
Con solo 26 años, el de Cervera continúa haciendo historia al conquistar su sexto título de la categoría reina (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019) y el octavo de su carrera (125 cc en 2010 y Moto2 en 2012), y todo al asegurarse el cetro a falta todavía de cuatro pruebas para el final, algo que hasta ahora solo habían logrado Mick Doohan y Valentino Rossi.
Tenía que terminar por delante de Dovizioso (215 puntos tras este Gran Premio) y sacarle dos puntos para ser campeón (325 para Marc). El 'poleman', Fabio Quartararo (Yamaha), conseguía defender su posición de privilegio en el arranque de la prueba en Buriram, y Márquez subía una posición desde la tercera plaza para ponerse a su rueda; llegó incluso a adelantarle en la vuelta 2, pero cedió tras irse largo en una curva. Dovi, mientras, marchaba cuarto tras salir séptimo.

La carrera avanzaba y la gloria se aproximaba. A falta de cuatro giros, hizo su primera intentona de superar al francés, pero se fue largo en la curva. No dejó de buscarlo y lo encontró al principio de la última vuelta, cuando logró confirmar su adelantamiento y, aunque Quartararo no se rindió y llegó a pasarle, recuperó su posición para ver primero la bandera a cuadros y proclamarse campeón del mundo. FUENTE