para poder ver la intensidad en cada jugada.

Podéis seguirme en Twitter @adrisanhawks o Instagram @adrisanhawks. Para toda la actualidad deportiva podéis seguirnos en nuestro Twitter @SextoAnillo o @SextoAnilloNFL, en www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram @sextoanillo. Para leer otros artículos de un servidor haz click aquí.
Fuente montaje cabecera: @Every_iz
Fuente imagen de cabecera: Verónica Monsálvez.