El football universitario está de vuelta. Y con más cambios que nunca. El pasado fin de semana tuvimos ya la típica Week Zero con los primeros duelos de la nueva temporada NCAA 2024-25. Y como en los últimos años, con un partido en Europa, en Dublín. Florida State y Georgia Tech se enfrentaron en el Aer Lingus College Football Classic, y tuvimos ya el primer upset (21-24). También abrieron boca este fin de semana los partidos entre SMU y Nevada (29-24), Montana State y New Mexico (35-31), y Delaware State y Hawaii (14-35).
La temporada regular comprenderá así del 24 de agosto al 14 de diciembre. La postemporada iniciará el 14 de diciembre, con las bowls y unos Playoffs inéditos. De cuatro equipos pasamos por fin a ¡12 universidades luchando por llegar al College Football Playoff National Championship Game!
Los cuatro equipos campeones de conferencia mejores rankeados tendrán billete directo a los cuartos de final (31 de agosto y 1 de enero). Los otros cinco equipos campeones de conferencia también tendrán garantizada la presencia en estos Playoffs, enfrentándose entre sí junto a las tres universidades mejores del ránking que no lograron el campeonato en su conferencia. Esa Primera Ronda con cuatro duelos tendrá lugar el 20 y 21 de diciembre. Las semifinales, Orange Bowl y Cotton Bowl este año, se disputarán el 9 y 10 de enero. El partido por ser campeones nacionales tendrá lugar en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta el 29 de enero.
12 equipos en Playoffs y conferencias sacudidas
Además de que se tendrá después de la temporada unos novedosos All-Star Games, una serie de partidos donde jugadores en edad senior podrán mostrarse en otro gran escaparate para la NFL, las conferencias tienen una pinta muy distinta a la de las últimas décadas. Diez programas se fueron de una Pac-12 desmantelada. La Big 12 recibe a Arizona, Arizona State, Colorado y Utah. La ACC cuenta ahora con California y Stanford. Y el valor de la Big Ten aumenta aún más si cabe recibiendo a universidades top como Oregon, UCLA, USC y Washington. De la Pac-12 entonces, quedan dos equipos solo, Oregon State y Washington State, quienes acordaron seis partidos con la Mountain West.
Por su parte, de nuevo tenemos universidades estrenándose en la FBS venidas de la FCS. Kennesaw State ingresa a la Conference USA. Por otro lado, Army deja de ser independiente e integrará la American Athletic Conference (AAC), de la cual se marcha SMU hacia la ACC (Atlantic Coast Conference). Por último, las dos gigantes de la Big 12, Texas y Oklahoma, la abandonan para competir en la aún más prestigiosa SEC.
Una vez explicados los principales cambios para la nueva temporada NCAA; vamos con los mejores 25 equipos que se proyectan para este curso. El AP Top-25 de Preseason, mencionando además a los jugadores más destacados que podréis seguir en este 2024 (12 de 25 con QBs nuevos):
1. Georgia
Por segundo año consecutivo, los Bulldogs se erigen como máximos contendientes. Aunque el año pasado cedieron el título de la SEC a Alabama cortándose una racha de 29 victorias seguidas. Pero Georgia estará de vuelta sin duda, tras otro reclutamiento extraordinario y continuando con su QB Carson Beck, posible candidato al Heisman. Su línea ofensiva quizás es la mejor que ha tenido Kirby Smart en Georgia, liderada por Tate Ratledge y Earnest Green III. El nuevo WR1 será Dillon Bell, híbrido tight end receptor, por delante de Dominic Lovett. Y en el backfield pinta Trevor Etienne, procedente de Florida. La defensa cuenta con dos absolutas estrellas como el EDGE Mykel Williams y el safety Malaki Starks. Y se les suma el recluta nº 2 de esta clase, el cornerback Ellis Robinson IV, y el nº 10, el linebacker Justin Williams.
2. Ohio State
El quarterback Kyle McCord no convenció a los Buckeyes y lo enviaron a Syracuse. Por ello, Ohio State, ahora a manos de Chip Kelly, transfirió por Will Howard (2643 yardas y 24 pases de touchdown en su último año con Kansas State). Y además se hizo con uno de los mejores safeties de la nación, Caleb Downs (2023 SEC Freshman of the Year). Desde Alabama también se transfirió el center Seth McLaughlin. Incluso atrajeron a Quinshon Judkins, running back top que en Ole Miss en 2023 recorrió 1052 yardas y 15 TDs. Compartirá backfield con TreVeyon Henderson. Por aire, los ojos estarán en el receptor Emeka Egbuka que decidió seguir un año más, con el permiso del recluta nº 1 de la clase, Jeremiah Smith. En la línea defensiva brilla Jack Sawyer junto a Tyleik Williams y J.T. Tuimoloau. El cornerback Denzel Burke apunta a estrella. Veremos si son capaces por fin de romper una racha de tres temporadas perdiendo en "The Game" ante Michigan y volver a ser contendientes.
3. Oregon
Tras competir a lo grande con Bo Nix, los Ducks ahora se encomendarán en Dillon Gabriel, transfer de Oklahoma en su ya sexta temporada en college que cuenta con tres de ellas merodeando las 3500 yardas de pase y 30 touchdowns. El joven Dante Moore (UCLA) será su reemplazo. Oregon busca sus primeros Playoffs después de enviar muchos jugadores importantes al Draft. Trajeron al receptor Evan Stewart (Texas A&M), nuevo compañero de Tez Johnson y del TE Terrance Ferguson. Josh Conerly y Ajani Cornelius protegerán a Gabriel en los extremos de la línea ofensiva. La defensa ha mejorado con las adquisiciones de Jabbar Muhammad (CB, Washington), Derrick Harmon (DT, Michigan) y Jamaree Caldwell (DT, Houston).
4. Texas
Los Longhorns cuentan con uno de esos quarterbacks llamados al Heisman Trophy y a lo alto del NFL Draft, Quinn Ewers. En su año junior tiene que demostrar ya ser élite en NCAA, mientras sigue calentando motores en el banquillo Arch Manning. Ya en 2023 aparecieron por primera vez en el CFP y este curso deben ir más allá. La OL es excelsa, con el center Jake Majors y el mejor tackle de todo el país, Kelvin Banks. Las nuevas principales armas ofensivas estarán en Isaiah Bond y C.J. Baxter. La presión al pocket estará bien cubierta con Trey Moore (AAC Defensive Player of the Year con UTSA).
5. Alabama
Duros tiempos para los Crimson Tide, acostumbrados siempre a ganar y ganar y vienen de estar dos temporadas ya sin poder pelear el campeonato. Para colmo, llega una nueva era tras marcharse el erudito Nick Saban, artífice de esta Alabama campeona nacional en seis ocasiones desde 2007. Igualmente, este año hay ilusión con que Jalen Milroe se siga forjando como un QB a nivel de Heisman. Ardua tarea la del nuevo head coach, Kalen DeBoer, quien llega tras alcanzar la gran final con Washington. Interesante será ver al WR freshman Ryan Williams, y al sophomore Justice Haynes asumiendo la titularidad de running back. Para la línea ofensiva transfirieron al center Parker Brailsford (Washington), nuevo acompañante de los guards Jaeden Roberts y Tyler Booker, y de Kadyn Proctor. En el lado defensivo resalta el linebacker Deontae Lawson, pero hay muchas dudas con una secundaria que ha sufrido varias bajas tanto por el Draft como por el transfer portal. Muy solo han quedado al safety Malachi Moore.
6. Ole Miss
Los Rebels gozan de un roster muy talentoso con las incorporaciones realizadas. Con Jaxson Dart a su máximo nivel, Ole Miss podrá acercarse y mucho a esos nuevos Playoffs. Tendrá nuevos objetivos, el tight end Caden Prieskorn (Memphis) y el WR Antwane Wells Jr. (South Carolina), a parte de Tre Harris y Jordan Watkins. Y Nate Kalepo será un nuevo protector en la OL. Para la defensa se han cargado de fichajes titulares. Un DT como Walter Nolen (Texas A&M), un EDGE como Princely Umanmielen (Florida), el linebacker Chris Paul Jr. (Arkansas) y un CB como Trey Amos (Alabama). La única debilidad fue la ausencia de Judkins y esperan que el nuevo backfield resurja.
7. Notre Dame
Las esperanzas de Notre Dame recaen en el transfer Riley Leonard, QB que ha liderado a Duke los tres últimos años. Es la única universidad en este Top 25 que no forma parte de ninguna de las cuatro nuevas grandes conferencias (SEC, ACC, Big Ten, Big 12). En ataque le acompañarán el buen TE Mitchell Evans, y los receptores transferidos Kris Mitchell (FIU) y Beaux Collins (Clemson). El sophomore Jeremiyah Love asumirá el siempre importante juego terrestre de los Fighting Irish. Al otro lado del campo, el safety Xavier Watts, flamante Bronko Nagurski Trophy, protagoniza la defensa junto a Benjamin Morrison (CB), Howard Cross III (DT) y el nuevo EDGE R.J. Oben (Duke).
8. Penn State
Los Nittany Lions es uno de esos pocos equipos de este top (13/25) que mantienen a su quarterback titular, Drew Allar. En su primer año titular repartió 2336 yardas, 23 pases a la endzone y solo concedió una intercepción. Junto al tándem Nicholas Singleton y Kaytron Allen, conformaron una ofensiva muy polivalente con juego de pase y carrera. Se espera que el juego aéreo progrese con el nuevo OC Andy Kotelnicki, y con el receptor Julian Fleming (Ohio State). En el aspecto defensivo destaca el pass rush con dos bestias como Abdul Carter y Dani Dennis-Sutton.
9. Michigan
Como es de normal, el NFL Draft ha desmantelado al vigente equipo campeón (13 jugadores) y eso ha hecho descender a los Wolverines en el ránking de pretemporada hasta el 9º puesto. Y más aún porque también perdieron al entrenador de las últimas nueve temporadas, Jim Harbaugh, rol que tomará ahora Sherrone Moore. Pero los cambios no cesan. Alex Orji prácticamente estrenará su carrera universitaria como nuevo quarterback, en un ataque donde las piezas más confiables son la de el buen tight end Colston Loveland y el gran corredor Donovan Edwards. Por si acaso, tienen en la récamara al veteranísimo QB Jack Tuttle. La defensa seguirá siendo la gran fortaleza, con nombres de enorme calibre y en posiciones diferentes: Mason Graham y Kenneth Grant (DT), Will Johnson (CB) y Josaiah Stewart (EDGE).
10. Florida State
Temporada de ensueño la que vivieron los Seminoles en 2023 a los mandos del espectacular Jordan Travis, aunque tuvo un desenlace trágico con la fea lesión del nuevo QB de los Jets. Para intentar mantenerse en lo alto de la ACC transfirieron por D.J. Uiagalelei, quien se erigió como el sucesor de Trevor Lawrence en Clemson pero la realidad no fue así, e incluso lo mandaron a Oregon State en 2023. Con los Beavers repartió 2638 yardas, 21 TDs por 7 INTs, y anotó en seis ocasiones en carrera. Aunque el cuerpo de receptores quedó vacío tras el Draft, donde ahora veremos a Malik Benson (Alabama) y Jalen Brown (LSU), la línea ofensiva presume de experiencia y la profundidad en el backfield es notable, ahora liderado por Roydell Williams (Alabama). En defensa obtuvieron al EDGE Marvin Jones Jr. (Georgia), nuevo compañero en las trincheras de Patrick Payton. Y la secundaria debería ser élite.
11. Missouri
Los Rebels rebosan de ilusión tras la espectacular temporada realizada en 2023 y porque se mantiene parte del tridente ofensivo angular que consiguió esos éxitos. El corredor Cody Schrader fue el que puso rumbo ya a la NFL. Pero será reemplazado entre Marcus Carroll (Georgia State) y Nate Noel (Appalachian State). Mientras que Brady Cook sigue como director de orquesta (3189 yardas de pase y 28 TDs en total) y Luther Burden III como receptor estrella (1197 yardas, 8 TDs). En defensa firmaron a uno de los mejores reclutas de esta camada, el DE Williams Nwaneri. Aunque mientras se asienta en la NCAA, los transfers Zion Young (DE, Michigan State) y Chris McClellan (DT, Florida), tomarán los mandos de la línea defensiva.
12. Utah
Este año los Utes buscarán la redención al fin del quarterback Cameron Rising, quien les puede llevar hasta el College Football Playoff. En 2022, Rising condujo a Utah hasta a una Rose Bowl infartante que terminaron perdiendo ante Ohio State (48-45). Mostró ya lo que es capaz a todo el país y parecía que el 2023 iba a ser el gran año, pero una lesión de rodilla le mantuvo fuera toda la temporada. El 2024 le espera al jugador de ya 25 años, pudiendo asalta la Big 12 y con unos Playoffs con 12 aspirantes donde pueden dar el campanazo. Los refuerzos los traen los nombres de Dorian Singer (WR, Arizona) y Kenan Johnson (CB, Georgia Tech).
13. LSU
Los Tigers encaran el nuevo curso sin su última estrella Jayden Daniels, y sin dos receptores que le esperan un gran futuro en la NFL. Garrett Nussmeier tendrá la oportunidad de volver a demostrar ser el QB titular de LSU. Para ello gozará de posiblemente la mejor pareja de tackles de college, Will Campbell y Emery Jones. Habrá un nuevo nombre para la ofensiva aérea, C.J. Daniels (Liberty), donde tanto el receptor Kyren Lacy como el tight end Mason Taylor deben dar un paso adelante. Le han hecho un lavado de cara a un cuerpo defensivo que no estuvo nada a la altura el año pasado del ataque más puntuador de la nación. Destaca el dinámico jugador Harold Perkins Jr. en el front seven. Han incorporado a Gio Paez (DT, Wisconsin), y a Jardin Gilbert (S, Texas A&M).
14. Clemson
La fortaleza de los Tigers de Dabo Swinney en los últimos años ha estado en la defensa. Vienen de una temporada con 9 victorias, siendo esta la primera que en doce años no rebasa los dobles dígitos. Pero Swinney sigue creyendo en el proceso de este equipo, con un grupo defensivo comandado ahora por el linebacker Barrett Carter y los edge rushers sophomores T.J. Parker y Peter Woods. El linebacker freshman Sammy Brown, de cinco estrellas, esperará impaciente su oportunidad de irrumpir en el equipo. Por la ofensiva, con la baja de Will Shipley, Phil Mafah asume ya el puesto de RB1. Cade Klubnik de QB entra en su segundo año titular (en 2023 dio 2580 yardas, 19 touchdowns y 8 intercepciones). El novato T.J. Moore buscará pronto un hueco entre los receptores titulares.
15. Tennessee
Tras Hendon Hooker y Joe Milton, los Volunteers se encomiendan en una nueva joven promesa, el quarterback redshirt freshman Nico Iamaleava. Según su desempeño, así se verá Tennessee posicionada en la competición, pero a priori hay buenas expectativas de incluso irrumpir en el nuevo formato de Playoffs. Además, al otro lado del balón cuentan con el mejor EDGE de todo el país, James Pearce Jr., uno de esos jugadores que él solo puede cambiar por completo, para bien, a una defensa. Y firme candidato a la 1ª Ronda del Draft. En su segundo curso lideró la SEC con 10 sacks y 53 presiones. La línea defensiva además con el DT Omarr Norman-Lott es absolutamente temible. En ataque, la OL goza de estabilidad de una temporada a otra y añade al transfer Lance Heard (LT, LSU). En el backfield, protagonismo para Dylan Sampson (5.7 yardas por jugada en 2023). Dos incorporaciones notables también para el juego aéreo, Chris Brazzell II (WR, Tulane) y Miles Kitselman (TE, Alabama).
16. Oklahoma
Veremos qué nivel pueden demostrar los Sooners en la competida SEC, aunque tienen equipo para ser importantes. La batuta de la ofensiva la toma Jackson Arnold, QB debutante en el puesto titular. Con una línea ofensiva experimentada, las otras posiciones también dan garantías al equipo de Brent Venables. El juego de carrera espera la irrupción de Gavin Sawchuk, Jovantae Barnes o Taylor Tatum (freshman). El cuerpo de receptores se ve ahora comandado por el transfer Deion Burks (Purdue), quien puede ser todo un playmaker con los Sooners. En el grupo defensivo nos encontramos con un linebacker élite, Danny Stutsman, y un safety espectacular como Billy Bowman Jr.
17. Oklahoma State
Los Cowboys, con las marchas de Texas y Oklahoma, se posicionan como favoritos a ganar la Big 12 esta temporada. El año pasado fue la mejor universidad en la conferencia tras las dos mencionadas. Gran parte de culpa de este gran status para Oklahoma State es por contar con el mejor running back de la nación, Ollie Gordon II (1732 yardas, 21 TDs y candidato al Heisman el año pasado). Hay tranquilidad en el equipo ya que retornan la mayoría de los titulares del 2023. Y el puesto de QB está cubierto por un veteranazo como Alan Bowman, que lleva desde 2018 en el college football y ha pasado por tres equipos diferentes. En defensa cabe resaltar el EDGE Collin Oliver.
18. Kansas State
Los Wildcats probablemente sean los rivales a batir en la nueva Big 12 de Oklahoma State. Pese a haber perdido a Will Howard en el transfer portal, eso le da la oportunidad de demostrarse como nueva estrella al QB Avery Johnson, que en 2023 aportó cinco touchdowns terrestres y sería el MVP de la Pop-Tarts Bowl ante NC State. Comandará el ataque junto a los corredores DJ Giddens y Dylan Edwards (Colorado), y a los receptores Keagan Johnson y Dante Cephas (Penn State). Para la defensa obtuvieron al linebacker Alec Marenco (New Mexico) y al safety Jordan Riley (Ball State).
19. Miami
Las tres nuevas piezas angulares de la ofensiva de los Hurricanes llegan desde el transfer portal. El QB Cameron Ward, quien apuntó maneras en Washington State (3735 yardas con 25 TDs), pero debe proteger más el balón ahora que está en Miami. El corredor Damien Martinez (1185 yardas y 9 anotaciones en 2023 con Oregon State), y el WR Samuel Brown (Hoston) completan dichas piezas. Se alinearán junto al receptor de slot Xavier Restrepo (993 yardas, 5 TDs), al nuevo center Zach Carpenter (Indiana) y al destacado RT Francis Mauigoa en solo su segundo año. En las trincheras defensivas brillan Tyler Baron, DE transfer de Tennessee, y Rueben Bain Jr., DT que dio de qué hablar como freshman. Es más, hasta seis jugadores más que han conseguido transferirlos a Florida apuntan a titulares: C.J. Clark (DT, NC State), Simeon Barrow Jr. (DT, Michigan State), Elijah Alston (DE, Marshall), D'Yoni Hill (CB, Marshall), Isaiah Taylor (S, Arizona) y Mishael Powell (S, Washington). Miami parece contar con uno de sus mejores planteles en años, y de los más destacados en la ACC.
20. Texas A&M
Los Aggies tienen las esperanzas puestas en Conner Weigman para poder resurgir de las últimas malas temporadas. Este quarterback el año pasado impresionó en los cuatro juegos que disputó, pero una lesión de pie le obligó a abandonar la campaña. Lanzará balones a Jahdae Walker y Noah Thomas, viéndose protegido por una OL estable y con Tre Watson como nuevo tight end (Fresno State) y Le'Veon Moss en el backfield. La línea defensiva de Texas A&M sigue siendo un punto fuerte con el retorno del rusher Rueben Owens (cuando se recupere completamente de la lesión) y Shemar Stewart, y los DT D.J. Hicks y Shemar Turner. Recibieron al líder en sacks en la Big Ten del 2023, Nic Scourton (DE, Purdue), y a Cashius Howell (DE, Bowling Green). También cabe mencionar al linebacker Taurean York (Freshman All-American) y al safety Bryce Anderson.
21. Arizona
Impacientes deben estar los aficionados de los Wildcats por ver lo que es capaz de hacer el quarterback Noah Fifita en una temporada completa. Fifita irrumpió en medio del pasado curso con la lesión de Jayden de Laura, y llevó a Arizona a una racha de siete victorias consecutivas, demostrando un enorme potencial. Fifita y el receptor Tetairoa McMillan (1242 yardas, 10 TDs), están llamados a ser uno de los mejores dúos QB-WR de esta temporada de college football. Más allá, en ataque tienen las caras nuevas de Reymello Murphy (WR, Old Dominion), Sam Olson (TE, San Jose State) y Jacory Croskey-Merritt (RB, New Mexico). El right tackle Jonah Savaiinaea es un nombre a seguir. En defensa pueden presumir del cornerback Tacario Davis y del linebacker Jacob Manu. Por su parte, la DL está repleta de transfers: Stanley Ta'ufo'ou (USC), Chubba Ma'ae (UC Davis), Kevon Darton (Syracuse) y Tre Smith (San Jose State). Todos ellos dirigidos por el primer año del head coach Brent Brennan.
22. Kansas
La temporada de 2023, con un récord de 9-4, significó ser la mejor de los Jayhawks desde 2007. Ahora pueden ser unos contendientes a la Big 12, y tienen continuidad en el proyecto con los Jalon Daniels (QB) y Devin Neal (RB). Si la salud de su espalda se lo permite, el quarterback debería ser uno de los mejores y más dinámicos en la conferencia. El corredor por su parte obró 1209 yardas y hasta 15 anotaciones en 2023. El bloque defensivo, salvo la graduación de Austin Booker, demuestra también tener experiencia en el grupo.
23. USC
Vida nueva por el sur de California tras el éxtasis vivido con el jugón de Caleb Williams. Además, llegan a la Big Ten. Veremos si Miller Moss, el suplente de Caleb, puede estar preparado para el puesto. En la Holiday Bowl efectuó seis touchdowns. Woody Marks (Mississppi State) será el encargado del backfield, mientras que el bueno del sophomore Zachariah Branch se verá acompañado de Duce Robinson y del regresado Kyle Ford (UCLA) en el grupo de receptores. Ciertamente la defensa llevó a los Trojans a no ser finalmente contenders en 2023 a pesar de gozar del nº 1 del Draft 2023. Fue un coladero. Sin duda será la principal unidad a mejorar con la dirección del nuevo coordinador defensivo D'Anton Lynn. Podemos mentar al DT Bear Alexander y al rusher Jamil Muhammad.
24. NC State
Desde que los Wolfpack no disfrutan de Philip Rivers en 2002, no han vuelto a conseguir una temporadas de al menos diez victorias en su historia. Este año, la plantilla da confianza para intentar repetir la gesta. Han atraído jugadores de gran impacto para la ofensiva, que se verá dirigida por el veteranísimo Grayson McCall como QB. Le dará snaps Zeke Correll (Notre Dame), y McCall optará en las carreras con Jordan Waters (Duke). Por aire, el ex-incondicional quarterback de Coastal Carolina podrá encontrar a Noah Rogers (WR, Ohio State), Justin Joly (TE, UConn), y especialmente, a Kevin Concepcion. Este receptor irrumpió como freshman (767 yardas, 10 TDs) y seguro que subirá en su segundo curso. El ataque debe evolucionar tras venir de una temporada con apenas 25 puntos de promedio, y la defensa debe lidiar la baja del nuevo LB de los Steelers, Payton Wilson. Sean Brown pasará de ser safety a linebacker para ello, mientras que el cornerback Aydan White será el nuevo líder de la secundaria.
25. Iowa
En 2023, los Hawkeyes se quedaron con la miel en los labios sin apenas poder ver al recién transferido Cade McNamara, quien venía de combatir la titularidad de Michigan con J.J. McCarthy, sin éxito. Solo pudo disputar cinco partidos hasta que sufrió una lesión del ligamento cruzado anterior. Sin él, la ofensiva fue tremendamente pobre (235 yardas por juego) y solo la defensa sostuvo al equipo. Terminaron dentro del ránking a pesar de todo, por lo que si McNamara se mantiene sano y cumpliendo en el pocket, los Hawkeyes podrán soñar mucho más alto. El lado defensivo seguirá siendo el estandarte con el linebacker Jay Higgins y el corner Sebastian Castro reluciendo en esta unidad. En ataque, debéis poner el ojo en el tight end Luke Lachey.
Más cambios de QBs en esta temporada NCAA 2024-25
Para cerrar el artículo, os mencionamos una serie de jugadores a seguir en otras universidades que no están en este Top-25. Jugadores llamados seguramente a formar parte de la NFL más pronto que tarde. El polivalente WR y CB Travis Hunter y su mediático quarterback Shedeur Sanders en Colorado, posible futuro nº 1 del Draft. Ambos están a los mandos del padre, Deion Sanders. Alta expectación con el mejor quarterback de esta clase de reclutas, Dylan Raiola, que curiosamente no eligió una universidad grande y firmó con la Nebraska de Matt Rhule.
Hay este año ciertos quarterbacks ya con experiencia college que se han transferido en busca de, quizás, una última oportunidad de demostrarse como élite, o que realmente puede que sean sus últimas oportunidades por la edad. Por ejemplo, K.J. Jefferson buscará redimirse en UCF tras verse ahogado en el pocket de Arkansas en 2023. Por otro lado, también es senior Graham Mertz, en su segundo año en Florida. Unos Gators que, por cierto, cuentan esta temporada con dos reclutas cinco estrellas. El QB D.J. Lagway en la sombra de Mertz, y el DL L.J. McCray. Mismo caso para Payton Thorne en su segunda campaña con una Auburn muy renovada en ataque. Tyler Shough pasará su sexto año universitario en su tercer equipo diferente, una interesante Louisville repleta de nuevas incorporaciones.
Y veremos hasta dónde puede llegar Joey Aguilar en su segundo curso jugando para Appalachian State. O el veterano Kurtis Rourke, forjado en la universidad menor de Ohio que ahora salta a Indiana. North Carolina tratará de sobrevivir su primer año tras Drake Maye con Max Johnson (Texas A&M). En Northwestern, buscaron resolver el martirio que llevan sufriendo en la posición trayendo al veterano Mike Wright (Vanderbilt y Mississippi State). Ethan Garbers afronta su cuarto año en UCLA y Spencer Petras es nuevo jugador de Utah State. La nueva Washington sin Michael Penix Jr. tendrá que lidiar con el experimentado Will Rogers (Mississippi State).
Otros jugadores reseñables para este nuevo curso de college
A seguir también si siguen progresando positivamente Rocco Becht (Iowa State) y el jugón Kaidon Salter (Liberty). Ty Thompson (Oregon) andará buscando ganarse ya un puesto titular, en Tulane. Veremos qué tiene para dar el freshman LaNorris Sellers, relevista de Spencer Rattler en South Carolina. Y Malachi Nelson, novato en Boise State, jugador 5 estrellas en 2023 que huye de USC en busca de tener pleno protagonismo. También seguiremos si Tyler Van Dyke es capaz de reivindicarse ahora en Wisconsin tras irse acabándosele el hype en Miami.
Más running backs a seguir pueden ser Kyle Monangai (Rutgers), Ashton Jeanty (Boise State), Tahj Brooks (Texas Tech), Omarion Hampton (North Carolina), Jaydn Ott (California), Raheim Sanders (South Carolina), Darius Taylor (Minnesota) y Abu Sama III (Iowa State). También receptores que liderarán las yardas en sus universidades serán Barion Brown (Kentucky), Savion Williams (TCU), Elic Ayomanor (Stanford), Ricky White (UNLV), Michael Sturdivant (UCLA), Jeremiah Hunter (Washington), Tory Horton (Colorado State) o el tight end Bryson Nesbit (North Carolina). Líneas ofensivos que serán importantes: Wyatt Milum (OT, West Virginia), Clay Webb (OG, Jacksonville State), Valentin Senn (OL, UConn), Tyler Cooper (OG, Minnesota) y Hollin Pierce (OT, Rutgers).
Saltando al otro lado del balón, hay grandes EDGE rushers como Kaimon Rucker (North Carolina), Tyler Baron y Ashton Gillotte (Louisville), B.J. Green II (Colorado), Landon Jackson (Arkansas), Elijah Roberts (SMU), Antwaun Powell-Ryland (Virginia Tech) y Kydran Jenkins (Purdue). Por el interior de la línea defensiva resalta el jugador de Kentucky, Deone Walker. También podemos mencionar a los DTs T.J. Sanders (South Carolina) y Aeneas Peebles (Virginia Tech).
Finalizamos diciéndoos que echéis un ojo a estos hombres de las líneas secundarias: Ricardo Hallman (CB, Wisconsin), Dorian Strong (CB, Virginia Tech), Jeremiah Cooper (S, Iowa State), Quincy Riley (CB, Louisville), Dillon Thieneman (S, Purdue), Maxwell Hairston (CB, Kentucky) y Alijah Huzzie (CB, North Carolina).