EuroBasket masculino 2015 - Gasol-ina de 40 puntos para ganarse una final y unos JJOO - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

18 de septiembre de 2015

EuroBasket masculino 2015 - Gasol-ina de 40 puntos para ganarse una final y unos JJOO

No hay palabras para definir a Pau Gasol. Con los franceses jugando en casa, y después de eliminar a España en cuartos de final de su MundoBasket el año pasado, el pívot de los Chicago Bulls se echó a la selección española a sus espaldas, encestando la espectacular cifra de 40 puntos y además cogiendo 11 rebotes, para encomendar a la ÑBA hacia la final del EuroBasket 2015 y conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Sin duda fue la revancha. España venció por 80-75 tras jugar una prórroga. Pese a que siempre fueron a remolque, remontaron en el último cuarto y evitaron que Francia volviera a reírse de ellos.

Además del estratosférico Gasol, la entrada de Sergio Rodríguez en el juego cambiaba el juego en ataque de forma positiva para la selección de Scariolo, y aportó 15 puntos y 3 asistencias. Y hay que añadir que España ganó estando nulos en triples (19% : 4/21), y recuperó terreno en los rebotes que dominaron casi todo el encuentro Francia: 44-44. Por el lado francés, cabe destacar a Gobert que capturó 13 rebotes y metió 8 puntos, además de Batum (14 puntos, 7 rebotes) quien forzó la prórroga, y la discreta actuación pero determinante de Parker con 10 puntos y 6 asistencias.

1º CUARTO

De Colo salió enchufado (7 puntos en 4 minutos) y contagió a sus compañeros en seguida, tomando ventajas de 5 puntos. Los españoles andaban negados de cara al ataque, excepto el incansable Gasol (10 puntos), hasta que Sergio Rodríguez salió a la cancha para que Francia solo ganara de tres (20-17).

2º CUARTO

El equipo español comenzó a repartir asistencias y a tener mas acierto en el tiro. Aunque Gelabale dañó la defensa de España, apareció Rudy con 5 puntos y la defensiva española empezó a responder para que los franceses no vuelvan a tomar ventaja y se fueran al descanso con sólo 1 punto más: 32-33.

3º CUARTO

Las defensas se encerraron en el 3º cuarto, pero los rebotes ofensivos seguían siendo de Francia y tomaron una distancia importante de hasta 8 puntos, liderada por Lauvergne, quien ya sumaba 11 tantos. Como siempre, España anduvo perdida en el tercer tiempo.

4º CUARTO

La ÑBA estaba 8 puntos abajo en el último cuarto, y una vez más tocaba a los españoles realizar unos fantásticos últimos 10 minutos. Comenzaron recuperando rebotes defensivos con la zona puesta en defensa. Hasta que no quedaron 5 minutos y entrara Gasol, no se empezó a ver intentos de remontada. Francia entró en bonus, y de falta en falta y con algún contraataque se dio la vuelta a la tortilla: estando 5 puntos por debajo, un mate de Gasol encendió las alarmas en Francia al poner el 62-61 en contra de los hombres de Collet.

Todo pintaba de maravillas cuando el Chacho penetró de forma majestuosa y pusiera a España 3 puntos arriba con alrededor de 30 segundos por disputar. Sin embargo, Batum silenció al equipo de Scariolo con un magnífico triple en el siguiente ataque. A 16 segundos, Gasol se encargaba de evitar la prórroga, pero Gobert lo taponó para seguir 5 minutos de espectáculo.


TIEMPO EXTRA

Después de un vaivén de canastas entre España y Francia, los anfitriones parecían ir tomando la delantera, hasta que volvió la conexión Chacho-Pau. Gobert fue eliminado a la quinta falta, y Sergio Rodríguez asistía a Gasol o fallaba sus lanzamientos para que el pívot de los Chicago Bulls reboteara y anotara. Nuevamente, tres puntos arriba y hubo falta de Claver sobre Batum que tiraba desde la línea de tres. Pero esta vez no tuvo tanta fortuna y falló los tres lanzamientos libres. Felipe Reyes cogió el rebote y mareó a Francia hasta que Pau Gasol machacó el aro para meter a la ÑBA a la final.