Esta semana nos ha dado tregua la NCAA con el College Football Playoff ya que tendremos los cuartos de final celebrándose por Año Nuevo, como siempre las mejores bowls para el prime time. Así, hemos tenido mientras una nueva oleada de bowls que cierran el calendario y la temporada de fútbol americano universitario teniendo los primeros partidos importantes, los primeros equipos del ránking CFP Top-25. Destacan las victorias de BYU (12) y Virginia (19), de Penn State contra Clemson o de Houston ante LSU.
Famous Idaho Potato Bowl: Washington State vs. Utah State
Los Cougars no celebraban una bowl desde 2018. La ofensiva de Washington State fue imparable para los Aggies, llegando hasta a 628 yardas, de las cuales 334 fueron por aire a raíz del QB Zevi Eckhaus, quien dio tres touchdowns además, para Mackenzie Alleyne, Landon Wright y Hudson Cedarland, siendo el receptor Joshua Meredith el que más balones cogió para 84 yardas. Washington State completaba un parcial de 20-0 metidos en el tercer cuarto, y recibían un touchdown de la mano del QB Bryson Barnes, a lo que contestaron de inmediato anotando Wright con una recepción de 39 yardas (27-7). El juego de carrera de los Cougars totalizó 255 yardas liderado por Maxwell Woods (117) y Julian Dagger (45 y 1 TD). Utah State caería derrotado por un resultado final de 34-21.
Boca Raton Bowl: Louisville vs. Toledo
Robert Weiner se estrenaba como entrenador de Toledo en esta bowl. Los Cardinals se escaparon en el marcador con touchdowns aéreos de Miller Moss para TreyShun Hurry y Antonio Meeks, y uno de Isaac Brown corriendo (3-21). Ese marcador llegaba al arrancar el último cuarto, pues tuvimos una cuenta de 3-7 por casi todo el partido. Los Rockets se aferraron a la contienda anotando Jacob Petersen con extra de dos de Chip Trayanum, y field goal (14-21). Pero los corredores Brown, Keyjuan Brown (112 yardas) e Isaac Brown (102), se encargaron de amortiguar todo el tiempo restante en favor de Louisville, con un touchdown además de 53 yardas a cinco minutos del final (16-27, el extra point fue bloqueado y retornado por Avery Smith), y evitando que la bola regrese a los Rockets después de que Trayanum además volviese acercar a Toledo a un 22-27.
New Orleans Bowl: Western Kentucky vs. Southern Miss
Justo en el momento de la verdad, los Hilltoppers le dieron la vuelta a la tortilla después de ir práticamente todo el juego por debajo en el marcador, con los Golden Eagles llegando al último cuarto por delante, 13-16. Para Southern Miss solo sumaron en la endzone un envío de touchdown de Braylon Braxton de 35 yardas para Tychaun Chapman. Y sería, con menos de ocho minutos restantes, cuando Western Kentucky encontraba la zona de anotación empujando George Hart para un 20-16, y poco después, Marvis Parrish se escapaba por 54 yardas en carrera anotadora para el definitivo 27-16. Buen partido al final del quarterback Maverick McIvor siendo protagonista tanto desde el pocket (199 yardas) como en carreras (48 yardas, 1 TD) para los Hilltoppers.
Frisco Bowl: UNLV vs. Ohio
El veterano QB Parker Navarro comandó a su equipo un partido más, esta vez a alzar los Bobcats la Frisco Bowl. El verdadero protagonista sería el running back Sieh Bangura, autor de 149 yardas y un touchdown para Ohio, los cuales iban liderando por 3-17 en el último cuarto. Solo una anotación de Anthony Colandrea para los Rebels a cinco minutos del final hicieron a los Bobcats emplearse hasta el último minuto. Pero a base de acarreos no perdieron más la posesión.
Hawai'i Bowl: California vs. Hawai'i
Los Rainbow Warriors conseguían una gran remontada de 21 puntos, y el partido quedó enloquecido en el cuarto periodo. Los Golden Bears se marchaban con touchdowns de Kendrick Raphael, Anthony League y una big play que abría el marcador con la conexión entre Jaron-Keawe Sagapolutele y Jacob De Jesus por 41 yardas. El QB de Hawai'i, Micah Alejado, daba dos de sus tres pases de touchdown a Pofele Ashlock en esa remontada, sumado a dos goles de campo y una conversión de dos, llegaban al 21-21. Tras ello, field goal para California, nueva anotación aérea de Hawai'i, de Brandon White, y a dos minutos del final, Sagapolutele hacía el 31-28 para los Golden Bears. Entonces, Alejado tenía que ser sustituido por Luke Weaver por lesión, aunque ya dejó metidos a los Rainbow Warriors en campo de California. Y Weaver conectaría por 22 yardas con Nick Cenacle para anotar el 35-31 con solo diez segundos en el reloj, y llevarse esta Hawai'i Bowl en casa por primera vez desde 2019.
GameAbove Sports Bowl: Central Michigan vs. Northwestern
Extrapolando hasta tres turnovers en touchdowns ofensivos ya en el segundo cuarto, Northwestern allanó el camino mucho hacia la victoria desde su defensa. Se ponían con un 0-21 al descanso, anotando Griffin Wilde, Kaleb Komolafe en carrera y Lawson Albright. Una unidad defensiva que siguió golpeando en la segunda parte a los Chippewas dirigidos por Joe Labas, retornando además un fumble Braden Turner por 47 yardas hasta la endzone (0-28). El tercer pase de touchdown de Preston Stone sería de nuevo para su fiel receptor de la temporada, Wilde, a finales del tercer cuarto (0-34), y los Wildcats ganarían por 7-34 para su sexta bowl conseguida en la última década.
Rate Bowl: New Mexico vs. Minnesota
Poco les duró la alegría a Minnesota tras conseguir su segundo touchdown en el partido, a través de Jalen Smith el primero, y del running back Darius Taylor el segundo y ya a trece minutos del final (6-14). Y es que los Lobos obraban un retorno completo de cien yardas por Damon Bankston para empatar, con extra de dos de Jack Layne (14-14). Desde entonces, las defensas volvieron a imponer su ley hasta llegar a la prórroga. New Mexico aportaba tres puntos en su serie extra, pero los Golden Gophers conseguirían un maravilloso touchdown de Jalen Smith con el pase de Drake Lindsey para que Minnesota siga con su racha de bowls, nueve han levantado desde 2015.
First Responder Bowl: FIU vs. UTSA
UTSA se recompuso plenamente en el primer cuarto de los dos primeros touchdowns recibidos, con un parcial de 31 puntos sin respuesta con una intercepción además de Jimmy Wyrick. Florida International arrancaba con un 14-0 con touchdowns de Kyle McNeal a pase de Joe Pesansky, y de Maguire Anderson retornando un punt por 97 yardas. Y desde esa recuperación, entonces los Roadrunners resultaron imparables para los Panthers, recibiendo un marcador final de 20-57. El corredor Will Henderson III brilló con tres touchdowns, uno por aire de 40 yardas. El QB Owen McCown repartiría tres anotaciones.
Military Bowl: Pitt vs. East Carolina
Curiosamente, los Pirates defendieron de un año a otro la misma bowl, la Military Bowl. Esta vez doblegaron a Pittsburgh. El partido enloqueció por completo en el tercer cuarto, donde los dos equipos se intercambiaron touchdowns teniendo East Carolina la ventaja, 14-17, habiendo sumado dos grandes envíos anotadores Chaston Ditta con Anthony Smith, de 47 y 72 yardas. Del lado de los Panthers, Mason Heintschel había conectado con Raphael Williams Jr. en el segundo cuarto, y Rasheem Biles retornaba un fumble para apretar el marcador en el tercer periodo. No obstante, los Pirates se abrían paso en el marcador a base de field goals (14-23). Pittsburgh tendría una última oportunidad a la desesperada, y el QB Heintschel estiraría la última jugada buscando el Hail Mary, pero acabó en sack (17-23).
Pinstripe Bowl: Clemson vs. Penn State
Duelo de dos grandes equipos en la previa de la temporada, pero que han terminado fuera de todas las opciones. Ninguna ofensiva brillaba en el partido, hasta que consiguió despuntar una larga recepción de Trebor Peña para touchdown de 73 yardas de Penn State, ya en el último cuarto (15-3). Tras ello, se intercambiaron un par de anotaciones y los Nittany Lions se quedarían con la victoria por 22-10. Ethan Grunkemeyer daría un segundo pase de touchdown, este con Andrew Rappleyea a cinco minutos del final. Previamente, Adam Randall sumó por la vía terrestre para los Tigers. Fue el último juego universitario del quarterback de Clemson, Cade Klubnik.
Fenway Bowl: UConn vs. Army
La universidad de Army puso la directa a base de juego terrestre en este encuentro y los Huskies, aunque golpearon primero por medio de Cam Edwards, perdieron pronto sus opciones en esta Wasabi Fenway Bowl. El running back Godspower Nwawuihe lideró con hasta 172 yardas y 2 TDs, mismas anotaciones para el quarterback Cale Hellums (45 yardas), y con el buen apoyo de Jake Rendina (87) y Carson Smith (49, 1 TD), los Black Knights totalizaron 368 yardas de carrera en una victoria final por 16-41.
Pop-Tarts Bowl: BYU (12) vs. Georgia Tech (22)
Primer duelo en bowl fuera de Playoffs entre equipos rankeados. Nos dejaron un partido por rachas. BYU comenzó más suelto en ataque, pero en el segundo cuarto Georgia Tech tomaba el mando llegando a los tres touchdowns, de Trelain Maddox corriendo, de Eric Rivers y J.T. Byrne lanzando el infalible Haynes King (21-10). En el tercer cuarto, los Yellow Jackets anularon una gran serie ofensiva de los Cougars interceptando en su endzone Rodney Shelley a uno de los QBs freshman revelación de este año, Bear Bachmeier. Y en el último cuarto, BYU remontaría el partido, con dos touchdowns terrestres, de Enoch Nawahine y Jovesa Damuni (21-25). Georgia Tech buscó dar una última réplica en el minuto final, y llegaron a la zona roja. Allí, King lanzaría tres pases incompletos para acabar el duelo y el cuarto intento, muy apurado por la presión, sería interceptado por Evan Johnson.
Arizona Bowl: Miami (OH) vs. Fresno State
A base de field goals del kicker Dylan Lynch (4/5) y de un singular touchdown de E.J. Warner para Richie Anderson III ya en el último cuarto, los Bulldogs consiguieron doblegar por 3-18 a los RedHawks en la bowl de Snoop Dogg, la cual ganaron precisamente Miami de Ohio en 2024. Su QB novato Thomas Gotkowski apenas pudo completar seis lanzamientos ante la defensiva de Fresno State.
Gator Bowl: Missouri vs. Virginia (19)
Dos buenos equipos del año frente a frente por la TaxSlayer Gator Bowl. Los Cavaliers batieron a los Tigers por un ajustado 13-7, consiguiendo su undécima victoria de la temporada, el máximo de esta universidad en los 136 años de historia del programa. El RB Jamal Roberts abrió pronto el marcador a favor de Missouri, pero desde entonces, los dirigidos por el quarterback freshman Matt Zollers, no tuvieron forma de amenazar más la endzone de Virginia. Estos, comandados por el QB Chandler Morris, con un touchdown terrestre de Harrison Waylee avanzado el tercer cuarto (10-7), se bastaron para ganar y aguantar por todo el último cuarto desde la defensa.
Texas Bowl: LSU vs. Houston
Salió LSU como una moto a esta bowl, los cuales no perdían una desde 2021-22. Barion Brown se retornaba el kickoff inaugural del partido y Michael Van Buren Jr. conectaba por 23 yardas con Trey'Dez Green para poner un 14-0 con menos de cinco minutos jugados. Finalmente despertaron los Cougars y lo hicieron con tres touchdowns aéreos consecutivos en la primera parte, lanzando Conner Weigman dos veces a Amare Thomas a la endzone, y a Tanner Koziol (14-21). Van Buren Jr. y Green reempataron el duelo sumando para los Tigers, pero Weigman después daría su cuarto touchdown del partido, para Traville Frederick Jr. Las tablas de nuevo iban a reflejar el marcador (28-28), por la anotación de Kyle Parker para LSU al arrancar el último cuarto. Como respuesta, esta vez Houston solo podría sumar un gol de campo. Aunque la defensa respondió por primera vez con un tres y fuera. Y Dean Connors se escapó a veinte yardas hacia la línea de gol y remató la faena (28-38). Los Cougars vencieron finalmente por 35-38 tras tres años sin jugar una bowl siquiera.
New Mexico Bowl: UNT (25) vs. San Diego State
Partido de muy altas revoluciones. Los Mean Green, disfrutando del último partido con ellos del QB Drew Mestemaker, cotizado en el transfer portal, ponían tres touchdowns ya en el primer cuarto, de Caleb Hawkins por tierra y aire, y de Ashton Gray (21-6). Los Aztecs recuperaron terreno en el segundo cuarto, con touchdown de hasta 72 yardas de carrera de un imparable Bert Emanuel Jr. (170 yardas, 2 TDs), y de Jackson Ford (28-20). Siguió remando en contra San Diego State, gracias a dos intercepciones sobre Mestemaker en el tercer cuarto, pero no lograron puntos en todo este periodo y no lo aprovecharon. North Texas continuó golpeando, anotando por tierra dos veces Hawkins y otras tantas Gray, y tres pases de touchdown de Mestemaker. Un marcador de 42-20 para el último cuarto ya era una losa irrecuperable para los Aztecs, que igualmente volvieron irrumpir en la endzone con un parcial loco en estos quince minutos de 27-7, para un marcador final, desfavorable, de 49-47. Los Mean Green llevaban desde 2013 sin saber lo que es ganar una bowl, cortando una racha de siete derrotas seguidas.
Birmingham Bowl: Georgia Southern vs. Appalachian State
Primer triunfo en una bowl desde 2020 para los Eagles. Se impusieron por 29-10 a una inoperante Appalachian State que solo encontró una respuesta en todo el partido, con un touchdown de Matthew Wilson para mantenerse vivos antes del descanso (13-7). Pero el quarterback de los Mountaineers vería dos intercepciones y poco más pudo impulsar a su equipo en ataque. Así, Georgia Southern se iría hacia la victoria con dos anotaciones en el tercer cuarto, de Weston Bryan y de Marcus Sanders Jr. con un envío de 32 yardas por parte de JC French IV (26-7).

