El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ganó el Gran Premio de la Emilia Romaña de MotoGP en el circuito Marco Simoncelli de Misano Adriático, en el que el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) consiguió su primer título mundial y el de Francia en la categoría reina del motociclismo mundial, merced a la caída que sufrió su único rival por el título, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21).
Bagnaia salió como una exhalación y enseguida comenzó a abrir hueco respecto a casi todos sus rivales, con el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) como su principal lugarteniente cubriéndole las espaldas, en tanto que el español Marc Márquez realizó una muy buena salida recuperando cuatro posiciones.
Márquez comenzó a achuchar a Jack Miller, que en la cuarta vuelta no pudo aguantar la presión y entró colado en la curva 15, donde perdió la rueda delantera y acabó por los suelos, dejando el camino libre al piloto de Repsol Honda para intentar atacar al líder de la prueba, con su compañero de equipo, Pol Espargaró, tras él.
Fabio Quartararo, que salió desde una muy retrasada decimoquinta posición, se lo fue tomando con mucha calma, con el claro objetivo de no cometer ningún error y ganando poco a poco posiciones para ser décimo en el sexto giro, pero lejos, a más de siete segundos de la cabeza, y dejando claro que desde el minuto uno su objetivo era ser campeón del mundo.
Bagnaia y Marc Márquez se fueron distanciando de sus rivales poco a poco para convertirse en los únicos aspirantes claros a pelear por la victoria, con Pol Espargaró peleando el tercer peldaño del podio con el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), pero sin que ninguno se saliese de su papel.
Con el piloto de Repsol Honda pegado a la Ducati de Bagnaia, su compañero en el equipo energético, Pol Espargaró, logró dejar atrás a Oliveira, detrás del cual se formó un sexteto en el que estaban los españoles Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), Alex Rins (Suzuki GSX RR), los franceses Fabio Quartararo y Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21), y los italianos Luca Marini y Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1).
Pero llegó el error. Bagnaia se fue por los suelos a cinco vueltas del final, como también el portugués Miguel Oliveira, y le entregó la victoria en bandeja a Marc Márquez y el título mundial a Fabio Quartararo, que llegó a ponerse tercero, pero en la última vuelta le superó un Enea Bastianini que quería repetir podio y lo consiguió sin demasiada oposición del francés, al que le valía cualquier resultado y le bastó con ser cuarto. A falta de dos carreras, Quartararo suma 267 puntos mientras que Bagnaia se ha quedado en 202 puntos. FUENTE