Tercera Liga de Flag Football Extremeña consecutiva para Plasencia Ducks - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

14 de mayo de 2023

Tercera Liga de Flag Football Extremeña consecutiva para Plasencia Ducks


El sábado 13 de mayo en la Ciudad Deportiva de Plasencia se cerró la V Liga de Flag Football Extremeña 2023. Se disputó una nueva final entre Plasencia Ducks y Mérida Romanos, y los anfitriones se saldaron con la victoria por 26-21 para ganar su tercer título liguero consecutivo.


Desde que llegaron a esta competición en 2019, los Ducks han sido absolutamente invencibles para sus rivales extremeños (2019, 2022 y 2023). La primera edición de LFFE fue para Villanueva Black Storks, pero en aquél 2018 Plasencia aún no contaba con equipo. Irrumpieron en la Copa de Extremadura del 2018 y, una temporada después, en liga. Desde entonces, salvo la Copa de Extremadura 2020 que se la llevó un equipo de Mérida, han ganado absolutamente todo en nuestra comunidad (incluidas las Copas de 2019 y 2022).


Por su parte, el club de Mérida Romanos pudo celebrar su cuarto subcampeonato consecutivo. A pesar de todo, siguen sabiendo mantener el nivel para seguir estando ahí en la máxima lucha por el título. Pero ni equipos de Romanos, ni Black Storks, ni Black Storks SUB17, ni Salamanca Vitors (participantes en 2020 y 2022) han conseguido nunca ganar con contundencia a Ducks. De hecho, los placentinos solo cuentan con tres escollos en liga. El primero fue un empate en 2020 que lograron sacarles los serones. Y las dos únicas derrotas en LFFE fueron durante la fase regular del 2022, primero contra Vitors y en la jornada final ante Romanos. Por lo demás, han ganado absolutamente todos los partidos ligueros. Sin duda son los grandes rivales a batir en el football extremeño.


Regresó la emoción a la LFFE

En esta LFFE 2023, dispuesta la fase regular a tres vueltas entre los cuatro equipos participantes, Ducks ha visto su camino hacia la final desde la primera jornada hasta terminar invictos. El único partido realmente tenso que han tenido fue frente a Black Storks en la Jornada 5, que finalizó igualmente en 36-26 para Plasencia.


Ha sido una liga que empezó muy igualada, con Romanos presentando batalla a Ducks (27-19) y con Black Storks rompiendo su mala racha ante los emeritenses y venciéndoles por 20-18. Un triunfo que les asentó en la segunda posición durante gran parte de la temporada. Indicar que en esta edición los dos primeros directamente clasificaban a la final.


Los villanovenses presentaban este año una vez más dos equipos, como hicieron en la edición inaugural de liga. Un equipo completamente senior y un equipo SUB17. Los cadetes han demostrado en varios torneos de su categoría que cuentan con un muy buen nivel, pero en esta competición no han contado en ninguna de las jornadas por ausencias y lesiones con su plantilla al completo. Lo que les ha impedido siempre demostrar sus mejores cualidades. Y salvo su primer encuentro ante Romanos que intentaron buscarles las cosquillas (33-12), la superioridad en todos sus compromisos por parte de sus tres rivales ha sido patente durante todo el año.



Así, con Ducks (9-0) insuperables y los Black Storks SUB17 sin opciones (0-9), la emoción estaba en la pelea por el segundo puesto. Black Storks concedió esa segunda plaza en la cuarta jornada, al sucumbir por 41-25 en su segundo enfrentamiento ante Romanos, que se convertía en el nuevo finalista. Sin embargo, cada equipo contaba con una victoria cada uno, por lo que todo se decidiría en la tercera vuelta entre ellos, un tercer encuentro que para colmo ocurría en la última y sexta jornada.


Y fue un duelo que no defraudó a nadie, decidido en el último minuto pues el empate a 26 puntos no varió hasta haber entrado en los treinta segundos finales. Romanos interceptaba en su endzone y dejaba el balón a una yarda, desde donde no perdonarían para anotar. El marcador final fue de 36-26 para los emeritenses, que se garantizaban presenciar una vez más la final.


Álex Pastor de Villanueva, nuevo MVP

El tercer y cuarto puesto ocurrió una semana antes, con victoria clara del grupo senior de Black Storks por 34-0 sobre los Black Storks SUB17. Eso sí, estuvieron presentes en una entrega de premios donde, salvo conocer al campeón, como cada año tiene especial interés debido a que se da a conocer el MVP de toda la Liga Extremeña, el jugador más destacado de toda la temporada. Esta vez fue para el equipo que aún no contaba con ningún MVP. Y es que en 2018 se lo llevó un jugador de Romanos y en 2019 y 2022 se quedó en Plasencia.


Sería en esta ocasión el jugador de Black Storks Álex Pastor, quien ha finalizado como máximo anotador con 104 puntos y unas stats de: 16 touchdowns, 6 puntos extras, una conversión de dos y 4 intercepciones, una de ellas para pick six, en diez partidos disputados. Un jugador determinante en el club serón y que desde 2020 por lesión no ha podido competir hasta esta temporada. Y en parte gracias a él, Black Storks ha podido volver a estar en la contienda por el título.


Por su parte, finalmente no hubo sorpresa y la tercera posición fue para los Villanueva Black Storks Open, que ganaron a sus Villanueva Black Storks SUB17 por 34-0 en la pelea por el puesto de bronce. Sin embargo, en dicho partido los juveniles realizaron una primera parte muy buena en ataque, progresando en todos sus drives hasta las yardas finales del campo, algo que no han podido hacer con comodidad durante toda la fase regular contra ningún equipo. Pero les faltó lo más importante, rematar en la endzone para anotar. Se quedaron todo el rato cerca del touchdown y no pudieron mover su marcador.



3º - 4º puesto entre los dos equipos de Black Storks

Como contrapartida, los Open, que no se veían con buenas sensaciones en defensa, sí que no perdonaron nada en ataque. El máximo anotador Álex Pastor ya empezó a brillar con dos touchdowns profundos a pase del QB Víctor Calle. Y los extra points también sumaban, gracias al propio Álex y a Ana Carmona (14-0). Una intercepción de Víctor Calle les dio una nueva ofensiva donde esta vez la center Ana Carmona ponía el touchdown, además de la conversión (21-0).


Con ese cómodo marcador los seniors lideraban al descanso un partido que pudo estar mucho más igualado si los jóvenes hubieran convertido cualquiera de los cuatro ataques que tuvieron a menos de diez yardas de la zona de anotación. En la segunda mitad sucedió lo contrario. Desde la ofensiva bien liderada por Julieta Luque pasaron a no poder ir más allá de mitad de campo. Aunque en defensa dieron un paso adelante y solo permitirían dos anotaciones más. Y ninguna en profundo.


Nuevamente Álex Pastor hacía de las suyas y eludía a la defensa para lograr su tercer touchdown en el partido. Más tarde, Daniel Casado se estrenaba y ponía seis puntos más para los Black Storks Open, con un extra point de un David Capilla que previamente también había sumado una intercepción desde la defensa.


Así, se cerraba la temporada para el club serón en la LFFE 2023 donde los seniors pelearon hasta el final y tuvieron muy cerca el pase a la pelea por el título con Romanos. Pero finalmente fueron relegados a luchar por esta tercera posición que no vieron peligrar en ningún momento ante los jóvenes de su cantera.



Ducks controla una nueva final

Vamos a por el resumen de la gran final. Ducks decidía comenzar atacando con la gran seguridad que han mostrado todo el año en su ofensiva comandada por la QB Brenda Micaela. Y no fallaron. Abrían el marcador por medio de Víctor Martín y el extra point lo ponía José Antonio "Chiky". Desde la defensa comenzaron a complicar las cosas al ataque de Romanos dirigido por el habitual quarterback Pedro Tejeda. Y eso impulsó a Ducks a marcharse dos anotaciones arriba. Jugando con toda la calma y seguridad que caracteriza a los placentinos, ya a seis minutos del descanso establecían el 14-0 con touchdown de Miguel Ángel Díaz y conversión de Álvaro Martín.


Tras otra defensa exitosa de los placentinos, el ataque ya empezaba a hacer mella y a ir determinando esta final. Llegaba el tercer touchdown, con Víctor Martín de protagonista (20-0), restando poco más de un minuto para el descanso. No obstante, Romanos iba a reengancharse muy bien al encuentro. Usando ese último minuto de la primera parte, progresaron por el campo hasta llegar a las últimas cinco yardas desde donde Fran Lozano, a tiempo cero, lograba estrenar al equipo emeritense. La conversión sería obra de Juan Carlos Sánchez, y se ponían en 20-7, aprovechando además que en la segunda parte arrancaban con la posesión.


En una jugada de engaño, Pedro Tejeda lograba encontrar desmarcado a Fran Lozano en las profundidades del campo y este lograba escapar hasta la zona de anotación. Con ello se inició la segunda mitad con una gran inyección de moral para Romanos, que se ponía a seis puntos solo de diferencia. Fran Lozano también recibía la conversión y se establecía un 20-14 en el marcador. Sin embargo, el juego sosegado de Ducks volvía a catapultar a su equipo a dos anotaciones de diferencia. Y a 14 minutos del final, el segundo máximo anotador de esta LFFE, Víctor Martín, conseguía su tercer touchdown en la tarde para el 26-14. Una vez más no consiguieron la jugada extra y eso continuaba dando ligeras posibilidades a Romanos.


Romanos batalla hasta el último segundo

La defensa de Ducks no se dejaría sorprender más. Y dieron dos drives a su ataque para tratar de abrir mayor ventaja y certificar con mayor seguridad su victoria. Pero fallaron en sus intentos buscando la endzone, con lo que la diferencia se mantenía en doce puntos. Igualmente, los de Plasencia supieron llevar el reloj hasta los dos últimos minutos con esa ventaja. Algo que hacía ya prácticamente seguro el triunfo de los locales por el escaso tiempo restante y la gran gestión del reloj que efectúan siempre.


Igualmente, Romanos no había dicho su última palabra. Fran Lozano conseguía su tercer touchdown en el día a 1:45 para el final. Con extra point convertido por Guillermo Gómez, que apretaba el marcador a un 26-21. Eso dio una mínima posibilidad a Romanos de buscar la remontada, pero nada más lejos de la realidad. Ducks lograba con calma llegar al primer down lo que les permitía ya plantar rodilla para celebrar, junto a su público, su tercer entorchado consecutivo en esta Liga de Flag Football Extremeña.