El décimo Campeonato de Europa de Flag Football ha coronado a un inédito campeón continental masculino, Alemania. Los germanos regresaban a las competiciones internacionales como selección seis años después (2017) tras las diferencias con IFAF, y lo han hecho por todo lo alto. Se puso punto y final a la hegemonía de Dinamarca, quienes llevaban seis títulos consecutivos, siendo campeones de Europa desde 2009.
Hemos tenido un maravilloso Europeo en Irlanda lleno de sorpresas, partidazos y nuevos equipos que irrumpen en el panorama internacional. Alemania sumó su primer oro subiendo al podio por primera vez desde el bronce que se colgaron en 2015. Doblegaron a Austria en una gran final por 36-28, quienes buscaban su tercer entorchado tras el conseguido en el Europeo inaugural de 2003 y en el de IFAF Paris en 2017. A su vez, es la tercera plata para ellos.
Mientras que Israel desbancaba incluso del podio a los todopoderosos daneses. Conquistaron el bronce con autoridad por 42-8 y suman su segunda medalla europea tras la final que disputaron en IFAF NY 2017 ante los propios nórdicos. Este es tan solo el segundo Europeo (junto al de 2005, hace 18 años) en el que Dinamarca no aparece en el podio masculino.
Italia renovada, Suiza sorprende
En el torneo disfrutábamos de 19 equipos repartidos en cuatro grupos. Por el A teníamos la grata sorpresa de Suiza finalizando líderes y confirmando lo que sería una "decepción", Italia. Los transalpinos venían de lograr tres platas en la última década, más la conseguida en los pasados World Games 2022. Pero para este Europeo decidieron hacer muchos cambios en la convocatoria, comenzando por la ausencia de su veterano quarterback Luke Zahradka, y lo sufrieron.
Los italianos cumplían y sacaban victorias pero con muchas dificultades, ante los debutantes de Irlanda (14-0) y Ucrania (41-18), y frente a Finlandia (24-21). Y serían los suizos los que confirmaban ese augurio: vencían con facilidad por 33-6 para llevarse el liderato.
En el grupo B una vez más España demostraba tener calidad para combatir con absolutamente cualquier rival, pero a la hora de la verdad no lograban cerrar los partidos con victorias. Empezaron apalizando a los noveles de Eslovaquia por 66-13. Y en ese primer día también enfrentaban a Países Bajos, antes de jugar contra los dos grandes del grupo. Un partido terco, pasado por agua, con numerosas penalizaciones, se saldó con una dolorosa derrota para el Team Spain por 33-28 ante los neerlandeses y complicaba mucho ya el pase a cuartos.
España no pudo entrar en cuartos
Al día siguiente, los españoles demostraron esa veteranía y nivel enfrentando y plantando cara a dos equipos candidatos a medalla. Primero caían por un ajustadísimo 30-28 ante Gran Bretaña. Y después pusieron sobre las cuerdas a los líderes del grupo imbatidos, Francia (48-33). La miel en los labios una edición más.
El grupo C, con la ausencia de Camerún de última hora, era el único que no contaba con cinco equipos. Y las cosas quedaron muy claras. Austria doblegaba por 48-34 a Israel en el partido decisivo para llevarse el primer puesto, ya que ambos combinados doblegaron sin dificultades a dos selecciones que jugaban su primer Europeo, Bélgica y Georgia.
Por último, en el D ya teníamos el primer gran tropiezo de los daneses. Alemania les vencía por 20-18 y estos cumplieron ante Suecia (40-12), República Checa (54-21) y Polonia (45-6) para garantizarse la primera plaza.
Descafeinado 13º puesto para el Team Spain
En los puestos de consolación, tuvimos un triangular por el 17º puesto entre Irlanda, Polonia (18º) y Eslovaquia (19º). El Team Spain se resarcía de no poder entrar en cuartos barriendo para llevarse la 13ª plaza, lo máximo a lo que podían aspirar tras finalizar terceros de grupo por la derrota con Países Bajos. Doblegaban a Finlandia (15º) por 56-25 y a República Checa (14º) por 39-12. Georgia fue sobrepasada por los finlandeses por 60-6 y terminaron 16º.
Países Bajos cumpliría en la pelea por la novena posición venciendo por 62-13 a Ucrania (11º), quienes luego superaban por 53-26 a Bélgica (12º); y venciendo por 41-6 a Suecia (10º).
Volviendo al cuadro principal, los cuartos de final ya dejaban claro que Italia no podría aspirar al podio, cayendo por 42-13 ante Alemania. Suiza paró de sorprender aunque se lo pusieron caro a Dinamarca (28-20), llegando a ir ganando por 14-0 al descanso. Austria sobrevivía a los británicos (29-28) y en un vibrante duelo decidido en la prórroga, Israel apeaba al último bronce europeo, Francia, de la lucha por el título (55-54).
Dinamarca perdió contra los tres equipos del podio
Los israelíes se llevaron un encuentro que se iba a ver decidido por la efectividad en las conversiones. Ganaban por 48-40 sin lograr un extra que les pondría a más de ocho puntos de diferencia, lo que dio una última vida a los galos que fueron todo el rato por detrás. Y lo aprovecharon, aunque para terminar de morir a posteriori en el tiempo extra.
La quinta plaza sería para Francia que no dio opciones a Italia (49-15) y que ganaba nuevamente a los británicos (20-18). Gran Bretaña finalizaba sexta de Europa, como en 2019. Los italianos al menos culminaron con buen sabor de boca y se tomaron la revancha ante los suizos con un marcador de 25-19 en la lucha por el séptimo y octavo puesto.
Así, estábamos disfrutando de un tremendo torneo donde vislumbraban nuevas selecciones a nivel muy superior al que venían demostrando hasta ahora. Y la confirmación llegó en semifinales cuando los austríacos derrotaban por 42-20 en semifinales a Dinamarca. Se nos garantizaba un nuevo campeón 16 años después de que Francia lograse su segundo oro seguido entre 2005 y 2007.
Israel es medallista de bronce
En la otra semifinal, Alemania ganaba por 19-36 a Israel a mediados de la segunda parte. Con su peculiar gran efectividad en puntos de dos se distanciaron tres anotaciones. Los israelíes fallaron en ataques claves para seguir enganchados al partido. Y solo pudieron recortar ventaja con una intercepción a favor y anotando hasta el 35-36.
La batalla por el bronce tuvo poca historia. Israel empezó mal desaprovechando su ataque inicial, y Dinamarca se ponía 0-8 con touchdown de Esbensen y conversión de Norrung, con los pases del QB Johansen. Como respuesta, Israel anotaba por medio de Mikhailov y extra de Bnei Shalon. Y su defensa empezó a actuar y propició el touchdown de Bnei Shalon convirtiendo Reiz para el 15-8.
Los hexacampeones fuera del podio
Desde entonces, la defensa israelí siguió firme, tanto que Eastman sumó un pick six (21-8). Además, defendieron un 4&2 en su endzone y para colmo, les dio tiempo de anotar una vez más antes del descanso, por medio de la conexión habitual entre Fsarkas y Bnei Shalon (27-8).
La segunda mitad no tuvo apenas historia. Mientras Dinamarca estaba sin capacidad anotadora, Israel hizo crecer la diferencia sin piedad. Sumaron dos touchdowns puntos más Bnei Shalon, y extras pusieron Mikhailov y Eastman, finalizando el marcador en un abultado 42-8. Entre esas anotaciones la defensa se exhibía con otra intercepción de Eastman e Israel subía al podio continental por segunda ocasión.
Alemania y Austria protagonizan una espectacular final
Curiosamente, desde 2007 Alemania no presenciaba una final. La última edición donde no tuvimos a daneses saboreando el oro. Y empezaban con buen pie el encuentro interceptando Braunsdorf un pase profundo que no tardó en arriesgarse el quarterback austríaco Felix Wasshuber. Tras ello, la ofensiva alemana comandada por Klever progresó adecuadamente y Fabian Achenbach anotaba. Posteriormente, impulsados por una gran jugada de Brauer, Austria lograría responder con touchdown del mismo Brauer y extra de Marolt (6-7).
El partido iba a ser un completo toma y daca donde el ataque que fallase, sin duda acabaría confomándose con la plata. Alemania obraba una extraordinaria conexión profunda entre Klever y Valdigem, pero nuevamente la conversión de dos era incompleta (12-7). En el lado austríaco, ahora Marolt era el que potagonizaba una big play hasta el otro lado del campo y el encargado del touchdown, con Martin Stur dando el extra (12-14). Desde entonces, el receptor Achenbach iba a maniatar a la defensa austríaca. Obraba una larga jugada que aproximó a la endzone, desde donde él mismo era el objetivo del pase para touchdown. Y él convertía el primer extra de su equipo (20-14).
Ya dentro de los dos últimos minutos, Austria volvía a avanzar con éxito y Daniel Hochleitner daba seis puntos más. Y sin la conversión ahora, el duelo se quedaba en tablas, 20-20. No obstante, los germanos en tres pases completados por Achenbach, y una falta de por medio, se recorrieron el campo de forma exprés para anotar. Y extra de dos por el indiscutible MVP del encuentro, Achenbach, para hacer figurar un 28-20 al descanso.
Fabian Achenbach, MVP de la final con 28 puntos
En la segunda parte, Alemania comenzaba atacando y se complicaron con un contacto ilegal en contra, extrapolándose en su primer drive sin puntos del partido. Como respuesta, el blitzer germano Kramer deflectó dos pases en el ataque austríaco y volvería la posesión a Alemania con el marcador sin moverse. Esta vez, Haupert ejecutaba un gran catch ya habiendo conseguido el primer down. Y un intratable Achenbach cogía un balón imposible en la endzone con el cornerback Gaiger encima de él y que bien pudo acabar en intercepción. Pero seis puntos para los alemanes, cuarto TD del MVP, más la conversión de dos de Frey.
Así, los teutones lograban una brecha de dos anotaciones, y a seis minutos del final. Tal y como se estaba desarrollando el encuentro, era una diferencia ya insalvable. Para colmo, Singer interceptaba un proyectil del QB austríaco sobre la endzone. Entonces, Alemania ya atacando con cabeza, gastaron sus ocho jugadas posteriores dejando 1:39 para el final.
Austria solo podría maquillar el marcador anotando por medio de Marolt y una conversión de dos de Wolf para el definitivo 36-28. Los austríacos conseguían así volver a un podio por séptima ocasión, lo que se les resistió en 2019. Mientras que Alemania saltaba al césped para júbilo de todos los jugadores y staff técnico celebrando su primer oro continental histórico.
GRUPO A
- Suiza (4-0) +135
- Italia (3-1) +11
- Ucrania (2-2) -11
- Finlandia (1-3) -49
- Irlanda (0-4) -88
GRUPO B
- Francia (4-0) +76
- Gran Bretaña (3-1) +73
- Países Bajos (2-2) -25
- España (1-3) +31
- Eslovaquia (0-4) -157
GRUPO C
- Austria (3-0) +105
- Israel (2-1) +86
- Bélgica (1-2) -51
- Georgia (0-3) -140
GRUPO D
- Alemania (4-0) +102
- Dinamarca (3-1) +77
- Suecia (2-2) -16
- República Checa (1-3) -70
- Polonia (0-4) -93
PUESTOS DE CONSOLACIÓN
CUARTOS DE FINAL
5º - 8º PUESTO
SEMIFINALES
3º - 4º PUESTO
FINAL