Week 13: Alabama y Notre Dame siguen máximas favoritas, también para el CFP - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

2 de diciembre de 2020

Week 13: Alabama y Notre Dame siguen máximas favoritas, también para el CFP

Aprovechando que la semana pasada se publicó el primer ránking del College Football Playoff de la temporada 2020, en esta jornada vamos a hablar algo más de los principales favoritos para la lucha por el título nacional. Disfrutamos por cierto de una Week 13 muy disputada que gracias al Thanksgiving Day tuvimos partidos a buena hora española tanto el viernes como el sábado.


Arrancamos con la Iron Bowl, el clásico partido de rivalidad entre la número 1 del país, Alabama, y Auburn. Con Nick Saban en cuarentena viendo el duelo desde casa, sus Crimson Tide fueron cogiendo ventaja poco a poco, sin parar su ritmo anotador comandado por Mac Jones (302 yardas en 18/26 y 5 pases de touchdown).


Además, provocaron dos turnovers en la primera parte, un fumble forzado por Phidarian Mathis y una intercepción de Malachi Moore al QB Bo Nix. Los Tigers no dieron respuesta ofensiva en ningún momento y la diferencia se convirtió en innegociable ya en el tercer cuarto, 6-35. El receptor DeVonta Smith está a un nivel monstruoso, y efectuó dos touchdowns y 171 yardas, mientras que John Metchie también recibió un par de veces en la endzone. Así, Alabama recuperó el James E. Foy, V-ODK Sportsmanship Trophy doblegando por un claro 13-42 a Auburn.


Alabama y Notre Dame los mejores equipos del país

El segundo mejor equipo de la nación es Notre Dame. En la Week 13 tuvieron uno de sus compromisos más complicados de la temporada, ante North Carolina (17). Pero lo sacaron adelante con una gran defensa que impidió cualquier punto de los Tar Heels en toda la segunda parte, y terminaron ganando por 31-17.


El primer cuarto fue frenético, con solo un punt en cinco turnos ofensivos. Ambas universidades anotaron dos veces cada una. North Carolina detuvo en las trincheras el primer ataque de los Fighting Irish, y pudieron abrir el marcador por medio de Every Simmons. Más tarde anotaría su quarterback Sam Howell (211 yardas, 17/27), haciendo frente a los dos touchdowns de Kyren Williams. El running back se fue hasta las 124 yardas de carrera y 20 en 4 recepciones, una de ellas en la endzone. Ian Book lleva el mando de la ofensiva de Notre Dame, y repartió 279 yardas (23/33) y corrió por 48, con el receptor Javon McKinley siendo su favorito. La igualdad en el encuentro no se rompió hasta que se llegó al tercer cuarto, donde tenían un empate a 17 puntos.


Un drive de 13 jugadas y 97 yardas sirvió para que Ben Skowronek hiciera un touchdown de carrera y establecer un marcador de 24-17. Y ya en el último cuarto, los Fighting Irish gestionaron de lo lindo el tiempo restante, con una serie de 8 jugadas para 89 yardas finalizado en el segundo touchdown terrestre de Kyren Williams.


La defensa de Notre Dame liderada por Jeremiah Owusu-Koramoah, sobre todo contra la carrera, fue clave. Los Tar Heels nos tienen acostumbrados a un ataque explosivo con el juego aéreo de Howell y la calidad por tierra de sus dos corredores estrellas, Javonte Williams y Michael Carter. Ambos siempre se inflan a yardas y a anotaciones, pero en este partido se quedaron en solo 87 yardas totales, teniendo entre ambos 19 acarreos.


Ohio State y Clemson completan el College Football Playoff

Ohio State (4), por segunda vez en lo que llevan de temporada, no pudieron jugar su enfrentamiento por casos de coronavirus. Y peligra seriamente su plaza de Playoffs, incluso su sitio en el Big Ten Championship si no disputan el mínimo de partidos que se requiere. Mientras, Clemson (8-1) se mantiene tercera del ránking, tras una Week 13 en la que no dieron opción a Pittsburgh. Tuvimos de vuelta más de un mes después al codiciado Trevor Lawrence. Una espléndida actuación defensiva de los Tigers, que permitió ir 31-0 ya en el primer cuarto, fue clave para vapulear a los Panthers de Pensilvania.


Clemson venció finalmente por 17-52, con cuatro anotaciones terrestres en total, dos de Travis Etienne. Y Lawrence repartió hasta 403 yardas en sus 26 lanzamientos completados, con dos pases de touchdown. Interceptaron cuatro veces a Kenny Pickett, dos ocasiones por culpa de Mario Goodrich, y los Panthers llegaron a soltar cuatro balones, uno de ellos recuperado por Kane Patterson.


Florida y Texas A&M al acecho de las cuatro grandes

En el sexto lugar del ránking tenemos a una Florida ansiosa por entrar al top-4. Pero en la NCAA la temporada es muy corta y una derrota pasa factura, como la que tuvieron en la Week 3 ante los Texas A&M, precisamente quintos para el CFP. Derrotaron esta semana a Kentucky por 34-10, y continúan liderando la SEC East.


Los Gators una vez más comenzaron perdiendo (10-7), ante estos Wildcats. Sin embargo, antes del descanso retornaron un punt engañoso, haciendo como que retornaba otro jugador al que verdaderamente fue, Kedarius Toney, para ponerse arriba 10-14. En este encuentro regresó el TE estrella Kyle Pitts a la actividad, y su quarterback Kyle Trask sigue produciendo al nivel de Joe Burrow el año pasado. Dio 256 yardas con un 78% de efectividad, y tres pases de touchdown, todos al propio Pitts. En el tercer cuarto se fueron en el marcador con un parcial de 17-0. Añadiendo que en la segunda mitad interceptaron un par de veces a Terry Wilson, por parte de Mohamoud Diabate y Shawn Davis. Joey Gatewood lo sustituyó y la primera vez que se atrevió a lanzar se topó con el CB de Florida Tre'Vez Johnson.


Pasemos ahora a hablar de los Aggies, quienes al igual que los Gators cuentan con una derrota en su calendario. En la semana 2 cayeron ante Alabama. No obstante, desde entonces llevan cinco victorias consecutivas, con la que lograron ante LSU por 20-7 en un encuentro muy lluvioso.


Texas A&M controló la primera mitad con trece puntos, incluida una escapada de Isaiah Spiller (141 yardas de carrera en 27 jugadas) de 52 yardas hasta la zona de anotación. Los Tigers pudieron anotar con una recepción de Kayshon Boutte en el aire sobre la goal line, pero la revisión determinó pase incompleto al acabar pisando fuera. En la primera parte además Jaylon Jones interceptó a un inoperante T.J. Finley (9/25 para 118 yardas). Su ofensiva tuvo diez drives y seis de ellos fueron tres downs y fuera.


En el tercer cuarto, un pick six de Buddy Johnson acomodaba ya a los Aggies (20-0), haciendo que el QB freshman Finley recibiera una tremenda bronca de su head coach Ed Orgeron. Y lo sentó para que Max Johnson cerrase el partido, dando a Terrace Marshall Jr. un pase de touchdown. La floja defensa de LSU volvió a rendirse ante el rival a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas, que además llevaron a Kellen Mond a completar únicamente 11 pases de 34 intentos para 105 yardas.


De las Group of Five, las conferencias que no son la ACC, la Big Ten, la PAC-12 ni la SEC, hay que resaltar Cincinnati (7). Comandan la American Athletic Conference con un impoluto 8-0, aunque en esta Week 13 no tuvieron acción. También resaltar la universidad independiente de BYU (13), con sus nueve victorias y ninguna derrota. Tampoco los pudimos ver en esta semana de Acción de Gracias.


Lombardi sorprende a la magnífica defensa de Northwestern

Hay que hablar de la Big Ten, que está patas arriba. Al margen de los Buckeyes, Northwestern (del 8º cayó al 14º puesto) era el máximo candidato de esta conferencia dentro del top-10 para el CFP. Sin embargo, en la Week 13 se vieron sorprendidos por Michigan State, y acabaron con el sueño posible de pelear por las posiciones más altas del top-25. Es más, si ganaban esta jornada se aseguraban ya la Big Ten West y su puesto en el Big Ten Championship. Pero tendrá que esperar, y más tras cancelarse su duelo para la siguiente semana ante Minnesota.


Los Wildcats tuvieron que remontar un 17-0 adverso, después de que los Spartans los asombrara en la primera parte. Los únicos dos pases completos de Rocky Lombardi en sus primeros 8 lanzamientos fueron touchdowns, uno de 75 yardas hacia Jalen Nailor y otro para Jayden Reed de 15 yardas. Ver para creer. Pero gracias a la defensa Northwestern pudo remontar, con touchdowns terrestres del quarterback Peyton Ramsey y de Cameron Porter (20-17).


Sin embargo, una serie de errores en el último cuarto echaron por tierra dicho retorno de los Wildcats en el marcador. Paddy Fisher interceptó a Lombardi, pero lo secundó un fumble de Kyric McGowan, con lo que MSU pudo empatar de nuevo con un field goal. Después, una segunda intercepción de Shakur Brown a Ramsey, y Matt Coghlin propició tres puntos más para el 23-20 con 3:35 por disputarse, para los Spartans.


Obligaron a despejar el balón y en su última ofensiva, Lombardi logró correr y avanzar en un 3&8 para seguir matando el reloj. Al final Michigan State también pateó, pero hasta la yarda 19 de Northwestern con 25 segundos por jugar. Lo único que pudieron hacer los Wildcats fue buscar la épica con pases laterales, pero acabó en fumble recuperado en la endzone para un touchdown de Kalon Gervin y un marcador final de 20-29.


¿Quién manda en la Big Ten?

Como veis, aunque la temporada en la Big Ten empezó tarde, esta está resultando completamente impredecible. En esta Week 13 llegó el primer triunfo de la temporada de una Penn State (1-5) que en preseason apuntaba muy alto en el ránking. Vencieron por 27-17 a una Michigan (2-4) completamente en el fango. En esta ocasión ni Cade McNamara ni Joe Milton (13/28 para 112 yardas entre ambos) pudieron liderar a unos Wolverines que recibieron más de 400 yardas de la ofensiva de los Nittany Lions.


Rutgers (2-4) sorprendió a Purdue, sobreponiéndose de un 20-30 al marcador final de 37-30, con un retorno incluido de 100 yardas de Aron Cruickshank. Los Scarlet Knights están peleando cada encuentro mientras que los Boilermakers no levantan cabeza desde su 2-0 inicial (2-3).


Con Ohio State (4-0) en la disyuntiva de si podrá jugar ya ante Michigan State (2-3) esta semana, lo que supondría su tercera cancelación de juego e inelegibilidad para el CFP, pone en el mapa a Indiana (5-1, 12º). Los Hoosiers lideran ahora la Big Ten East tras superar a Maryland por 27-11, con tres anotaciones del corredor Stevie Scott III. Su defensa además estuvo brillante interceptando tres veces a Tualia Tagovailoa, pero tuvieron una muy mala noticia, la lesión de su QB Michael Penix Jr. en una pierna que lo pone fuera de temporada.


Y por último, la derrota de Northwestern (5-1) da alas a Iowa, que subieron de la 24ª a la 19ª plaza. Tumbaron por 26-20 en la Week 13 a la Nebraska de Adrian Martinez y Luke McCaffrey que no se lo pusieron fácil a los Hawkeyes. Ahora acechan a los Wildcats de Evanston con balance de 4-2 en el Oeste de la Big Ten.


La "Civil War" desmantela a Oregon

Fue la semana de rivalidades y no podía fallar el duelo entre Oregon y Oregon State, conocido como la Civil War. Y los Beavers hicieron caer cualquier posibilidad de los Ducks de luchar entre el top-10 del CFP, quienes bajaron 8 posiciones (23). Oregon fue derrotado por un emocionante 38-41 en esta Week 13.


Los corredores Jaylon Redd y Jermar Jefferson (salvajes 226 yardas terrestres) tuvieron touchdowns tempraneros. Mientras Jefferson conducía a los Beavers, Tyler Shough extendió el marcador con anotación propia y pase de touchdown a Devon Williams de 60 yardas de recepción hasta llegar a la endzone. El marcador al descanso figuraba en 24-13 bajo una intensa niebla.


Ambos equipos abrieron la segunda parte como la primera, con sendas anotaciones en sus dos primeros ataques para el 31-19. Tristan Gebbia dio su único pase de touchdown hacia Zeriah Beason y Shough conectó con Hunter Kampmoyer. Ya en el último cuarto, Gebbia empujó el balón a la endzone para volver a acercarse en el marcador, y con una intercepción de Nahshon Wright sobre la yarda 30, Jefferson puntuó de nuevo. Gebbia penetró la endzone en el extra para ponerse 31-34 por delante.


Aún así, tuvieron respuesta inmediata por parte de Oregon, con anotación de Cyrus Habibi-Likio. Ya en los minutos finales, con 38-34, los Beavers fallaron un cuarto down desde la redzone. Pero en una nueva posesión, a pesar de que les costó entrar entre las trincheras en varias ocasiones, el quarterback suplente Chance Nolan apareció para empujar el balón en un cuarta y gol sobre prácticamente la línea de touchdown. Esto dio el triunfo a Oregon State, que no ganaba a un equipo rankeado en la AP desde 2014.


Washington gana enteros en la PAC-12

Con esa derrota de Oregon, teniendo en cuenta que los equipos de la PAC-12 tienen un calendario de solo seis juegos, ahora es Washington (22) quien lidera el Norte y es posiblemente el mejor de su conferencia. Los Huskies evitaron la primera victoria de Utah de la temporada, a quienes superaron por un igualado 21-24 en esta Week 13.


Y es que los Utes dominaban la primera mitad en la que vencían por 21-0, con dos intercepciones a Dylan Morris. Anotaron Devin Brumfield y el quarterback Jake Bentley, que además dio un pase de touchdown para Bryan Thompson. Pero Washington salió a tope en la segunda parte, anotando en el primer drive por medio de Kamari Pleasant e interceptando Elijah Molden, a lo que concatenaron con un field goal (21-10).


Y en la siguiente posesión, la defensa de los Huskies acabó quitándole el balón de las manos a Bentley, y posterior touchdown del tight end Cade Otton. Para inaugurar el último cuarto, Zion Tupuola-Fetui recuperó un nuevo fumble, de Ty Jordan, aunque no sirvió de nada. Más tarde, Vonte Davis dio la tercera intercepción para Utah, pero la defensa de los Huskies contrarrestó la pérdida de balón, con un tercer sack de Tupuola-Fetui.


Así, Washington tuvo tiempo suficiente para liderar un último drive ganador, y lo consiguieron con Otton de nuevo siendo el destino en la endzone. Washington, Con una intercepción de Trent McDuffie clausuraron la remontada y el encuentro. Una remontada de 21 puntos o más que no conseguían completar históricamente desde 1988.


Iowa State y Texas por el viernes de Thanksgiving Day

En la tarde del viernes disfrutamos de un Iowa State (9) frente a Texas. Los Cyclones comandan la Big 12 con un overall de 7-2, aunque no pueden despistarse mucho con Oklahoma (11) y Oklahoma State (15) con récords de 5-2 en su conferencia.


Los Longhorns ganaban 10-13 al descanso con la dirección y liderazgo de su quarterback Sam Ehlinger. Tuvo un touchdown de carrera de 17 yardas, y acabó siendo el máximo corredor con 65 yardas en 15 jugadas. Además, en el primer ataque del tercer cuarto de Texas, Ehlinger conectó primero con Brennan Eagles por 45 yardas y después asistió a Jared Wiley en la endzone para el 13-20. Pero los Longhorns se dejaron llevar en el último cuarto y no supieron cerrar la victoria.


A minuto y medio del final, el running back Breece Hall (91 yardas en 20 acarreos) coronó un drive para poner el 23-20. Aún así, a Ehlinger le dio tiempo de comandar a su ataque para que Cameron Dicker Jr. intentase un field goal de 57 yardas, pero que fue fallido por muy poco.


Jaret Patterson se ríe de la defensa de Kent State

En esta Week 13 vivimos una actuación histórica por parte de running back Jaret Patterson. Tuvo la inexplicable cifra de 409 yardas de carrera, y empató el récord de la FBS de toda la historia de 8 touchdowns terrestres en un partido. Y lo realizó en un duelo de imbatidos en el Este de la MAC, entre sus Buffalo Bulls y Kent State.


Patterson tuvo 156 yardas y tres anotaciones ya en el primer cuarto, y Buffalo se fue liderando por 10-21, con el único escollo de la anotación aérea por parte de Kris Leach. Al descanso, el RB acumulaba 5 touchdowns, aunque el quarterback de los Golden Flashes, Dustin Crum, se negaba a irse con sus carreras (57 yardas y una anotación) y pases (200 yardas, 15/21 en sus lanzamientos y nuevo envío a la endzone, este para Isaiah McKoy). Había esperanzas en Kent State al descanso (24-35). Pero la segunda parte siguió el guión de Patterson destruyendo a la defensa rival y resultando inalcanzable por todo el campo (70-41).


La Week 13 llena de partidos clásicos

Vamos a indicar los cuatro últimos partidos destacados de esta Week 13. La Egg Bowl regresó a las manos de Ole Miss tres años después, tras derrotar por 24-31 a Mississippi State en una auténtica batalla aérea. Richard Rogers se quedó en 440 yardas y 3 pases anotadores para sus Bulldogs. Matt Corral repartió 385 yardas y asistió dos veces a la endzone, pero el juego terrestre de Ole Miss también funcionó con 93 yardas y una anotación de Jerrion Ealy.


La Stanford Axe se puso en juego un año más en el Big Game entre Stanford y California. Y los Cardinal recuperaron la peculiar hacha al bloquear el extra point final de los Golden Bears, que buscaban la prórroga pero el marcador quedó en 24-23. El running back Austin Jones visitó en dos ocasiones la endzone de California.


Por la Mountain West, Hawai'i acabó con el invicto de Nevada (5-1) con un imperial Darius Muasau, quien realizó 14 tackles, 12 en solitario. Los Wolfpack sucumbieron por 21-24 permitiendo al QB Chevan Cordeiro tanto correr como pasar, consiguiendo dos touchdowns en total.


Finalizamos con Georgia (8) que no dio opciones a los Gamecocks de South Carolina. Realizaron cuatro touchdowns de carrera, dos de James Cook y otro par de Zamir White, aspecto ofensivo donde se fueron hasta las 332 yardas totales. Los Bulldogs fueron dirigidos una semana más por J.T. Daniels en esta Week 13, aunque no fue determinante. South Carolina cedió por un abultado 45-16.