Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó una nueva victoria a su temporada del quinto título mundial, la novena del año, lo mismo que Jorge Martín (Honda), en el Gran Premio de Malasia de Moto3, lo que le garantizó su primer campeonato del mundo.

Márquez supo someter al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que lideró la carrera de MotoGP hasta el decimosexto giro, a la presión suficiente como para que el nueve veces campeón del mundo acabase cometiendo un error que le hizo caer y le relegó a la decimoctava posición final, entregando en bandeja la victoria al piloto de Repsol Honda, la novena de la temporada y la septuagésima de su carrera deportiva.

El madrileño Jorge Martín logró un objetivo que parecía difícil, proclamarse campeón del mundo de Moto3 gracias a los doce puntos de ventaja con los que llegó desde Australia a Malasia con respecto al italiano Marco Bezzecchi (KTM), quien no pudo pasar de la quinta posición en Sepang.

Se proclamó campeón del mundo de Moto3 con una victoria estudiada y planificada en la que su rival más directo por el título, Bezzecchi, no pudo hacer nada. Martín logró un total de siete victorias en la presente temporada y con ellas obtuvo el quincuagésimo título de campeón del mundo español de los 20 que cuentan con algún cetro mundial, además de sumar la victoria número 600 en la historia del motociclismo nacional tras una carrera en la que si bien al principio pareció que iba a sufrir, al final demostró que la tenía planificada hasta la última vuelta.

Como Jorge Martín, el título de Moto2 también se resolvió al final de la carrera, en su caso en favor del italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Kalex), a quien le bastó la tercera posición, justo por detrás de quien era su máximo y único rival por el título, el portugués Miguel Oliveira (KTM).

El italiano Luca Marini por fin pudo acariciar su primera victoria en el campeonato del mundo de Moto2, mientras que su compañero de equipo y compatriota Bagnaia, con la tercera plaza del podio, se adjudicó matemáticamente el título mundial de la categoría, en detrimento del portugués Miguel Oliveira que fue segundo.