De menos a más. Así ha sido la actuación de nuestros representantes españoles en esto últimos Juegos Olímpicos que se han celebrado en Río de Janeiro, Brasil. Tuvimos representantes (306 deportistas) en todos los 28 deportes, menos en fútbol, esgrima y pentatlón moderno, y finalizamos en el puesto 14º del medallero (tercera mejor posición, detrás del 13º en Atlanta y del 6º en Barcelona, igualando Pekín), con 17 medallas en total (7 oros, 4 platas y 6 bronces). Aunque finalizamos la primera semana con tan solo cinco metales, finalmente nos mantenemos en la media de medallas de los últimos años, igualando la suma de Londres y superando el número de oros de siempre (7) si no contamos con los trece de Barcelona 92.
Pudieron ser muchas medallas más, pero nuevamente nos dimos un baño de diplomas olímpicos, pero esta vez, quedando en muchos y dolorosos cuartos puestos o cuartos de final. En definitiva, gran actuación española que podría haber sido la mejor de nuestra historia si no se hubiesen escapado tantas medallas que se acariciaron en múltiples disciplinas donde los nuestros estaban entre los favoritos. Resumamos en general la representación española en cada uno de los deportes:
Mireia Belmonte medalla de bronce en los 400 m estilos de natación |
Con la primera decepción, del ciclismo español, pusimos todas las confianzas en Fátima Gálvez, que se plantó en la semifinal de foso al día siguiente. Se quedó a un plato de disputar el desempate para jugarse el oro, y en la pelea del bronce perdió con Cogdell al primer plato del shoot-off tras acertar ambas 13 platos. Sonia Franquet también nos ilusionó llegando a la final de pistola de aire 10m, pero concluyó en la 6ª posición lejos de las medallas.
Los metales empezaron a escaparse, y en el día 8 finalizó el rugby 7 femenino, deporte que volvía a unos Juegos Olímpicos, y el equipo español de chicas nos dio un diploma muy trabajado y complicado ganando el 7º lugar tras acabar terceras al ganar a Kenia y disputar unos cuartos de final de ensueño ante Australia (24-0). Sucumbieron con Francia y pelearon con Fiji por ser séptimas con el diploma ya asegurado, y les metieron a las oceánicas una blanqueada de 21-0. Los chicos no tuvieron la misma suerte días después, que tan solo pudieron con los kenianos para jugar el 9º-10º puesto que plantaron cara a los estadounidenses, pero finalmente acabaron décimos de unos Juegos Olímpicos históricos para el rugby español.
Mireia Belmonte medalla de oro en los 200 m mariposa de natación |
El sueño olímpico de Mireia se iba a cumplir en la final de 200 metros mariposa. Aprovechando que Hosszu renunció a la prueba por la paliza literal que se estaba dando, la nadadora española se proclamó campeona olímpica y conseguía su segunda y última medalla en Río. Solo Belmonte daba metales, y este 10 de agosto prometía dar muchas alegrías, pero se quedaron en "casis". Jonathan Castroviejo completó la contrarreloj a tan solo 4 segundos de Froome que se colgó el bronce (Ion Izaguirre fue 8º) y se quedó con la medalla de chocolate, al igual que María Bernabéu, la gran y última baza en el judo español (Sugoi Uriarte, Julia Figueroa y el joven Fran Garrigós no pasaron de su primer combate, Laura Gómez solo pasó a segunda ronda). María cayó en cuartos con una de las favoritas Yuri Alvear, pero pudo disputar una medalla de bronce ante la alemana Laura Vargas Koch. Finalizaron el tiempo reglamentario y la alemana fue más lista en el primer minuto de la técnica de oro y aplicó a la española un "waza-ari" para hacerse con la victoria. Desde que Isabel Fernández se proclamó campeona olímpica de los -57 kg en Sydney 2000, España no ha vuelto ha subirse al podio en judo.
Maialen Chourraut medalla de oro en K-1 de piragüismo aguas bravas |
Día 11 de agosto y otra jornada que se presentaba con buenas opciones de estrenar el medallero solitario de Mireia. La doma por equipos concluyó séptima, Muguruza y Carla Suárez cayeron en otros cuartos de final (además perdieron en los octavos individual), pero Marc López y Rafa Nadal se metieron en la final asegurando medalla tras una vibrante semifinal, y Maialen Chourraut la volvió a liar. La piragüista de San Sebastián llegó a la final 3ª tras una complicada clasificación previa a semifinales con numerosos fallos. Y en la final dio un recital en una bajada espeluznante que hizo sacar más de tres segundos a la segunda clasificada, y se hizo una madre de oro en el K-1, mejorando el bronce de Londres.
Lydia Valentín medalla de bronce en 75 kg de halterofilia |
Anna Boada y Aina Cid nos hicieron ver la final de remo W2- donde fueron 6ª, Tania Calvo y Helena Casas consiguieron diploma en la velocidad por equipos de ciclismo en pista terminando 7ª, pero Roberto Bautista fue eliminado en cuartos por Del Potro, que también fue verdugo de Nadal en semifinales. Sin embargo, Lydia Valentín se desquitó de sus medallas olímpicas "robadas" en Pekín y Londres y por fin se subió al podio olímpico, logrando el bronce en 75 kg. Esta fue el metal previo a la final de tenis del dobles masculino, que tras un partido muy equilibrado, Nadal y Marc López consiguieron el oro. El tenis español regresaba a los éxitos olímpicos.
Por su parte, Mireia continuaba con su particular "maratón" y finalizó su participación quedando cuarta en los 800 m libres donde Katie Ledecky realizó la carrera más rápida destrozando el récord mundial.
Marc López y Rafael Nadal medalla de oro en dobles masculino de tenis |
En la jornada siguiente solo pudimos contar que Severo Jurado con Lorenzo rozó el bronce (acabó quinto) en la doma individual, y que el equipo femenino de hockey hierba, después de una gran progresión en su duro grupo, para ser cuartas, las últimas cuartofinalistas que se enfrentaban a una de las favoritas, Gran Bretaña, y se vinieron a casa en cuartos de final pero de pie. El hockey hierba español promete futuros años de bonanza.
Marcus Walz medalla de oro en K-1 1000 m de piragüismo aguas tranquilas |
Cerramos este día con Orlando Ortega. Cuatro días después de comenzar el deporte rey en los Juegos, el atletismo, el cubano nacionalizado que hizo todo lo posible por representar a España en Río, se colgó la plata en los 110 metros vallas, devolviendo a nuestro país al podio del atletismo 12 años después de Atenas 2004. Era la séptima medalla de España en Brasil, pues solo llegaban muchos diplomas.
El taekwondo abrió el día 17 con Jesús Tortosa debutando. El chino Shuai Zhao, posteriormente campeón olímpico, aguó el debut del español que tuvo que pelear en la repesca por el bronce. Derrotó a Omar Hajjami y nos hizo aguantar despiertos para verle luchar por el bronce ante el dominicano Luisito Pie que dominó el combate. Tortosa no se rindió y empató el marcador en los últimos segundos para forzar el Golden Point, donde Luisito arruinó las esperanzas del español puntuando primero.
Joel González medalla de bronce en -68 kg de taekwondo |
En la prueba de triatlón, sin nuestra estrella Javier Gómez Noya, las esperanzas recaían en Mario Mola que lleva dos años muy buenos apareciendo en los podios de las Series Mundiales, pero el ritmo de cabeza de carrera se le quedó muy lejos y acabó 8º. Pero el día acabó bien y trasnochando para los españoles por culpa de Eva Calvo y Joel González, que hicieron que el taekwondo siga siendo garantía de metales. Eva Calvo era la segunda favorita y confirmó medalla de plata en -57 kg en su debut olímpico, mientras que Joel, tras un ciclo muy complicado con lesiones y subida de peso, fue bronce en -68 kg al sucumbir en semifinales pero vencer el combate por el bronce.
Carolina Marín medalla de oro en bádminton individual femenino |
Saúl Craviotto medalla de bronce en K-1 200 m de piragüismo aguas tranquilas |
El equipo femenino de baloncesto realizó un torneo prácticamente perfecto donde solo fueron superadas dos veces, las dos por Estados Unidos. Las WNBA lograron su sexto oro seguido y dejaron la plata a España, primera medalla de la historia del baloncesto femenino español.
En atletismo, David Bustos acudió a la final de 1500m al ser respecado por caer en semifinales, algo que el no tuvo la culpa, y terminó 7º para sumar un nuevo diploma. Fue el aperitivo para ver a la enorme Ruth Beitia, que, a sus 37 años y volver a la competición tras retirarse, se hizo de oro en salto de altura, el único gran título que le quedaba a la atleta española por añadir a su gigante palmarés. Primera medalla olímpica femenina en atletismo.
Equipo español de gimnasia rítmica medalla de plata en concurso completo |
Selección masculina de baloncesto medalla de bronce |
Hubo muchos más españoles que soñaban con medallas pero que se fueron de Río de "vacío", pues para muchos la simple presencia en los Juegos Olímpicos es el mayor premio que buscan. En cada deporte, Historia Deportiva tiene los resultados y resúmenes de la actuación de cada uno de los españoles que ha representado a España en el mayor acontecimiento deportivo del mundo.