Previa NBA Conferencia Oeste 2021/2022 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

26 de octubre de 2021

Previa NBA Conferencia Oeste 2021/2022



La Conferencia Oeste se vio representada por los Phoenix Suns en las Finales, pero no pudieron evitar el segundo título en la NBA para los Milwaukee Bucks. El Este últimamente está aumentando mucho en el nivel de sus mejores equipos, aunque en el Oeste en las temporadas más recientes siempre se han tenido muchas más franquicias con balances positivos que en la otra conferencia. Eso demuestra la gran competitividad de este grupo y lo difícil que se hace llegar a las eliminatorias por el anillo.


Lo última temporada se asemejó más a la normalidad tras el parón por el Covid-19, con diez partidos menos de regular season. En este nuevo curso 2021/2022 que nos adentramos ya regresaremos a los 82 juegos, y se termina de confirmar que el formato de Playoffs con Play-in se queda, dando la oportunidad de meterse a la lucha por el título también a los 9º y 10º clasificados de cada conferencia. La liga en sí comienza el 19 de octubre y la temporada regular culmina para el 13 de abril de 2022. Los Playoffs serían entre el 16 de abril y el 19 de junio como posible último partido de las Finales. Todo en el 75º aniversario de la NBA.


Tras este preámbulo, realizamos aquí la previa de todos los equipos de la NBA en la Conferencia Oeste, cómo se han reforzado a través del Draft 2021 y de traspasos y mencionando los posibles objetivos y armas con las que cuenta cada franquicia para soñar, o no, con el nuevo anillo.




UTAH JAZZ (52-20, 1º)

Los Utah Jazz vienen de ser el mejor equipo de toda la liga en temporada regular, pero una vez más se les atragantó los Playoffs topándose con los Clippers. El equipo de Quin Snyder se ve muy compensado tanto en defensa como en ataque, pero a la hora de combatir a los quintetos pequeños, sufren. Para continuar siendo aspirantes a todo, la franquicia ha dado continuidad a su bloque y además le ha dado algo más de profundidad a la plantilla, con los fichajes de Rudy Gay, Eric Paschall y Hassan Whiteside.


El experimentado Mike Conley renovó y se mantiene como el base que llevará la batuta a la perfección de estos Jazz. Donovan Mitchell viene de promediar su puntuación más alta, 26'4, y entra en sus 25 años y en un año más para demostrar si es capaz de dar un paso más allá para llevar a Utah a una dimensión más, en busca del ansiado anillo. Y la otra pieza angular es Rudy Gobert, el pívot con siempre promediando doble-doble con puntos y rebotes de manera abultada. A esos tres continuarán uniéndose en el quinteto titular los forwards Bojan Bogdanovic y Royce O'Neale.


Joe Ingles, Jordan Clarkson y el sophomore Udoka Azubuike aportarán desde el banco junto a los fichajes, y las esperanzas nuevas recaen en Jared Butler. El escolta procedente de Baylor apuntaba alto al Draft pero los problemas de corazón le hicieron descender hasta el pick nº 40, por lo que podría destaparse como un robo de este Draft.



DENVER NUGGETS (47-25, 3º)

Contando con el flamante MVP de la NBA, Nikola Jokic (26'4+10'8+8'3 por encuentro), los Nuggets se declararon como uno de los contendientes en la pasada temporada. Sin embargo, a finales de la temporada Jamal Murray se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, y acabaron perdiendo en Semifinales de Conferencia ante los Suns. Y veremos cuándo y si es que puede volver para este curso el base. No obstante, salió algo positivo, y fue la confirmación de Michael Porter Jr., quien recibió una alta renovación después de demostrar 23'2 puntos y un 55% en tiros y un 44% de tres de promedio tras la lesión de Murray.


Jokic y Porter Jr. deben tirar de estos Nuggets de Mike Malone junto a Aaron Gordon, de quien se hicieron a mitad de temporada. Le han renovado a él y a JaMychal Green, y han incorporado a Jeff Green, con lo que queda la pintura cubierta. Quizás también veamos algo a Bol Bol y a Zeke Nnaji en su segundo año. Para el backcourt, Monte Morris y Facundo Campazzo se alternarán en las labores de dirección de juego sin Jamal Murray y renovaron a dos clásicos en Denver como Will Barton y Austin Rivers. Por ver queda lo que pueda aportar el interesante rookie Bones Hyland, base que en VCU promedió 19'5 puntos.



PORTLAND TRAIL BLAZERS (42-30, 6º)

A duras penas, los Trail Blazers han conseguido que su alma máter Damian Lillard continúe en la franquicia tras un verano lleno de rumores de su posible traspaso. Portland lleva ocho temporadas consecutivas metiéndose en Playoffs, y en cinco de ellas han perdido en Primera Ronda, como les ha pasado en los dos últimos años. Además, para este curso pusieron fin a la etapa con Terry Stotts desde 2012, y es el mítico Chauncey Billups quien se estrena como head coach en la NBA con el equipo de Oregon. 


Del mejor Lillard y de C.J. McCollum seguirán dependiendo estos Blazers para seguir persiguiendo a los mejores del Oeste, más el bosnio Jusuf Nurkic que pudo regresar de su fea lesión el año pasado y estuvo cercano al doble-doble de promedio en regular season. Eso sí, tanto McCollum como Nurkic estuvieron ausentes gran cantidad de partidos y le tocó a Lillard hacer sobrevivir a su equipo un año más entre los mejores de la conferencia.


Ese, por así decirlo Big-Three, tirará del carro de un equipo que sigue con las mismas bases más algunas firmas para cumplimentar mejor el fondo de la plantilla. En la última temporada intercambiaron a Gary Trent Jr. por Norman Powell, quien fue capaz de tener una media de 17 tantos en 27 juegos con Portland, y será titular junto a los tres grandes jugadores más el habitual Robert Covington. Además lo han renovado, y firmaron a jugadores de buen relevo como Ben McLemore, Cody Zeller, Tony Snell y Patrick Patterson. Para el juego exterior está prácticamente todo dicho si añadimos también a Anfernee Simons y a Nassir Little. Mientras que para el interior, Nurkic y Zeller contarán con los minutos también del traspasado Larry Nance Jr., ala-pívot que parecía estancado en Cleveland.



MINNESOTA TIMBERWOLVES (23-49, 13º)

Los años pasan pero parece que en Minnesota no. Salvo una Primera Ronda que presenciaron en 2018, los Timberwolves no han hecho nada en Playoffs desde 2004. Y lo único positivo de la última temporada fue el acierto desde el Draft en el nombre de Anthony Edwards. Fue de menos a más y acabó promediando hasta 19'3 puntos por partido. Con el permiso del incondicional center Karl-Anthony Towns, el ahora sophomore debería asumir más galones para ir acercando a esta franquicia a récords positivos en los próximos años. También se ven condicionados por el buen hacer de D'Angelo Russell, y cuando estos tres jugadores tengan continuidad sobre la pista, los Timberwolves pueden empezar a mirar más arriba de la tabla.


Chris Finch llegó y dio nuevos aires a unos Timberwolves que apenas se han movido más allá de la fatídica segunda vida que le dieron a Ricky Rubio en la franquicia. Ya sin el español y sin rondas en el Draft 2021, lo único que ficharon fue a Patrick Beverley y a Taurean Prince, con quienes intentarán sobre todo mejorar en defensa, la gran asignatura pendiente del equipo el año pasado. Los intercambios en el backcourt los darán Beverley, Malik Beasley o incluso Leandro Bolmaro, que veremos cómo se adapta en su debut en la NBA. Josh Okogie será el escolta titular y, a parte del joven argentino de 21 años, también echaremos un ojo en el base rookie Jordan McLaughlin, tras cumplir su ciclo universitario en USC.


Más dentro de la pista, Jaden McDaniels permanecerá como pareja de baile de Towns en su segundo año, tras demostrar que tiene gran calidad para esta liga. Jarred Vanderbilt y el también sophomore Naz Reid, además del fichaje de Prince, darán la suplencia para cubrir los aros.



OKLAHOMA CITY THUNDER (22-50, 14º)

Los Thunder afrontan un año más para seguir construyendo su joven equipo alrededor de Shai Gilgeous-Alexander, a quien han renovado tras promediar 23'7+4'7+5'9 durante el 2021, afirmándose como la futura cara de la franquicia. El equipo de las rondas del Draft además se hizo de los novatos Josh Giddey, Tre Mann y Jeremiah Robinson-Earl, quienes podrán tener minutos sin presión alguna. Giddey además apunta a la titularidad tras ser elegido en el pick nº 6 y viene ya de una liga profesional como la australiana, donde se proclamó como NBL Rookie of the Year.


Derrick Favors es el traspaso más destacado para el nuevo curso, y entra en una pintura que aparentemente es un solar, sobre todo en la posición de center. Los jóvenes Darius Bazley e Isaiah Roby se compaginarán con Favors, prácticamente el único veterano de este equipo junto al renovado Mike Muscala. Y es que la franquicia de Oklahoma en mitad de temporada se desatendió de George Hill y Al Horford, para dar pleno protagonismo a los jóvenes jugadores en esta salvaje reconstrucción.


El griego Aleksej Pokusevski tuvo más minutos y más importancia al final de la esperada, y el sonado fichaje de Gabriel Deck también andará como relevo desde el banquillo. Para el juego exterior hay mucha más calidad a priori, con un Luguentz Dort que debe secundar a Gilgeous-Alexander y en 2021 mejoró todos sus números. Para el fondo de la plantilla figuran Theo Maledon, Ty Jerome o Kenrich Williams. Sin duda año de transición en los Thunder donde deberán ir descartando piezas que no acaben cuajando en la NBA e ir puliendo su equipo del futuro.




PHOENIX SUNS (51-21, 2º)

Ya confirmado. El techo de los Suns será el que ellos se pongan. Flamantes finalistas de la NBA y campeones del Oeste. Casi nada. La temporada finalizada en la burbuja no fue un espejismo. En Phoenix tienen un equipazo dirigido por Devin Booker y acertaron de lleno en el fichaje de Chris Paul, quien disfrutó de una segunda adolescencia en la liga. El Big-Three lo completa un DeAndre Ayton que, eso sí, en 2021 aminoró en su relevancia y aporte sobre la pista durante la regular season. Aunque en Playoffs el pívot bahameño estuvo enorme con un gran acierto en sus tiros. Si no se estanca y continúa creciendo en lo personal, y agiganta su presencia aún más junto a Booker y CP3, Phoenix puede volver a soñar en sus aspiraciones al anillo.


Además, Monty Williams no tendrá que pensar mucho ya que el bloque del equipo sigue intacto. A parte de esos tres, el mejorado Mikal Bridges y Jae Crowder completan el quinteto estelar. Para mejorar el plantel suplente aterrizaron en Arizona Landry Shamet, Abdel Nader y un clásico en la liga, JaVale McGee. Se unirán a Elfrid Payton, Cameron Payne, Cameron Johnson, Dario Saric o Frank Kaminsky como los principales hombres que darán relevo a los titulares. Jugadores que saben perfectamente cuál es su rol en el equipo. Un combinado para los Suns intacto que quiere ya ese primer título de la franquicia.



LOS ANGELES CLIPPERS (47-25, 4º)

En julio se anunciaba que Kawhi Leonard se sometería a operación para reparar el ligamento que tenía parcialmente roto. Aún así, en agosto extendería su contrato por cuatro años a cambio de 176 millones de dólares. Los Clippers se garantizaron continuidad con el doble MVP de Finales, pero les tocará aguantarse en la temporada 2021/2022 sin su calidad sobre la pista. Mientras los aficionados de la franquicia angelina rezan porque al menos llegue a punto para los Playoffs, a Paul George le tocará volver a sacar pecho en solitario, tal como ha hecho en años anteriores en diferentes equipos y como hizo en la última postseason, donde los Clippers disputaron sus primeras Finales de Conferencia de la historia. El escolta rondó los 30 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias por juego.


Dos gratas sorpresas se llevaron los de Tyronn Lue con las incorporaciones de los veteranos Reggie Jackson y Nicolas Batum, que sacaron en 2021 lo mejor de sí mismos, en una segunda juventud como jugadores secundarios. El grupo de los Clippers se mantiene tras renovar a ambos e incorporaron a Eric Bledsoe, un base con grandes cualidades y que quiere reivindicarse desde su marcha de Milwaukee. Para el backcourt darán oxígeno a los titulares Luke Kennard y un revalorizado Terance Mann. También regresa Serge Ibaka tras un año plagado de lesiones para olvidar, mientras que en el quinteto bajo el poste seguirán estando Marcus Morris e Ibica Zubac. Probarán suerte con el escolta Brandon Boston Jr. desde el Draft, quien se vio lastrado por la mala temporada de Kentucky.



LOS ANGELES LAKERS (42-30, 7º)

Faltó gasolina en estos "super" Lakers para tratar de repetir el anillo. Y banquillo. Y que le respetaran las lesiones. LeBron James cosechó su temporada con el menor número de partidos disputados de toda su carrera, y entra ahora en su 19º año tratando de seguir siendo "El Rey" de la NBA. Él y Anthony Davis se mantienen como jugadores franquicia de unos Lakers que con tantos altibajos en 2021 al final tuvieron que jugar el Play-in y acabaron viéndose sorprendidos en Primera Ronda por los Suns. Pero el equipo dirigido por Frank Vogel no quiere perder una nueva oportunidad de continuar siendo contenders, y desfiguraron por completo la plantilla anterior, quedando solo de sobrevivientes las dos estrellas y Taen Horton-Tucker.


El principal traspaso fue el que atrajo a Russell Westbrook para conformar un muy temible Big-Three con este base que, ya le conocemos todos, se harta a triples-dobles durante la temporada. Ficharon en la agencia libre al estelar Carmelo Anthony, a Kent Bazemore y a Malik Monk, para ser importantes en el backcourt. También está de regreso Rajon Rondo y consiguieron los servicios del joven Kendrick Nunn y de Wayne Ellington. Con Davis seguramente ya como pívot, y Harrell y Drummond fuera de los Lakers, las alternancias desde el banquillo para el juego interior estarán en los nombres de Dwight Howard y DeAndre Jordan, quien no obstante cada vez era menos importante en los Nets. También se hicieron con Trevor Ariza para el puesto de alero, conformando así los Lakers el equipo más veterano de toda la liga.



GOLDEN STATE WARRIORS (39-33, 8º)

Los Warriors de la mano de un como siempre mágico Stephen Curry, volvieron a sacar garra la pasada temporada llegando a Play-in. Por ello, este año se espera más de ellos por la vuelta de Klay Thompson, aunque estar más de dos años sin jugar un partido genera grandes dudas de cómo podrá regresar a la cancha la otra parte de los Splash Brothers. Mientras, la otra pieza clave que perdura de aquellos Warriors campeones, Draymond Green, continúa haciendo de todo por la pista y secundando a un Curry que explotó más aún promediando 32 puntos por noche, con un récord de 5'3 triples en cada juego. También cabe sacar de positivo del curso previo a un más atinado Andrew Wiggins. Y la apuesta de ese Draft, James Wiseman, no pudo jugar todos los partidos que le hubiese gustado pero ya demostró enorme calidad en la pintura.


El rookie a seguir esta vez será Jonathan Kuminga, pick nº 7 que estuvo compitiendo en la G League con el novedoso equipo que permitía en sus filas a jugadores de su edad y experiencia, mediando 15'8 puntos por partido. Con Jordan Poole de escolta mientras no esté Klay y Kevon Looney de pívot con Wiseman de baja, los pocos fichajes de estos Warriors fueron para el fondo del armario. Trajeron de vuelta a Andre Iguodala, y fortalecerán el juego interior Otto Porter Jr. y Nemanja Bjelica. Para el exterior, Damion Lee y Gary Payton son las únicas alternativas para Curry. Habrá que ver también al novato Moses Moody, pick 14 que encabezó a la universidad de Arkansas con casi 17 tantos por encuentro.


SACRAMENTO KINGS (31-41, 12º)

Un año más de transición en Sacramento. El bloque de los Kings sigue con muchas esperanzas, mucho talento pero que no acaba de explotar para dar un paso más allá. Y si tampoco evitan esta temporada no meterse en Playoffs, serán la franquicia que más año lleva sin hacerlo, desde 2006. Para colmo, el equipo apenas se ha movido, por lo que dependerán de los mismos hombres hacer que estos Kings sean por fin diferenciales en el Oeste o no. La pieza más segura es la de De'Aaron Fox, el base que cada vez va a más y viene de promediar 25 puntos y 7 asistencias. Su homónimo en el puesto de escolta podría ser Buddy Hield de no ser porque el año pasado se vino un poco abajo. Y el protagonismo lo cobró un rookie aspirante al mejor novato de la temporada, Tyrese Halliburton.


El egresado en Iowa State promedió 13 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias en su primer año, y dependiendo de su progresión en esta temporada, los Kings podrán asentar una pieza más en su irregular roster. Un ejemplo de irregularidad es Harrison Barnes, quien llegó para asumir galones y nada más lejos de la realidad. Y también hay una de cal y otra de arena en los puestos principales interiores. Richaun Holmes se ha asentado como un center polifacético (14'2+8'3+1'6 tapones). Pero el ala-pívot Marvin Bagley III, pick nº 2 del 2018, sigue sin identidad, promediando números semejantes a Holmes pero sin ser diferencial como demuestra la calidad que aparenta atesorar. Para dar profundidad, incorporaron a dos grandes como Tristan Thompson y Alex Len


Estos fueron los dos únicos movimientos del verano. En el vestuario también seguirán Terence Davis, Damian Jones, Maurice Harkless o Chimezie Metu, entre otros. Lo más interesante por ver de estos Kings si no terminan de arrancar es al novato Davion Mitchell, flamante MVP de la Summer League. Un guard experto defensor que viene de ser campeón de la NCAA con Baylor. Su irrupción podría empujar al equipo de Luke Walton a, al menos, intentar colarse en el Play-in.




DALLAS MAVERICKS (42-30, 5º)

Los Mavericks allanaron su camino cuando lograron extender el contrato de uno de los mejores jugadores del mundo y que es la cara de la franquicia desde que llegó, Luka Doncic. Para los próximos cinco años obtendrá 207 millones de dólares. El esloveno tiró del carro de un equipo que no acaba de encontrarle un segunda espada para que la franquicia texana de por fin el paso que les acerque definitivamente a los equipos aspirantes a, al menos, ganar la conferencia. Y es que llevan dos Playoffs seguidos cayendo en Primera Ronda, y ante los Clippers. Para intentar cambiar esa dinámica los Mavericks se verán dirigidos ahora por un debutante Jason Kidd, mientras que el groso de la plantilla se mantiene vivo: fueron renovados por ejemplo Tim Hardaway Jr. y Boban Marjanovic. Y aunque salieron Josh Richardson y Nicolo Melli, los suplirán con el buen defensor Reggie Bullock, Sterling Brown y Frank Ntikilina.


Esa segunda espada para Doncic debería ser Kristaps Porzingis pero, aunque sigue con grandes aportes estadísticos y las lesiones cada vez son menos crueles con él, el letón no termina de ser un factor diferencial en estos Mavericks. El cambio de entrenador parece motivarle y veremos si se consiguen por fin una gran dupla definitivamente temible para todos en el Oeste. Por lo demás, sin variaciones. El backcourt fortalecido con Jalen Brunson, Trey Burke y el sophomore Josh Green. Como ala titular se mantendrá Dorian Finney-Smith y además de Porzingis el juego interior contará con unos Dwight Powell y Maxi Kleber que cada vez están más acomodados en la franquicia. Y aparte del carismático Marjanovic, también será importante Willie Cauley-Stein en la rotación.



MEMPHIS GRIZZLIES (38-34, 9º)

Buena dirección de los Grizzlies que visitaron Playoffs a través del Play-in por segundo año consecutivo y se metieron finalmente entre los ocho mejores del Oeste donde, eso sí, se toparon con los Jazz. Pero ya es hora de ir más allá y el plantel que se presenta quizás se queda corto para escalar más posiciones en esta complicada conferencia. El head coach Taylor Jenkins tuvo la suerte de llegar a la vez que Ja Morant, el claro jugador franquicia de Memphis con tan solo 22 años, y que en 2021 mejoró aún más si cabe sus números (19'1+4+7'4). Entre ambos no permitieron que la franquicia de Tennessee decayera en ilusión tras destruir el equipo de hace tres años.


Además, Jonas Valanciunas se marchó y era la principal garantía de la pintura. Y su reemplazo, el fichaje del buen jornalero Steven Adams, parece reducir en calidad al equipo con respecto al lituano. No obstante, el peso bajo el aro debe recaer en Jaren Jackson Jr., el ala-pívot que maravilló y sorprendió en sus dos primeros cursos pero que las lesiones lo detuvieron en 2021, jugando solo once partidos. Debe echarse a los Grizzlies a las espaldas junto al jugón de Ja Morant, y el equipo ya sí que podría empezar a pensar más alto. Les rodearán habituales como Dillon Brooks, Desmond Bane, Kyle Anderson y Brandon Clarke, jugadores jóvenes que evolucionan año tras año, algunos más lentos que otros. Brooks en la última temporada estuvo a su mejor nivel, con 17 puntos de promedio.


Para la rotación del juego exterior llegaron Kris Dunn, Jarret Culver y el novato Ziaire Williams. Sigue De'Anthony Melton, al igual que el sophomore Xavier Tillman para el interior. Habrá especial interés de los españoles por ver cómo es capaz de adaptarse Santi Aldama en su salto de una universidad menor directo a la NBA. Eso sí, en Loyola estuvo desatado con 21 tantos y 10 rebotes por juego. La salida más reseñable a parte de Valanciunas fue la de Grayson Allen.



SAN ANTONIO SPURS (33-39, 10º)

No querían afrontar esa maldita palabra pero definitivamente son años de reconstrucción en San Antonio. Y eso que alcanzaron el Play-in, pues su tremenda competitividad sigue patente con Gregg Popovich, lo único que puede impedir que los Spurs entren en una reconstrucción de lleno. Y es que los veteranos más relevantes que quedaban en el equipo se marcharon, como LaMarcus Aldridge, Rudy Gay, Patty Mills y, especialmente, DeMar DeRozan. Ahora ya no queda ningún jugador diferencial, y será Dejounte Murray la posible cara de una franquicia que se resiste a renovar por completo y dejar de pelear por la postemporada. El base viene de firmar sus mejores guarismos, con 15'7 puntos, 7'1 rebotes y 5'4 asistencias por noche, y ahora deberá asumir mayores responsabilidades.


Una prueba de esa resistencia son los movimientos atrayendo en el mercado numerosos jugadores con varios años de experiencia o veteranos de buen haber, como Thaddeus Young, Al-Farouq Aminu, Doug McDermott, Zach Collins o Bryn Forbes, entre otros. La mayoría de ellos ocuparán el fondo de armario de estos Spurs que, a parte de Murray, dependerán de la labor de Derrick White y Keldon Johnson, los cuales mostraron mejoría en 2021. Jakob Poeltl continuará estando bajo el poste, quien no nos deja de sorprender con alguna noche que otra de sobresaliente. Lonnie Walker IV también ha demostrado progresión, y el ahora sophomore Devin Vassell se hizo importar desde el banquillo. Por el Draft apostaron por el canadiese Joshua Primo en el pick nº 12, y desde la 2ª Ronda llegó Joe Wieskamp.



NEW ORLEANS PELICANS (31-41, 11º)

Decepción en New Orleans y nuevo cambio de head coach, ahora comandados por Willie Green. El equipo que conformaron los Pelicans el año pasado con Van Gundy no terminó de sintonizar y se quedaron sin Play-in, por lo que han saqueado de cierta forma su plantilla con muchos traspasos pero manteniendo a los jugadores franquicias sobre los que quieren y deben hacer girar al equipo, Zion Williamson y Brandon Ingram.


Para colmo, Zion se demostró descontento y buscaba la salida del equipo. Quizás los cambios harán que se contente y siga en plena ascensión de su juego, viniendo de promediar hasta 27 puntos por partido. Tampoco se achicó Ingram, quien en medio del caos tiró de galones y mantuvo sus mejores números en la cancha. Las principales ausencias son las de Lonzo Ball, Steven Adams y Eric Bledsoe, pero los refuerzos tienen mejor atractivo a priori. Devonte' Graham llega para dirigir el juego, Tomas Satoransky y Garrett Temple fortalecerán el banquillo y Jonas Valanciunas garantizará con creces la pintura de los Pelicans. Renovaron además a Josh Hart y a Willy Hernángomez. Ambos junto a Nickeil Alexander-Walker, el sophomore Kira Lewis Jr. y Jaxson Hayes, son los principales nombres para la rotación del equipo.



HOUSTON ROCKETS (17-55, 15º)

Finalmente los Rockets no contaron en la temporada con James Harden. Y el experimento con John Wall parece aún no funcionar entre lesiones del tendón de la corva. Desmantelaron el equipo para meterse de lleno a reconstruir y olvidar al grupo que les ha hecho visitar tantos Playoffs pero sin oler nunca unas Finales NBA. Pasaron de estar entre los cuatro mejores de la conferencia a ser últimos de la clasificación y el peor equipo de toda la liga. Así, lo más emocionante por ver en la temporada en Houston es la evolución de los jóvenes jugadores reunidos en esta plantilla, como ver el progreso de Christian Wood, quizás el jugador más interesante actualmente. Dio un tremendo salto en 2021, aunque las lesiones le limitaron, y promedió 21 puntos y 9'6 rebotes por encuentro.


Kevin Porter Jr. también mejoró encarecidamente en la que fue su segunda campaña, con 16'6 puntos y 6'3 asistencias de media. Ambos a priori mientras no vuelva John Wall liderarán el equipo de Stephen Silas, junto a las incógnitas de Jae'Sean Tate o de un mejorado David Nwaba, renovados en los Rockets. El alemán Daniel Theis asegurará bajo el aro, y Danuel House o los veteranos Eric Gordon y D.J. Augustin aportarán desde el banquillo.


Las miradas se pondrán en los múltiples rookies. El pick nº 2 del Draft Jalen Green, escolta procedente de la G League, deberá demostrar su gran anotación ahora también aquí en la NBA, y ser la cara de la franquicia no muy a largo plazo. El español Usman Garuba fue otra apuesta en 1ª Ronda de los Rockets, y habrá que ver cómo se adapta contra los interiores de la liga. Más de lo mismo podrá considerarse del turco Alperen Sengun, center procedente del Besiktas. Y el cuarto rookie, seleccionado un puesto detrás de Garuba, fue Josh Christopher, escolta que jugó para Arizona State. Todos ellos tendrán la ocasión de competir en la mejor liga del mundo sin mayores pretensiones de conseguir grandes cuotas en Houston.



Para terminar, vamos a ser atrevidos un año más y os dejo con mi pronóstico de cómo acabaría para mí la clasificación de la Conferencia Este. Recuerden que los puestos del 9º y 10º te dan derecho a jugar el Play-in contra los 7º y 8ª clasificados.

  1. Phoenix Suns
  2. Utah Jazz
  3. Los Angeles Lakers
  4. Los Angeles Clippers
  5. Denver Nuggets
  6. Dallas Mavericks
  7. Portland Trail Blazers
  8. Golden State Warriors
  9. New Orleans Pelicans
  10. Sacramento Kings
  11. Memphis Grizzlies
  12. Minnesota Timberwolves
  13. Houston Rockets
  14. San Antonio Spurs
  15. Oklahoma City Thunder