Miami sorprende a Ohio State y estará en semifinales del CFP con Oregon, Indiana y Ole Miss - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

5 de enero de 2026

Miami sorprende a Ohio State y estará en semifinales del CFP con Oregon, Indiana y Ole Miss

Menudos cuartos de final hemos disfrutado por Año Nuevo en el College Football Playoff. Se cargaron a la siempre todopoderosa Ohio State, que a su vez es el vigente campeón, a un equipo con un QB candidato incluso al Heisman Trophy esta temporada. Y lo hizo una universidad que entró a última hora como quien dice a los Playoffs, sin ser campeón de conferencia, pero con una buena campaña que le sirvió para acabar #10 en el ránking Top-25, Miami. La gran Alabama, sigue de capa caída pese a sus intentos de mantenerse entre las aspirantes y no fue rival para la número 1, Indiana, quienes siguen haciendo historia. No disputan una final desde 2022, la penúltima temporada con Nick Saban. Y tras un partido de infarto, la otra universidad que ha gobernado junto a los Buckeyes y los Crimson Tide en la última década, Georgia, también se vio eliminada frente a Ole Miss. En la era del CFP, desde 2014-15, estos tres programas han acaparado siete de los últimos once campeonatos nacionales NCAA. Junto a Oregon, el otro semifinalista, tendremos a un nuevo campeón totalmente novedoso en este 2026.


CFP Cotton Bowl: Ohio State (2) vs. Miami (10)

Dos touchdowns en un abrir y cerrar de ojos sumaban los Hurricanes, con Mark Fletcher Jr. y un gravísimo pick six de 72 yardas de Keionte Scott, y la defensiva iba a conseguir mantener en blanco a Ohio State por toda la primera parte, quienes solo tendrían un intento de field goal, fallido, antes del descanso (14-0). En el tercer cuarto, los Buckeyes ya lograron llegar a la endzone a través de Bo Jackson. Cinco minutos después, un buen tiro de campo sumaba Miami, de 49 yardas con la pierna de Carter Davis (17-7). También los Buckeyes desde la defensa mantuvieron a rajatabla a los Hurricanes de Carson Beck, y llegaron con un marcador de 17-14, tras touchdown de la conexión habitual entre Julian Sayin y Jeremiah Smith. No obstante, Miami seguía por delante, cosa que lograron mantener entrando en los dos minutos finales, con la posesión en sus manos y llegando además hasta el campo rival. Alcanzaron el primera y gol y ya hicieron morir el encuentro con CharMar Brown metiéndose en la endzone para el definitivo 24-14.


CFP Orange Bowl: Texas Tech (4) vs. Oregon (5)

La defensa condujo a los Ducks desde el principio, haciendo frente también a la buena defensiva de los Red Raiders liderada por David Bailey, Ben Roberts y Jacob Rodriguez, pero ganando el pulso por completo al QB Behren Morton, quien tuvo dos intercepciones, un fumble perdido y ningún touchdown. Dante Moore tampoco brillaría con Oregon en este juego, pero al menos anotando el corredor Jordon Davison los Ducks se alzaban a un importante 13-0 en el tercer cuarto, después del fumble de Matayo Uiagalelei mientras hacía sack a Morton. Cuando podía volver a haber partido, con 13-0 al arrancar el último cuarto, Texas Tech se quedaba sin completar un gran drive que llegaba a la yarda nueve. Interceptaba, por segunda ocasión, Brandon Finney Jr., en la endzone, y tras ello, el kicker Atticus Sappington ponía tres puntos más para Oregon, quienes terminaron derrotando a los Red Raiders por 23-0, con un segundo touchdown de Davison.



CFP Rose Bowl: Indiana (1) vs. Alabama (9)

La defensa de Alabama salió tremendamente agresiva, pero igualmente Indiana también supo controlar a la perfección a Ty Simpson y compañía desde el minuto uno. Y a los mandos del flamante Heisman, Fernando Mendoza (14 completos para 192 yardas), los Hoosiers lograrían una importante ventaja de 0-17 al descanso, habiendo recuperado además un fumble Isaiah Jones que les propiciaría el segundo touchdown, de Omar Cooper Jr. El tercer pase anotador de Mendoza, para Elijah Sarratt, pondría el último clavo en el ataúd de los Crimson Tide, provocando además que Simpson ya se sentara estando tocado por lesión, y saliese el QB suplente, un freshman como Austin Mack. La defensa de Alabama, completamente superada en las trincheras, se vio incapaz además de detener a los corredores Kaelon Black (99 yardas, 1 TD) y Roman Hemby (89 yardas, 1 TD), con lo que la sangría no se cortó y el marcador se disparó a un 3-38 final.


CFP Sugar Bowl: Georgia (3) vs. Ole Miss (6) 

Después de un inicio tímido por parte de ambos equipos, el partido se fue calentando progresivamente. El primer cuarto solo nos dejaba dos buenísimos field goals de más de 55 yardas cada uno para Ole Miss, de Lucas Carneiro, 6-0. Hasta que el corredor de Georgia, Nate Frazier, empezó a perforar la defensa rival y el QB Gunner Stockton se encargaba del primer touchdown (6-7). Y al descanso, marcador de 12-21, los ataques ya funcionando, y más lo harían en la segunda mitad. Los Bulldogs tenían la ventaja gracias a una segunda anotación de Stockton y por retornar un fumble Daylen Everette, pero destacaría un Trinidad Chambliss (362 yardas, 30/46) pletórico en el pocket desde el tercer periodo. Allí, sumaron touchdown de Kewan Lacy y Georgia solo conseguía tres puntos (19-21). Correspondían los Rebels, a través de Lacy nuevamente, y después de sacar un fumble Suntarine Perkins a Stockton en un sack, Ole Miss se alzaba a un 34-24 anotando Harrison Wallace III el segundo envío a la endzone de Chambliss. No obstante, los Bulldogs daban respuesta muy rápidamente, por medio de Zachariah Branch, y la defensa actuó para darles una nueva posesión sin recibir puntos. Convirtiendo un 4&9, Georgia siguió atacando y con vida. Finalmente, en cuarta y gol, empataron con un tiro de campo con 56 segundos en el reloj (34-34). Pero no íbamos a ir a la prórroga. Un precioso lanzamiento de Chambliss lo cogía De'Zhaun Stribling por 40 yardas para meter en field goal range a Ole Miss. No le tembló la pierna a Carneiro y los Rebels se ganaban el pase a semifinales con un palpitante 39-34 final.



Independence Bowl: Coastal Carolina vs. Louisiana Tech 

Les costó irse en el marcador a los Chanticleers en este partido frente a los Bulldogs, por estar perdiendo balones todo el rato, y al final, de tanto jugar con fuego acabaron quemándose. Solo sumaron dos touchdowns, en la primera mitad, dos dianas de Tad Hudson para Dominic Knicely y Robby Washington (14-3). Pero no pudieron hacer crecer más el marcador que permaneció mucho tiempo en un 14-6, fruto de acabar con un fumble y dos intercepciones. Aunque Louisiana Tech tampoco pudo presumir mucho de cuidar el balón (4 turnovers). Finalmente, el QB Trey Kukuk lanzaba a Marlion Jackson por 52 yardas, aunque fallaron de dos (14-12). Poco después, daban la vuelta al marcador anotando Andrew Burnette (14-20). Y un field goal dentro del último minuto terminó de sentenciar a Coastal Carolina (14-23). A los Bulldogs se les resistió esta misma bowl el año pasado, y celebraron una victoria de postemporada que no lo hacían desde 2019, precisamente también en una Independence Bowl.


Music City Bowl: Tennessee vs. Illinois

Dos equipos que han estado la mayor parte de la temporada dentro del Top-25 se veían las caras en esta Music City Bowl. El margen que consiguió Illinois de diez puntos en el tercer cuarto (14-24) no fue suficiente para respirar tranquilos hasta el final. Leon Lowery Jr. había tomado un fumble en la endzone rival para alzar a los Fighting Illini a un 7-17. Pero los Orange, comandados por Joey Aguilar, apretaban la contienda con touchdown de DeSean Bishop. Poco después, en el siguiente kickoff donde recibían el ovoide los Orange, pese a que al principio le bailó el balón a Joakim Dodson, lo acabó retornando por 94 yardas para touchdown (28-27). Sin embargo, restaban cinco minutos aún y fueron muy inteligentes los Fighting Illini, corriendo principalmente Aidan Laughery y el propio QB Luke Altmyer, consiguiendo que el kicker David Olano realizase un field goal de 29 yardas consumiendo los segundos finales para llevarse el gato al agua Illinois (28-30).


Alamo Bowl: Southern Cal (16) vs. TCU

Duelo bien parejo que nos brindaron USC y TCU en la previa a Nochevieja. Ken Seals tuvo que afrontar el ataque de los Horned Frogs, pero el verdadero protagonista sería el running back Jeremy Payne. Cuando los Trojans empezaban a acomodarse con un resultado de 24-14, habiendo anotado King MillerJaden Richardson a pase de 21 yardas por parte de Jayden Maiava, Payne a falta de cuatro minutos animaba a TCU con un touchdown que establecía un resultado de 24-21. Recuperarían el balón rápidamente y con un gol de campo forzaban la prórroga. USC comenzaba y tendrían que apuntarse solo tres puntos en su cuenta. En el turno de los Horned Frogs, un sack de Kameryn Crawford en segundo down les hacía peligrar incluso el field goal. Pero irrumpió de nuevo Payne, recibiendo un pase rápido y escurriéndose por la banda por 35 yardas para touchdown y triunfo de TCU (27-30).


ReliaQuest Bowl: Iowa (23) vs. Vanderbilt (14)
Buenísimo encuentro de universidades rankeadas donde tuvimos el upset de Iowa. El running back de los Hawkeyes, Kamari Moulton (95 yardas, 1 TD), y la defensa, que consiguió cinco sacks, fueron la punta de lanza para tumbar a los Commodores en un último baile en college de Diego Pavia (347 yardas, dos asistencias para Tre Richardson y Joseph McVay, y 36 yardas en carrera con un touchdown). Iowa llegó a tener una ventaja de 21-3 en el tercer cuarto, y sobrevivieron al intento de remontada de Vanderbilt correspondiendo constantemente a los touchdowns recibidos con anotaciones, un touchdown del QB Mark Gronowski (31-17), quien previamente había repartido anotaciones a DJ Vonnahme y Reece Vander Zee, y dos field goals de Drew Stevens (34-27).

Sun Bowl: Arizona State vs. Duke
Vaivén sin parar de puntos en la Tony the Tiger Sun Bowl, con los ataques todo el rato propulsados por big plays. Jeff Sims era el QB de los Sun Devils y dio tres pases de touchdown, a Jalen Moss, Malik McClain y Khamari Anderson, propiciando además dos anotaciones de carrera y 70 yardas. Del lado de los Blue Devils, Darian Mensah estaría excepcional con cuatro dianas a la endzone, con Jeremiah Hasley, Cooper Barkate y dos con Que'Sean Brown. El corredor de Duke, Nate Sheppard, también fue determinante con sus 170 yardas y una anotación. Arizona State ponía un marcador favorable de 39-35 dentro del último cuarto, pero en sus dos posesiones finales, perderían el balón. Tras un fumble a Demarius Robinson, Duke retomaba el mando anotando Brown (39-42). Y para terminar, Luke Mergott interceptaba a Sims a 1:47 del final.

Citrus Bowl: Texas (13) vs. Michigan (18)
El quarterback Arch Manning anunció que estaría un año más en la universidad y disputó y brilló en la Citrus Bowl para dársela a los Longhorns. Siempre fueron a remolque con los Wolverines sumando a través de su quarterback Bryce Underwood, quien conectaba con Kendrick Bell y Andrew Marsh y también daba un touchdown propio ya en el último cuarto (27-24). A partir de ahí, Texas iba a conseguir tres touchdowns consecutivos, interceptando dos drives a Underwood por medio de Ty'Anthony Smith y Wardell Mack, yéndose los Longhorns hasta un marcador final de 27-41. Manning conseguía su segundo pase de touchdown, de 30 yardas para Kaliq Lockett, y su segunda anotación terrestre escapándose por hasta 60 yardas.

Las Vegas Bowl: Nebraska vs. Utah (15)
Con Dylan Raiola en el transfer portal, los Cornhuskers se veían dirigidos en Las Vegas Bowl por el freshman TJ Lateef, pero solo pudieron plantar cara durante un cuarto (14-7, con touchdowns de Mekhi Nelson y Jacory Barney Jr.). Realizaría un partido espectacular el quarterback Devon Dampier en favor de los Utes, quienes terminaron imponiéndose con un resultado final de 22-44: 310 yardas aéreas, dos touchdowns para Dallen Bentley y JJ Buchanan, y hasta 148 yardas de carrera más tres llegadas a la endzone.


Armed Forces Bowl: Texas State vs. Rice
Los Bobcats despegaron en el tercer cuarto con una defensa poderosa también, culpable de una intercepción en el primer cuarto de Jaden Rios y dos fumbles en el tercero al QB Patrick Crayton Jr., lo que dejaron el balón en muy buenas posiciones de campo. Brad Jackson anotó en carrera y lanzó para Beau Sparks y Chris Dawn Jr. sobre la endzone. Con ello, el marcador pudo dispararse hasta un 7-27, y terminó con dos touchdowns más recibidos por los Owls, una carrera de 63 yardas de Lincoln Pare y una segunda anotación de Dawn Jr. (10-41).

Liberty Bowl: Navy vs. Cincinnati
Brendan Sorsby marchó al transfer portal y Cincinnati disputó su bowl frente a Navy con el senior Brady Lichtenberg, pero no pudieron plantar cara a los Midshipmen y su tremenda baza ofensiva, el juego terrestre. Hasta el descanso los Bearcats iban bien, cayendo solo por 14-7. Pero en la segunda parte se vieron incapaces de seguir la estela de Navy, con 241 yardas por tierra comandados por Alex Tecza, Eli Heidenreich y el buen QB Blake Horvath, quien además repartió dos anotaciones aéreas para Heidenreich y Luke Hutchison (35-13).

Duke's Mayo Bowl: Mississippi State vs. Wake Forest
Wake Forest regresaba a una bowl tres temporadas después y reinaron en la clásica Duke's Mayo Bowl venciendo por 43-29 a Mississippi State. Sacaron ventaja de hasta un marcador de 30-12 en el tercer cuarto, con touchdowns de Koredell Bartley retornando por completo un kickoff, Kamrean JohnsonJack Foley y del quarterback Robby Ashford. No obstante, los Demon Deacons no vivieron tranquilos al permitir dos anotaciones seguidas, del QB Kamario Taylor y una asistencia por aire para Sanfrisco Magee, lo que acercaba a los Bulldogs a un resultado de 30-27 en el último cuarto. Aún así, Wake Forest siguió a lo suyo y Ashford regresó a la endzone a cuatro minutos del final, aunque el extra point era bloqueado y retornado para sumar dos puntos y mantener con vida a Mississippi State (36-29). Sin embargo, los Bulldogs tuvieron que despejar de inmediato y una anotación de hasta 62 yardas de Ty Clark III aseguró el triunfo de los Demon Deacons por 43-29.

Holiday Bowl: Arizona vs. SMU
No encontraban manera los Wildcats de ir dando respuesta a las anotaciones que se sucedían por parte de SMU. Javin Whatley sería el encargado de estrenar el marcador de Arizona ya finalizando el tercer cuarto, con una recepción para touchdown de 28 yardas propulsada por Noah Fifita (6-24). Tras ello, la defensa de Arizona lograba la segunda intercepción a Kevin Jennings, aunque en ataque no lograban convertir un 4&6, que sería fatídico para sus opciones de poder remontar. Los Mustangs hasta el momento habían sumado tres anotaciones en carrera, dos de TJ Harden y una de Stone Eby. Un tercer pick lograría Arizona, pero ya con la posesión en el two minute warning y dos abajo, 12-24. Anotaba igualmente Cameron Barmore pero se quedaban en un marcador de 19-24 y Jennings plantaba rodilla después para la primera victoria de SMU en postseason desde 2012.