Tremendo partidazo igualado el que se ha vivido en el cuarto enfrentamiento de las Finales WNBA 2024. Las Minnesota Lynx consiguieron su segunda victoria por 80-82 ante las New York Liberty y forzaron el quinto juego, que tendrá lugar en el Barclays Center donde se decidirá ya al nuevo campeón.
La balanza estuvo muy equilibrada desde el primer cuarto. Por el momento ningún equipo daba ya su brazo a torcer. En las Lynx lideraban Kayla McBride (19+2+4) con 9 puntos y Napheesa Collier (14+9) con 8. Sabrina Ionescu (10+6+5) llevaba la batuta de las Liberty, con también una Betnijah Laney-Hamilton muy activa. En los primeros tres partidos de las finales tuvimos solo tres cambios de posesión. En este ya llevábamos al menos seis. Nada que ver con los duelos anteriores donde desde el primer tiempo ya dominaba uno de los dos equipos.
Así, con 23-23 nos íbamos al segundo cuarto que siguió la misma línea que el primero. Las Liberty lograrían ponerse a cinco puntos, pero la diferencia acabaría siendo reducida. Un 2+1 a McBride dentro del último minuto antes del paso por vestuarios acabaría dando el mando del partido ligeramente a las Lynx, 45-46. En este segundo cuarto Courtney Williams (15+4+7) había hecho once puntos.
El intercambio de golpes perduraba y esa milimétrica ventaja de un punto para Minnesota las hacía mantenerse siempre arriba en el marcador. Hasta que un 2+1 a Leonie Fiebich (19 puntos) le pasaba el testigo a las Liberty, lo que se acompañó seguidamente de un triple de Jonquel Jones (21+8) que encabezó un 9-0 para poner la cuenta en 59-55. La racha se aumentó a once, pero Minnesota recuperaría el terreno perdido con un parcial de 9-2. Y tras treinta minutos de juego, solo teníamos un 63-64 para las Lynx.
La racha se alargaba al 13-2, 63-68. Pero entonces, contrarrestaban las Liberty hasta volverse a poner de nuevo por delante con canasta al contraataque de Courtney Vandersloot. Se ponía un 72-70 a unos seis minutos del final que provocaba el tiempo muerto de Cheryl Reeve. Tras ello, un triple de Bridget Carleton condujo a las Lynx hasta a siete puntos consecutivos (72-77), pero se vio contestado por otro acierto de tres de la rookie Fiebich. Y McBride estiraba la racha triplista en el partido (75-80).
Con un 2+1, Jonquel Jones empataba de nuevo la contienda a 80 puntos cuando ya solo restaba un minuto para el final. Más tarde, la bahameña y Breanna Stewart (11+11) fallaban de cara a canasta y dejaban la posesión a Minnesota con 18 segundos de reloj. Courtney Williams se jugaría el posterior uno contra uno ante Laney-Hamilton, pero el lanzmiento iba al aro y el rebote lo cazaba Carleton que recibía falta a dos segundos. Atinaba los dos tiros libres y dejaba el definitivo 80-82. Ionescu se tendría que jugar un triple imposible y lejano que daba al tablero con lo que Minnesota se mantiene con vida en las finales.