La Vuelta España 2023 - Histórico triplete de Jumbo-Visma con Sepp Kuss nuevo campeón de una grande - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

18 de septiembre de 2023

La Vuelta España 2023 - Histórico triplete de Jumbo-Visma con Sepp Kuss nuevo campeón de una grande


Histórico triplete de Jumbo-Visma en esta Vuelta 2023 e histórico triplete de victorias en grandes carreras en esta temporada: por primera vez un equipo gana las tres grandes. Primoz Roglic se estrenó en el Giro, Jonas Vingegaard revalidó el Tour y ahora el estadounidense Sepp Kuss consigue su primer gran éxito ganando la vuelta a España con sus dos compañeros de equipo, Vingegaard y Roglic, en el podio.

Tras el dominio incontestable del equipo neerlandés finalizaron tres españoles en la general: Juan Ayuso (mejor joven), Mikel Landa y Enric Mas. Por su parte Kuss es el segundo estadounidense en ganar la Vuelta diez años después de que lo hiciera Chris Horner.

Esta Vuelta comenzó con muchas polémicas debido a desavenencias organizativas, aunadas especialmente por la intensa lluvia que cayó en Cataluña al inicio de la carrera. Eso metió peligrosidad en las rutas y llevó a que los ciclistas no ejercieran grandes movimientos en las primeras etapas. Finalmente Sepp Kuss ganaba la sexta etapa y en la octava, con victoria de su compañero Primoz Roglic, tomaba el maillot rojo. Hasta ahora, Remco Evenepoel llevaba muy buena posición, y se aupó tras terminar segundo en la contrarreloj individual solo tras Filippo Ganna.


En la subida al Tourmalet se esperaban las primeras emociones fuertes. Y así fue. Nueva exhibición autoritaria de Jumbo Visma, ganando la etapa Jonas Vingegaard y llegando tras él a medio minuto Sepp Kuss. Habría triplete del equipo neerlandés al terminar tercero Roglic a 33 segundos, y cuarto Juan Ayuso. Mismas posiciones que se extrapolaban en la general, con Enric Mas, Marc Sole y Mikel Landa manteniéndose en la pomada a unos tres y cuatro minutos del estadounidense Kuss.

Sin embargo, en esa etapa del Tourmalet tras una magnífica contrarreloj, Evenepoel desfalleció, llegando a 27 minutos de la cabeza de carrera y evidentemente desapareció del top-10 de la general. No obstante, el belga se reivindicó al día siguiente ganando con autoridad la etapa que subía a Larra-Belagua.

Afrontando la última semana, el puerto de media montaña hasta la llegada a Beges iba a verse dominado por Jonas Vingegaard. El danés atacó y se fugó, y sorprendentemente nadie le persiguió, dando un hachazo en la general a su compañero Kuss aproximándose a solo 29 segundos en la clasificación.


Llegamos a los momentos cruciales de esta Vuelta. El ascenso al Alto de L'Angliru era la penúltima etapa de montaña, de mucha exigencia. Primoz Roglic decidió marcharse de la fuga encabezada por el equipo de Team Bahrain Victorious, y a su rueda le siguieron sus compañeros Jonas Vingegaard y el lídeer, Sepp Kuss. Sin embargo, este no aguantó hasta meta y se descolgó, terminando Roglic con la victoria de etapa y Vingegaard segundo recortando 19 segundos más la bonificacion a Kuss. No obstante, el estadounidense pudo salvar el maillot rojo in extremis terminando tercero adelantando a Mikel Landa para quedarse la bonificación, y ahora Vingegaard está a tan solo 8 segundos de Kuss.

En la última etapa de montaña, el Puerto de Linares, Evenepoel se reivindicó una vez más y logró su tercera victoria en esta Vuelta, marchándose en solitario en el ascenso al puerto. Por detrás, los hombres por la clasificación general no se movieron. Vingegaard y Roglic respetaron esta vez a Kuss aparentemente y nadie atacó, de hecho Vingegaard se quedaría atrás en los últimos metros y el maillot rojo ganó nueve segundos de diferencia (+17).


Resultados y clasificaciones de La Vuelta ciclista a España masculina 2023, celebrado del 26 de agosto al 17 de septiembre arrancando en Barcelona y finalizando las 21 etapas en Madrid.


CLASIFICACIÓN GENERAL

 

Nombre

Equipo

Resultado

1

Sepp Kuss (USA)

Team Jumbo–Visma

76h 48' 21"

2

Jonas Vingegaard (DEN)

Team Jumbo–Visma

+ 17"

3

Primož Roglič (SLO)

Team Jumbo–Visma

+ 1' 08"

4

Juan Ayuso (ESP)

UAE Team Emirates

+ 3' 18"

5

Mikel Landa (ESP)

Team Bahrain Victorious

+ 3' 37"

6

Enric Mas (ESP)

Movistar Team

+ 4' 14"

7

Aleksandr Vlasov

Bora–Hansgrohe

+ 7' 53"

8

Cian Uijtdebroeks (BEL)

Bora–Hansgrohe

+ 8' 00"

9

João Almeida (POR)

UAE Team Emirates

+ 10' 08"

10

Santiago Buitrago (COL)

Team Bahrain Victorious

+ 11' 38"


CLASIFICACIÓN POR PUNTOS
  1. Kaden Groves (AUS) [Alpecin-Deceuninck] - 315 puntos
  2. Remco Evenepoel (BEL) [Soudal-Quick-Step] - 236 puntos
  3. Andreas Kron (DEN) [Lotto-Dstny] - 167 puntos

CLASIFICACIÓN DE LA MONTAÑA
  1. Remco Evenepoel (BEL) [Soudal-Quick-Step] - 135 puntos
  2. Jonas Vingegaard (DEN) [Team Jumbo-Visma] - 51 puntos
  3. Michael Storer (AUS) [Groupama-FDJ] - 39 puntos

CLASIFICACIÓN DE LOS JÓVENES
  1. Juan Ayuso (ESP) [UAE Team Emirates] - 76h 51' 39''
  2. Cian Uijtdebroeks (BEL) [Bora-Hansgrohe] +4' 42''
  3. Joao Almeida (POR) [UAE Team Emirates] +6' 40''

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS


 

Nombre

Resultado

1

Team Jumbo–Visma (NED)

229h 42' 26"

2

Team Bahrain Victorious (BAH)

+ 20' 49"

3

Bora–Hansgrohe (GER)

+ 32' 54"

4

UAE Team Emirates (UAE)

+ 33' 46"

5

Movistar Team (ESP)

+ 2h 17' 23"

6

Soudal–Quick-Step (BEL)

+ 3h 18' 27"

7

Team TotalEnergies (FRA)

+ 3h 25' 09"

8

Groupama–FDJ (FRA)

+ 3h 42' 37"

9

Lidl–Trek (USA)

+ 4h 00' 16"

10

Arkéa–Samsic (FRA)

+ 4h 23' 23"