El BMC se lleva la contrarreloj de la discordia en Marbella - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

22 de agosto de 2015

El BMC se lleva la contrarreloj de la discordia en Marbella

Se trataba de desafiar al temido albero para ganar la contrarreloj inicial por equipos de la Vuelta entre Puerto Banús y Marbella, de 7,4 kilómetros, y eso es lo que hizo el BMC, que rindió honores a su condición de campeón mundial de la especialidad.

También ganador de las cronometradas del Tour y del Dauphiné, la escuadra estadounidense cogió el toro por los cuernos sobre el albero paralelo a la playa marbellí y no solo se llevó la etapa, sino que colocó al eslovaco Peter Velits como primer líder de la Vuelta.
Los tiempos no contaron para la clasificación individual tras la protesta de los ciclistas al considerar que la superficie de tierra suponía un peligro para su integridad. Aún así nadie le podrá quitar a Velits la foto con "la roja" en el podio instalado a escasos metros de la playa de Marbella. El ciclista del BMC fue tercero en Madrid en la ronda de 2010.
Una victoria puramente táctica basada en el riesgo, en jugarse el pellejo más que los demás, como dijo el español Samuel Sánchez en meta. El todo por el todo lo dio el BMC, mientras que las escuadras de los favoritos cumplieron con la idea de evitar caídas sin que se notara demasiado el paseo.
El Movistar de Quintana y Valverde mostró sus respetos cediendo 24 segundos sobre el BMC. El Astana de Nibali, Aru y Landa anduvo en el medio minuto, el Katusha de "Purito" Rodríguez se dejó en el paseo marítimo 54 segundos y el Sky de Froome manifestó su miedo al cruzar la línea de meta a 1.11 minutos.
La Vuelta comenzó con un líder ficticio tras la polémica del albero. Fue la manera "menos mala", como dijo Nairo Quintana, de salvar la fiesta para la organización y el chasis de los líderes que vienen a ganar.
Falló la simbiosis entre el sol y el mar con el ciclismo y la bicicleta supersónica de la contrarreloj. Experimento deslucido tras los éxitos estéticos de instalar la salida en una plaza de toros o en una batea mejillonera, por ejemplo.
Sin embargo, no dejó de ser espectacular la salida mar adentro en el espigón del Puerto Banús, en un pasillo de hormigón pegado al agua y a los yates que daba paso al lugar del pánico, al ese material que procede de la roca amarilla que triturada y prensada es habitual en los cosos taurinos y en los jardines andaluces.
En paralelo a la playa, atestada de turistas disfrutando de las últimas horas de sol, los equipos forzaron lo justo camino de la inmediata Marbella. El Orica australiano marcó el primer tiempo a considerar (8.11), pero la alegría duró poco en la casa australiana porque el Tinkoff de Sagan le mandó al hotel por escasas centésimas.
La sala de vencedores cambió de inquilinos con el BMC de Van Garderen y Samuel Sanchez. La escuadra estadounidense apretó los dientes e hizo gala del título mundial que logró en Ponferrada. Paró el reloj junto a la Playa de Levante en 8.10 minutos, a una media de 54,3 kms/hora.
Faltaban por llegar los equipos de los grandes gallos de la general, los que más habían alzado la voz por la superficie de tierra. "No podemos arriesgar demasiado, pero tampoco salir de paseo por respeto a la Vuelta y la organización. Así se expresaban Quintana y Valverde en la víspera. El BMC había asegurado su estreno triunfal.
No hubo caídas, tampoco un paseo cicloturista al modo y manera de los paseantes que disfrutan de ese paseo que conduce a la inmediata playa. Fue la pista de lanzamiento de la 70 edición de la Vuelta, donde la valentía y el desafío al riesgo dio sus frutos al BMC.
La Vuelta conocerá a su primer líder real este domingo con la segunda etapa, ya con final en alto, entre Alhaurín de la Torre y Caminito del Rey, de 158 kilómetros. Los favoritos a escena, ya en asfalto.

Fuente: EFE