Copa de España de Flag Football 2022 - Primeros títulos nacionales para Black Demons que se llevan el doblete - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

7 de noviembre de 2022

Copa de España de Flag Football 2022 - Primeros títulos nacionales para Black Demons que se llevan el doblete


El pasado fin de semana del 6 y 7 de noviembre, el Complejo Deportivo Las Mestas de Gijón sería la sede en esta ocasión de la Copa de España de Flag Football. Dicha competición va asentándose en el calendario del flag nacional como arranque de la nueva temporada, y alcanzó su tercera edición teniendo al club de LG OLED Las Rozas Black Demons como campeones en categoría Open y femenina. Supuso a su vez el primer título a nivel nacional de Flag Football para el club roceño, que hasta ahora sobre todo se le ha resistido últimamente la final por la Spanish Flag Bowl Open en los años más recientes.


Once equipos participantes teníamos en la competición Open, y cuatro en la femenina. Recordamos que la Copa de España no es como la Spanish, y está abierta a que pueda participar cualquier club español de Flag Football. Por ello, teníamos equipos muy variopintos, destacando además el debut a nivel nacional del club gallego de Cambre Towers, que participaron incluso en las dos categorías. Los clubes de Galicia no habitúan a competir en las Spanish o similares.


En el torneo Open se tenían tres grupos, donde habría dos con cuatro equipos. Igualmente, esos equipos también jugarían únicamente dos partidos de fase previa. Los cuatro mejores se meterían en semifinales, mientras que los tres siguientes batallaban por los puestos del 5º al 7º. Los restantes también jugarían partidos de consolación.


11 equipos Open de 6 comunidades diferentes

Así, en el grupo A tendríamos comenzando temprano la mañana del sábado un duelo que a posteriori sería uno de los mejores que nos brindaría esta III Copa de España, Camioneros de Coslada contra Gran Canaria Atlantic Devils. Los Camioneros perdieron el partido en los últimos segundos, recibiendo un touchdown que dejaba el marcador definitivo en 27-28 para los canarios. El otro enfrentamiento inicial del grupo sería entre Oviedo Madbulls y Cambre Towers, y los asturianos sucumbirían por un duro 54-6. 


Tras estos encuentros iniciales, los equipos ganadores y perdedores se enfrentarían entre sí, de forma que cada uno tendría dos juegos disputados en la fase de grupos. Así, Atlantic Devils se las vería con Towers, y vencerían por 41-14 para asegurarse la presencia en semifinales. Madbulls no levantaba cabeza y caía por 48-2 ante Camioneros.


En el grupo B, Sueco Templaris doblegaba por 53-13 a Oviedo Phoenix, y se enfrentaría después al favorito, Black Demons, que había superado por 53-6 a Bigues i Riells Scorpions. Los roceños siguieron con paso firme y derrotaron por 42-13 a Templaris. Por su parte, Scorpions no daba opciones a Phoenix (41-7).



Camioneros, Norteños y Atlantic Devils, en semifinales

El grupo de tres equipos, el C, fue liderado por Gijón Norteños. Doblegaron por 27-12 a Móstoles Templars y por 38-0 a Alcobendas Cavaliers. En un apretadísimo encuentro, Templars ganaría por 6-0 a Cavaliers para ser segundos de grupo.


De esta forma, los peores de esta fase previa serían los dos conjuntos de Oviedo, y se enfrentarían entre sí para determinar las plazas 10ª y 11ª. En un duelo igualado, en esta ocasión Phoenix vencía por 25-18 a unos Madbulls que afrontan una temporada con un equipo muy joven y diferente con respecto al de los últimos años.


Por el 8º y 9º puesto batallarían Cavaliers y Scorpions, pero los catalanes no darían opciones al grupo veterano de Alcobendas (51-0). De la 5ª a la 7ª posición tendríamos un emocionante triangular. Templaris comenzaba imponiéndose por 27-8 a Templars. Y se garantizaba ya la quinta plaza remontando a Towers para ganar por un apretadísimo 27-26. El sexto lugar sería para los gallegos, que vencían por 26-12 a los mostoleños.


Atlantic Devils subcampeón y con el MVP

Volviendo a las eliminatorias principales en busca del título, teníamos una semifinal madrileña donde Black Demons seguía sin desquitarse. Doblegaron por 48-19 a Camioneros. Por otro lado, Atlantic Devils y Norteños nos brindaban un bonito partido donde los asturianos perdían de una sola anotación en el último minuto (27-20), pero los canarios en cuarto down consiguieron un nuevo touchdown que ya les garantizaba el pase a la final, dejando el resultado en 33-20.


La lucha por el puesto de bronce también estuvo tremendamente reñida. Finalmente sería Camioneros quien se llevaba el gato al agua por un 34-26 ante Norteños. Sin embargo, la final de esta Copa de España no tuvo apenas emoción. Rápidamente ya empezaba anotando Black Demons en el partido, por medio de su nueva y flamante incorporación "Chus" Batista, quien jugaba ante el equipo que le vio crecer en este deporte. El QB Óscar de Luna quería ir a por todas desde el inicio y se jugaba la conversión de dos, que convertía pasando hacia Jorge García Vargas (8-0).


En la primera posesión de Atlantic Devils, los de Gran Canaria se quedaban a tan solo un par de yardas de anotar. Sobrevivieron en defensa en el siguiente drive, y de nuevo avanzaron por el campo, impulsados esta vez por un contacto ilegal que impidió lo que podría haber sido un touchdown profundo espectacular. Pero el defensor evitó la recepción con exceso de contacto. No obstante, el QB Kevin se veía interceptado.


Black Demons toman el relevo de Firebats en la Copa

Acto seguido, Black Demons se quedaba a orillas de la línea de gol, y la defensa canaria sobrevivía una vez más llegando a los dos últimos minutos. Atlantic Devils permanecía metido en el partido, y un increíble touchdown del a posteriori elegido como MVP, Alejandro García, apretaba el marcador. Con sus dipings fue capaz de zafarse de la defensa madrileña, y aunque la conversión de dos no fue efectiva, pusieron un interesante 8-6. Sin embargo, Black Demons no se despeinó y asestaron una respuesta inmediata, anotando Matías Castagno antes del descanso (14-6).


En la segunda parte empezaba atacando Atlantic Devils, pero la defensa de Black Demons se había puesto muy seria. Y Matías Castagno correspondía al trabajo defensivo para el 22-6 con conversión de dos. Atlantic Devils iba a irse despidiendo de la final, cuando una intercepción en la endzone de Jorge García catapultaba el 28-6 con el touchdown posterior de Marcos de la Mata. Y en la siguiente serie de los canarios, otra vez se finalizaba con intercepción en la zona de anotación.


Así, íbamos llegando a los dos últimos minutos y "Chus" Batista puso la guinda con un nuevo touchdown, 34-6. Meritorio subcampeonato para Atlantic Devils en esta Copa de España, algo que ya consiguieron en la primera edición del 2020. Y como ya hemos dicho, primer título nacional para el Flag Open en Black Demons, que toma el relevo de sus grandes rivales, Valencia Firebats, campeones en 2020 y 2021 pero que en esta ocasión no participaron.



Capitals dejó sin final a las campeonas, Mariners

Por otro lado, tres ediciones que llevamos de Copa de España de Flag Football, y tres clubes campeones diferentes en la categoría femenina. La primera se la llevaron San Juan Dolphins. El año pasado se coronaron Gijón Mariners, quiens además defendían el trono este año en casa. Pero las Black Demons arrasaron a todas sus rivales para proclamarse campeonas coperas.


El torneo femenino menguó, que hasta ahora había contado con seis participantes. Esta vez tuvo a cuatro, los cuales se dispusieron inicialmente en una fase de grupos. Black Demons el sábado arrollaba a Madrid Capitals por 38-6 y a Cambre Towers por 46-12. Mariners empezó con buen pie, blanqueando con un 38-0 a Towers, pero el apasionante encuentro que tendrían con Capitals les costaría no poder presenciar la final y poder defender el título. Las madrileñas salieron victoriosas por un igualado 20-18.


Ya en el domingo, Black Demons tampoco se dejaba sorprender por las Mariners, a quienes vencieron por 46-20. Y con la derrota de las asturianas, las Capitals dependían de sí mismas y no fallaron, ganando por 26-12 a Towers para finalizar segundas de grupo y clasificar a la final. En la lucha por el tercer y cuarto puesto, Mariners se redimió y entrarían al podio venciendo por 35-7 al conjunto gallego de Cambre.


Olga Sotillo en modo MVP

Al igual que el torneo Open, la final femenina tampoco tuvo mayor emoción. La MVP indiscutible de esta Copa de España, Olga Sotillo, inauguraba el marcador con un impresionante touchdown corriendo y yéndose de toda la defensa de Capitals (6-0).


La primera ofensiva de Capitals fue mala, con incluso algunos errores propios, y Black Demons no perdonaba. Volvían a visitar la endzone por medio de María Vivar (13-0). Mientras tanto, el ataque de Capitals dirigido por Ana Cambra seguía sin encontrar su sitio en esta final. Y Olga Sotillo volvió a hacer de las suyas, eludiendo todos los placajes por más de medio campo, siendo inalcanzable y elevando a Black Demons al 20-0. Posteriormente, una intercepción de Cristina Gómez hacía retornar la posesión a las roceñas. Y Cristina, en este caso como QB, conectaba con María del Mar Hernández para el 27-0.


El drive inicial de la segunda mitad, por parte de Capitals, era nuevamente interceptado por Cristina Gómez. Aunque su defensa respondió con otro turnover. Igualmente, el ataque una vez más se quedaba a las puertas de anotar, y nos íbamos quedando sin final demasiado pronto.


Nuria Peña relevaba en la posición de quarterback de Capitals, y asistió a Rocío en la endzone para inaugurar la cuenta de su equipo (27-6). Posteriormente, María del Mar Hernández sumaba para el 33-6. Y Olga Sotillo recibía un pase ajustado en la zona de anotación sobre el final del partido para poner el definitivo 39-6 en el marcador.


Todos los resultados de la Copa de España de Flag Football 2023, su tercera edición, celebrada el 5 y 6 de noviembre en el Complejo Deportivo Las Mestas de Gijón (Asturias). La competición Open toma un formato de competición suizo.


OPEN

Camioneros 27-28 Atlantic Devils

Madbulls 6-54 Towers

Camioneros 48-2 Madbulls

Atlantic Devils 41-14 Towers


Phoenix 13-53 Templaris

Scorpions 6-53 Black Demons

Phoenix 7-41 Scorpions

Templaris 13-42 Black Demons


Templars 6-0 Cavaliers

Templars 12-27 Norteños

Cavaliers 0-38 Norteños


GRUPO A

  1. Atlantic Devils (2-0)
  2. Coslada Camioneros (1-1)
  3. Cambre Towers (1-1)
  4. Oviedo Madbulls (0-2)
GRUPO B
  1. Las Rozas Black Demons (2-0)
  2. Sueca Templaris (1-1)
  3. Bigues i Riells Scorpions (1-1)
  4. Oviedo Phoenix (0-2)
GRUPO C
  1. Gijón Norteños (2-0)
  2. Móstoles Templars (1-1)
  3. Alcobendas Cavaliers (0-2)


10º - 11º PUESTO

Oviedo Phoenix 25-18 Oviedo Madbulls


8º - 9º PUESTO

Bigues i Riells Scorpions 51-0 Alcobendas Cavaliers


5º - 6º - 7º PUESTO

Móstoles Templars 8-27 Sueca Templaris

Sueca Templaris 27-26 Cambre Towers

Cambre Towers 26-12 Móstoles Templars


SEMIFINALES

Las Rozas Black Demons 48-19 Coslada Camioneros

Gran Canarias Atlantic Devils 33-20 Gijón Norteños


3º - 4º PUESTO

Coslada Camioneros 34-26 Gijón Norteños


FINAL

Las Rozas Black Demons 34-6 Gran Canarias Atlantic Devils


FEMENINO

Black Demons 38-6 Capitals

Towers 0-38 Mariners

Black Demons 46-12 Towers

Capitals 20-18 Mariners

Black Demons 46-20 Mariners

Capitals 26-12 Towers


  1. Las Rozas Black Demons (3-0)
  2. Madrid Capitals (2-1)
  3. Gijón Mariners (1-2)
  4. Cambre Towers (0-3)


3º - 4º PUESTO

Gijón Mariners 35-7 Cambre Towers


FINAL

Las Rozas Black Demons 39-6 Madrid Capitals