
El dúo español ya tenía asegurada la medalla de oro antes de empezar la Medal Race, ya que su ventaja sobre el segundo clasificado, el equipo austríaco formado por Ben Bildstein y David Hussl, era de 27 puntos. Los austríacos fueron sextos en la Medal y la ventaja española final fue demoledora: 35 puntos. Fue un gran éxito para los asturianos, pertenecientes al Real Club Astur de Regatas de Gijón, que en 2015 ya fueron medalla de bronce en el Mundial de Argentina, en 2008 subcampeones de Europa y en 2009, vencedores absolutos de la Copa del Mundo ISAF.
En RS:X masculino, el grancanario Ángel Granda fue segundo en la Medal Race, por detrás del italiano Mattia Camboni, de 23 años y medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018, que, finalmente, se llevó la victoria en esta clase. Granda, de 21 años, concluyó en la sexta posición final, mejorando el séptimo puesto con el que finalizó la fase de clasificación.
Las tripulaciones españolas de la clase 470 formadas por Jordi Xammar/Nicolás Rodríguez y Silvia Mas/Patricia Cantero lograron la medalla de plata y bronce respectivamente, en la última jornada de la Final de la Copa del Mundo 2019 de clases olímpicas. La jornada no fue nada fácil para los contendientes ya que el viento, que se inició de componente sur con poca intensidad, fue rolando hacia la derecha hasta colocarse de componente noroeste-norte, llegando a 7-9 nudos (12 a 16 km/h).
En la Medal Race del 470 masculino, el catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez (Movistar) salieron algo retrasados, pero finalizaron en la sexta posición, manteniendo la medalla de plata con la que partían. Los españoles, número tres del ranking mundial y bronce en el Mundial de Aarhus 2018, defendieron perfectamente su segundo puesto ante los franceses Hippolyte Machetti y Sidoine Dantés que, finalmente, lograron la medalla de bronce aún acabando décimos. La medalla de oro fue para los grandes favoritos, los australianos Mat Belcher y Will Ryan números uno del ranking mundial y campeones olímpicos en Río 2016, que partían ya con el oro asegurado, pero, además, terminaron terceros en la Medal.
