Qué grandes partidazos nos ha dejado la Week 16 en la NFL, en vísperas a las últimas dos jornadas que faltan antes de entrarnos en los Playoffs. Muchos equipos se juegan la postemporada, y eso se hace notar. Los Chicago Bears (11-4) vencieron épicamente a sus archienemigos de Green Bay Packers (9-5-1) en la prórroga, y sumado a la derrota de los Detroit Lions (8-7), se garantizan estar en Playoffs por primera vez en cinco años.
Otro partidazo fue la victoria en tiempo extra igual, de Seattle Seahawks (12-3) sobre Los Angeles Rams (11-4), arrebatándoles el número 1 de la NFC y el liderato de su división. Carolina Panthers (8-7) también se erige como nuevo líder divisional, y los Philadelphia Eagles son ya campeones de la NFC Este (10-5). En la AFC, Jacksonville Jaguars (11-4) tumbó a Denver Broncos (12-3) y los New England Patriots siguen ganando (12-3), ahora ante unos Baltimore Ravens (7-8) que se encuentran ya en la cuerda floja, tal y como les sucede a los Indianapolis Colts (8-7), quienes perdieron ante San Francisco 49ers (11-4) y supuso la clasificación matemática de Los Angeles Chargers (11-4) y Buffalo Bills (11-4).
Rams 37-38 Seahawks OT
Épico partido que nos brindaron, digno de lo que se están jugando ya los equipos que ocupan las posiciones que ocupan en su caso los Rams y los Seahawks en la conferencia NFC. El marcador reflejaba un 23-14 tras un casi pick six de Josh Wallace, y anotaba Blake Corum. Una big play de Puka Nacua de 58 yardas impulsaba su posterior touchdown para un 30-14 a menos de catorce minutos del final. El corredor Kenneth Walker III había tirado del carro de los Seahawks en la primera mitad, pero el equipo no estaba. Después, interceptaba un desatado Kobie Turner en la yarda uno de los Rams, anulando otro gran intento ofensivo de Sam Darnold y compañía. Pero Rashid Shaheed iba a obrar un retorno de punt, y Seattle sumaba el extra de dos (30-22). Seguían vivos. Tres y fuera y ahora, gran touchdown con AJ Barner. El extra de dos fue la jugada polémica de la semana. El pase lateral hacia atrás golpeó un casco y el balón salió hacia delante, el cual lo recogía Zach Charbonnet en la endzone sin darse cuenta que estaba anotando por considerarse fumble (30-30). Así, acabaríamos en la prórroga donde Matthew Stafford brillaba nuevamente conectando con Nacua, por 41 yardas (37-30). Podrían replicar los Seahawks, y lo hicieron. El de siempre, Jaxon Smith-Njigba, daba el touchdown para poder empatar, pero fueron nuevamente de dos y Eric Saubert recibía dentro de la zona de anotación para desatar la locura en Seattle.
Eagles 29-18 Commanders
Los Commanders siguen peleando todo a pesar de todos los contratiempos lesivos y aunque ya no se jueguen nada. Lideraban por 7-10 al descanso ante los Eagles, recuperando un fumble en el kickoff inicial y con un touchdown de Jacory Croskey-Merritt. Pero Philadelphia en la segunda parte ya arreglaron el encuentro, anotando dos veces en el último cuarto en carrera por medio de Saquon Barkley y Tank Bigsby (29-10). Es la primera vez en 21 años que los Eagles son capaces de repetir título en la NFC Este.
Packers 16-22 Bears OT
El partido de la semana. Empezaron ambos equipos muy agresivos, jugándose cuartos down en zona roja. El de los Packers quedó en pase incompleto y en el de los Bears, se fue el snap alto y ni pudieron jugarlo. Estarían en primera y gol de vuelta los Packers, y sumaban esta vez un field goal. Siguieron amenazando a la redzone Green Bay y al descanso estaban por delante con 6-0. En la segunda mitad, estalló Chicago con una ruta wheel que pasó a big play de 34 yardas de Kyle Monangai (6-3). Previamente, en el segundo cuarto, el QB Jordan Love había recibido un durísimo sack de Austin Booker que le sacó del campo por protocolo de conmoción, y desde entonces los Packers tuvieron que lidiar con Malik Willis. A finales del tercer cuarto, Willis daba un gran touchdown a Romeo Doubs de 33 yardas y Chicago empezaba a tenerlo muy cuesta arriba (13-3). Y más con un marcador de 16-6 a cinco minutos deel final. Pero llegaba nueuvamente el clutch time de estos Bears a mandos de Caleb Williams. Cairo Santos conseguía una patada de 43 yardas en el two minute warning. Y el Soldier Field estalló cuando veían que el onside kick surtía efecto, recuperando el balón Josh Blackwell. Y drive impecable, con seis lanzamientos seguidos completados y rematando Caleb encontrando completamente solo al novato Jahdae Walker en la endzone (16-16). En el tiempo extra, Jayden Reed tenía una recepción de 34 yardas para los Packers, pero un sack entre TJ Edwards y Booker seguido de un fumble propio en el snap, daba la posesión a los Bears con el marcador sin variar. Tras dos jugadas de carrera, tendríamos el highlight de la semana. Caleb Williams ponía una bola perfecta hacia la endzone por 46 yardas con DJ Moore que recibía dando la primera victoria a los Bears desde 1960 sobre Green Bay mientras perdían con una diferencia de al menos diez puntos en el último cuarto.
Bengals 45-21 Dolphins
Miami ya con la temporada perdida, y puesto que las esperanzas estaban plenamente en los Playoffs, decidieron sentar a Tua Tagovailoa y afrontar lo que queda de temporada con el quarterback novato Quinn Ewers. Los rumores en Cincinnati han estado calientes también, con el posible deseo de Joe Burrow de salir de la franquicia. Así, el encuentro no tenía mucho que decir. El running back Chase Brown fue la estrella del partido con un touchdown de carrera y cogiendo dos por aire de los cuatro que lanzaría Burrow. Hasta el descanso, los Dolphins estaban peleándolo con un marcador adverso de 17-14, habiendo anotado De'Von Achane y Malik Washington.
Buccaneers 20-23 Panthers
Los Panthers siguen en un sueño viniendo de las duras temporadas de las que están viniendo. Plantaron cara a los Bucs, llegaron por delante al último cuarto (17-20) y en el final de partido con gol de campo de Ryan Fitzgerald (20-23), y una intercepción de Lathan Ransom a Baker Mayfield puso el sello a lo que puede ser su primer título divisional desde 2015. Bryce Young dio dos touchdowns a Tetairoa McMillan y Ja'Tavion Sanders. Se decidirá todo en el último juego, reencontrándose ambos equipos. Tampa Bay lleva seis derrotas en sus últimos siete partidos.
Bills 23-20 Browns
Los Browns pusieron sobre las cuerdas a los Bills hasta el final. La performance del corredor James Cook III fue clave, con 117 yardas y dos touchdowns con los que alzó a Buffalo a un 23-10. Sin embarog, la segunda anotación del novato Harold Fannin Jr., y un tiro de campo a nueve minutos del final (23-20), hizo poner nervioso a los Bills hasta el término del encuentro.
Chargers 34-17 Cowboys
Gran partido de los Chargers e importante victoria para seguir adelante por luchar la división a los Broncos, y los Playoffs ya lo tienen prácticamente. Los Cowboys vencían por 14-17 en el segundo cuarto, habiendo anotado Ryan Flournoy y George Pickens. Entonces, Justin Herbert comandó un drive excepcional antes del descanso, y en la segunda parte sumaron 13 puntos más sin respuesta alguna. Herbert (300 yardas, 23/29 completos) ya había dado dos buenísimos pases a la endzone para Quentin Johnston y Ladd McConkey, y en esa posesión, gastó casi ocho minutos avanzando 81 yardas y siend él el que rebasaría la goal line con el balón (21-17).
Jets 6-29 Saints
El QB rookie Brady Cook no fue nada diferencial con los Jets y los Saints gobernaron en su tercer triunfo seguido de la mano de Tyler Shough, quarterback debutante que en su caso no lo está haciendo nada mal desde el pocket de New Orleans. El receptor Chris Olave cogió diez balones para 148 yardas y dos sobre la endzone.
Vikings 16-13 Giants
Encuentro pobre por parte de ambos equipos pero sobre todo del QB Jaxson Dart ante la defensiva de Minnesota. Solo completó siete pases para 33 yardas y se vio interceptado por Byron Murphy Jr. Los Vikings además consiguieron cinco sacks, pese a que JJ McCarthy se volvió a lesionar y tuvo que volver a jugar Max Brosmer. Los Giants solo emocionaron el encuentro cuando Tyler Nubin retornaba un fumble a la endzone (13-10).
Chiefs 9-26 Titans
Otra mala noticia para Kansas City. Lesión de Gardner Minshew, su segundo quarterback, y tuvo que aparecer el tercero, Chris Oladokun. Los Titans lo aprovecharon para sumar su tercera victoria de la temporada, con touchdowns de Chig Okonkwo, del running back Tyjae Spears, y otro del receptor novato Chimere Dike.
Falcons 26-19 Cardinals
De nuevo vencen los Falcons ante unos Cardinals que no levantan cabeza, y ya van siete derrotas consecutivas. Bijan Robinson lideró al equipo con 76 yardas de carrera y 92 de recepción, anotando en el segundo cuarto donde Kyle Pitts conseguía empatar a 16-16. El QB Kirk Cousins ponía un touchdown en el último cuarto determinante (26-16).
Jaguars 34-20 Broncos
Los Jaguars con una actuación ejemplar de Trevor Lawrence (279 yardas, 4 TDs en total), consiguieron sacar un golpe a los Broncos que llevaban once wins seguidas. En encuentro tremendamente equilibrado al descanso (17-10), pero dos touchdowns seguidos sentenciaron a Denver. Lawrence y Travis Etienne Jr. alzaban a Jacksonville a un 31-17, y, sobre el último cuarto, Jarrian Jones se apuntaba una intercepción a Bo Nix.
Steelers 29-24 Lions
La defensa de los Steelers estaba secando a los Lions, quienes en tres cuartos solo habían sabido aportar un touchdown de Isaac TeSlaa. Los Steelers empataban a diez con un gran envío de 45 yardas de Aaron Rodgers para Kenneth Gainwell. Y un sack de Kyle Dugger a Jared Goff sobre la endzone, producía un safety en el tercer cuarto (12-10). En el último, los ataques ya se soltaron pero los Steelers llevaban la voz cantante con un 22-10 y un 29-17 fruto de dos grandes touchdowns de Jaylen Warren, ambos de 45 yardas. Pero Detroit combatió hasta el final y en sus manos tuvieron ganar. Jahmyr Gibbs anotaba el 29-24 a cuatro minutos del final. Y con la última posesión llegaron al primera y gol dentro de los veinte últimos segundos. En cuarto down, Amon-Ra St. Brown iba a recibir justo antes de la goal line pero había empujado a Jalen Ramsey, una interferencia de pase ofensiva que terminaría anulando la acción de después. St. Brown no iba a poder entrar en la endzone y soltó el balón a Goff, quien lo cogió y se abalanzó sobre la zona de anotación. Iba a ser un touchdown inédito, pero la falta lo impidió.
Raiders 21-23 Texans
Los Texans arrancaron con un pick six de Derek Stingley Jr. al QB Geno Smith, pero increíblemente, los Raiders se recompusieron y llevaron al límite a la franquicia texana. Empataban por medio de Brock Bowers, y una extraordinaria acción de Ashton Jeanty por aire, de 60 yardas, le daba el mando a Las Vegas en el tercer cuarto (14-13). Dalton Schultz a menos de ocho minutos del final daba algo de tranquilidad a los Texans (14-23), pero el novato Jeanty insistía en ir a por el partido, y rompía a la defensa de Houston con una carrera de 51 yardas hasta la endzone (21-23). El QB CJ Stroud se encargó de agotar los cinco minutos restantes, siendo clave un lanzamiento para Nico Collins de 24 yardas en tercer down.
Patriots 28-24 Ravens
Remontada excepcional, juego digno de verse en Playoffs. Los Ravens entre el tercer y último cuarto, parecían encaminados a la victoria con dos touchdowns, de Zay Flowers y Derrick Henry por segunda ocasión en la noche (13-24). Pero un bonito touchdown del rookie Kyle Williams de 37 yardas a pase del bueno de Drake Maye, reavivó a los Patriots (21-24). Baltimore tendría que despejar y New England regresaba a la endzone, con una gran acción de Rhamondre Stevenson corriendo por 21 yardas para darle la vuelta al marcador, 28-24, a dos minutos del final. Tras ello, regresaban Tyler Huntley y compañía al campo, pues Lamar Jackson se había lesionado de la espalda alntes del descanso. Pero tan solo en la segunda jugada, Flowers perdía el balón provocado por K'Lavon Chaisson y lo tomaba Marcus Jones. El drama entonces inundó definitivamente al M&T Bank Stadium. Dos carreras de Stevenson y Maye para primeros downs finiquitaron el encuentro.
49ers 48-27 Colts
Buen partido de Philip Rivers tras un re-debut algo descafeinado la semana pasada, pero no bastó para tumbar a San Francisco. Los 49ers, a base de defensa parando el único drive en la primera parte sin puntos, y de haber recuperado un fumble por medido de Jake Tonges, tomaron el liderato pese a que no empezaron atacando, y al descanso vencían 24-17, haciendo frente a los dos buenos pases de touchdown que había dado Rivers a Alec Pierce. En la reanudación, ya San Francisco marchaba, 31-17. Habían sumado Demarcus Robinson, Christian McCaffrey y George Kittle. Pero Indianapolis siguió peleando el partido y con un touchdown de Jonathan Taylor se aproximaban a una cuenta de 34-27 en el último cuarto. Sin embargo, la defensa de los Colts no veía forma de contener al ataque protagonizado por McCaffrey y Brock Purdy (295 yardas, 5 TDs). Precisamente el running back con una recepción de nueve yardas subía el marcador a un 41-27 a siete minutos de la conclusión. Y el sello final lo pondría un pick six de Dee Winters. Tras ello, ya salió el novato QB Riley Leonard para afrontar los minutos restantes en el pocket de los Colts. Con esta quinta derrota seguida, las opciones de Playoffs en la magnífica temporada que venían haciendo los de Indianapolis de la mano de Daniel Jones, se diluyen casi por completo.

