Previa NCAA masculina 2020/2021 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

1 de diciembre de 2020

Previa NCAA masculina 2020/2021


Vamos una temporada más con el análisis de los mejores jugadores de la NCAA que podremos disfrutar durante el curso 2020/2021. Tras un año fatídico en el que no se pudo culminar la temporada de baloncesto universitario con el apasionante March Madness, por culpa de la pandemia por Covid-19, la NCAA volvió desde el pasado 25 de noviembre, con distintas variaciones en su calendario. Sea lo que sea, tenemos temporada cuyo fin es terminar sí o sí en la locura del mes de marzo en busca de un nuevo campeón nacional que no tuvimos en 2020.

El objetivo de este artículo es familiarizaros de cierta forma con los jugadores más destacados del año así como de los equipos favoritos, para que podáis seguir la liga con cierto interés y conocimiento. Será una temporada extraña en la que no hemos tenido partidos de exhibiciones y donde los torneos clásicos entre universidades de distintas conferencias se han reducido a lo mínimo, han cambiado sus sedes habituales dependiendo del estado de la pandemia en los diferentes estados o han cancelado definitivamente su edición 2020. Puedes estar al tanto de todos los cambios en el calendario aquí.


Gonzaga, Baylor y Villanova, las favoritas

Finalmente, las universidades disputarán hasta 27 partidos de temporada regular, con un mínimo recomendado de cuatro juegos con equipos de otras conferencias. A principios del mes de noviembre se publicó el top-25 de las mejores universidades antes de comenzar la temporada, es decir, el preseason AP Top 25, donde Gonzaga es por primera vez en la historia la máxima favorita. En el ránking, siguen a los Bulldogs Baylor, Villanova, Virginia, Iowa, Kansas, Wisconsin, Illinois, Duke y Kentucky completando el top-10.

Antes de comenzar, si queréis llegar a tener más detalle sobre la nueva temporada de la NCAA tenéis aquí un top 100 de los mejores jugadores del año realizado por la CBS, y la estupenda guía de Esperando Marzo que analiza universidad por universidad.

Primero de todo mencionar a dos grandes jugadores que finalmente decidieron pasar el año en la G-League después de que se uniera un nuevo equipo sin afiliación a la NBA, con lo que pueden ganar dinero mientras se preparan para saltar al Draft de la mejor liga del mundo. Entre otros, tendremos al guard Jalen Green, prospect nº 1 de su clase para la ESPN, y el alero Jonathan Kuminga, de origen congoleño con un físico espectacular.

Unos 30 jugadores destacados de la nueva NCAA


Empezamos con Cade Cunningham, el freshman que causa más sensación en la NCAA. Nuevo base de Oklahoma State que estaría entre los favoritos a la primera selección del Draft NBA 2021. Es un point guard de dos metros, por lo que puede desenvolverse en cualquier posición exterior. Jugador versátil, con buena toma de decisiones y IQ, instinto anotador y enorme capacidad atlética para incluso poder jugar hasta de cuatro abierto. Su polivalencia en las posiciones le permite defender a diferentes niveles.


Luka Garza cumple su ciclo universitario en Iowa. Este pívot promedió 23'9 puntos, 9'8 rebotes y 1'8 tapones en su temporada como junior, ganándose los reconocimientos a All-American y a Big Ten Player of the Year en su conferencia. Los Hawkeyes sueñan con él de llegar a una Final Four 40 años después, desde 1980.


El máximo rival para Garza por el título a mejor jugador de la Big Ten será el junior Ayo Dosunmu, quien liderará a Illinois como una universidad que apuntaba en preseason entre las diez mejores de la nación. Tiene proyección para seguir en la NBA, pero antes debe explotar todo lo que se augura sobre este base que promedió en su última campaña 16'6 puntos, 4'3 rebotes y 3'3 asistencias. Dosunmu siguió los pasos de seguir un año más en NCAA de su compañero Kofi Cockburn, con quien se combinará para que los Fighting Illini tenga garantías tanto en el exterior como en el juego interior. Cockburn es un pívot de origen jamaicano que efectuó 13'3+8'8+1'4 tapones por noche. Es determinante en el aro rival.


Uno de los máximos aspirantes de la temporada interrumpida era Baylor, con un Jared Butler en 16 puntos de media por encuentro, además de 3'2 rebotes, 3'1 asistencias y 1'6 robos. El base no se presentó al Draft y seguirá un año más con los Bears, ofreciendo sus espléndidas cualidades ofensivas y de liderazgo.


Junto a Baylor, Gonzaga era la otra universidad máxima candidata al título nacional. Corey Kispert es el máximo anotador de estos Bulldogs, un forward que tuvo una media de 13'9 tantos con un 43'8% de acierto en triples. Ante la ausencia de Filip Petrusev, Gonzaga se encomendará también en Drew Timme, quien seguramente aumente sus números en su temporada sophomore. Como suplente tuvo un acierto del 61'8% en sus tiros, 9'8 puntos, 5'4 rebotes y 0'9 tapones por juego, con solo 20'5 minutos en la cancha de promedio. También hay que estar atentos del nuevo recluta Jalen Suggs, comboguard de gran tamaño capaz de anotar en los tres niveles.


El mejor prospect que ha conseguido Kentucky en esta camada es B.J. Boston, quien en su último año en el instituto de Sierra Canyon de California estuvo en promedios de 19'7+7. Gran alero polivalente para ser bueno en el perímetro y de cara al aro. En los Wildcats le acompañará otro debutante como Terrence Clarke, escolta con gran altura que le permite defender varias posiciones, y que destaca en su visión y creación de juego.


El premio de Freshman of the Year tiene pinta que se lo disputarán Cunningham, Boston y Evan Mobley. Este es un pívot de USC que desborda en talento, de gran envergadura y a su vez ágil, lo propio para los centers actuales de la NBA. Tiene velocidad, finalizador cerca del aro, reboteador, buen defensa y con buen tiro de media distancia.


Vamos con una universidad clásica como es Villanova. Sus esperanzas recaen esta temporada en el base Collin Gillespie, quien viene de promediar 15'1+3'7+4'5 por partido, su máximo en puntos, y deberá asumir más responsabilidades tras la marcha de Saddiq Bey. Completará su ciclo en el college y tendrá de segunda espada al forward Jeremiah Robinson-Earl, sophomore que debe dar el siguiente paso tras lograr una media de 10'5 tantos y 9'4 rebotes por encuentro.


Un candidato al mejor de toda la Big East Conference es Marcus Zegarowski, jugador de Creighton experto en la línea de tres. Es un base generador de juego, cumplidor en defensa y anotador, que viene de promediar 16'1 puntos, 3'8 rebotes y 5 asistencias. Un jugador muy completo que le disputará a Gillespie el Big East Player of the Year.


En Kansas cuentan este año con Marcus Garrett, un base especialista defensor que fue el Defensive Player of the Year en la última temporada. Estuvo en 9'2+4'5+4'6+1'8 tobos por encuentro, y ahora liderará a unos Jayhawks sin Udoka Azubuike y sin Devon Dotson.


El estandarte en la universidad de Arizona State es Remy Martin, guard favorito a ser el mejor jugador de la PAC-12. Fue el segundo máximo anotador el año pasado con un promedio de 19'1 puntos, y los Sun Devils esperan que también esta temporada reparta juego para ser la cara del equipo. Seguiremos bien de cerca también a su compañero freshman Josh Christopher, prospect de cinco estrellas que se desempeña en la posición de escolta.


En North Carolina esperan olvidar la fatídica última temporada de su equipo, y tras la marcha de Cole Anthony a la NBA, la atención ahora está en Garrison Brooks. Jugador senior que fue el más anotador (16'8)  y reboteador (8'5) de los Tar Heels, últimos de la ACC en el pasado curso. Los freshmen cinco estrellas Day'Ron Sharpe (forward) y Caleb Love (guard) también darán que hablar en North Carolina.


En la incondicional Duke miraremos al freshman Jalen Johnson de cinco estrellas. Tiene tamaño para ser ala-pívot, pero cuenta con la movilidad y versatilidad en ataque de un guard. Lo acompañará el jugador de segundo año Matthew Hurt en los Blue Devils, quien ha dado un paso en su mejoría física y debe ganar más papel en el equipo de Mike Krzyzewski. Promedió la pasada campaña 9'7+3'8. Será clave para impulsar este nuevo equipo joven que tiene una de las universidades más laureadas de la NCAA.


Los vigentes campeones después de un curso sin March Madness siguen siendo los Virginia Cavaliers, ganadores en la temporada 2019. Han sufrido numerosas bajas importantes desde entonces, pero ahora cuentan con Sam Hauser, transfer procedente de Marquette. Su 44'5% de acierto en tiros de tres durante sus tres primeros años será una garantía para la universidad de Virginia. También sabe asistir y rebotear, y las dos últimas campañas con los Golden Eagles promedió más de 14 puntos por partido.


Por parte de Indiana tendremos a Trayce Jackson-Davis, joven promesa que promedió 13'5+8'4+1'2+1'8 tapones y que se espera que irrumpa este curso. De ser así, podría aspirar alto al Draft de la NBA. Hijo de Dale Davis, es un pívot sophomore en plena progresión que lidera a los Hoosiers bajo aros.


Este año Florida State cuenta con el séptimo mejor prospect de la clase de 2020, Scottie Barnes procedente de la arraigada Montverde Academy. Y los Seminoles afrontan una temporada después de mandar a Patrick Williams a la NBA como pick 4 de todo el Draft, y a Devin Vassell elegido el nº 11 por los Spurs. Barnes es el recluta mejor calificado para la Florida State dirigida por el coach Leonard Hamilton, jugador guard con el cual pueden luchar por defender el título de temporada regular en la ACC.


La universidad de West Virginia dispone de Oscar Tshiebwe, el mejor de su equipo en porcentaje de tiros de campo (55'2%), puntos (11'2), rebotes (9'3) y tapones (1) en la interrumpida 2019/2020. Podría causar mucho impacto en la Big 12 con su buen hacer en ambos lados de la pista en esta su segunda temporada universitaria.


El instituto de Sierra Canyon nos ofrece este año además a Ziaire Williams, un alero que llega a Stanford. Viene de ser compañero de dos hijos de ilustres estrellas NBA, Bronny James (LeBron) y Zaire Wade (Dwyane), y ahora propiciará su juego atlético y su buen lanzamiento a los Cardinal. Es un prospect top-10 de la camada de este 2020, con mucho futuro en la NBA y que puede explotar en Stanford.


Keyontae Johnson sigue siendo la esperanza de Florida. Viene de promediar 14 tantos y 7'1 rebotes por juego, siendo un forward activo en los dos lados de la cancha. Le gusta entrar a canasta y es un jugador muy flexible para hacer de todo sobre la pista.


Después de que Dayton disfrutara de Obi Toppin, los Flyers se encomendarán ahora en Jalen Crutcher. Pelearán por la Atlantic Ten Conference con este base senior que en el último curso hizo 15'1 puntos y 4'9 asistencias. Crutcher fue el mejor jugador de su conferencia en la estadística que relaciona el número asistencias con las pérdidas de balón.


Finalizamos con Trendon Watford, jugador que ahora es sophomore y que tuvo un gran impacto en su estreno con LSU. Ya que Skylar Mays puso rumbo a la NBA, Watford será el protagonista de estos Tigers, siendo un ala muy versátil. Anota y defiende con dinamismo, y si consolida su tiro exterior podría sonar para ser un primera ronda del próximo Draft.


Culminamos este repaso a lo mejor de la presente temporada en la NCAA nombrando a muchos más jugadores que podremos seguir este curso 2020/2021, el cual esperamos que acabe como siempre, en el apasionante March Madness:

Moussa Cisse (Memphis), Greg Brown (Texas), Joey Hauser (Michigan State), James Bouknight (Connecticut), Caleb Mills (Houston), MaCio Teague (Baylor), Oscar da Silva (Stanford), Yves Pons y John Fulkerson (Tennessee), Sahvir Wheeler (Georgia), Scotty Pippen Jr. (Vanderbilt), Nate Reuvers y D'Mitrik Trice (Wisconsin), Brady Manek y Austin Reaves (Oklahoma), Aamir Simms (Clemson), McKinley Wright (Colorado) y Charles Bassey (Western Kentucky). 

Aquí os enlazamos el top de recruits de la clase de 2020, los mejores jóvenes que han pasado de high school a la universidad este año.