Jayden Daniels, QB de LSU, es el nuevo Heisman Trophy - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

11 de diciembre de 2023

Jayden Daniels, QB de LSU, es el nuevo Heisman Trophy

El quarterback Jayden Daniels se ha convertido en el tercer jugador de LSU en alzarse con el Heisman Trophy, el prestigioso trofeo que galardona cada año en la NCAA al mejor jugador de toda la temporada. Se une al half back Billy Cannon (1959) y a un tal Joe Burrow (2019).


Con 2029 votos, Jayden Daniels fue el meritorio Heisman 2023 por delante de Michael Penix Jr., QB de Washington (1701 votos), Bo Nix (885 votos), QB en Oregon, y del receptor de Ohio StateMarvin Harrison Jr. (352). 


El jugador de los Tigers ha completado esta temporada 236 pases de 327 intentados, un 72% de lanzamientos completados, haciendo 3812 yardas con 40 envíos para touchdown por solo 4 intercepciones. Pero una de las principales bazas también de Daniels es el juego de carrera. En ese apartado ha recorrido 1135 yardas con una media de 8.4 yardas por acarreo, y 10 anotaciones más. Ha sido indudablemente el motor del ataque de una LSU que tuvo tres derrotas este año contra equipazos del Top-25 como Florida StateOle Miss y Alabama, lo que les hizo separarse rápido de la conversación del College Football Playoff.


No obstante, Jayden Daniels llegó en 2022 transferido desde Arizona State para hacer resurgir a la universidad de Louisiana. LSU desde la marcha a la NFL de Joe Burrow, ha tenido que lidiar con hasta cuatro quarterbacks diferentes en dos cursos (Max Johnson, Garrett Nussmeier, T.J. Finley y Myles Brennan). Temporadas con balances negativos pero desde la llegada de Daniels, los Tigers han sumado 18 victorias y 7 derrotas.


Jayden Daniels, Penix Jr., Bo Nix y Marvin Harrison, los finalistas

Estuvieron también entre los diez jugadores candidatos a este Heisman los siguientes: Jordan Travis (QB, Florida State), Jalen Milroe (QB, Alabama), Ollie Gordon II (RB, Oklahoma State), Cody Schrader (RB, Missouri), y las dos principales bazas ofensivas este año de Michigan, el RB Blake Corum y el QB J.J. McCarthy.


Además del Heisman, Jayden Daniels también obtuvo como es de normal el premio al mejor quarterback del año, el Davey O'Brien Award. Y es que en este fin de semana de descanso en el college football antes de comenzar el calendario de bowls, lo que hemos tenido es el anuncio de todos los premios para los mejores jugadores de la temporada. Igualmente, se jugó el tradicional Army contra Navy entre estas dos universidades militares donde los Black Knights ganarían por 17-11 el clásico Secretary’s Trophy. Los Midshipmen tuvieron un cuarto y gol a pulgadas de la goal line donde el QB Tai Lavatai se quedaría corto empujando el balón para anotar y buscar el empate con el marcador en 17-9 a tres segundos del final.


Por otro lado, como no podía ser de otra forma, el Biletnikoff Award a mejor receptor de este curso fue para el finalista por el Heisman Marvin Harrison Jr. El de los Buckeyes ha tenido 1211 yardas de recepción y 14 TDs. El mejor running back sería Ollie Gordon de los Cowboys. Se ha llevado el Doak Walker Award por sus 1614 yardas de carrera y hasta 20 anotaciones. Y como mejor tight end, indiscutiblemente Brock Bowers, recibiendo el John Mackey Award por segundo año consecutivo. El jugador de Georgia ha aportado 714 yardas en 56 recepciones con 7 touchdowns totales.


Harrison Jr., Ollie Gordon y Brock Bowers, ataque top

Siguiendo en el ataque, cabe destacar el Maxwell Award (mejor jugador) que ha recaído en el segundo favorito al Heisman tras Jayden Daniels, Penix Jr. Ha liderado a los Huskies hasta volver a los Playoffs y como segunda mejor universidad de la nación con 4218 yardas aéreas (66% completos), 33 TDs y 9 INTs, más tres anotaciones por tierra. Es la primera vez en cinco años que el Maxwell y el Heisman no coinciden. Tan reseñable la temporada de Washington como que su entrenador Kalen DeBoer fue desasignado como College Football Coach of the Year.


Mención también para el William V. Campbell Award, el "heisman académico", que ha sido para Bo Nix. El quarterback de los Ducks ha sido un gran estudiante a parte de comandar a Oregon de forma extraordinaria con 4145 yardas, 77% de eficiencia en sus lanzamientos, 40 para touchdown, tres intercepciones concedidas y 228 yardas de carrera llegando a la endzone 6 veces.


Sobre la línea ofensiva podemos destacar a Jackson Powers-Johnson (Oregon), declarado mejor center de la temporada 2023-24 con el Rimington Trophy. Sobre las trincheras, los hombres de línea tanto ofensiva como defensiva, hay un premio que los reconoce, y este año cayó del lado de un defensa. Es el caso del Outland Trophy, trofeo al mejor línea interior, que fue para T'Vondre Sweat, DT de Texas. El senior ha defendido cinco pases, ha realizado dos sacks y totalizado 42 placajes, de los cuales 17 en solitario.


Los mejores defensas, Sweat, Xavier Watts, Payton Wilson y Laiatu Latu 

Hablando de defensa, Xavier Watts recibió el Bronko Nagurski Award, o lo que es lo mismo, el Defensive Player of the Year 2023. El safety de Notre Dame ha interceptado en 7 ocasiones esta temporada, cuatro pases defendidos y un fumble forzado. Es el primer defensive back que recibe este premio en 20 años. Otro galardón también al mejor defensor del año es el Chuck Bednarik Award, que en este caso ha sido para un linebacker, Payton Wilson de NC State. Ha alcanzado hasta 138 tackles con 69 solos en este curso, 6 pases deflectados, 6 sacks, un fumble y tres intercepciones.


Sobre las líneas defensivas hay premios específicos. El mejor defensive end, con el Ted Hendricks Award, es Laiatu Latu. El jugador de UCLA ha completado hasta 13 sacks, dos fumbles y otro par de intercepciones. También ha sido merecedor del Rotary Lombardi Award, premio que acredita a un jugador por encarnar los valores y espíritu del legendario Vince Lombardi. Por último, el defensive back que más ha sobresalido esta temporada ha sido Trey Taylor (Air Force). El safety ha culminado el año con 71 placajes realizados y 3 intercepciones, ganando el Jim Thorpe Award.


Para terminar, mencionamos al universitario más versátil de todo el college football, siendo sin sorpresas Travis Hunter (Paul Hornung Award). El popular jugador de Colorado se ha desempeñado con creces como receptor y cornerback en su primer año en la FBS. Tres intercepciones efectuó en defensa y 721 yardas con cinco touchdowns en ataque. Y acabamos con los equipos especiales. El kicker más destacado fue Graham Nicholson (Miami Ohio), galardonado con el Lou Groza Award. Y el punter a resaltar este curso, Tory Taylor (Iowa), recibiendo el Ray Guy Award.