Entrevista a Raúl Saavedra (Camioneros de Coslada) - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

25 de abril de 2019

Entrevista a Raúl Saavedra (Camioneros de Coslada)


Raúl Saavedra - Camioneros de Coslada

Cada vez están más cerca los playoffs de la Liga Nacional de Futbol Americano. Hemos tenido la oportunidad desde SextoAnillo de tener una agradable entrevista con Raul Saavedra. Coordinador defensivo de Camioneros de Coslada, y de vuelta al campo esta temporada como linebacker. Equipo que tendrá su partido de cuartos de final este sábado 27 de abril a las 17.00h en el Polideportivo Valleaguado, en Coslada.
Para quienes todavía no conozcáis a Raul Saavedra, es un jugador de 29 años que milita en Camioneros de Coslada. Empezó a jugar al football en 2011, en Gijón Mariners. Enseguida se enamoró de este deporte, el cual se convirtió en el centro de su vida. Cuando volvió a Madrid empezó a jugar en Osos de Rivas, y allí es donde conoció a Juan Antonio Escobar – Chiapas. Con quien viajó a México para poder aprender más sobre el fútbol americano, siendo shadow coach de uno de los coordinadores de linebackers. Ya que tras su lesión de rodilla, la cual le aparto del terreno de juego, decidió centrarse en aprender más de este deporte como entrenador. A su vuelta a España empezó un nueva etapa, y junto a Fernando Guijarro – Cuunin, formaron un nuevo proyecto en Camioneros. Tres años después, y habiendo empezado en Serie C, son el segundo mejor clasificado para playoffs. El año pasado empezó a jugar flag football, para probarse en el campo. Y este año ha vuelto al equipo senior, donde es tanto jugador como defensive coach. Veamos que nos cuenta este apasionado del football. Vamos a conocer un poco más de Raul Saavedra, de Camioneros de Coslada y del fútbol americano en España.
SextoAnillo: Antes de nada, ¿qué te dijeron tus familiares y amigos cuando les dijiste que ibas a jugar a football?
Raúl Saavedra: La verdad es que mi madre, como coincidió con que yo salía de casa y me tenía lejos, estaba preocupada. Sobre todo porque es un deporte de mucho contacto. Bueno y mis amigos y la gente que me rodeaba en aquel momento se sorprendieron bastante. Me decían cosas como «¿fútbol americano? ¿eso qué es?», o «¿no será peligroso? y bueno, lo típico «¿eso es rugby?». Pero cuando se lo explicas un poquito, te vienen a ver, ven como estás motivado y como creces día a día…te apoyan a tope, la verdad. Saben que se convirtió en algo súper importante para mí y tengo todo su apoyo.
S.A.: ¿Qué significa este deporte para ti?
R.S.: Después de tantos años, y con mi forma de ser y mis circunstancias, lo he incluido totalmente en mi vida. Está en mi día a día, en mi forma de pensar, en los horarios, la alimentación, las rutinas de gimnasio… Es un deporte que en su momento, por circunstancias personales, me salvó la vida un par de veces. Y probablemente, sin el football, no habría salido adelante como he salido y no sería quién soy. Le debo tanto y le agradezco tanto, que es una parte importante de mi vida a todos los niveles.
S.A.: ¿Cómo transmites ese sentimiento como coach?
R.S.: Tratamos que todos los jugadores sepan que pueden contar con nosotros para todo, además de a nivel coach. Intentamos ser gente muy cercana, porque es un deporte que requiere mucho sacrificio. Requiere un montón de dedicación y es muy difícil seguir dándolo todo y con la misma energía, sabiendo que no somos profesionales. Así que en Camioneros, tratamos de apoyarnos entre todos para ir de la mano. Si no sería muy complicado.
Raúl Saavedra - Camioneros de Coslada
Fuente (de izq. a derecha): @Every y Camioneros de Coslada  
S.A.: Después de 10 años en la LNFA, y con una trayectoria ascendente estas últimas tres temporadas, ¿cuáles son vuestros objetivos enplayoffs?
R.S.: Desde que comenzamos este proyecto en Camioneros, hace tres años, nuestro principal objetivo ha sido crecer año a año. ¿Y eso cómo se hace? Mejorando día a día, mes a mes y partido a partido. Nosotros cogimos el equipo en Serie C y ascendimos ese mismo año. Y al siguiente ya jugábamos en Serie A, gracias a la fusión que se produjo entre las Series A y B. Además conseguimos llegar a playoffs, aunque perdimos contra Demons. Y respecto a este año, hemos hecho la mejor temporada de la historia de Camioneros. Estamos muy contentos con el nivel que estamos dando. Pero ya te digo los resultados vienen con la mejora. Esto es lo que queremos transmitir a nuestros jugadores, porque los resultados son siempre consecuencia del trabajo de todos. De cara a estos playoffs es un lujo poder jugar en casa, con nuestro público. El planteamiento sería muy distinto si tuviéramos que jugar en Mallorca, además del cansancio del desplazamiento. Pero al final yo creo que nos lo hemos ganado, habiendo conseguido el segundo puesto de la liga.
S.A.: ¿Cómo has visto a vuestros rivales durante la regular season?
R.S.: La verdad es que nosotros encarábamos el grupo optimistas, por el trabajo que venimos haciendo. Dentro de nuestro grupo, destacaría a Santiago Black Ravens. En el primer partido me sorprendieron mucho, son un equipo bastante duro y es difícil anotarles. Aunque a su vez creo que tienen que seguir creciendo. Este año han descendido, y puede que sea su momento para fortalecerse y volver a Serie A. Gijón Mariners está pasando por una temporada de transición, se les han ido muchos jugadores veteranos y, en ese sentido, les ha afectado. Contra Osos tuvimos un primer partido bastante doloroso, no pensé que la diferencia fuera a ser tan abultada. Pero bueno sin excusas, nos pasaron por encima en cuanto a resultado. El segundo partido lo preparamos con mucha antelación y, aunque ellos son un equipo muy talentoso, conseguimos dar con la tecla a nivel táctico; tanto en la defensiva como en la ofensiva. Luego Valencia Firebats que es un equipo muy experimentado, pero creo que no están en su mejor momento. Nosotros fuimos con todo a ese partido y sacamos la victoria. Y Fuengirola Potros, es un equipo que ha crecido muchísimo, que ha ido de menos a más. No solo ha permanecido este año en Serie A, sino que casi consiguen clasificarse para playoffs. Creo que el staff de Fuengirola esta haciendo un buen trabajo.
S.A.: ¿Tenéis algún ritual antes de salir al campo?
R.S.: Nosotros desde hace tres años tenemos un lema que cantamos antes de empezar, para animarnos y prendernos antes de las primeras jugadas. Dentro del vestuario es algo más privado, aunque tenemos nuestras cosas. Depende un poco de dónde hayas jugado y quien haya pasado por ahí. Luego al final, al terminar el partido, saludamos al publico y a nuestros rivales con el respeto que se merecen.
Raúl Saavedra - Camioneros de Coslada
Fuente (de izq. a derecha): Camioneros de Coslada y @Every
S.A.: Dejando de lado los resultados y a nivel personal, ¿cuál ha sido el partido más difícil y el más satisfactorio?
R.A.: Si te digo la verdad, a nivel personal aún me queda un poco para recuperar mi nivel anterior, aún puedo mejorar bastante. Pero el primer partido, para mí, fue el más satisfactorio. Ten en cuenta que era cuando volvía a jugar un partido oficial. Plantarte delante del campo, para mi fue brutal. Tenia la adrenalina por las nubes. Tanta rehabilitación, tanto esfuerzo y demás… El más satisfactorio también podría decirse que fue el de Osos en casa, por todo lo que te he comentado antes. Además a nivel personal hice 5 o 6 tackles, cubriendo bien la líneas. Muchísimas semanas de trabajo a nivel personal y de todo el equipo. Fue un partido donde se adelantaban ellos, luego nosotros, fue una victoria espectacular. Me divertí mucho viendo los frutos de nuestro trabajo. Otro partido en el que me divertí mucho fue contra Black Ravens, viajar con el equipo siempre nos gusta. Luego difícil, la ida contra Osos. A nivel personal fue un momento malo, después de todo nunca pensé que la diferencia fuera tanta como 34-0. Luego en casa, como te comentaba, se vio que no.
S.A.: Hablando de los viajes, ¿qué piensas del nuevo formato de la LNFA, con más equipos?
R.S.: Yo creo que es un formato al que hay que darle un poco de tiempo. Es un formato interesante, y me parece bien que se hagan los grupos por cercanía. En cuanto a nivel, es cierto que hay niveles bastante dispares. Pero no todos los equipos pueden crecer al mismo nivel, porque no todos tenemos las mismas circunstancias. Creo que dentro de que el formato se puede mantener, tanto desde la federación como desde los clubes, debemos ayudarnos para intentar igualar el nivel. Pero creo que es algo que llevará bastante tiempo, aunque puede ser positivo.
S.A.: Te voy a poner en un aprieto, ¿cuáles consideras que son los puntos fuertes y débiles de vuestro rival en playoffs?
R.S.: Jugamos contra Mallorca Voltors, he visto la mayoría de los partidos de su temporada y son un equipo que se han mostrado de forma un tanto irregular durante la regular season. Igual que jugaron muy bien contra Dracs y Potros, luego contra Firebats tuvieron varias intercepciones. Pero sí que es verdad, que su principal punto fuerte está en que no sabes como van a jugarte. Tienen la posibilidad de correr, su quarterback sabe manejar muy bien los tempos del partido y su cuerpo de receptores son buenos uno a uno. Tienen muchas opciones en la ofensiva. Su debilidad, más que ser debilidad, creo que es más bien nuestra fortaleza. Tenemos una línea ofensiva muy buena, nuestros importsJuan Antonio Escobar – Chiapas y Luis de las Heras, están haciendo un trabajo increíble. También ayudando a nuestros nacionales a crecer, porque gran parte de nuestro proyecto se basa en mejorar el bloque nacional. Así que ahí es donde creo que pueden sufrir contra nosotros, con nuestra ofensiva. Pero vamos, que tenemos que estar muy concentrados, por su versatilidad en ataque, y hacer mucho mejor partido para ganarles.
S.A.: Y para terminar ¿Qué le dirías a nuestros lectores para que vayan este sábado al campo?
R.S.: Que si les gusta el deporte, que vengan. Que vengan con la familia a pasar una buena tarde en Valleaguado. Esta es la mejor temporada de Camioneros y necesitamos de nuestra afición para que esto se alargue. Nosotros vamos a darlo todo para que sea un partidazo. Los deportes amateur necesitamos apoyo. Ver caras nuevas por nuestro campo es una satisfacción tremenda. Y me consta que todo el que viene se acaba enganchando. En cuanto te paras cinco minutos a verlo es un deporte espectacular, y que crea muchísima adicción.

Podéis seguirme en Twitter @adrisanhawks o Instagram @adrisanhawks. Para toda la actualidad deportiva podéis seguirnos en nuestro Twitter @SextoAnillo o @SextoAnilloNFL, en www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram @sextoanillo. Para leer otros artículos de un servidor haz click aquí.
Fuente montaje cabecera: @Every_iz
Fuente imagen de cabecera: Luis Javier Benito.