La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó a principios del mes de agosto por unanimidad la inclusión en los Juegos de Tokio 2020 de 5 nuevos deportes: béisbol/sóftbol, surf, escalada deportiva, kárate y monopatín.


La admisión para Tokio 2020 del nuevo bloque de deportes supondrá la incorporación a los Juegos de 18 nuevas pruebas de medalla y de 474 competidores más. Pero el cambio tiene un alcance limitado: solo se valida para los Juegos de Tokio. Según la Agenda 2020 de reforma del COI que el organismo aprobó en 2014, cada ciudad organizadora de los Juegos puede proponer la admisión de nuevas pruebas para su sede. Pero la ciudad que organice los Juegos de 2024 (Roma, Budapest, Los Ángeles y París son las candidatas) podrá escoger esos u otros que encajen en sus planes.




BÉISBOL

El béisbol (1992-2008) y el sóftbol (1996-2008) ya estuvieron en el programa de los Juegos, pero los demás son completamente nuevos en la escena olímpica. La falta de garantías sobre la presencia en el nuevo torneo olímpico de béisbol de los jugadores de las grandes ligas estadounidenses es la principal sombra que planea sobre la reforma aceptada en Río de Janeiro hace un mes.

Las federaciones internacionales de béisbol y el sóftbol, que sufrieron en 2008 la humillación de ser excluidas de los Juegos, regresan a ellos tras una activa campaña de recuperación de su estatus olímpico. Incluso se fusionaron en una federación única para sumar fuerzas y pedir de forma conjunta el reingreso: el béisbol para los hombres y el sóftbol para las mujeres. 

Se ha admitido un torneo de béisbol con 6 equipos de 24 hombres (en total, 144 deportistas) y uno de sóftbol para 6 equipos de 15 mujeres (total, 90). 

KÁRATE

En kárate se disputarán una prueba femenina (10) y otra masculina (10) de kata (series de movimientos) y tres pesos por sexo (total, 60) en kumite (combate). Este deporte nipón ya pudimos disfrutar de él en los pasados Juegos Europeos de Bakú 2015.

SKATEBOARD

El monopatín entra con una competición por sexo en modalidad de calle (20/20) y otras dos en parque cerrado (20/20).

ESCALADA

La escalada deportiva sumará 20 hombres y 20 mujeres en sendas pruebas combinadas de búlder (escalada lateral en muros o rocas de hasta 8 metros de altura), velocidad y apertura de vías. 

SURF

El surf convertirá en olímpicos a otros 20 hombres y 20 mujeres en competición con tabla corta ('shortboard').