Definido el College Football Playoff sin variantes en la semana llena de títulos de conferencia - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

21 de diciembre de 2020

Definido el College Football Playoff sin variantes en la semana llena de títulos de conferencia

Semana final de la temporada NCAA donde se decidieron todos los títulos de conferencia además de jugar los últimos partidos de regular season que hayan sido reprogramados. Y es que la pandemia tampoco pudo dejarnos indiferentes una semana más, y nos quedó sin incluso duelo por la Sun Belt, el que tuvo que cancelarse. La conferencia decidió proclamar co-campeones del 2020 a Coastal Carolina (12) y Louisiana (19).


A su vez, quedó definido el top-25 del ránking para el College Football Playoff. Alabama (1), Clemson (2), Ohio State (3) y Notre Dame (4) se confirmaron como los cuatro equipos que aspirarán al título nacional, en detrimento de Texas A&M (5) que finalizó quinta o Iowa State (10), quien además perdió el encuentro por la Big 12. De esta manera, también conocemos ya el calendario completo de todas las Bowls que se celebrarán, y ¡que ya está en marcha! Podréis disfrutar de unas Navidades llenas de college, con prácticamente partidos todos los días.


En este artículo os narramos con especial detalle cada encuentro final de conferencia, los cuales definieron a las nuevas universidades campeonas.


Alabama sobrevive ante Florida por la conferencia SEC

Festival ofensivo el que se vivió en el partido por la Southeastern Conference donde Alabama recuperó el trono, su noveno SEC Championship Game. Los Crimson Tide llevaron la voz cantante en todo el encuentro y acabaron derrotando a Florida (7) por 52-46. El running back Najee Harris fue la estrella del duelo con cinco anotaciones en total, 178 yardas de carrera y 67 vía aérea.


El único highlight en defensa que se vivió fue una intercepción a Mac Jones en el primer cuarto, por parte de Trey Dean III. Pero no sirvió de nada ya que el DB no vio venir el placaje del receptor John Metchie III y fumble recuperado por DeVonta Smith. Un gran segundo cuarto de Alabama hizo ir a remolque en el partido todo el rato a los Gators. Harris tuvo cuatro touchdowns en la primera parte, y además Mac Jones (33/43, 418 yardas y 5 pases de TD) asistió a DeVonta Smith para una anotación de 31 yardas. La resistencia de Florida la lideró por su parte el incansable Kyle Trask (26/40, 408 yardas), dando un pase de touchdown a Kadarius Toney y corriendo el mismo QB para un touchdown. El marcador reflejaba un 35-17 para los Crimson Tide antes de ir a vestuarios.


Los ataques aéreos fueron imparables para ambas defensas, como demuestran las cinco interferencias de pase que hubo en total entre ambos equipos en este encuentro. En el tercer cuarto Florida se aproximó con dos anotaciones seguidas al 35-31, una de Trevon Grimes y otra terrestre de Nay'Quan Wright.


En el último cuarto se intercambiaron los touchdowns. Harris en primer lugar, después el también corredor Dameon Pierce y de nuevo la conexión Jones con Smith para Alabama (52-38). Después, Trask completó con el TE estrella Kyle Pitts su tercer pase de touchdown, de 22 yardas.


Como no podía ser de otra forma, Najee Harris controló el reloj en los minutos finales, pero la defensa de los Gators acabó dando una última oportunidad a su universidad. A 16 segundos, Trask recibió un sack de Christian Harris que acabó con el reloj y las opciones de remontada a lo imposible por parte de Florida.


Sexto título de la conferencia ACC seguido para Clemson

Notre Dame jugaba su primer título de conferencia ya que realmente es una universidad independiente. Y a pesar de que ya ganaron a Clemson en temporada regular, esta vez fue muy diferente, y cayeron por 34-10 sin ofrecer apenas resistencia. Solo plantaron cara en el primer cuarto, donde pudieron mover cadenas y además interceptaron a Trevor Lawrence por medio de Kyle Hamilton. Pero nada más lejos de la realidad. La defensa de los Tigers es mucha defensa, y los Fighting Irish no supieron aprovechar nada para poner puntos en el marcador, quedándose en un único field goal durante prácticamente todo el partido.


Desde ese gol de campo fue un monólogo defensivo de Clemson. Atizaron con seis sacks a Ian Book y dejaron el juego terrestre rival en un total de 44 yardas, con 50 solo de Kyren Williams. La presión fue enorme y dejaron a Book con un ridículo -35 yardas en diez carreras. Eso fue compaginado con la dirección de Lawrence. El quarterback corrió 90 yardas, repartió 322 y logró tres touchdowns combinados.


Así, los Tigers lograron marcharse 24-3 al descanso tras un tremendo touchdown de 44 yardas del RB Travis Etienne (finalizó con 124). En la primera parte Lawrence dio sus dos pases de touchdown, uno a Amari Rodgers con un envío de 67 yardas, y otro para E.J. Williams. En la segunda mitad, Clemson solo necesitó dos anotaciones más, un touchdown terrestre de 34 yardas por Lawrence y un field goal. Todo mientras la defensa secaba a la ofensiva de Notre Dame. Destacaron los defensivos James Skalski y Nolan Turner.


Northwestern puso en serios aprietos a Ohio State

La fantástica defensa de Northwestern (14) puso en aprietos a una Ohio State que peleará por el título, siendo terceros para el College Football Playoff. Los Buckeyes ganaron por cuarto año seguido el Big Ten Football Championship Game por la conferencia, esta vez por 22-10 ante unos combatientes Wildcats.


No sería hasta el último cuarto cuando Ohio State encaminaría su triunfo, después de ir perdiendo hasta bien entrado el tercer periodo. En los quince minutos finales parecía la defensa de los de Pat Fitzgerald algo desconectada y cansada, después de que el equipo ofensivo no supiera convertir apenas las oportunidades que les regalaban. El running back Trey Sermon resultaría diferencial en la segunda parte, y se fue hasta las 331 yardas de carrera y dos touchdowns.


El primer ataque acabó en field goal para los Buckeyes, pero Northwestern dio respuesta. Tras una tremenda carrera de Peyton Ramsey de 34 yardas, Cam Porter obró el único touchdown de su universidad (3-7). Dos tiros de campo después, uno para cada equipo, a finales del segundo cuarto Ohio State se acercó a la redzone tras un pass interference. Justin Fields, quien estuvo con una nefasta actuación (9/20 y 101 yardas, mientras que en la segunda mitad solo pudo avanzar 13 más por aire), fue interceptado con un espectacular catch a una mano de Brandon Joseph en la endzone.


Afrontaron el tercer cuarto con un 6-10 en el marcador. Pero las buenas sensaciones de los Wildcats se irían apagando mientras su ofensiva no era capaz de buscar puntos. Y más cuando en el primer drive llegaron a la redzone, pero Ramsey (24/37, 224 yardas) sería interceptado por Justin Hilliard en la zona de anotación. Un varapalo del que se recuperaron poco después logrando la segunda intercepción a Fields por parte de Cameron Mitchell.


Ambos ataques siguieron inoperantes, incluido un field goal fallido de Northwestern. Hasta que Sermon empezó a liderar a Ohio State con sus carreras y lograría poner por delante a los suyos, 13-10. Acto seguido Ramsey sería interceptado por segunda ocasión, por Josh Proctor. Y entrando ya al último cuarto, el quarterback de los Wildcats tuvo un fumble por culpa de Pete Werner que recuperó Hilliard, y sirvió para un field goal de 26 yardas de Blake Haubeil.


Sermon continuó martilleando la defensa encabezada por Paddy Fisher, Blake Gallagher y Chris Bergin. Y consiguió el touchdown definitivo a cuatro minutos del final, mientras los Wildcats no sabían cómo aproximarse a la endzone para dar respuesta ofensiva.


Continúa el dominio de Oklahoma en la conferencia Big 12

La franquicia de Oklahoma (6) ha ido de menos a más en esta temporada y pone el broche con un título más de la conferencia Big 12. Es el 14º que consiguen, el sexto consecutivo. Lo lograron al batir por un combatiente 27-21 ante Iowa State, quienes aún tenían esperanzas de Playoffs partiendo del 6º puesto.


El partido empezó con una expulsión temprana de Isheem Young, el mejor defensa freshman del año en la Big 12, por targeting. Y el primer drive fue efectivo para Oklahoma, con touchdown de Chandler Morris. Después de fallar dos field goals uno cada equipo, abrieron el segundo cuarto los Sooners con un nueva nueva anotación, de Marvin Mims Jr. recibiendo un pase de 45 yardas del freshman Spencer Rattler.


Mientras, los Cyclones se veían incapaces de sumar, y encima Tre Norwood conseguiría una intercepción en la endzone. Al menos consiguieron no irse de vacío en esta primera mitad, gracias a una gran captura de Landen Akers y posteriormente touchdown del TE Charlie Kolar. Aunque a los Sooners les dieron tiempo de una anotación más, corriendo Rattler a la endzone para establecer un 24-7 al descanso.


El quarterback de Iowa State, Brock Purdy, estaba teniendo un partido fatídico. Tuvo su segunda intercepción de Pat Fields Jr. en el tercer cuarto, un periodo en el que se resistieron los puntos. Finalmente Xavier Hutchinson Jr. hizo grande una screen pass para avanzar 42 yardas, y en los segundos finales de ese tercer cuarto, Breece Hall saltó por encima de las trincheras para poner el 24-14.


En la recta final del cuarto tiempo, una buena recepción de 19 yardas del propio RB Hall hizo que los Cyclones se pusieran en primera y gol. Y posteriormente anotaría su segundo touchdown para apretar las cosas (24-21). Acto seguido, con un buen retorno de 43 yardas de Tre Brown, facilitó que Oklahoma poco a poco moviera cadenas en el campo contrario. Sumaron finalmente un field goal y dejaron la última serie a Iowa State en los dos últimos minutos. Pero la defensa de los Sooners se mantuvo firme como todo el encuentro, encima de cada uno de los receptores. Dos salidas falsas seguidas de la línea ofensiva de los Cyclones hizo que retrocedieran en el campo a un complicado 2&20 en la 43. Para concluir, Purdy fue interceptado por tercera ocasión, por parte del propio Tre Brown para cerrar el encuentro.


Primer entorchado en la American Athletic Conference para Cincinnati

A la segunda fue la vencida para que Cincinnati (8) consiguiera su primer título de la conferencia AAC. Lo logró ante una combatiente Tulsa (24) a quienes batieron por 24-27, con un field goal de Cole Smith Jr. sobre los últimos segundos de partido.


El primer ataque de los Golden Hurricane fue interceptado por Jarell White. A lo que secundó Jerome Ford eludiendo a la defensa para anotar un touchdown terrestre de 42 yardas. Más adelante, Cullen Wick provocó un fumble a Desmond Ridder en su campo ya en el segundo cuarto, recuperado por Jaxon Player. Y el running back Corey Taylor II (130 yardas) posteriormente lograría el empate a 10 puntos con una carrera de diez yardas a la endzone. Antes del descanso, Ridder daría su único pase de touchdown a Alec Pierce, un envío largo para 36 yardas que dejaba un 10-17 para el tercer cuarto.


Tulsa reestablecería el empate tras una big play del corredor Deneric Prince de 38 yardas, que los metió en redzone y posteriormente anotaría él mismo. Respondieron los Bearcats con un pase de Ridder de 27 yardas para Josh Whyle, y dos carreras seguidas del quarterback (terminó con 83 terrestre) acabaron entrando el balón en la endzone (17-24).


Cincinnati buscaría despegarse en el marcador con grandes acciones defensivas. Interceptaron a un Zach Smith bajo presión por medio de Darrian Beavers, pero tras varias carreras de Ridder no lograron convertir un 4&2 a orillas de la endzone. Posteriormente, un poderoso sack de Myjai Sanders obligó a despejar desde la yarda uno, pero el consiguiente field goal que intentarían los Bearcats sería bloqueado por Player. Como consecuencia, los Golden Hurricane lograrían empatar. Entraron en zona roja con un catch imposible a doble cobertura de Sam Crawford Jr. de 54 yardas, y más tarde Smith conectó con JuanCarlos Santana a menos de cuatro minutos del final (24-24).


En el último drive de Cincinnati, avanzaron lo suficiente para a priori un field goal. Pero la defensa de Tulsa pecó en un cuarto down a las señales del QB para provocar el offside de la línea que finalmente consiguieron para mantener la posesión. Con ello, agotaron el minuto final y el kicker Cole Smith Jr. sumaría el gol de campo de 34 yardas ganador. Así, los Bearcats se mantienen invictos en casa durante los últimos 20 partidos, tres temporadas en total.


San Jose State se estrena en la Mountain West Conference

San Jose State (22) culmina la temporada 2020 sin conocer la derrota (7-0) y se proclamaron por primera vez campeones de la conferencia Mountain West. Doblegaron por 20-34 a Boise State duplicando a su rival en yardas ofensivas y dejando a los Broncos en 12 yardas totales avanzadas con carreras.


Aunque los Spartans eran incapaces de encontrar su acomodo desde la redzone en la primera parte. Y tras el touchdown inicial de Tre Walker de 55 yardas, solo sumaban de tres en tres con grandes jugadas de Bailey Gaither (6-19 al descanso con 4 field goals de Matt Mercurio).


Sin embargo, un retorno de 69 yardas de Avery Williams metió en el partido a Boise State a finales del tercer cuarto. Pero los Spartans no se dejaron intimidar y respondieron con Nick Starkel (32/52, 453 yardas y 3 pases de TD) asistiendo a Isaiah Hamilton abriendo el marcador al 13-27.


Después, una big play de 40 yardas de Riley Smith facilitó el posterior touchdown del QB de Broncos, Hank Bachmeier (20-27). Pero nuevamente los Spartans iban a dar contestación, con Starkel pasando a Derrick Deese Jr. en la zona de anotación. Además, la universidad de San Jose se hinchó a conseguir primeros downs en este partido (26), y controlaron el duelo en todo momento. Finalmente, Boise State se jugó un 4&7 en su campo, y Bachmeier tuvo que salir a correr pero sin éxito ya en su penúltimo ataque.


Oregon se lleva un PAC-12 Conference Game que no tuvo que jugar

Washington no pudo participar en el partido por la conferencia PAC-12 por numerosos casos de Covid-19 (prácticamente no tenían activos para la línea ofensiva). Y Oregon (25) lo sustituyó representando el lado Norte, con lo que pudieron defender título de conferencia. Vencieron a una a priori imbatida USC (17) por 31-24 y continúan de pleno en estas finales, ganando las cuatro que ha disputado y siendo el 13º título para los Ducks.


El quarterback de los Trojans Kedon Slovis (28/52, 320 yardas) salió muy frío y fue interceptado dos veces con lo que Oregon se puso rápidamente en 14-0. Anotaron Jaylon Redd y el TE Hunter Kampmoyer. Pero antes del final del primer cuarto la universidad de Southern California se desquitó gracias al touchdown aéreo de 47 yardas de Amon-Ra St. Brown. En el segundo periodo Tyler Shough asistió a D.J. Johnson, y USC reempató con anotación del running back Markese Stepp. Antes del descanso, los Trojans interceptaron y Kana'i Mauga llevó el balón muy próximo a la redzone. Aunque fallaron el field goal y el marcador quedó en 21-14.


Oregon consumió la mitad del tercer cuarto en su primer drive, y el QB suplente Anthony Brown dio su segundo pase anotador, hacia Travis Dye para el 28-14. Después de un gol de campo, USC recuperó la posesión con un onside kick espectacular, pero la presión defensiva de los Ducks se hacía patente (acabaron con 3 sacks y 9 placajes para pérdida de yardas).


A seis minutos del final, los Trojans se aproximaron con un touchdown en cuarta y gol de Bru McCoy (31-24). Y su defensa se encargó de volver a recuperar la posesión tras cuatro jugadas. Sin embargo, Slovis recibiría su tercera intercepción, la segunda del safety Jamal Hill. Con pocos segundos restantes USC tuvo una última oportunidad, llegando hasta el medio campo. Pero la línea defensiva encabezada por Kayvon Thibodeaux ahogaba una vez más el pocket de los Trojans.


UAB sorprendió a Marshall en la Conference USA

UAB dio la campanada ante Marshall y se llevó la conferencia USA por un marcador de 22-13 en su tercera presencia seguida del partido decisivo. Los Thundering Herd salieron muy atascados en ataque, liderados por un Grant Wells que solo pudo completar 8 lanzamientos de 23 intentos. Los Blazers conseguirían sus tres primeros puntos tras una big play entre Tyler Johnston III y Trea Shropshire de 38 yardas. Y en el segundo cuarto coronaron un drive de apenas 6 jugadas para 80 yardas finalizando en touchdown de 19 yardas por parte de Hayden Pittman. Además, cerraron la primera parte con una intercepción de Grayson Cash.


El segundo fumble que tuvo UAB ya sí logró Marshall recuperarlo, por medio de Eli Neal sobre la mitad del campo. El RB Brenden Knox encaminó el drive y Wells dio un pase de touchdown a Artie Henry. Sin embargo, ya en el último cuarto los Blazers colocaron un nuevo field goal (15-7).


De inmediato, Wells lograría su segundo lanzamiento anotador, para Xavier Gaines que corrió por 70 yardas hasta la endzone. Los Thundering Herd fallaron el extra en busca del empate y, para colmo, UAB no tardó en sentenciar el encuentro. Tres jugadas después, Johnston III conectó con Shropshire quien se escapó 71 yardas hacia la zona de anotación a cuatro minutos del final y con dos anotaciones de diferencia. El running back Spencer Brown lideró la ofensiva de Blazers con 149 yardas terrestres.


Ball State se corona en la conferencia MAC por 1ª vez desde 1996

Ball State participaba en su primera final por la Mid-American Conference desde 2008 y consiguieron coronarse 24 años después. Los Cardinals lograron detener la carrera del rival, algo que fue clave ya que la universidad de Buffalo cuenta con el intratable Jaret Patterson (47 yardas en 18 acarreos).


Aunque el running back fue el primero que golpeó, anotando después de una recepción de 54 yardas de Antonio Nunn. Contestó Ball State en su primera serie ofensiva con la conexión entre Drew Plitt y Yo'Heinz Tyler. Y tras ello, los Bulls se pondrían por delante de nuevo con Trevor Wilson recibiendo en la endzone para el 7-14.


La primera mitad fue todo un intercambio ofensivo, y el quarterback Plitt consiguió anotar vía terrestre para reempatar. Acto seguido, Kyle Vantrease lanzó a Wilson para 57 yardas, y pudo replicar al QB rival con un acarreo de una yarda para el 14-21. Ambos ataques siguieron sumando y ahora era turno de Ball State, empatando por medio de un touchdown aéreo del running back Justin Hall.


El receptor Jalen McGaughy completó 56 yardas de recepción aprovechando un error defensivo por el que recibió el balón en solitario y pudo escapar hasta la endzone. El linebacker Christian Albright, después de que Jimmy Daw provocara un fumble a Vantrease golpeándolo por la espalda, recogió el ovoide y lo devolvió a la endzone para establecer un 35-21 al descanso.


Así, los Cardinals se habían distanciado y en la segunda parte su defensa puso una marcha más, manteniendo casi en seco a Buffalo en los dos últimos cuartos. Mientras, el ataque seguía moviendo las cadenas, gastando reloj y aumentando la diferencia con un field goal en el tercer periodo. Aunque Kevin Marks Jr. reenganchó a los Bulls con una larga carrera de 67 yardas para touchdown. Sin embargo, Antonio Phillips interceptó un envío largo en la primera acción ofensiva de Vantrease en el último cuarto.


Posteriormente James Patterson interceptaría para devolver la posesión a Buffalo partiendo desde el campo de Ball State. Pero tampoco sacaron rentabilidad y se mantenía el 38-28 adentrados ya en el último cuarto. Un cuarto down en la redzone fue dropeado fatídicamente por Marks Jr., y los Cardinals dejaron a sus rivales cinco minutos a partir de su siguiente ataque y sin tiempos muertos desde la yarda 3. El control del juego terrestre de Ball State se demostró una vez más cuando un 4&1 por mitad del campo fue fallido con una carrera estéril de avance.


Más partidos de la última jornada como tal

En este último fin de semana también se dispusieron diversos encuentros retrasados, sobre todo de la conferencia Big Ten, la SEC y la PAC-12. Al margen de todo se vivió otro gran duelo entre academias militares. Army doblegó a Air Force por 10-7 con un touchdown a poco más de un minuto del final de Jakobi Buchanan, e interceptando la defensa en el último ataque por medio de Arik Smith.


Por la conferencia Big Ten, en primer lugar vimos a Nebraska ganar por 28-21 a Rutgers, sobreponiéndose a 4 turnovers con tres touchdowns combinados del quarterback Adrian Martinez. The Axe fue por segundo año seguido para Wisconsin tras un duelo defensivo ante Minnesota con varias pérdidas de balón y que necesitó de la prórroga para decidir al ganador. Los Badgers liderados por Garrett Groshek sí atinaron su field goal en el overtime para vencer 20-17. Por último, Penn State cerró con buen sabor de boca la temporada, tras el 0-5 de inicio con su cuarta victoria seguida. Tras un primer cuarto loco, los Nittany Lions pasaron por encima de Illinois, 21-56, con cuatro anotaciones terrestres.


Saltando a la conferencia Southeastern, Tennessee ofreció resistencia solo en la primera parte ante Texas A&M y los Aggies vencieron por 34-13. Kellen Mond, Ainias Smith e Isaiah Spiller protagonizaron todos los touchdowns para consolidarse quintos del ránking CFP. Un gran partido del QB Will Rogers con tres pases de touchdown hizo que Mississippi State superase por 32-51 a Missouri, con además la defensa apoyando con 3 intercepciones, dos de Emmanuel Forbes. Y una batalla campal se vivió entre los ataques de Ole Miss y LSU. Los Tigers acabaron llevándose el gato al agua por 48-53. El QB freshman Max Johnson de LSU, con 435 yardas, tres pases anotadores y dos touchdowns, eclipsó a Matt Corral. El quarterback de los Rebels repartió 251 yardas y corrió otras 158, pero fue interceptado en cinco ocasiones.


Finalizamos con los partidos que ocurrieron para la conferencia PAC-12. El ataque de Arizona State, liderado por Jayden DanielsRachaad White, resultó imparable para Oregon State quienes sucumbieron por un marcador final de 46-33. UCLA remontó un 20-3 en el tercer cuarto y llegaron a ponerse en 20-34, pero no pudieron evitar que Stanford forzase la prórroga. Los Cardinal finalmente vencieron por un 48-47, con el receptor Simi Fehoko recibiendo hasta en 16 ocasiones para 230 yardas y tres touchdowns. Por último, Utah doblegó a la Washington State de Jayden DeLaura por 28-45, recuperándose en la segunda mitad de un 28-7. Provocaron en el último cuarto múltiples pérdidas de balón y el RB Ty Jordan estuvo extraordinario con tres anotaciones.