Primer Club World Championship con éxito organizado por la Alliance Flag Football y con doblete estadounidense - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

11 de mayo de 2022

Primer Club World Championship con éxito organizado por la Alliance Flag Football y con doblete estadounidense


Una nueva competición ha surgido a nivel internacional de Flag Football. El Club World Championship, organizado por la Alliance Flag Football (AFF), se celebró el pasado fin de semana del 29 de abril al 1 de mayo en Medellín (Colombia), su primera edición. Un torneo con equipos de todo el mundo.


Este Club World Championship pretende asentarse y realizarse cada dos años en sedes diferentes. El novedoso torneo, que incluso ya cuenta con países interesados para acoger la siguiente edición, se postula como el Mundial de Clubes organizado por la Alliance Flag Football. Dicha AFF se compone principalmente de cuatro miembros: dos panameños, un venezolano asentado en New York y Antonio Sánchez, español jugador reconocido en los Alicante Sharks. Nació este grupo y se unieron con los siguientes objetivos:


Alliance Flag Football

  • Visión. Ser una organización innovadora e incluyente que desarrolle, valore y promueva el flag football a nivel mundial como una disciplina independiente a través de programas juveniles, clínicas deportivas y competencias para cada categoría y en todas las modalidades.
  • Misión. Llevar a todos los rincones del planeta la práctica del Flag Football como deporte y utilizarlo como herramienta educativa y cultural.
  • Valores. Igualdad, respeto, resiliencia, disciplina, honestidad, justicia, trabajo en equipo, integridad, liderazgo, humildad, diversidad.


Para ello, acordaron realizar un torneo a nivel mundial de Flag Football, en países donde se necesita fomentar especialmente el deporte. Y así ha sido el I Club World Championship, celebrado en Colombia con 11 equipos masculinos y otros 11 femeninos de toda América con jugadores reconocidos de las diferentes selecciones nacionales.


Para ello, la AFF envió invitación a los equipos donde había integrantes de la organización. Algunos países hicieron torneos internos para determinar que el ganador fuera el que acudiese a la competición. Y otros elegían al equipo acorde a su nivel.


I Club World Championship

El torneo se dividía en dos grupos de 6 y 5 equipos, jugando cada uno cuatro partidos de fase regular y evitando constantemente que equipos de un mismo país jueguen entre sí. A raíz de esa fase de grupos, se realizaba un ránking general donde los 11º ya finalizaban en esa posición, y del 7º al 10º puesto se disputarían la séptima plaza definitiva. Los seis mejores accedían a unos Playoffs con ronda de Wilcards, donde los dos primeros ya eran clasificados directamente a semifinales.



En el torneo masculino, ya en las eliminatorias, FN Master caía por 31-36 ante Duff Team Antioquia era derrotado por 12-34 por Team Bogotá. Estos cuatro equipos se jugaban los puestos del siete al diez. Así, los panameños de Duff y Team Bogotá se jugaron el séptimo lugar, que fue para los Duff al vencer por 26-12. Novenos terminaron los Flag Nation Master que ganaron por 32-19 a los colombianos de Team Antioquia. El 11º puesto fue para Team Boyacá.


E.S.S. campeones masculinos

Los Playoffs comenzaban con una ronda de Wildcard donde los panameños de Diablos pasaban por encima de Flag Nation Juvenil (47-18). Y el equipo de Zanates de Guatemala eliminaba por 18-14 a Red Zone, conjunto con jugadores venezolanos y chilenos. De esta forma, a los perdedores les quedaba batallar por el quinto puesto, que cayó del lado de los Red Zone por 33-7 frente a Flag Nation Juvenil.



En semifinales esperaban los americanos de E.S.S. y los mexicanos de Bananos. E.S.S. fue demasiado para los Zanates (46-7), mientras que los panameños Diablos se cargaban a Bananos con un resultado final de 43-24. La tercera plaza final sería para Bananos, y cuarto puesto para Zanates.


El conjunto estadounidense E.S.S. contaba con varias estrellas de la selección de Estados Unidos de Flag Football. Por ejemplo, quien acabó siendo el MVPDarrell Doucette, ganador además de dos AFFLs. Los estadounidenses tampoco dieron muchas opciones en la final a los Diablos, a quienes vencieron por 42-19.



Team America WFFN, campeonas femeninas

Por parte del I Club World Championship femenino, el Team Boyacá colombiano finalizaba también el 11º. Flag Nation Master vencía por 32-26 al Team Bogotá, y el Team Antioquia superaba por 26-24 a las Braves Field. Así, por el séptimo puesto, Flag Nation Master no podía con Team Antioquia (26-32), y eran octavas. Noveno lugar para Team Bogotá, que superó 13-0 a las brasileñas de Braves.


La ronda de Wildcard no tuvo mucha emoción. Las Lolas mexicanas dominaban por 44-6 a las Cheetahs, procedentes de Guatemala. Y más de lo mismo ocurría con las Diablas ante las chilenas de Mercenarias (35-0). Estas últimas serían las que culminarían en quinto lugar al vencer por 20-13 a las Cheetahs.


En semifinales, el Team America WFFN ganaba por un ajustado 20-14 a Diablas. Y las Diablitas tampoco conseguían ir a la final al caer por 26-6 ante Lolas. Diablas por un marcador de 34-6 le arrebató el bronce a Diablitas.


Finalmente, por un vibrante 24-19, las estadounidenses también se llevaban el Club World Championship, dejando como subcampeonas a las mexicanas Lolas.