Medallas y récord mundial español en la Copa del Mundo (Acapulco / México) - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

6 de abril de 2017

Medallas y récord mundial español en la Copa del Mundo (Acapulco / México)



Segunda cita internacional del año para los tiradores de plato, esta vez el lugar seleccionado por la Federación Internacional de Tiro (ISSF) para la celebración de la Copa del Mundo fue la ciudad de Acapulco (México).


Hasta ultramar se desplazaron 4 tiradores españoles convocados por parte de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, siendo los 2 primeros del Ranking Nacional de cada categoría Senior y Dama: Alberto Fernández, Antonio Bailón, Fátima Gálvez y Beatriz Martínez.


Selfie del Equipo Español (Fuente: ISSF)

Los días 19 y 20 tuvieron lugar las competiciones de plato en las categorías masculina y femenina, primer día para damas y ambos para los senior. Para posteriormente, el día 21 realizar la competición de equipos mixtos, prueba test que se está realizando en las ultimas internacionales con el objetivo de establecerla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


A pesar del cambio brusco que supuso pasar del invierno español a la alta humedad y temperaturas de la costa mexicana, sumado a las 6 horas de diferencia horaria, los tiradores españoles consiguieron adaptarse rápidamente para poder competir al día y medio de su llegada.



Y ello supuso una gran actuación generalizada durante los 3 días de competición, como reflejan sus dos medallas individuales senior, de oro para Alberto Fernández y plata para Antonio Bailón, el 4º lugar y final de damas de Fátima Gálvez, y la posterior medalla de oro de equipos mixtos de Antonio Bailón y Beatriz Martínez. 



A días de hacer el año, y como han titulado en la prensa de la ISSF, "... otro derby español...", como bien dice la nota de prensa, Fernández y Bailón, repitierón hazaña en Acapulco, tras las medallas de oro y plata individuales conseguidas el pasado año en la Copa del Mundo de Nicosia 2016, hito histórico y que parecía prácticamente difícil de repetir, estos 2 tiradores la vuelven "a liar" a nivel internacional, consiguiendo estar en lo más alto del podium con sus respectivas medallas de oro y plata.




Clasificación previa Acapulco 2017 (Fuente: ISSF)
Aunque fue Antonio Bailón quién entró en primer lugar y en solitario con una clasificación de 123/125, e inmediatamente tras él, Alberto Fernández con 122/125 + 4 platos de muerte súbita, que aunque clasificado directamente para la final, debió de tirarlos para buscar posición en la final, ya que recordamos que durante la final, en caso de empate, se va directamente aquel que entre en peor lugar. Completando la final, los tiradores Heading, Resca, Peeters y de Souza; de Inglaterra, Italia, Bélgica y Perú, respectivamente.


Clasificacion Final Senior Acapulco 2017 (Fuente: ISSF)


Tras una gran final por parte de los tiradores españoles, donde van eliminando a sus contrincantes uno a uno, se quedan solos para oro y plata, cayendo la primera posición del podium de lado del tirador manchego, Alberto Fernández, que suma su quinta Copa del Mundo, y en este caso, el  Récord Mundial tras la implantación de las nuevas normas para las finales, con 122/125 + 45/50.




El podium fue completado por el tirador ingles, Aaron Heading.

Foto podium Acapulco 2017 (Fuente: ISSF)


En damas, nueva final internacional para la tiradora olímpica, Fátima Gálvez, que tras entrar en 3ª posición con un resultado de 71/75, junto a Gelisio (Italia), Perilli (San Marino), Rooney (Nueva Zelanda), Carroll (USA) y Cox (Australia). Y tras la correspondiente final a un tiro, la tiradora española salió en 4ª posición, finalizando su participación individual de esta Copa del Mundo, donde las medallistas fueron la tiradora estadounidense, Carrol, seguida de la medallista de plata de los pasados Juegos Olimpicos, Rooney de Nueva Zelanda, y como medalla de bronce, la tiradora de San Marino, Perilli. En el caso de la tiradora española, Beatriz Martínez, no consiguió su pase en la final tras hacer 67/75 en la clasificación previa, tras haber comenzado con un mal resultado en su primera serie con 21/25.


Clasificación Final Damas Acapulco 2017 (Fuente: ISSF)


Tras los 2 días de competiciones individuales de ambas categorías en Trap, tocaba el turno de la prueba test de equipos mixtos con un tirador y una tiradora de cada país, idea que quieren incorporar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y que en estos momentos están buscando nuevos sistemas para hacerlo más atractivo de cara a su retransmisión por televisión.

En el caso de esta Copa del Mundo, España presentaba a dos equipos mixtos, el primero formado por los 2 tiradores olímpicos y en este momento, primeros del Ranking Español, Alberto Fernández y Fátima Gálvez, que ya hacían su cuarta posición en esta modalidad tras los Juegos Europeos de Baku, Campeonato de Europa y Copa del Mundo de la India; y los tiradores novatos en esta especialidad y segundos del Ranking de España, Antonio Bailón y Beatriz Martínez.

La clasificación previa para las finales consistió en 50 platos por cada tirador que se suman para clasificar a los 6 primeros equipos. En este caso los dos equipos españoles hicieron en su primera serie 45/50 (con 22 por parte de las tiradoras femeninas y 23 por parte de los tiradores masculinos), resultados que les llevaron a las posiciones 16 y 17 de la clasificación. En la segunda final, tras un 50/50 por parte del segundo equipo de Antonio y Beatriz, les llevó a colarse entre los 6 primeros y tirar muerte súbita para situarse en tercera posición para la posterior final. En el caso del primer equipo de España, una segunda serie de 24 por parte de Alberto y 23 por parte de Fátima, les llevó a quedarse en 9ª posición y sin final.

En el caso de los cruces de equipos, España cruzó contra USA y China en su primera final, 15 platos a un tiro donde se quedaba eliminado el peor equipo, que en este caso fue China, y 10 platos más hasta los 25 donde los ganadores se aseguraban su pase para la posterior final de oro y plata, siendo los tiradores españoles con 23/25 para Bailón y 22/25 para Beatriz los que conseguían tras sacarle bastantes platos a USA asegurar su medalla.

Equipo Español y técnico de la Real Federación Española


En la segunda final para el oro, ya a 15 platos, el 13 del tirador granadino más el 10 de la tiradora asturiana supuso superar en 2 platos al otro equipo americano compuesto por Wallace y Browning, consiguiendo la primera medalla de la historia para España en esta nueva modalidad que supone equipos mixtos. El tercer puesto se lo adjudicaron los tiradores italianos, Resca y Gelisio.

Podium equipos Mixtos en la Copa del Mundo de Acapulco 2017

¡Enhorabuena a nuestros representantes y mucha suerte para las próximas competiciones!