Fuengirola Potros nuevos campeones de una Liga Andaluza llena de sorpresas - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

10 de mayo de 2022

Fuengirola Potros nuevos campeones de una Liga Andaluza llena de sorpresas

Inédita fase final la que vivimos en la Liga Andaluza de Flag Football Open. Se disputó una apasionante Final Six donde se tuvo a dos nuevos finalistas. Y Fuengirola Potros dominó a Sevilla Linces para ser los nuevos campeones de Andalucía.


Los equipos más habituales que han combatido por llevarse esta competición, Montilla Circus (campeones de las dos primeras ediciones en 2017 y 2018), Mairena Blue Devils o los defensores del títuloMaracena Lions, quedaron eliminados antes de la final. Dos de ellos incluso en la ronda de Wildcard. Por su parte, Potros barrió a sus rivales de estas eliminatorias para proclamarse como los mejores del flag football andaluz.


La Liga Andaluza más amplia de la historia

Antes de estos Playoffs, la Liga Andaluza celebró una nueva máxima participación. Se tuvieron en la fase previa dos grupos de siete equipos cada uno, un total de hasta 14 integrantes, con muchos clubes nuevos de reciente formación debutando en alta competición. En el grupo B (poniente), Linces acabó de absoluto líder con un balance de 7-1, por delante de Blue Devils (6-2) y Circus (6-2).


El Puerto Seagulls regresaba a la acción tras una pandemia que les hizo parar su actividad del Flag Football, y fueron los últimos del grupo (0-8). Tres clubes nuevos completaron la clasificación entre medias: Costa Oeste Mercenarios (4-4), Huelva Sailors (3-5) y Jerez Broncos (2-6).


En el grupo A (levante), los Potros se mantuvieron imbatidos (8-0). Maracena Lions (6-2) y Jerez Jaguars clasificaron a la Final Six (5-3). Granada Phoenix se quedó a las puertas en 4ª posición (5-3). También fuera de Playoffs quedaron los dos conjuntos cordobeses de un club que igualmente volvía al campo tras varios años de parón: Córdoba Bulls A (2-6) y Córdoba Bulls Open. El séptimo y último clasificado fue Fuengirola Potros Knights (0-8).


Final Six llena de sorpresas desde los primeros duelos

Así, tendríamos a seis equipos en Playoffs, luchando por este nuevo título de la Liga Andaluza y, a su vez, por clasificar a la Spanish Flag Bowl donde ya conseguimos ver en 2021 un equipo andaluz competir al máximo nivel nacional (Lions). En primer lugar teníamos la ronda de Wildcard, con dos partidazos.


Por un lado, Blue Devils se topaba con los novedosos Jerez Jaguars, club fundado en 2020 y que hasta ahora no ha podido competir. Los de Jerez de la Frontera hacían saltar la primera sorpresa y derrotaban a los subcampeones de 2021, Blue Devils, por un ajustado 19-13.


Por otro lado, Circus se vengaba de la temporada pasada donde fueron eliminados en semifinales por los granadinos y vencían por 38-24 a Lions. Los de Montilla tuvieron que remar mucho en contra en el partido donde iban perdiendo 18-12 tras la reanudación. Y acabaron remontando y afianzando su triunfo sobre los campeones. De esta manera, los protagonistas de la final del 2021, Blue Devils y Lions, se veían fuera a las primeras de cambio. Relegados a luchar por el quinto y sexto puesto, partido que cayó a favor de los de Maracena.


Potros y Linces, a la final

En semifinales esperaban los líderes de la temporada regular, Linces y Potros. Los de Fuengirola se estrenaron por todo lo alto y no dieron opciones a los Jaguars, a quienes doblegaron de forma contundente. No obstante, Linces y Circus nos brindaron una semifinal de infarto.


Los sevillanos tomaron el mando desde el inicio con dos touchdowns de Agustín Ponce (13-6). Y una anotación de Nicolás Busson inauguraba la segunda parte para abrirles ventaja en el marcador, 20-6. Así, Circus se vio obligado a buscar la remontada cuanto antes y a jugársela con juego profundo. Como la bomba que conectaba el quarterback Nicolás con José Sánchez para el 20-12.


Acto seguido, la defensa cordobesa respondía por fin, con el blitzer Alberto presionando con varios sacks. Y recuperaron la posesión donde Manuel Yáñez anotaba y José Sánchez añadía la conversión de dos puntos para empatar el encuentro, 20-20.


En el siguiente turno de Linces, no fallaron. Touchdown de Nicolás con extra point de la center Tamara, estando ya dentro de los dos últimos minutos con un marcador de 27-20. Pero Circus tendría una última posesión en la que avanzaron hasta orillas de la endzone, donde nuevamente Manuel era el destinatario para la anotación.


Con 27-26 en el marcador, los de Montilla decidieron ir a ganar el partido jugándose la conversión de dos, intentando repetir la jugada que les salió efectiva para empatar a veinte tantos. Pero esta vez no salió bien. El pase acababa siendo incopleto y Linces podía hincar la rodilla en los segundos restantes para clasificar a su primera final de Liga Andaluza.


Primera final de Linces y Circus repite tercer puesto

De esta manera, Circus se veía relegado un año más a pelear por la tercera posición. Puesto de bronce que acabaron consiguiendo al batir claramente por 34-8 a los Jerez Jaguars, que finalizan en un meritorio cuarto puesto en su primer año competitivo.


La final resultó ser otro paseo para Potros. Ya en la primera jugada pillaron descentrados a los defensas de Linces con un touchdown corriendo por todo el campo. Para colmo, el ataque sevillano recibía un inesperado safety que daba dos puntos y posesión para Potros. Un ataque que tampoco desaprovecharon, con otro touchdown largo, esta vez del jugador Chaves.


Al menos la ofensiva siguiente de Linces buscó reenganchar al partido a su equipo. Anotación de Nicolás Busson que además recibió una falta. Penalización aplicada en el extra point y que facilitó ir de dos puntos más cerca. Lograron la conversión para ajustar el marcador a un 15-8.


No obstante, la ofensiva de Potros seguía imparable. El jugador Carlos Gutiérrez lograba otro touchdown esquivando otra vez los placajes de toda la defensa sevillana (21-8). Unos Linces muy desconectados del partido por esos fallos en las flags y que tampoco aprovecharon su siguiente ataque. Y se repetía la historia. Carlos se escapaba nuevamente para subir la puntuación al 28-8.


Potros no dio opciones en la final ante Linces

Dentro de los dos últimos minutos, Agustín anotaba y Nicolás ponía el punto extra para mantener la compostura (28-15). Pero la respuesta de Potros sería inmediata. Bombazo del quarterback de Fuengirola hacia Juan Carlos Cortés para touchdown. Y, para colmo, antes del descanso Linces también iba a recibir un pick six por parte de un Chaves imparable en su carrera hacia la endzone. Un doloroso 40-15 figuraba en el marcador al descanso.

El partido estaba roto, con unos Potros absolutamente dominantes en ataque gracias a la gran velocidad y agilidad de sus receptores. Los Linces empezaban atacando en la segunda mitad sin éxito, y otra vez las carreras de Potros seguían perforando a la defensa y garantizando más puntos. El mejor de este encuentro, Carlos Gutiérrez, se anotaba un nuevo touchdown para el 47-15.


Desde ese momento Linces decidió dar minutos a los jugadores menos habituales ya asumiendo la derrota. Eso sí, se llevan un meritorio subcampeonato para ellos, pues nunca habían llegado tan lejos en la Liga Andaluza. El joven blitzer de 16 años Alejandro lograba un sack para safety (47-17). Pero Potros no perdonaba y Carlos conseguía un último touchdown que dejaba el marcador en un demoledor 53-17.